PE - 7.4: BRUMA // por Ranir --- (por LuchinG)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 15 Nov 2010.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

En las mañanas, las tareas son sencillas. La primera actividad consiste en despertar, siempre al despuntar el día. Naturalmente, es la luz lo que nos despierta. Las estaciones no nos afectan, pero podemos verlas pasar a través de la cúpula de cristal con apenas alguna insignificante distorsión pues, en su cénit, la fina arquitectura de sus andamios es indistinguible del cielo del que nos protege. Pocas veces es necesario despertar a algún perezoso, tamaña muestra de poca urbanidad es rápidamente pillada por los demás y sometida a crítica. Dependiendo de cómo esté echado, al perezoso se le palmea la piel de la espalda o el abdomen hasta que abre los ojos y se le dice: “Todos ya estamos despiertos, hermanito; ¿en qué impiedad soñabas que ya no querías compartir con nosotros tu vigilia?” El aseo de nuestros cuerpos y la evacuación de nuestro vientre se hace a alturas distintas del pequeño arroyo que nace en el ojo de agua, en el centro de nuestra área; el inicio de la recolección de frutas se da espontáneamente: una vez más la naturaleza sigue su curso con absoluta libertad: el instinto guía nuestro olfato, nuestra vista, nuestros pasos, el alimento que llevamos a nuestras bocas y la exhalación del aire que gozosamente traemos en los pulmones. Nada bajo la cúpula se nos niega, ningún hermano le niega algo a la cúpula.

[FONT=&quot]-o0o0o0o-[/FONT]​

[FONT=&quot]En tu nuevo trabajo te vas a encontrar con muchos tipos de personas pero para tener un número trabajable puedes dividirlos así: los Activos, los Lógicos, los Sentimentales y los Intuitivos. Con un Activo tienes que enseñarles que eres un tipo seguro –bueno, con todo el mundo, claro, pero con éste, más todavía-, hay que decirles rápido qué es lo que queremos y qué es lo que vamos a hacer; con un Lógico tienes que ser claro, corto y conciso; con un Sentimental hay que ser amistoso; con un Intuitivo, conversador, muy conversador. Estos cambios no debes hacerlos un par de veces al día, ni diez veces al día, ni cien veces al día, ni mil veces al día; tú tienes que es hacerlos CONSTANTEMENTE, acuérdate. Tienes que practicar; todas las mañanas te paras frente al espejo cuando hayas acabado de afeitarte, bien relajado después de la ducha, pones la mente en blanco, te miras a los ojos y esperas; cuando te des cuenta de que ya te distrajiste, mira tu cara rápido, memorízala. Piensa: ¿esta vez qué fue: un Activo, un Lógico, un Sentimental, un Intuitivo? Piensa: ¿cómo vas a hacer para responderle? Repítete esto hasta que se te quede bien metido en la cabeza: tienes que ser rápido, rápido, rápido; perder un segundo es una ventaja que no le puedes dar.[/FONT]

[FONT=&quot]Voces que hablan como máquinas de escribir. Luz del día. Arboles torcidos, con frutas parecidas a las manzanas. Un cielo muy azul, lleno de rayitas blancas, todas apuntando al centro, donde desaparecen. Frutas, pequeñas aves, insectos que vuelan a milímetros de mi cara, de mi cuerpo y ninguna ropa que les impida aterrizar donde les da la gana. Mi estómago, mis piernas débiles: tengo hambre. Me incorporo. Varios pares de ojos examinan cada movimiento. Caras como de maniquíes, pero muy humanas para ser maniquíes. Dedos que me señalan desde lejos. Nadie se cubre, así que yo no lo intento, pero tiemblo. Desvío los ojos, miro al suelo y a los pastitos cerca de mis pies; me encuentro con un trasero que parece salido de una película de zombies. Esta gente me da palmadas, chocan mi cara contra las de ellos, uno me invita a sentarme mientras arranca una manzana verde y púrpura de un árbol y trata de entregármela; no se la recibo; allá, junto a lo que parece un arroyo, alguien defeca a pocos metros de donde otro toma agua. El hombre de la manzana la ha aplastado entre sus manos sin esfuerzo alguno, ha cogido mi cráneo con su manota y mete los dedos de la otra dentro de mi boca y deja allí los pedazos. Cuando empezó a meterme los dedos, parecía indiferente; ahora mira sorprendido mi cara de asco. Me ha soltado, escupo la manzana, toso, aspiro el aire, aire espeso como en un socavón. Les pido que me expliquen de qué se trata todo esto. No puedo escuchar mi voz; sólo oigo un chillido, un chillido casi metálico, como el de un perro aullando a través de un megáfono. [/FONT]

[FONT=&quot]Einstein decía que la imaginación es más importante que los conocimientos. Trata de recordarlo. El mundo de hoy es dinámico, globalizado, activo y sinérgico. Hay paradigmas para romper a la vuelta de cada esquina. Las reuniones de directorio normalmente se llevan a cabo una vez al mes y en el peor de los casos, cada quince días; los informes a discutir se reciben con una semana de anticipación, lo que quiere decir que se elaboran con mínimo cinco días antes; los informes son elaborados por un personal con muy diversos objetivos, individuos cuyo desempeño es cuantificado mediante un procedimiento igual de engorroso. ¿Acaso hay tiempo, talento y ganas para que cualquiera de los directores trate de tomar una decisión informada, lógica, consciente, atinada? Por supuesto que no, y ellos lo saben. Aquí lo que importa realmente es qué es lo que tú vas a hacer con ellos, a dónde quieres que vayan, cuáles son las fichas que debes mover para que tú cumplas con tus objetivos. Sugiere el plan que se te ocurrió anoche. Les dará en qué entretenerse mientras desvías recursos del Departamento de Comercialización al de Planeamiento. En año y medio ve la forma de pasarte a otra empresa. En dos o tres años, sus mentes habrán sepultado tu plan bajo capas y capas de otros planes y de ti se acordarán como aquel gran tipo que siempre conseguía hacerlos reír sin importar lo que ocurriera.[/FONT]

[FONT=&quot]Una mañana, vimos un enorme recipiente de barro construido junto al ojo de agua. Era suficientemente grande como para que un hermano metiera sus piernas en él. Al parecer, el hermanito recién llegado había pasado toda la noche elaborándolo; luego, cuando insertó cañas largas en uno de los lados de la tapa, los hermanos mayores, los que más tiempo llevan bajo la cúpula, parecieron entender qué era lo que el hermanito quería hacer; unos recolectaron agua y frutas y las vaciaron dentro del recipiente, otros trajeron ramas secas y las metieron dentro de la pequeña cuevita debajo de éste. Luego se sentaron alrededor del hermanito, que en cuclillas manipulaba dos piedras de regular tamaño, encima de pasto seco. Dos días pasaron antes de que ocurriera algo. El hermanito alzó la voz para proferir algo en su jerigonza incomprensible. Un chorro seco de luz amarilla y roja consumía el pasto. El chorro fue llevado dentro de la cuevita y se multiplicó dentro de ella. El agua dentro de del enorme recipiente se contagió de la efusividad del chorro, las frutas soltaron un olor dulce. Cuando el sol abandonaba ya la cúpula, el hermanito invitó a los demás del líquido que había descendido por las cañas. Todos bebimos; todos recordamos algo de lo que pasó esa noche; todos callamos. A la mañana siguiente, el aire estaba impregnado de gotas pequeñas como granitos de tierra y la luz del sol caía sin piedad sobre ellas, brincando de una a otra, encegueciéndonos. Inexplicablemente, una nube había entrado a nuestra área. Alzamos la vista hacia el cielo, la cúpula sobre nuestras cabezas había desaparecido. [/FONT]

[FONT=&quot]La enfermera está allí para atenderte. Llámala. No tienes por qué andarte con estas timideces. Les estás pagando, exige que te atiendan. [/FONT]
    [FONT=&quot]Nadie te responde. El servicio es pésimo. Pero al menos ahora tienes una visita. [/FONT]
    [FONT=&quot]Si este señor no quiere sentarse, que no lo haga, no le insistas. Tal vez sea un doctor, no lo parece pero tiene una bata blanca. [/FONT]
    [FONT=&quot]Pregúntale qué ha venido a hacer. Hay que controlar a esta gente; recuerda que no importa si el control es justo, es importante que haya un control.[/FONT]
    [FONT=&quot]No te contesta, entonces se las verá contigo después. No debes permitirle a nadie que te haga esto. Nadie puede tratarte así. A ti, no.[/FONT]
    [FONT=&quot]Es una curiosa mascarilla esa que trae puesta, ¿no te parece? Ningún doctor, ninguna enfermera lleva de esas; tampoco esos anteojos, que parecen de obrero mecánico.[/FONT]
    [FONT=&quot]Seguramente es un practicante. Los doctores no hablan a una grabadora mientras auscultan a sus pacientes. Se están aprovechando de ti, con lo que le pagas a esta clínica deberían ahorrarte la incomodidad de hablar con estos muchachitos que no saben comportarse con el respeto debido. [/FONT]
    [FONT=&quot]¡Y ahora este ruido! ¡¿Creen que vas a soportar que te traten como a paciente de hospital público?! ¡Diles que te cubran de nuevo! ¡Que bajen esa sierra si no quieren vérselas contigo! ¡Qué no te abran el pecho, que saquen las manos de tu corazón! [/FONT]
    [FONT=&quot]¡Ponlos en su sitio![/FONT]

Última edición: 21 Dic 2010

2. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    [FONT=&quot]"Varios pares de ojos examinan cada movimiento. Caras como de maniquíes, pero muy humanas para ser maniquíes. Dedos que me señalan desde lejos. Nadie se cubre, así que yo no lo intento, pero tiemblo. Desvío los ojos, miro al suelo y a los pastitos cerca de mis pies; me encuentro con un trasero que parece salido de una película de zombies."

Creo que habría quedado mejor si no hubieras usado ni una sola referencia de la realidad-real, por llamarla de alguna forma.
    [/FONT]

3. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    El uso de la alegoría, es por momentos inoportuno, a mi parecer. A pesar de ello, la mayoría de contrastes son bastante aceptables y el primer párrafo, es un paréntesis, realmente una apología a la belleza literaria.

Luego, inexplicablemente, el autor cae en una suerte de monólogo de la conciencia cotidiana, una figura no muy novedosa, el juego interior se plasma con osadía en pensamientos algo desatinados. Resumir todas nuestras cavilaciones internas, es demasiado complicado y eso se ha querido hacer en este cuento.
    El contraste esencial está bien logrado, el respectivo meollo de cada uno de los polos del cuento me ha gustado. Sin embargo, el estilo narrativo del autor no resulta agradable pues la ilación se hace pesada y peca de anodina en varios pasajes.

Yo no soy para nada ducho en asuntos cuentísticos, pero te recomendaría que trates de hallar una forma de que tu estilo literario trate de adaptarse a un aspecto particular de las reflexiones propias del ser humano, no atreverse a abarcar cada instante de los pensamientos. Quizás por ello el cuento se hace aburrido por momentos, pero en general me ha gustado. :yeah:

Última edición: 24 Nov 2010
  4. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Este también es un muy buen cuento. Me gustó el párrafo 5

5. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    esta narración tiene pausas innecesarias por todo el texto, lo cual le quita fluidez; sin embargo, el desempeño del protagonista, cuyas labores comunes lo anulan y lo definen, me trasmiten un agobio interesante y bien manifestado. a lo mejor hace un uso excesivo de metáforas o términos propios de una realidad que algunos lectores desconocen.

6. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    Mi objeción principal con este cuento es que tiene demasiados personajes, la alegoría parece no tener relación con el personaje real, los personajes de la alegoría están demasiado desconectados tendro de la narración (¿se imaginan una alegoría con cambios de puntos de vista de "Fénix" de Ribeyro?) y el final parece forzado porque el personaje "real" no ha sido desarrollado lo suficiente.

Última edición: 29 Nov 2010
  7. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    ¿demasiados personajes Luching?
    solo he notado un personaje principal en todo el cuento.

aquí hay un lapsus:

8. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    Si te fijas, la alegoría empieza con un personaje en primera persona singular, en la tercera parte habla el recién llegado, también en primera persona del singular, y en la quinta uno colectivo, en primera personal plural y en pasado simple (todo lo demás está en presente); en las partes segunda, cuarta y sexta hay uno sobre el que se habla en segunda persona.

9. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    es posible hablar de uno mismo en primera, segunda o tercera persona, en pasado, presente o futuro, también decir por momentos "yo" o "nosotros"; eso, por lo menos a mí, no me indica una multiplicidad de personajes. yo, como personaje principal, solo veo uno. de todas formas, esperemos que desvelados los autores quieran "explicar" su cuento, especialmente en los casos donde hay más divergencias interpretativas.

Última edición: 29 Nov 2010
  10. Gaviero

Gaviero Miembro frecuente

Registro:
    10 Mar 2010
    Yo veo "uno" que es "muchos" :D. El problema es que pareciera que el lenguaje no cambia mucho de párrafo a párrafo, es por eso que no lo veo claro yo tampoco. Pero el estilo es notable, y es también un estilo equilibrado. Es por eso que este cuento es uno de mis favoritos (aunque haya tomado una trama bastante manoseada).
    Saludos

11. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009
    Señores, se hacen públicas las autorías del PE-7.

Felicitaciones a todos los autores.

Saludos [​IMG]

Cholo_King