PE - 8.4: Ingrávida // por Nigromante --- (por Leoj Amocich)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 23 Ene 2011.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

INGRÁVIDA

Ni en un millón de años lo habría imaginado. Una mujer. Lamentaba no haberla conocido lo suficiente como para empezar a tomarla en cuenta en medio de la barahúnda que significaba mi vida. No pensaba en ella más que cuando, solitario y en lamentable estado, cruzaba aquella sucia calle en donde siempre me esperaba aquella niña desharrapada, ofreciéndome unos caramelos de colores derretidos al sol. Nadie lo había notado, pero aquella pequeña poseía los ojos de la mujer. Eran los suyos arrancados de las cuencas. No podía ser de otra manera. Así me lo revelaba todo en el mundo existente.

Aquel día que, por alguna extraña razón, el mundo entero empezó a levitar, tímidamente reconocí que tal vez era necesario dar un giro extraordinario a la mierd... que representaba mi vida. Antes de que aparecieran los extraños sucesos, era común verme revolcándome en los basurales buscando algo qué comer, peleándome con los perros por algunos restos malolientes de comida, arrastrando por las calles un inmenso saco en donde guardaba cualquier cosa que encontrara: un libro roto, unos anteojos inservibles, un juguete destrozado, alguna esperanza abandonada . Alguna vez escuché a alguien referirse a mí en términos muy afectuosos, diciendo que en épocas remotas solía ser un frecuente visitador de las bibliotecas públicas, y que mientras caminaba por toda la ciudad hablaba de grandes acontecimientos que nunca ocurrieron en la historia de la humanidad. Eso decían mientras dejaban caer algunas monedas a mis pies. Yo no recuerdo nada de eso, es más, pienso que sólo los locos actuarían así. Lo único que recuerdo perfectamente es que las monedas iban a parar a las manos de la niña que había robado los ojos de una mujer.

Una mujer. Una mujer.

Hombrecito me llamaba. Yo no sé por qué. A veces me traía comida en buen estado. Yo sólo se lo agradecía con la mirada, pero ya desde ese entonces algo en mi interior empezaba a sublevarse. Yo no le decía palabra alguna. Ella no se lo merecía. Eso pensaba al principio y ahora que ya no está creo que fui demasiado injusto. Aquel día en que todo el mundo empezó a levitar, ella fue la única que se elevó tan alto como para no regresar. Algunos se aferraban a cualquier cosa, otros sencillamente llegaban a cierta altura y luego caían como moscas; ella parecía feliz elevándose inevitablemente con los brazos extendidos. Era como si estuviera regresando a casa. Yo creo que realmente fue así, porque me dijo adiós con una gran sonrisa mientras desaparecía en el azul. Ahora sólo me quedan sus ojos engarzados en el rostro moreno de aquella niña que no se cansa de ofrecerme sus caramelos de colores derretidos al sol. Lástima. Ya nadie me lanza monedas ahora que he recuperado la cordura.

Última edición: 18 Feb 2011

2. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Es el cuento más hermoso que he leído en muchos años.

3. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    la idea es paja, pero creo que el cuento se queda corto, daba para una historia más larga y elaborada.

4. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Quiero decir algo más,

no sólo es hermoso, es excelente. No le falta ni le sobra nada.
    Debería estar en un libro, debería pagar para leerlo.
    Ya quiero que se revelen las autorías ¿cuánto falta?, quiero saber quien lo escribió. No quiero esperar.

Lo voy a imprimir y lo voy a guardar entre mis libros para tenerlo siempre.

5. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    ahora que le acabo de dar una releída, me recuerda bastante a GGM el estilo y la idea de la chica elevándose (creo que puede sentirse una acentuada influencia y recuérdese a Remedios). sin embargo, me gusta y creo que con más información del narrador, el personaje de la chica, y el contexto hubiese sido mejor.

(:

6. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Buen cuento. Me agrada la particular relaciòn entre el hombrecito y la pequeña con ojos de mujer, no se limita a la tìpica deidad.
    No sè si hubiera tenido un valor agregado si se continuaba la historia ( o lo contrario ), pero de inicio a fin me ha parecido suficiente. De todas formas, como todo agradable texto, me he quedado con la nostalgia al llegar al punto final.

*Tambièn me quedè con el sabor de Remedios la bella. Esta vez no hubo reina de bacinica de oro que reclamara por las sàbanas*

7. ICARUS1979

ICARUS1979 Miembro de plata

Registro:
    11 Feb 2009
    Buen escrito, bien estructurado. A mi me parece que esta preciso y que no deberia alargarse mas, me gusto.

8. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Me gustó el buen uso del lenguaje. Sería mejor si la historia relatara algo, más que cuento parece prosa poética, o debo ser yo que lamentablemente no entendí.

A Deshabitante le gustó este mensaje.
  9. CHIS

CHIS Miembro maestro

Registro:
    20 Mar 2010
    vaya vaya, lo leì dos veces.

10. Leoj Amocich

Leoj Amocich Miembro maestro

Registro:
    10 Jul 2010
    Interesante cuento. Me gusta el hecho que siendo tan sencillo me ha dado mucho qué pensar. Sí, tuve que leerlo dos veces también, y no porque no lo entendiera.
    Saludos:)

11. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
    .
    ...No entendi muy bien la relacion entre el hombre, la mujer y la niña....:cray:
    . Ojala alguien se apiade.

12. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    Pueril, destellos de dulzura que emocionan al lector. Me agrada, me engatusa, me emociona, la melancolía se ha apoderado de este servidor repentinamente, pero no por ello es el mejor cuento...
    El cuento no está bien estructurado, a mí humilde parecer, el excelente uso del recurso del realismo mágico se ve mermado por la confusión que causa comprender que se desaprovecha usándolo con la madre. Más confuso aún es que no detalle la patología que lleva actuar así al protagonista. ¿Por qué el cambio? El amor no cura enfermedades. Inoportuno, exagerado, pero hermoso.
    Como dijeron por ahí la "prosa poética", funciona provechosamente para crear la atmósfera de dulzura que a más de uno sorprende y emociona. Este es un buen recurso, pero que culmina rápidamente. Aunque eso dependa de cada persona, al fin y al cabo.

Demasiado hostigante y enferma la narración para lo que era una relación dulce. Los cambios infructuosos y vertiginosos nunca dan buenos resultados, solo un conjunto de sentimientos que, al extasiarnos, nos hace creer que es una genialidad. Pero esa sensación se esfuma con la segunda leída donde observé ciertos errores y de manera más objetiva analizé el cuento. A pesar de ello, el autor debería ser capaz de cimentar mejores historias, quizás es el autor de mayor potencial.

.Aquí faltó una coma que me perturbó unos minutos.:D

Última edición: 31 Ene 2011
    A Raq3l le gustó este mensaje.
  13. anthoni

anthoni Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2010
    Es un cuento muy bueno, con pocas palabras logra decir mucho, expresar mucho. Salvo el inicio como el final, me gusto. Saludos.

14. specialk

specialk Miembro maestro

Registro:
    1 Feb 2010
    tengo que concordar con lo que ya menciono otro forista antes. La estructura y el uso del lenguaje son muy buenos, deja al lector endulzado y magnificado con lo que lee, pero no es un cuento exactamente. Como proza cumple, como cuento gusta pero no llega a ir mas allá.

Me haz alegrado el día con tu escrito.

15. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    yo creo que el cuento esta mas o menos prolijo, no por lo que dijo poet (una relacion demasiado enferma, es precisamente la relacion desigual parte importante en el cuento), sino por una cuestion mas de realismo, un loco no creo que ande con una barahunda (que ande muy ocupado con problemas existenciales, o cosas del trabajo, etc)en su vida, ni que se de cuenta de que esta loco.

por lo demas esta bien.

16. Leoj Amocich

Registro:
    10 Jul 2010
    Me intrigó esta parte ¿dónde está la madre?. Lo volví a leer pero no la encuentro.:(
    Saludos

17. ANATEMA

ANATEMA Miembro frecuente

Registro:
    14 Ene 2011
    si rescatable

18. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009
    Señores, se hacen públicas las autorías del PE-8.

Felicitaciones a todos los autores.

Saludos [​IMG]

Cholo_King

19. Leoj Amocich

Registro:
    10 Jul 2010
    Cuando leí este mensaje, por extraño que parezca, me pregunté si se refería al cuento que escribí. Para tener la certeza de que sí se refería a Ingrávida tuve que leerlo nuevamente y y verlo desde otra perspectiva.
    A partir de este mensaje pensé que el cuento ya había cumplido su razón de ser.
    Esto ya fue el colmo. Pero, ¿en realidad se refería a Ingrávida? ¿Qué sentimientos habría provocado en esta lectora?
    No lo pude soportar; por enésima vez tuve que leer el cuento de marras para cerciorarme de que sí, era Ingrávida el causante.

Gracias Raq3l :)

20. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Me hizo recordar a Cien años de soledad. No me di cuenta de ello hasta que leí los demás comentarios. Creo que sin darte cuenta te has influenciado en gran parte por la narrativa de Gabo. Eso fue lo que me emociono ya que es uno de mis libros favoritos.