PE - 7.5: Inquisidor en sueño // por Delfín Latino --- (por Icarus1979)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 15 Nov 2010.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

Este tiene la cara blanca que junto a las líneas del tiempo y su cabello blanco perfeccionan su mirada cansada; botas de cuero, espalda ancha y una hilera de broches grabados en su chaleco negro. En un rincón casi olvidado, una espada inservible, un escudo sucio y en el estandarte el dibujo de un halcón ya casi invisible.
    Sí, el viejo Tanathos que en otrora fuera un caballero fiero, el mejor de su orden en destreza y locura, recorría la tierra en el febril enero; y los vientos alisios acariciaban el norte, rozando la piel adusta de un joven escudero.
    Esta segunda voz es la de un niño, enérgico, elástico y juguetón, bien se aplica que sin querer a veces llega a ser cruel, unas zapatillas azul marino, una camisa blanca y un pañuelo en el bolsillo; mas este atuendo no va de acuerdo ni a su atmosfera ni a su pasatiempo, entre las redes de cortina, marejada y peñascos, olor a mar y a combustible.
    Y como pudiera faltarle a estos pasos, un poco de nieve para dejar huella; una joven casualidad con voz de mujer, que ni es suave ni viene potente y que casi siempre termina dando la palabra final, Iris de cabellos lisos, de manos blancas y de ojos café, presencia que de estos tres casi nunca habla. A iris solo le veo cuando camina despierta, cuando Athos y Thanatos liman sus asperezas.
    Aun no estoy seguro que si fue en el nacimiento o mucho antes de lo que tengo recuerdo, pero no hay sacrificio, solo las razones de pensamientos diferentes, de miradas que se desafían constantemente y que solo se han dado una tregua al sentirme desfallecer y creerme perdido, entonces cual soberano me proclaman, y levantado en palmas, en el camino de hacerme sentir vivo, el mismo camino que culmina en aquella muerte. Afortunadamente amigos míos, que visitan mis plantas constantemente, que aturden mis sentidos, que azuzan mis nervios, que lloran por mí y ríen conmigo…el eterno sueño del pensamiento.

Última edición: 21 Dic 2010

2. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    No me gustó. Tal vez su hubieras intentado darle algún rasgo fantástico...

3. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Esta parte me gusto, me gustó mucho ^-^ el resto no, lamento no poder hacer un crítica y sólo dar mi opinión pero es que soy muy bruta y no se nada de nada. La última frase no me gusto, porque no me gusta la plabra eterno + sueño. El comienzo de este parrafo me gusta porque tiene mucha musicalidad :D. Bueno, debo ir al baño.

4. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    muy weno :yeah:

5. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    A pesar de ser corto ( ya puedo hacer mis descartes* ), expresa lo necesario y si bien no hubieron " rasgos fantásticos" muy marcados, a mi parecer se sirve de la mitología griega para hacer metáforas en su " yo" .

En lo último, me dió la sensación de que iba a continuar con " algo" , alguna conexión tal vez después de los puntos suspensivos.

A ICARUS1979 le gustó este mensaje.
  6. ICARUS1979

ICARUS1979 Miembro de plata

Registro:
    11 Feb 2009
    Me parece que pudo dar para mas, y aunque es un poco corto ,me parece un buen escrito.

7. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    No entiendo que le pasa a las personas con los cuentos cortos :question: mientras más cortos mejor. Pero... en fin.

8. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Jajaja. Qué viva.
    No vale pe'. :oops:

9. ICARUS1979

ICARUS1979 Miembro de plata

Registro:
    11 Feb 2009
    ...y que vivo!...Amigo 2009 no dio su critica...asi, no vale

10. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    no sé bien qué es lo que me está contando o cuál es el desenlace de la historia...

11. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    Este manantial de alegorías me ha resultado placentero. Pero creo que llenar de figuras literarias un relato tan corto perjudica el producto final.

Me quedé con las ganas de apreciar un poco más su estilo, me ha agradado un poco, mas no me ha convencido lo suficiente lo que has escrito. El nexo con el tema ("Yo interior"), justifica en parte el uso excesivo de metáforas visuales. Creo que debiste esforzarte más en la creación de la trama. En la Literatura no todo es simple inspiración.

Eso es fundamental y te dedicaste a escribir guiado/a por un componente meramente subjetivo. Al parecer, el fin del relato se centra en indagar la eterna lucha de las pasiones y sensaciones durante nuestra existencia.
    Este es el relato estéticamente mejor elaborado, una pena que no llegue a convencer por la brevedad injustificada (pues este relato tenía para abarcar más).

12. Gaviero

Gaviero Miembro frecuente

Registro:
    10 Mar 2010
    Creo que le faltaron unas cuantas líneas más para hacer más inteligible la trama, que por lo cierto es buena aunque difícil. (No tengo ningún problema con los textos cortos, hasta pienso que es más arduo narrar una historia en 20 o 30 líneas que en 100)
    El uso que hace usted de querer recargar de lirismo a veces ciertas lineas es, por decirlo de alguna manera para mi, un arma de doble filo: a veces suena y se ve bien, otras no tanto.
    La línea que me gustó y tiene quizá todo el peso de la historia es esta: "...pero no hay sacrificio, solo las razones de pensamientos diferentes, de miradas que se desafían constantemente y que solo se han dado una tregua..."
    :yeah:

Última edición: 30 Nov 2010
  13. Leoj Amocich

Leoj Amocich Miembro maestro

Registro:
    10 Jul 2010
    Reinventándose a sí mismo a través de tres personajes ficticios. Creo que el autor logra encajar perfectamente su yo interior a través de estos seres mitológicos envolviéndolos en un áurea de alegorías que a mi entender son lo mejor que se ha escrito por estos lugares. Confieso que me ha encantado este cuento; Tánatos el impulso masculino representando la fuerza que sólo puede ser equilibrada por los otros dos seres; Athos, la juventud, la alegría, la osadía; y por último, Y como pudiera faltarle a estos pasos, un poco de nieve para dejar huella”, Iris representando la pasión controlada, la razón, envuelta en el velo de mujer y todo lo que representa. A iris solo le veo cuando camina despierta, cuando Athos y Thanatos liman sus asperezas.” Perfecto. Preciso.

Es notable, a mi modo de ver, cómo el autor ha conseguido darle a cada personaje (secundarios, por cierto, pues el principal es el “yo interior” del autor) una identidad propia basándose en sí mismo. Este es un cuento que tiene el tamaño perfecto; no puedo imaginármelo de más extensión sin desvirtuar lo que se quiere dar a entender.
    Definitivamente es uno de los mejores, (tal vez el mejor).
    Felicitaciones :)

Última edición: 30 Nov 2010
  14. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    Aquí me atraqué un poco. ¿Por qué “Este tiene la cara blanca que junto “ y no “este tiene una cara tan blanca que…” o alguna otra variación? ¿Se trata de un arcaísmo escrito a propósito, es alguna forma poética que desconozco o es un simple error?

[FONT=&quot]Bacán, estamos observando al personaje: primero su cara y sus pertenencias – que están “en un rincón”. Ambas, suponemos, serán reflejos de su personalidad[/FONT]

¿Cuándo? ¿En cuál pasado, un pasado anterior al del momento de la narración o en el de la narración? Debo suponer que es el anterior, pero la redacción no me lo permite entender de inmediato.

¿Pero qué sabemos de este personaje? ¿Alegoría de qué podría ser?

A aparte de un par de cosas en la redacción, no me queda claro de qué se trata este personaje.

Idem.

Y este final habría estado bueno si lo anterior me hubiera dicho algo. Por eso dije que sihubieras tratado de ponerle algún elemento fantástico tal vez habría mejorado, porque veríamos algo más de las piezas que has puesto en juego. No estoy de acuerdo con Leoj en que hay personalidades propias, yo sólo veo descripciones vacías, un juego de descripciones.

Última edición: 1 Dic 2010
  15. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Athos fue uno de los gigantes que se alzó contra Zeus, quien lo venció: representa la pasión. Thánatos era la personificación de la muerte no violenta; es decir, la que llega mediante la vejez; por ello, representa la razón: a más edad, más experiencia, más razón. Iris era la mensajera de los dioses, que anunciaba el pacto entre estos y los hombres: representa la suspensión de la lucha entre la pasión (Athos) y la razón (Thánatos), que se consigue durante el sueño. Se trata, pues, de una alegoría del hombre a partir de su dimensión consciente (razón y pasión) e inconsciente (sueño). Asimismo, el protagonista está sumido en el "eterno sueño del pensamiento"; es decir, habla desde su tumba. En este sentido, el cuento es el epitafio de un inquisidor.

Última edición: 3 Dic 2010
  16. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    José: No veo relación entre el Thanatos que tú describes ("personificación de la muerte no violenta", "representa la razón") y el del cuento ("botas de cuero, espalda ancha y una hilera de broches grabados en su chaleco negro. En un rincón casi olvidado, una espada inservible, un escudo sucio y en el estandarte el dibujo de un halcón ya casi invisible.") y lo mismo con los otros.

17. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    Thánatos, en la mitología griega, representa la muerte no violenta: la vejez es la expresión natural de dicho tipo de muerte. Pero el anciano, además de su cercanía a la muerte, representa también la razón que se consigue con la experiencia de una larga vida, por ejemplo, Néstor en la Iliada.

Thánatos, en el cuento, es descrito como un anciano:

Su indumentaria es sobria y está desgastada por el tiempo:

Y se explicita su pasada experiencia juvenil, pues el dominio de las pasiones se consigue no evadiéndolas, sino sufriéndolas y venciéndolas:

Et caetera.

P.S. Este finde es un puente largo en mi "entretenida" ciudad; es decir, días de TV, cine y ópera en mi piso, y yo estimo como sacros mis descansos, por lo que no puedo continuar mi interpretación. Además, tengo que cumplir con una solicitud respecto a otro cuento. Finalmente, no me llame José. Puede llamarme José Elías o JE. Adiós.

Última edición: 4 Dic 2010
  18. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    No, José Elías, lo que se está describiendo es a cualquier guerrero, a cualquier anciano. Si hago una referencia a Narciso, no puede ser cualquier joven bello, tiene que ser un joven bello y vanidoso; si hago una referencia a Edipo, tiene que haber una profecía en el camino, o se trata de sólo un nombre cualquiera.

Última edición: 9 Dic 2010
  19. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    No tiene que ser así y de ello la literatura nos da muchos ejemplos: el Aquiles de la Iliada no es igual al de Troilo y Crésida de Shakespeare; el don Juan de El burlador de Sevilla no es el mismo que el de Don Juan Tenorio de Zorrilla. Ahí estás completamente equivocado.

20. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    Y estoy seguro que el Ulises de Joyce no es el de Homero, pero para hacer su propia versión se tomo el trabajo de reelaborarlo, yo no veo eso aquí, sólo veo mención de nombres y características.