peces que "amamantan" a sus crias

Publicado en 'Ciencias' por nami, 29 Set 2010.





  1. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350




    ¿Existen peces que amamantan a sus crías?

    Científicos de Dinamarca descubrieron accidentalmente que el zoarcido alimenta a sus crías a través de una especie de mamas en sus ovarios. La ciencia hasta hoy se preguntaba cómo nutría esa especie a sus crías


    (Agencias).- . Biólogos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), descubrieron que un pez, llamado zoarcido, “amamanta” a sus crías a través de folículos especiales, por los cuales reciben nutrientes. Hasta ahora había sido un misterio cómo alimentaban estos peces a sus crías.
    El zoarcido es una especie que vive cerca de las aguas costeras de áreas extensas de Europa. Las hembras de estos peces pueden alumbrar entre 30 y 400 crías, cada una de 3 centímetros a 5 centímetros de largo, las cuales suelen nacer en invierno, cuando las aguas son extremadamente frías.
    La nueva información obtenida del zoarcido ha sido publicada en la revistaJournal of Experimental Marine Biology and Ecology, y explica el porqué este pez puede dar a luz a tantas crías vivas y de un tamaño tan grande. Su embarazo es, además, uno de los más largos entre los peces (llega hasta los 6 meses).
    MISTERIO EXPLICADO
    “Los mecanismos exactos del desarrollo de los jóvenes peces ha sido tema de investigaciones extensas durante el pasado medio siglo”, explica el profesor Peter Skov, quien dirigió el estudio, a la BBC.

    Los peces guppy y molly, cuyo período de gestación no pasa de algunas semanas, alimentan a sus crías con un saco gestacional que les sirve primero de hogar. Esto es algo imposible para el zoarcido, pues ese saco no es capaz de guarecer a las crías por un período tan largo de gestación como el suyo.
    El misterio de cómo se alimentan entonces los zoarcidos fue revelado por el profesor Skov y su equipo: estos peces realmente “maman” de folículos ováricos que proporcionan a las crías nutrientes y gases de esas estructuras internas.
    “En el zoarcido -al igual que en los mamíferos- el óvulo también es producido y madurado en el ovario con los folículos (...) Pero la fertilización, y todo el periodo gestacional, se lleva a cabo allí mismo porque estos peces no tienen útero”, explica Skov a la BBC.
    UNO POR CADA UNO
    Una vez que las crías han consumido el saco gestacional, se adhieren a un folículo ovárico que los nutre con un fluido rico en proteínas, ácidos y glucosa.
    Cada cría se hace de uno de ellos individualmente, uno por cada uno. “Esto asegura una distribución igualitaria de nutrientes” dice el profesor Skov.

    Cabe mencionar que este descubrimiento fue accidental. Los científicos daneses se encontraban estudiando la fisionomía de un zoarcido con un ejemplar hembra, cuando al diseccionar su cuerpo hallaron crías adheridas a los folículos ováricos.
    “Nos quedamos totalmente sorprendidos con este hallazgo”, el profesor Skov contó a la BBC.
    [​IMG]

    http://elcomercio.pe/noticia/646183/existen-peces-que-amamantan-sus-crias

     


  2. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Interesante noticia, ya tengo un tema de exposición.
     
  3. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,780
    Likes:
    304
    sin ir muy lejos, los discus amazónicos secretan por la piel una sustancia de la cual se nutren los alevines
     
  4. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,082
    Likes:
    29,193
    :w0w:INCREÍBLE!
    Vaya, quien diría... !!
     
  5. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Ya habia leido de los peces con pulmones, pero peces mamiferos es nuevo para mi.