PE - 7.1: El viaje inventado // por Tardón --- (por Gaviero)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 15 Nov 2010.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

EL VIAJE INVENTADO

Para Verónica R. A.

Fue la primera vez que vi un arcoiris.

Todo el viaje me sentí enfermo, al principio solo sentía una fiebre ligera en la frente, un leve escalofrío en la espalda, sudé un poco tal vez, pero mi ánimo por partir era impetuoso, así que esperé que durante el trayecto la suerte me repusiera.
    Pero no fue así. Poco después de partir la fiebre me agravó, se extendió y se hizo más intensa y punzante, me sentía debilitado, el moverme me dolía, pronto los huesos quemarían mi carne, mis sentidos se avivaron, me sentía sensibilísimo y los sonidos de la naturaleza me sobrepasaron: susurros, graznidos, gruñidos, ladridos, aullidos, el balanceo del bus, las gotas de lluvia; todo sonido me parecía estridente, me herían hasta hacerme temblar; temblando quise erguirme para ver tras la ventana el paisaje, todas las cosas sufrían la oscuridad; detrás, muy detrás, un pequeño disco de luz caía lentamente y me sentí tan igual a este, que me compadecí de mi y me sumí en los recuerdos. Luego desperté, creo que sonó un trueno muy cerca, mire nuevamente tras la ventana, la lluvia había cesado, aun no había amanecido; me era muy difícil moverme del asiento, mi cuerpo estaba entumecido, me dolían las piernas, sudaba copiosamente y la fiebre seguía en mi, y luego sonó otro trueno y mis oídos zumbaron, tome un pedazo de papel e hice con él dos bollos que me introduje en las orejas, aunque esto aplacó un poco el estruendo aun escuchaba el auto avanzar lenta y torpemente sobre el serpenteante y fangoso camino. Pero llegué a un punto de no poder (o no querer) soportar mas la agonía, me arrepentí de mi decisión de abandonar mi ciudad, llore silenciosamente y suplique que se detengan, que alguien se levantara de su asiento y me arrojase del bus, quería acabar ya, que me arrojasen en medio de la selva y la tierra me termine; pero no paso nada, el bus no se detuvo y todos parecían dormir, escuche que alguien decía duérmete y así lo hice. Luego soñé.

Estoy frente a un lago verdoso, su tamaño es inconmensurable, me recuerda mucho al océano, estoy en la orilla, que es de tierra y de pasto, es de noche, me acuclillo para ver el lago de cerca, veo pequeños peces revoloteando dentro, sumerjo mis manos con el intento de atrapar alguno, pero no consigo atrapar nada, junto mis manos, imitando una red, sumerjo mi red, espero que se posen sobre mis manos esas pequeñas larvas y las saco, he atrapado un solo pez, que nada en la poca agua que retengo. ^
    Un ser emerge del mar, es idéntica a una mujer, está desnuda, su piel es negra, el encanto de sus ojos me atrapa sin el menor esfuerzo, el pez que sostenía se me cae y se pierde en la laguna que ahora es celeste, quisiera ir con él, seguro se dirige donde la mujer que ha de ser su diosa; pero algo me dice que es una emboscada, que algo horrible me espera en la profundidad del lago. ^
    El sol sale y es intenso, la mujer se sumerge, cuando el sol ha alcanzado su cenit, veo el brillo y despierto.

Al despertar, me encontré echado sobre una lecho de paja, desnudo; en el lugar la atmósfera es caliente, quema como un horno; un hombre y una mujer están sentados en la puerta, observando mis primeras reacciones; me palpe el cuerpo en busca de la fiebre, pero esta no estaba más, tampoco el cansancio.
    El hombre, desde su lugar, me pregunta como estoy.
    – Mejor. Me siento mejor
    – Tiene hambre joven
    – Un poco, pero no se moleste, me visto y me voy.
    El tipo le dice algo al oído a la mujer que esta a su lado, esta se levanta y nos deja solos.
    – A todos la selva los trata así, su primera vez, seguro es, joven –me dice- Le ha dado su bienvenida.
    – …
    – Le vi en el bus, parecía muy enfermo, intenté despertarle cuando llegamos al último paradero, pero estaba como muerto, así que me lo traje a los hombros, aquí, a mi casa… la mujer que vio a mi lado es mi señora, ella le preparo un mejunje para cortar la fiebre, eso fue ayer, a dormido usted todo el día.
    – Siento, de verdad, mucho la molestias, no sabia que me chocaría tanto la subida.
    – No se preocupe, aquí todos somos amigos. Quizás usted pueda darme una mano en la tarde.
    – Encantado -dije yo y tome la mano que el tipo me estiro.
    Luego salimos de la pequeña choza, el sol era fuerte, pensé que era el mediodía, pero el hombre me dijo que apenas hacia que había amanecido, que después el sol quemaría de verdad.

Al volver a la choza estaba de vuelta la mujer, esta vez iba acompañada de otra mujer.
    Me acerque a la primera y le agradecí por lo que había echo por mi la noche anterior.
    – No se preocupe joven, ya me lo pagará usted.
    – Le presento a nuestra hija, joven –dijo el tipo.
    Luego nos sentamos todos en un rincón, agradecimos los alimentos y comimos, luego al acabar de cenar hablamos, el tipo empezó hablando del los incidentes del viaje, la señora y la hija sonreían y se entristecían por momentos, yo lo único que hacia era agradecer. Luego me preguntaron que me había traído a este lugar. Les conté sobre el motivo de mi viaje. Afuera empezó a llover y luego paro, luego volvió a llover y luego paro de nuevo, los sonidos empezaron a hacerse nítidos nuevamente, pero ya no me molestaban. Luego me dijeron “ya nos vamos”, “adonde” les pregunte, “nosotros dormimos en la casa del costado” y se marcharon juntos los tres; me eche en la lecho de paja, me desnude y dormí. Volví a soñar el mismo sueño. Hasta que sentí que alguien me sacudía.
    – Levántate.
    – ¿Qué? ¿Qué paso? ¿Qué?
    – Estabas gritando, hasta halla te he escuchado.
    La habitación estaba completamente oscura, pero sabía quien era.
    – Tengo una pesadilla que no me deja.
    – Vamos afuera, si me ven aquí contigo mis papas se va molestar.
    Salimos. Nos sentamos en la escalera de la entrada. Empiezo a contarle mi sueño. Ella me escucha, como tratando de descifrarlo. Es aquí donde empieza lo extraño. Estábamos hablando sobre los sueños, ella me empieza a contar sueños mas extraños que el mío, luego, de un momento a otro, se echa a llorar. Sorprendido, le pregunto, que le pasa. Me dice, que no es la hija de la señora ni del tipo, que la retienen contra su voluntad y que deberíamos escapar. “¿Escapar de qué?” le pregunto, “de ellos” m responde.
    Por un instante pensé que soñaba, la madrugada aparentaba ser bastante irreal, empecé a sentir frío; o tal vez era que la muchacha este algo loca o padezca de sonambulismo. Decidí seguirle la corriente, le pregunte que me explicara mejor todo.
    – Ellos, perdieron a sus hijos hace mucho, una niña y un niño…
    La verdad era que desde la primera vez que la vi no me pareció ni al tipo, ni a la señora, confieso que estaba dudando, luego me dijo que a ella también le había pasado por la escena del bus, despertar en donde yo estaba durmiendo,

…pero yo quiero irme de aquí, no soporto más seguirles el juego, muchas veces se lo he dicho pero se molestan y hasta se ponen violentos. ¡Vámonos! ¡Créeme! ¡Vámonos!
    De pronto los gritos de la mujer rompieron el silencio: ¡Hija! ¡Hija!
    ¡Vámonos! conozco el lugar, el camino, ambos lograremos escapar.
    Corrí junto a ella unos metros, luego la sostuve y la obligue a que nos escondamos tras la sombra de unos palmeros.
    Luego vi a los señores correr hacia la choza, entraron y al momento salieron, tenían los rostros alarmados, la mortecina luz de la luna dibujaba gestos de miedo y de locura en ellos.
    – “Se ha ido con el muchacho”. “Te dije que el muchacho no me traía confianza” “Tenemos que buscarlos. Sino estamos perdidos” –gritaba la mujer al tipo.
    – “Iré por el machete, no deben estar lejos” –le respondió él.
    ¡Vámonos! –me susurro ella, que respiraba nerviosamente a mis espaldas– antes que nos maten
    Nuevamente las voces me hicieron temblar de miedo, como cuando escuche la selva estando enfebrecido. “Te sigo” –le dije– y corrí tras de ella, como un animal cazado, pero me animaba el hecho de no estar solo, y cierta felicidad me empujaba. Ella, en cambio, lucía desesperada, insegura, volteaba muchas veces a ver si la seguía, en algunos momentos se detenía, se apoyaba en algunos árboles, acariciaba el suelo, gritaba un canto que las aves respondían, yo detrás de ella, la seguía con dificultad, pero con empeño; a veces, nos estrellábamos y reíamos; otras simplemente uníamos nuestras manos. El cielo fue aclarándose, al fin llegamos a un gran rió, caudaloso, nos detuvimos frente a él, el sueño me vino a la mente.
    – Hay que cruzarlo –dijo, se sumergió violentamente y después de un momento salto y se sujeto de la otra orilla, se subió a esta. – ¡Vamos! Siento que nos siguen.
    El sueño me vino a la mente, sentí que alguien se acercaba, me sumergí, con un gran esfuerzo logre cruzar, y cuando intentaba subir, sentí un golpe en la frente. Un segundo después, desperté.
    – Sálvalo –gritaba la mujer– no lo pierdas de nuevo.
    Vi al tipo correr hacia mi, pero en ningún momento estuvo tan cerca como para sostenerme, para que nuestras manos volviesen a juntarse. La señora corría detrás de él pero sin su ritmo, la traidora corría también pero sobre la otra orilla. “¡No lo salves!”, gritaba, ¡El jamás será como mi hermano, déjalo que se muera papá!
    Y la corriente me llevaba, y me alejaba, y me ahogaba, precipitándome hacia su desembocadura, que yo imagina terrible, como un abismo de muerte.

Alguien me oprimía el abdomen, alguien me tapaba la nariz y respiraba en mi boca, y volvía a oprimir mi abdomen, y volvía a tapar mi nariz y respirar en mi boca; lo empuje violentamente, me voltee y vomité agua, tosí, me dolían los pulmones; alcé la vista y la vi, sonreía, detrás de ella el sol y el primer arcoiris que veía en mi vida.

Última edición: 21 Dic 2010
    A Raq3l le gustó este mensaje.

2. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    - "el balanceo del bus" / "aunque esto aplacó un poco el estruendo aun escuchaba el auto avanzar lenta y torpemente..." No sé si es un error, pero por si acaso: auto no es sinónimo de bus, aunque también bus se diga autobús.

-"veo pequeños peces revoloteando dentro". Sólo puedes revolotear si es que puedes volar. Si se trataba de darle un sentido especial a la imagen, no se nota porque no lo vemos en el resto del párrafo.

- "Al volver a la choza estaba de vuelta la mujer, esta vez iba acompañada de otra mujer." Las repeticiones sirven si tienen sentido, creo que acá habría quedado mejor "Al volver a la choza vi que la mujer regresaba acompañada de otra."

- "– Le presento a nuestra hija, joven –dijo el tipo." Tipo tiene cierta connotación despectiva, no es sinónimo de "hombre". No vemos que el protagonista tenga motivos para tratarlo de esa manera

-"Les conté sobre el motivo de mi viaje." Creo que no valía la pena agregar que el protagonista viajaba por algún motivo. Sería coherente si al principio se insinuara alguna razón para viajar; aquí suela postizo.

- "Por un instante pensé que soñaba, la madrugada aparentaba ser bastante irreal, empecé a sentir frío" Aquí yo habría puesto una metáfora. Si voy a mencionar que el ambiente tiene algo extraño, no hay que mencionarlo solamente, hay que iustrarlo.

- Las comillas en el diálogo entre el hombre y la mujer me parece que no se ajustan a la norma. Mañana pego un artículo en el que lo aclaran.

- "a veces, nos estrellábamos y reíamos" ´Se supone que huyen. A menos que se trate de un sueño, esto no tiene coherencia, y no veo que se trate de uno.

- "alcé la vista y la vi, sonreía, detrás de ella el sol y el primer arcoiris que veía en mi vida." Buen final.

Me parece que o el asunto se hacía más onírico o desarrollabas el personaje de la joven. Si escogías el segundo camino, podias haber empezado desde la choza y haciendo que quien hable fuera la joven, y que el hombre y la mujer desde el principio insinuaran que algo raro pasa.
    [FONT=&quot]

[/FONT][FONT=&quot][/FONT]

3. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
  4. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Pues, si...es un viaje inventado. Creo que tu personaje tenía mucha fiebre y empezó a alucinar, aveces eso pasa.

5. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    está bien la historia, pero le sobran algunas partes, no logro conectarlas por completo.

6. ICARUS1979

ICARUS1979 Miembro de plata

Registro:
    11 Feb 2009
    Me parece un buen cuento; mas, Particularmente se me hace dificil relacionar la trama con el tema propuesto (El yo interior).

7. Leoj Amocich

Leoj Amocich Miembro maestro

Registro:
    10 Jul 2010
    Me gustan los dos primeros párrrafos donde narra parte del viaje y luego empieza a soñar; pensé que la historia iba a continuar de ese modo durante todo el viaje y sólo en el viaje, pero luego cambia bruscamente y la verdad ya no me gustó pues se me hace confuso atrapar la trama. Creo que debiste haber seguido en la línea del inicio, además que así conocíamos el yo interior del personaje.
    De todos modos la idea es buena, sólo falta un poco más de enlace en lo que pretendes mostrar.
    Saludos:)

8. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    El cuento, como es esencialmente de caracter onírico, debió tratar de crear una atmósfea fantástica, desaprovechaste en exceso este recurso fundamental.

La ausencia de una ilación mas sofisticada, al final es lo que convence a uno de que, definitivamente, este cuento pudo dar para más.
    Lástima que no te dieras cuenta a tiempo, y eso menoscabe tu relato.

Es para destacar el estilo narrativo del autor, que te hace reflexionar intensamente cada uno de los párrafos, para ver si algo no se te ha escapado.
    Y resulta excepcional el estilo, porque a pesar de lo simple de la narrativa, el relato intenta decir muchas cosas que son esenciales para captar el mensaje.
    Ahora, a pesar de tu excelente narración, tu redacción es deficiente. Deberías acaso pulir tu uso del lenguaje. Es irrelevante a veces, pero en este cuento ha sido muy notorio.
    En particular, creo que al desaprovechar esa idea (sueños), tu cuento no termina de convencer. Imaginación no te falta, eso es genial. :yeah:

9. Gaviero

Gaviero Miembro frecuente

Registro:
    10 Mar 2010
    Me parece que la historia cambia abrupta y se vuelve apresurada, se sale del yo interior y empieza un relato sin profundidad.
    Saludos

10. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Está muy bonito tu cuento

11. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009
    Señores, se hacen públicas las autorías del PE-7.

Felicitaciones a todos los autores.

Saludos [​IMG]

Cholo_King