PE - 7.7: Desagravio // por Caballero Etéreo --- (por Poeth)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 15 Nov 2010.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

Desagravio

A Trilce.
    Dicen que esto ha ocurrido en mil novecientos noventa y dos. A mí, ni me miren, porque nunca indago totalmente siquiera mis venturas. No trataré de narrarlo, sino de dejar al libre albedrío las descripciones, las indicaciones y el relato en general, como concluya pertinente...
    Eliseo Antunez (1952-2003), como me permitirá apreciar, ilustre lector; fue hombre cenobita, dedicado a la búsqueda del conocimiento usando su existencia íntegramente. Pero como todo desdichado, el nihilismo fue pan de cada día en sus acciones.
    Estudió Ingeniería Electrónica, Literatura, Educación y Filosofía. Versátil en sus labores, pero con una abulia exagerada, paradójicamente. Mi padre recuerda bastante sus días de playa en mares de Chancay, dónde una inquebrantable amistad (que me permite relatar sin temor) se cimentó a base de empatía pues el señor veía un ejemplo de esfuerzo en mi viejo (un laborioso provinciano) y éste veía en Eliseo un anhelo de intelectualidad. Luego de una vida llena de injuriosas vicisitudes, este solitario hombre es capaz de caer en la más densa oscuridad. Su primer y único libro se trata de Códices Oscuros (1983), un tratado filosófico en el que básicamente, el hombre muestra una avidez descontrolada por encontrarle explicación hasta el más mínimo alcance de su perspicuidad. Esto suena retorcido y definitivamente, lo es.
    Lo conocí en 1998, con la edad de cinco años, mi padre tuvo la osadía de pedirme que le acompañe a un presidio muy curioso, ubicado alrededor de la nada absoluta.
    Cuando llegamos, mi padre temía sobremanera que me nieguen la entrada. Sin embargo, es ya expandido el rumor de que el peruano es negligente por antonomasia, cosa que comprobamos al tener a Eliseo, tangiblemente, frente a nuestra vista.
    El señor tenía el cabello largo y maltratado, frente arrugada, el rostro terso y mirada extraviada. Era alto y usaba un uniforme de reo naranja. Saludó cálidamente a mi viejo y comenzaron a recordar viejas dichas y cuitas, que incluían sus célebres salidas a las costas de Chancay y sus inicios en las ideas revolucionarias marxistas. Se mostraban complacidos de tener tantas memorias y yo los miraba exultante, pero sin decir una palabra.

- ¿Tu criatura? -dijo él cándidamente-.
    - Si, este niño ya pronto será un hombre.
    - Ya veo, lee niño, lee bastante como tu padre –y fijó su vista, como ordenándome-. Necesitamos niños que reformen el sistema.
    “¿Qué reformen?”, pensé ingenuo.
    Mi viejo se rió y comenzaron a parlotear sobre otros temas.
    Como no entendía casi nada, me fui a jugar con un ocasional perro calato que merodeaba solitario. Habrán pasado unas dos horas, cuando estos hombres, al borde del llanto y las risas, al mismo tiempo, se despedían. Abrazó efusivamente a mi padre, acarició mi melena y me obsequió una edición antigua de Códices Oscuros.
    Le di las gracias y nos fuimos. Me contó que mi tío Eliseo era un hombre justo, bonachón. Me sentí triste.
    En ese instante, me pregunté si acaso había alguna posibilidad de que el señor saliera de la cárcel. Hasta inventé un plan, con una imaginación hilarante de infante.
    Papá me contaba todas sus aventuras, como cuando les robaron sus ropas en la playa. Me decía que, a pesar de su afán por el mar, Eliseo era bastante gandul y por lo general se levantaba a las diez. Pero siempre resaltaba ese ímpetu que le movía a pasarse todo el día en la lectura, todo leía él.

No fue hasta cinco años después que enterados por la vetusta madre de Eliseo, acudimos al velatorio que tuvo lugar en ese lúgubre penal. Yo tenía diez años, recuerdo bien que era Marzo del 2003. Vi llorar a mi viejito por primera vez, y yo también lloré, a pesar que él decía que no estaba llorando, que los hombres no lloran. “No llores, eso es de maricas”, me decía. En un momento, mis padres se abrazaron. Y mi madre me cargó, me consoló y luego se fueron con los padres de Eliseo, que mostraban actitud impasible.
    Como se olvidaron un segundo de mí, aceché alrededor y me encontré de nuevo con ese entrañable perro calato. Pero estaba viejo, ya no quería jugar.

Mis padres nunca comentaron algo con respecto a la sentencia impuesta a Eliseo, pero yo barruntaba que, tal vez, había matado a alguien. Siempre he tenido esa acuciosa, un tanto paranoica y enferma, capacidad de deducir.
    Cinco años después, curiosamente, mientras buscaba un libro, hallé Códices Oscuros. Me quedé intrigado, estupefacto a la primera lectura de ese minúsculo texto de setenta y cuatro páginas. Fundamentalmente, porque fue poco lo que asimilé. Y no porque me pareciera aburrido, al contrario, leía con todo con novel ambición y buscaba en el diccionario toditas las palabras que ignoraba.

Mi padre, que siempre ha llegado a las nueve de la noche (históricamente), quedó pasmado al verme yaciente en un mueble con el libro en mis manos.
    -Códices Oscuros, eh –me dijo con aire altivo-. Será poco lo que captes, es que ni siquiera has leído a Platón o Aristóteles, lo elemental.
    Me enfadé por la subestimación y me encerré en mi cuarto.Desde ese día sucumbí ante el placer de la lectura, saliendo del colegio pasaba a enclaustrarme en mi habitación hasta la cena. Me dedicaba, esencialmente a cultivarme en Literatura, por ser más de mi agrado. Sin embargo, para entender a Antunez necesitaba un tanto más de Filosofía. Ese señor había despertado una curiosidad incontenible en mí. Apenas observando la carátula, con unas enormes manos que descendían del cielo que exhibían un viejo manuscrito. Me perturbaba ese símil, que realizaba Elíseo al comparar su escrito con algo proveniente de lo etéreo, de lo celestial.

Pasaron unos dos meses y seguía leyendo obstinadamente. Y creo que logré asimilar una buena parte del tratado de Antunez. Entonces, resumiré sus singulares postulados en cuatro, fundamentalmente:
    1.- La vida es una quimera, nada existe en realidad. La muerte es una excelente razón para no nacer. La nada no existe.
    2.- Es obvio que Dios existe, sino todas las preguntas tendrían respuestas.
    3.- El origen de todo soy yo, o tú, o él. Si yo soy, entonces esto o aquello es.
    4.- Todo puede tener definición y sentido, a decir verdad, es cuestión de la capacidad inherente de los seres humanos de retorcer la realidad.

Creo que eso fue lo que entendí, no sé si parezca aparentemente simple, pero me ha costado simplificar todo en cuatro principios. La obra de Antunez es bastante enrevesada y abstrusa. Pero, debe estar claro que, estoy cabalmente de acuerdo con cada uno de sus pensamientos.
    Quizás todo sea una somera copia de otros conspicuos autores, aún sigo siendo bastante ignorante, pero he osado escribir en nombre de la ciencia de todos los principios y fundamentos: la Filosofía.
    Un año después, seguí pensando en esos artificios tan lúdicos, que merodeaban cada una de las reflexiones de Eliseo, al que ya admiraba fervorosamente.
    Cuando mi padre llego un día, a las ocho de la noche; tuve tiempo de hablar algunos minutos con él. Me dijo que le alegraba que siguiera ese provechoso camino que son las humanidades, me contó sobre Eliseo y exagerada apatía, timidez; que le llevaba a refugiarse en libros estrambóticos. Tenía ya dieciséis años.

- Era mi mejor amigo -me dijo, nostálgico-. Nunca hacía daño a nadie.
    - Pá, dime de una vez porque estuvo en cana once años.
    - Me alegra que te guste la literatura, pero el arte no te lleva a situaciones agradables siempre. ¿Recuerdas a Van Gogh,no? Por eso quiero que estudies Derecho, como yo.
    - ¿A quien asesinó?-y fue inminente su sorpresa-. Quiero saber, dime de una buena vez.
    Después de eso, mi padre me llevó a su escritorio, y sacó viejos recortes de periódico. “Asesinan a hombre, en una concurrida tertulia”, decía el encabezado.- ¿Qué es una tertulia?
    - Una reunión de gente experta en alguna materia, como la filosofía. Aquella era de Ontología.
    Me entregó los recortes que informaban el cruel asesinato cometido por Antunez, el 29 de septiembre de 1992. Yo ya me encontraba en camino. Los leí todos, y he aquí el suceso:
    Eliseo Antunez ha asesinado al profesor Jorge Enrique Salazar, debido a que este tipo estaba un poco mal de la cabeza y se decía la nada. Es decir, afirmaba la existencia de la nada y creía que todos los seres humanos podíamos sentir su esencia de alguna forma.
    “Soy la nada”, se lo oía decir recurrentemente al enfermo mental.Y Eliseo estaba cegado, él decía que la nada no existía, y sus sentidos no podían engañarlo. Un orate total, se había vuelto. Tomó la decisión de asesinarlo dar coherencia al universo, según su testimonio.
    Su manifestación, he decidido fragmentarla en tres partes:

“Cuando el tipejo ese, me confió su secreto, lo más sano y natural que podía hacer era no dejar ningún rastro de él”

“ Pero lo que me maravilló, fue el placer que se siente cuando uno asesina, en nombre del orden establecido”

“Dicen que soy orate, pero solo le disparé tres veces en la cabeza, ¡Solo tres! Lo importante era deshacerme del cuerpo”

Me quede un tanto alelado, al leer estas declaraciones. No confié en que fuera propias de Eliseo, pero quedé resignado poco después.
    Esas disparatadas afirmaciones, me decepcionaron un largo año. Ahora estoy listo para decirles que este señor me ha querido bastante, pues le entregó sus memorias a mi padre para que me las diese. “Ni bien acabe el colegio”, fue su deseo, dijo mi padre. Quizás percibió algo en mí.
    El desagravio consiste en casi todo lo que me ha placido escribir, salvo todo esto con respecto a evidente locura y posterior asesinato. Finalmente, Eliseo se vio obligado a declarar a las autoridades que lo asesinó porque se metió con su mujer, inventando situaciones. Se resistía a internarse en un psiquiátrico. Pasó el examen psicológico sin ninguna clase de problemas. Fue declarado culpable y condenado a veinticinco años de prisión.
    Mi padre dice que nos parecemos bastante, pero hasta ahora me pregunto si lo dijo por eso de ser un intelectual o por eso de ser un demente potencial.

Última edición: 21 Dic 2010

2. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    Este es el mejor. Te diría que lo revises para quitarle algunas incoherencias en los párrafos y que el final habría quedado mejor de otra forma, uno en que la posibilidad de que el protagonista se haya contagiado la locura sea entendida, no dicha.

3. ICARUS1979

ICARUS1979 Miembro de plata

Registro:
    11 Feb 2009
    Muy bien, este cuento me ha inervado el impetu en esta mañana (fria por aca), definitivamente este es el cuento mas maduro. Muy bueno.

4. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    ¿qué es inervado?

---

respecto al cuento, ningún personaje sobresale y nada parece sustentar que el que escribió el libro fuera capaz de matar a alguien, mucho menos la demencia del joven lector.

5. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Muy buen cuento, aunque no lo entendí.

6. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    El que sospecha eso no es el narrador-protagonista, sino el padre de éste. Cuando uno es tan joven y le dicen "de repente eres de tal manera", uno se lo cuestiona en serio. Por eso ese es el truco más viejo que usan los seductores de chibolos/chibolas.

7. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    Yo creo, (bueno, es mi opinión), que la locura del tío queda bastante sobreentendida cuando se menciona su obsesión por los libros de Filosofía. Algo así como un Quijote, salvando las distancias. Esta tan obsesionado que es capaz de matar a quien le refute. Asi de locos son los fánaticos empedernidos. Quisiera recordar a Nietzsche.
    Y además, este tipo resulta tan inteligente que es capaz de evadir su enfermedad por momentos (cuando está lejos de un ambiente intelectual).

Está bacán este cuento. Qué osado, atrevido resulta este relato. Me he quedado pasmado. Me parece que fue junto con Algunas Consideraciones Sobre el Alma, los únicos que partiendo del tema principal (Yo interior), intentaron construir una historia superior.

Sin embargo, posee ciertas incoherencias en la redacción que se pueden pasar desapercibidas a simple vista. Es algo perfeccionable. Espero mejore en ese aspecto y algunas palabras coloquiales que sobraron (a mi humilde parecer), señor autor.

Concuerdo con LuchinG, que el cerebro del joven se sugestiona tanto pero tanto, que terminaría siguiendo los pasos de su maestro. Quizás si le añadía algún personaje más hubiera enriquecido el relato. Pero este cuento se atevió a mostrarnos algo más, eso es para destacar.

Me gustó aprender algo nuevo. :yeah:

Última edición: 27 Nov 2010
  8. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    Poeth,

¿mencionar una obsesión por los libros de filosofía le parece suficiente para sustentar una locura?

¿a qué se refiere cuando dice que se "atrevió a mostrarnos algo más?

9. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    A mi me pareció que sí, en diversos pasajes se hace referencia a su obstinación desmedida.

"Pero como todo desdichado, el nihilismo fue pan de cada día en sus acciones."

"Su primer y único libro se trata de Códices Oscuros (1983), un tratado filosófico en el que básicamente, el hombre muestra una avidez descontrolada por encontrarle explicación hasta el más mínimo alcance de su perspicuidad. Esto suena retorcido y definitivamente, lo es."

"Apenas observando la carátula, con unas enormes manos que descendían del cielo que exhibían un viejo manuscrito. Me perturbaba ese símil, que realizaba Elíseo al comparar su escrito con algo proveniente de lo etéreo, de lo celestial.

"Y mi madre me cargó, me consoló y luego se fueron con los padres de Eliseo, que mostraban actitud impasible."

Y hay más creo. Bueno, ahi queda explícito al parecer. Como dicen, pensar mucho hace daño.
    Como digo, es un guiño al Quijote. (salvando distancias, pues no hay punto de comparación)
    Y ahora que lo mencionas, quizás es demasiado ostensible y eso perjudica en algo el relato. Además presenciamos un grave error: se olvidó de mencionar en que circunstancias murió el loco, algo que pudo aportar al relato algo de dramatismo. Eso es lo que finalmente, hace que me decida por otro cuento como el mejor. Este cuento debió terminar con el joven dopado en el Larco Herrera, pero bueno, es una posición. No exprimió al máximo el recurso de la locura.

Si no te parece que queda evidente su locura, bueno, diferimos en algo. Añado que no necesariamente todo debe quedar explícito en un cuento, el lector debe usar un poco el poder de la inferencia. Pero a mi parecer, eso no se aplica en este cuento.
    Los cuentos son cortos, no puedes pedir que algo quede demasiado obvio.

Junto con Algunas Consideraciones sobre el Alma... se decidieron por crear una atmósfera intelectual que surge en las dudas inherentes del ser humano, usando el tema como punto de partida para debatir ciertas perturbaciones existenciales. Como digo..., por eso son de mi agrado, no digo que las demás sean malas. Pero usaron un recurso que a mí me deleita sobremanera. :yeah:

Última edición: 28 Nov 2010
  10. Leoj Amocich

Leoj Amocich Miembro maestro

Registro:
    10 Jul 2010
    Buen cuento, aunque el final, creo, desdibuja un poco la excelente narración que se hacía. Me parece que al final quisieras, explícitamente, "desagraviar" a Eliseo cuando eso debería desprenderse de la lectura misma; de todos modos el problema es que la lectura no da muchos motivos para ello, pues Eliseo es un loco que sencillamente a matado a otra persona, y por muy intelectual que sea no hay manera de desagraviarlo.
    No lo sé, pero me parece que tu cuento debió tomar otro rumbo, otra conclusión. Los inicios son realmente muy buenos y llegaron a gustarme mucho.

"El desagravio consiste en casi todo lo que me ha placido escribir, salvo todo esto con respecto a evidente locura y posterior asesinato. Finalmente, Eliseo se vio obligado a declarar a las autoridades que lo asesinó porque se metió con su mujer, inventando situaciones. Se resistía a internarse en un psiquiátrico. Pasó el examen psicológico sin ninguna clase de problemas. Fue declarado culpable y condenado a veinticinco años de prisión.
    Mi padre dice que nos parecemos bastante, pero hasta ahora me pregunto si lo dijo por eso de ser un intelectual o por eso de ser un demente potencial."

Lo anterior es la parte que no convenció; ¿no crees que habría sido mejor si terminaba en lo siguiente:

"Ahora estoy listo para decirles que este señor me ha querido bastante, pues le entregó sus memorias a mi padre para que me las diese. “Ni bien acabe el colegio”, fue su deseo, dijo mi padre. Quizás percibió algo en mí."

Digo, es mi humilde opinión de lector.

Saludos :)

11. Gaviero

Gaviero Miembro frecuente

Registro:
    10 Mar 2010
    Muy buena historia, bien estructurada y explicada. Hay frases conmovedoras y otras ciertamente me sacaban del relato. Concuerdo con que el final no debió ser tan sencillo pero en ningún caso me animaría a cambiárselo. Lo que si me hubiera gustado que Antunez fuera el padre de narrador, una trama que seria de seguro mas abrupta y fértil.
    Saludos

12. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009
    Señores, se hacen públicas las autorías del PE-7.

Felicitaciones a todos los autores.

Saludos [​IMG]

Cholo_King

13. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    recién leo esto. ¿era tuyo poeth? voy a ser sincero, no sé qué pensará la gente por un buen cuento, pero como dijeron más arriba, acá no resalta ningún personaje, no se justifica la creencia de la posible demencia del hijo, y además y quizás lo principal, no le veo nada relevante, ni que al llegar al final de la narración me haga decir "putamadre".

por último, creo que a la hora de calificar un cuento se hace por su originalidad, y este cuento (no entiendo por qué ha ganado), es una clara calca de Borges, sin llegar siquiera a ser la sombra de su estilo. no es por ofender, sólo una crítica algo dura quizás, pero creo que todo buen escritor debe buscar su propio estilo, su originalidad, puedes comenzar con cosas así pero creo que como práctica para que te las quedes tú (no sé, acá ya es meramente mi opinión subjetiva). en fin, si te das cuenta, hasta como se comienza la narración es practicamente un calco de Borges.

ah, me olvidaba, lo que te cité arriba, si es tuyo el relato qué tal ego xD

salu2 n_n

Última edición: 23 Dic 2010
  14. ICARUS1979

Registro:
    11 Feb 2009
    Epa, que no me habia dado cuenta que aqui me invitaba a responder el amigo Vruto. Bueno algo tarde pero igual le respondo.
    Inervar, es un termino muy usado en Fisiologia y consta en la excitabilidad de parte del sistema nervioso (complejo neuronal) hacia un musculo u organo, por medio de pulsos electronicos y/o Neurotransmisores.
    Es un termino que en lo particular uso mucho, y aun sin saber si el termino es licito o no para expresiones metaforicas me anime a escribir; ya que el dia que lei este cuento aqui hacia una mañana muy fria y el ambiente laboral estaba como un poco opaco...la lectura me dio cierto animo...asi pues mi exaltacion : me ha inervado el alma!...algo hiperbolico quiza , de lo cual estoy a gusto de escribir.
    saludos:)

15. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    Normal brother, comparto la opinión de que parece un cuento borgiano apócrifo.:D
    Pienso que cometí un error, la verdad estuve bastante nervioso a la hora de comentar mi cuento y, creo que tienes bastante razón, me excedí en mi comentario. Ahora que lo leo, no puedo creer que haya escrito con semejante parcialidad. Lo acepto sin problemas, debí utilizar el componente subjetividad en menor medida. Fue un instante, en el que me emocioné, me sugestioné por comentarios de algunos colegas. xD
    Es parte de aprender, a esta edad se suelen cometer esta clase de desmedidos yerros y te agradezco infinitamente que me lo hayas hecho notar. Te invocaría que siempre trates de indicarme los voluptuosos y excesivos errores que seguramente cometeré.

Pero, sinceramente no comparto la opinión de que sea una calca cabal de Borges, amigo, el argumento definitivamente puede que sea así, pero la narración me parece un híbrido entre Borges, Dostoievski, Vargas Llosa y un adolescente subnormal. :risota:
    En realidad, no deseo discutir más sobre este cuento, recién es el segundo que he intentado en mi vida, pero se agradece bastante tu crítica. Tus críticas son siempre bienvenidas, pues no tienen nada de destructivas y me resultan bastante proficuas. Eso sí, quisiera hacerme con un estilo particular algún día, a lo que aspiro de verdad es que alguna vez me presentaran como "el escritor", las ficciones van a acompañarme hasta el último suspiro de mi existencia, para bien o para mal, de eso estoy seguro. Por ahora soy un simple aficionado, un joven alucinado que de veras se ha emocionado al ver que consideraron su cuento como el mejor, entre tantos otros que me parecieron mejores.

Agradezco infinitamente tu comentario, amigo Belano. :yeah:

Última edición: 24 Dic 2010
    A Belano le gustó este mensaje.
  16. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010

no hay drama hermano, escribir es así, es con el tiempo que se llega al estilo propio (y nos va a costar demasiados años), pero hay que tener cuidado con el ego porque puede destruir el talento que tienes, trata de no hacer caso a los comentarios tan alagadores, siempre compárate con aquellos que son los maestros para ti y cuando digas "estoy a su altura", recién hemos dado el primer paso.

por otro lado, te podría demostrar que tu texto comienza como uno de borges, bastaría citar algún cuento de ficciones.

y por otro lado más, un lado más subjetivo, no sé tú, la verdad, no sé los demás tampoco, pero la prosa que usas está llena de adjetivos rebuscado, lo cual ni el propio borges hacía con tanta demencia. para mi gusto es: simpleza y efectividad, y poesía y música. pero esa ya es una opinión meramente personal y subjetiva como dije.

salu2 (por un último lado, creo que tienes bastante talento que explotar)

Última edición: 24 Dic 2010
    A Poeth le gustó este mensaje.
  17. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Hola, soy nuevo en el sub-foro de literatura, por favor no sean tan crueles con mis comentarios:jum::D:)

Respecto al cuento, pues a mí me pareció muy bueno, me gusta su estructura, solo hay algunos detalles que corregiría.
    Me gusta cuando el narrador y el protagonista son la misma persona (al menos eso creo), En cuanto a la locura de Eliseo, creo que si puede estar justificada, un filosofo es un orate educado...xD

Me parecio chevre:yeah:

18. Monsserrat

Monsserrat Miembro frecuente

Registro:
    15 Jun 2010
    Quizá trató de decir enervardo, pero sería un grueso insulto al cuento.

19. ICARUS1979

Registro:
    11 Feb 2009
    Srta, lo que escribi y el porque lo escribi lo explique lineas arriba. En todo caso me referia a un estado de animo luego de leer el escrito. No veo la forma en la cual expresar ese sentir de momento, pueda insultar el cuento de la manera asi de gruesa que precisa.
    Saludos:yeah:

20. Monsserrat

Monsserrat Miembro frecuente

Registro:
    15 Jun 2010
    Enervar significa debilitar, que en este caso vendría a ser aburrir.

Última edición: 11 Ene 2011