PE - 5.1: Mariela // por Friolento --- (Por Asteriom)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 22 Jul 2010.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

Mariela tenía catorce y yo once. *
    Yo era amigo de su hermano menor. No he logrado recordar la primera vez que vi a Félix, lo que recuerdo bien es que como nuestros padres muy pocas veces estaban en casa salíamos a la puerta de nuestros corralones y nos encontrábamos frente a frente como en un pacto tácito y secreto. Jugábamos juntos los juegos que aguardaban la estación ideal; en la primavera rodeábamos los jardines vecinos compitiendo por quien encontraba la flor o la mariposa mas hermosas, el calor del verano nos derivaba siempre hacia las playas en donde recolectábamos cantos rodados y si había suerte caracolas que guardaban para siempre el sonido del mar en su interior, en otoño juegos como “el mundo”, las canicas y los trompos nos distraían del las sombrías y frías tardes. Y para templar el ventoso invierno preparábamos con cañas, papeles seda y pabilos nuestros barriles, cometas de forma hexagonal, en las que escribíamos deseos que planeaban en el cielo con la esperanza de que Dios los viera.
    Así que tarde a tarde fuimos aliándonos más y más y los fines de semanas, librados de las aulas y las aburridas materias, recorríamos pacientes los jirones de nuestro distrito; más que paseos estos escapes eran breves expediciones en busca de nuevos conocidos o simplemente al hallazgo de algún objeto de valor olvidado o perdido. A veces Félix me llamaba excitado creyendo haber encontrado piedras preciosas mostrándome vidrios de variados colores que relucían entre sus dedos. *
    Una de esas tantas tardes Félix y yo nos encontramos y me dijo que había aprendido un juego extraordinario, que provocaba que el corazón se acelere y una sensación de euforia colmara su cuerpo, aunque me advirtió que era solamente para hombres con nervios de hierro, yo me sentía ya un hombre fuerte y resuelto a pesar de mi poca edad.
    Cuando vi en que consistía el juego dude.
    Ambos estábamos en una esquina esperando.
    ¿Qué esperamos? –le pregunté a Félix.
    Esperamos a que venga un bus –respondió distraído.
    Cuando un bus se detuvo para dejar que las personas se apeen Félix me pidió que lo siga y se fue acercando disimuladamente a la puerta trasera del auto y unos segundos después, cuando el bus empezaba a acelerar, Félix corrió detrás de él y trepó con la astucia de un simio y termino por erguirse sobre el parachoques trasero de este con una expresión de demonio y mientras el bus aceleraba su velocidad mi amigo dio un fuerte alarido y salto.
    - Toca aquí –me dijo señalando su tetilla izquierda.
    Su corazón golpeaba muy fuerte y sus ojos lucían desorbitados. Cuando le dije que pudo matarse y que era muy peligroso reaccionó.
    - Voy a decirles a todas las chicas que eres un cobarde.
    Yo no podía dejar que la injuria sobre mi hombría se pusiera en duda, y menos aun que se lo contara a su hermana, además si Félix que era mi menor lo había echo yo tenia posibilidades de hacerlo.
    Así que al ver un nuevo bus acercarse hacia nosotros decidí probarme.
    Lo quise hacer tal y como lo había hecho él, con su sigilo y su sangre fría pero sentí que un temblor nacía muy dentro de mí desestabilizándome, aun así no me detuve y cuando el bus se estacionó y personas subieron a él yo me sujete del parachoques, pero el bus fue rápido y no me dio tiempo de impulsarme y como no solté la maldita maquina esta acelero mis pasos y perdí el equilibrio y caí.
    Cuando desperté mi amigo lucia asustado, luego cuando vio que simplemente tenía leves heridas, raspones en el antebrazo derecho y una herida pequeña en la rodilla, empezó a reírse. Su risa era tan fuerte y contagiosa que reí también.
    - Debes “gorrear” en buses viejos –me dijo.
    - Casi me mato por tu culpa y recién me lo dices –le reclame.
    - No es para tanto. La próxima lo harás bien. Así es las primeras veces sino mira. -dijo esto mientras me mostraba pequeñas cicatrices en sus palmas y señalaba con el índice sus rodillas maltratadas.
    - Basta por hoy, mejor volvamos –ordene.
    Cuando volvimos improvise una de tantas excusas que yo aprendí a inventar desde que vi a su hermana. Le dije que en casa me castigarían si me vieran tan sucio y con la herida abierta y viva, que me dejara lavarme en su caño si es que quería que volvásemos a encontrarnos.
    Al entrar al corralón de Félix su hermana estaba en el patio conversando con una niña, apenas ellas se dieron cuenta de nosotros Félix les dijo: “Este es mi valiente amigo, hoy casi muere y no lloro”.
    La niña que acompañaba a Mariela se levanto y protesto porque no soportaba ver sangre y anduvo hacia una de las tantas puertas del callejón y desapareció.
    Mariela sorprendida por mi herida mando a la farmacia a Félix a comprar algodón, luego me dijo que la esperase y entró a su casa.
    - Pasa –grito desde dentro.
    Tenía en una mano una botellita transparente que contenía un líquido amarilloso y en la otra un retazo de tela. Empapo el retazo con el contenido de la botellita y me pidió que sea valiente.
    Lo puso suavemente sobre mi herida y yo aguante el grito lo más que pude aunque ardiera infernalmente. De verdad eres muy valiente -me dijo- sonriéndome con una mirada extraña que me hizo sentir pequeño y confundido.
    - Ahora te voy a echar un poco más de perfume para que desinfecte bien.-me volvió a advertir y pregunto- ¿Te arde?
    - Si, ahora si me esta ardiendo bastante –le respondí sin importarme más la vergüenza.
    Empezó a soplar y soplar la herida y el ardor se iba y volvía, se iba y volvía, y yo pensaba en el ardor y en la cercanía de Mariela y en el ardor y luego en su cuerpo tan cerca mientras que el olor del perfume se mezclaba con el aroma de su aliento, de su cabello y de su cuerpo empezando a marearme.
    Pero sopla tú también -me ordenó.
    Yo le obedecí y nuestras bocas cercanas soplaban sobre mi herida, sobre el ardor, sobre el infierno, pero era en vano y de mis ojos empezaron a nacer lágrimas en contra de mi voluntad, ella advirtiendo esto dejo de soplar y se acerco mas a mi y junto su boca a la mía y su ternura iba apagando el dolor.*

Última edición: 9 Ago 2010

2. Deshabitante

Deshabitante Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    mmm

Realmente me parece buena la hisoria el problema esta en los dialogos y el razonamieno de tus personajes, debes tener en cuenta que para ser niños estan razonando demasiado y usando un lenguaje algo.. exagerado?
    Por cierto tu final esa ien, pero podia haber salido mejor. En todo caso tu historia esta bien estructurada pero le faltan los detalles.

Saludos
    pdta: jajaja yo tambien gorree micros xD

3. Leoj Amocich

Leoj Amocich Miembro maestro

Registro:
    10 Jul 2010
    En un cuento no hay espacio para dos historias y eso es lo que se desprende de la lectura. Félix y Mariela tienen sus historias marcadamente diferentes, eso es imperdonable. Quizá hubiera sido una mejor idea que sea Mariela quien te enseña a subir a los buses; o que beses a Félix al final, ¿no lo crees?.
    Sinceramente, no me gustó la manera como está planteado; pero si lo trabajas de la manera adecuada, quitando algunas cosas innecesarias puede pegar.
    Saludos amigo. :)

4. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Me gustó el lenguaje empleado; a diferencia de la mayoría de este PE que parecen relacionar 'mujeres' con 'lenguaje exageradamente meloso'.
    Ahora, como dijeron, el hecho de tratar dos acciones tiene dos posibles efectos: que se sienta innecesaria la excesiva importancia que pareces darle al tema de 'gorrear' buses, cuando realmente era una excusa para narrar el encuentro con Mariela o, por otro lado, que lo más emocionante del cuento -y así lo veo yo- sea este juego con los buses y el encuentro con Mariela pase desapercibido, pese a que en principios das a entender que esa era la temática del cuento.

Última edición: 24 Jul 2010
  5. Demon181

Demon181 Miembro de plata

Registro:
    2 Ago 2009
    Muchos signos de puntuación mal usados, obviados o mal utilizados

"(...) muy pocas veces estaban en casa, salíamos"

Y no se si soy yo, pero fue extraño que hablaras de Mariela al principio y luego mencionaras a Felix (y de hecho, parece que la historia girara entorno a él y su relación con el protagonista). Por un momento llegé a pensar que el prota quería algo con Felix

Última edición: 24 Jul 2010
  6. ICARUS1979

ICARUS1979 Miembro de plata

Registro:
    11 Feb 2009
    A mi me gusto la historia, aunque concuerdo en que se debio marcar mas la participacion a con mariela; me gusto al final, hubiera preferido alguna anecdota previa al encuentro con ella (comprendo que el autor ha dejado esto a la imaginacion del lector) y que la historia con su hermano se marcase en un segundo plano..bueno suerte.
    saludos

7. asteriom

asteriom Miembro frecuente

Registro:
    26 Mar 2010
    debio poner mas enfasis en el tema principal. el inicio no me gusto. y se distre con ralatar las anecdotas con el hermano. el final me gusto un poco pero quiza ahi debio poner mas atencion.
    saludos.

8. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    bien narrada, consigue el cometido, sin mucha ñoñería narra la aventura de un par de niños que lleva a uno de ellos, herido, donde una mujercita. el único desvarío podría ser este párrafo, ya que raro sería un niño que piense así:

este ya es un grandulón que está pensando en arrancarle la ropa a la pequeña Mariela para hacerle una variedad de cochinadas.
    :D

9. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Como ya se ha mencionado, se ha descuidado la puntuación, de modo que en ciertos momentos se entorpece la lectura.
    Y se ha descuidado el fraseo: Jugábamos juntos los juegos. La aliteración de ju, junto con la redundancia: jugábamos juegos; empece el relato por la cacofonía que produce. Además, elecciones de palabras poco afortunadas: librados de las aulas y las aburridas materias; en lugar de un simple y claro libres.

A pesar de ello, es un cuento ordenado y lineal. El inicio se extiende hasta el segundo asterisco (antes de Una de esas tardes). Se presenta el narrador, los personajes (Mariela -su nombre es la primera palabra del relato-, el mismo narrador y Félix) y el contexto temporal del mismo. Al respecto, las primeras líneas dicen mucho:
    El narrador recuerda su infancia. Es un recuerdo lejano (No he logrado recordar), por lo que debe existir una considerable distancia temporal entre el momento de la evocación y el pasado que se evoca. Por ello, el narrador es un adulto: joven, maduro o quizá anciano.
    El narrador del cuento no es un niño, por lo que el lenguaje no es algo exagerado. Asimismo, cuando concede voz a los personajes, las intervenciones de estos son frases simples y breves.
    Sobre su forma de razonar: la importancia de exhibir un comportamiento masculino (arriesgarse gorreando en autobuses, no llorar); la reacción de la amiga de Mariela ante la herida; Mariela ve la herida, entonces la cura... Todo ello obedece a una lógica simple: no hay un razonamiento complejo detrás. Y respecto al narrador, como ya mencioné, su edad justifica su forma de razonar, pues reconstruye un recuerdo lejano, lo que implica darle coherencia a un pasado algo borroso: No he logrado recordar la primera vez que vi a Félix.

Tras el segundo asterisco, comienza el desarrollo de la acción. ¿Hay más de una acción?
    Disiento completamente. Primero, veamos la participación de Mariela:
    Como ya mencioné (y varios lo notaron), Mariela da inicio al cuento y, por cierto, ella también lo cierra (un final redondo). Luego, el protagonista se presenta a partir de su relación con el hermano de Mariela: Yo era amigo de su hermano menor. Y tras esto, Mariela desaparece aparentemente, pues Félix es un constante nexo entre ambos. Por ello, la cercanía que consigue con Félix (Así que tarde a tarde fuimos aliándonos más y más) es una cercanía que establece también con Mariela.

Lo anterior en relación con el personaje de Félix, ahora en relación con la acción que se realiza con Félix: no es una acción insular, sino parte de una acción mayor, que es la iniciación del protagonista (once años) en el mundo masculino. Dicha iniciación conlleva dos pruebas: una de reconocimiento de su virilidad (gorrear en los autobuses) ante sus pares masculinos (Félix) y otra, motor y consecuencia de la anterior, de reconocimiento de lo mismo ante el otro femenino (Mariela). Las"historias" de Félix y Mariela están en segundo plano: en todo momento el protagonismo se mantiene en el narrador, que es el que afronta las pruebas en las que ellos participan.
    E insisto: Mariela está muy presente (pero no al punto de tener una historia propia), pues, junto con la afirmación de la hombría, se busca el reconocimiento del otro femenino. Lo primero permite la consecusión de lo segundo: el reconocimiento de Félix (Este es mi valiente amigo, hoy casi muere y no lloro) permite el de Mariela (De verdad eres muy valiente -me dijo). Sin embargo, el reconocimiento por parte del otro femenino es más complejo: se reconoce la valentía ("virtud masculina"), pero también la sensibilidad/humanidad ("virtud femenina"):
    Al César lo que es del César: es un buen cuento. Se nota el trabajo de su autor (a quien le agradezco por compartirlo). Asimismo, un cuento implica (desde cierta concepción del mismo) unidad, pero esto no equivale a una acción simple.
    Eres tú... :w0w:
    Hablando en serio, puede existir cierta pulsión entre ambos (desde una perspectiva deconstructivista: lo que calla el cuento). Cuando Félix le pide que le toque la tetilla, puede verse como un momento homoerótico; sin embargo, también es cierto que la "masculinidad" implica aceptar con normalidad el roce físico entre hombres (claro, no en todas las partes del cuerpo). Empero, si hubiese un homoerotismo (consciente o inconsciente) en dicha acción, el mismo es anulado por el "roce" que se consigue finalmente con lo femenino: el beso con Mariela. Esto también cuadra en el tema de la iniciación: la posibilidad de un afecto homoerótico hacia Félix (por la estrecha cercanía entre ambos) se redirige hacia Mariela. Asimismo, la relación con Mariela tiene claros tintes freudianos. Me refiero al deseo por la madre: ella es mayor (él tiene once y ella, catorce) y le cura la herida, lo que le otorga cierta aura maternal. De esta manera, el protagonista se inicia en su relación con lo femenino satisfaciendo, subrepticiamente, dicha pulsión.
    :D Gorgojo, siempre poniendo la cuota de humor necesaria.

Última edición: 25 Jul 2010
  10. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    @ Jose Elías:
    No, no intento empezar una discusión y tampoco me fijo mucho en sus mensajes. En particular en el PE me gusta ver lo que los demás dicen de un cuento...Está bien que haya resaltado las cualidades que dicen del texto, todo iba bien hasta que se metió con el análisis de otros, lo cual me parece una crítica no debe hacer...
    En todo caso no hay problema en que cada digo su opinión -algunos la harán breve, otros querrán hacer un análisis mñas minucioso- pero puede resultar arriesgado decir que otros lo han leído a la ligera (y a fin de cuentas esto fue lo único que me molestó), porque puede ser que lo hayan leído con detenimiento y simplemente encontraron que no esperan en su concepción personal de 'como debe ser' un cuento. Después de todo cada persona esperar cosas diferentes de un mismo texto.
    Por el resto, yo tampoco busco discusión y dado que ha editado su post, veo que usted tampoco.

Última edición: 25 Jul 2010
  11. Deshabitante

Deshabitante Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Ok, yo comprendi que el narrador si era el niño de la historia, ahora tu me aclaras que es el niño pero ya mayor. Y no dije que todos los dialogos esten mal o tal ves no especifique pero ahora lo hare (contrariando mi costumbre de no citar cosas que no me parecen necesarias), ahora bien sigo pensando que el lenguaje exagerado no me convence y disculpe pero para decir que su logica es simple sus respuestan van a terminar siendo mas largas que el relato en cuestion...

Bueno espero que no tome a mal estas apreciaciones pero al parecer mi primera opinion sobre el cuento no fue lo suficientemente especifica, sigo pensando que la historia esta bien, aunque como mencionan otras respuestas... quisas la precensia de Mariela no fue la esperada.

Felizmente no me llamo Cesar, soy Deshabitante y mi voto asi como apreciacion son lo mas imparciles que pueden ser, en todo caso el cuento no esta mal, ni tampoco las flores que le hechen los demas usuarios.

Tambien agradesco la participacion del autor en el concurso, (digo no.. que seria un concurso sin concursantes o relleno).

Lo siento Sir pero yo creo que si, mientras la historia nos demuestre que muchas acciones pueden ser parte de un todo y el escritor tenga el talento para unirlas en perfecta armonia y coherencia.. pueden haber 2, 3, 4.... N acciones...

jajaja I agree

=/
    Bueno, como decirlo, (como ser respetuoso cando piensas que algunas cosas son demasiadas tiradas de los pelos para tomarlas en serio)............. emm
    Sr. Jose.... resulto ser usted muy sencible. :hi:

Si recuerdo bien eh leido varias veces (de parte de los moderadores) que el boton reportar no se debe usar en vano o en juego o etc.. en fin espero que no tenga que aprenderlo a base de malas experiencias,
    Personalmente, hasta ahora no eh visto nada que meresca la pena siquiera un ligero calambre en el codo... pero asi soy yo. (un poco insencible).

pdta: Gorgojin y academicopre... porfas romance es en la seccion amor y pareja. (L)

Paz y amor?
    Atte. Deshabitante

12. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    2009, me da la impresión de que no sabes qué es una crítica literaria. Te recomiendo que leas una. Fiándome de tu "sentido común", intentaré darte una idea: en una crítica se cita otras críticas que versan sobre el mismo tema y es obligación del crítico conocer la bibliografía existente al respecto. ¿Tú crees que el crítico, cuando cita otros análisis (lo que se hace y debe hacerse), solo elogia, reafirma y -peor- repite lo que otro ya propuso (y todo en un tono excesivamente respetuoso)? Por el contrario, se cuestiona y refuta los análisis anteriores, e incluso se llega a destruir el trabajo del otro. Si no fuese así, no tendría sentido la crítica literaria, y esto es algo que todos los que la ejercemos sabemos y aceptamos (si no, yo tendría en la puerta de mi casa a varios críticos esperándome con un mazo para darme "mi merecido" por las críticas negativas que realicé de sus artículos en el par de reseñas de actas de congresos que he publicado en Anales cervantinos y eHumanista). Y esto no me parece, es así.
    Me arriesgo, según tú, y lo reafirmo: me parece que han leído el cuento a la ligera, porque el lenguaje empleado en el relato es apropiado y existe una unidad de acción. Si eso te resulta un agravio, ya no sé qué decirte.

Última edición: 26 Jul 2010
  13. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Después de haber leído los demás escritos finalmente me gusto mucho mas ''Mariela'' muy por aparte que haya generado comentarios y acaloradas discusiones, no se si para algunos lo habré leído a la ligera o no pero finalmente me ha gustado mas que los demás escritos en anteriores PE. Felicitaciones.

pd. Chau gorgojo.

14. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Y yo me arriesgo a decir que usted hace un análisis jalado de los pelos, cuando el que yo creo que es el autor ya ha admitido su error correspondiente. Ahora, si cree que sabe más de las intenciones del texto que el propio autor tampoco sé que decirle [Todo esto bajo la suposición de que el autor sea quien yo creo. Si no es así, me disculpo anticipadamente].

Aparte de ello, es el que más me ha gustado del PE y tiene mi voto.

Off Topic: ¿Qué paso con Gorgojo? :( Ojalá y vuelva menos 'picante' que antes.

15. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    2009, insistes (pero al menos ahora te enfocas en un lugar más acertado): la intención del autor cuenta y no cuenta para efectos del análisis, pues desde la inclusión de la teoría psicoanalítica, consideramos la existencia del inconsciente; es decir, la opinión del autor sobre su obra es eso: solo una opinión más, no una verdad incuestionable. Si no, por ejemplo, Vargas Llosa podría decir: "en este novela yo quise decir esto y nada más", y toda la crítica se quedaría limitada a ello. Luego, creo que solo se podría llamar "jalado de los pelos" al apartado final, el que, por ello mismo, lo presente como tal, separándolo del resto, porque sabía que que ese tipo de lectura (que no es invento mío) no sería muy aceptada por estos lares. Salvando ello, mi análisis es puro estructuralismo y tópicos literarios, expresados en buen cristiano (no me mandé con términos más técnicos que cabían en él: locus amoenus y deus ex machina). Finalmente (y lo olvidé mencionar en mi anterior mensaje), recuerda que la mécanica del foro acepta la refutación de las opiniones de otros. Criticarme por lo que es práctica común y aceptada aquí, pues...

P.S. Sé que G. está en un lugar mejor.

Última edición: 27 Jul 2010
  16. Pandux

Pandux Miembro de bronce

Registro:
    14 Abr 2010
    O felix es mariella? y el protagonista se creo un final ante "semejante suceso" como en la fuerza de scheccid.

17. Visionnaire

Visionnaire Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    Una vez que el autor dio a luz el texto ya hizo lo máximo que podía hacer por él. Si los demás encontramos nuevas interpretaciones que él no había querido imprimirle al texto, pues entonces nosotros, humildemente, sabemos más del texto que su propio autor.

Muy aparte de eso, paso a leer el texto. La crítica de la crítica es el deporte más sano que puede existir y me alegro de que se haya llegado a esto por aquí.

Saludos,

(por cierto, también preguntándome qué paso con don Gorgojo)

18. Leoj Amocich

Leoj Amocich Miembro maestro

Registro:
    10 Jul 2010

¿Quién puede afirmar que se ha llegado a algo concluyente con respecto al análisis de tal obra en cuestión, Sr José Elías? La crítica que Ud. ha hecho es sólo suya, por qué querer convencernos de que también debe ser la nuestra. Comparto con 2009 acerca de que Ud. no puede afirmar que leímos el cuento “a la ligera”; es obvio que alguien que se dedica a la crítica literaria tiene que leer las críticas de otros, es más, tiene todo el derecho del mundo a reafirmarlas o refutarlas por completo (dentro de su propia concepción, claro está); esa es la naturaleza de un crítico; pero ninguno se refiere a la crítica del otro como algo hecho “a la ligera”.
    Leí el cuento nuevamente y aún me parece que hay dos historias significativamente diferentes; creo que para haberles dado la unidad de la cual se hace mención tendría que ser más extenso. La brevedad que tiene me hace pensar que la historia puede desembocar en cualquiera de los hermanos lo cual no me deja completamente satisfecho. Eso es lo que no me agradó, su planteo; aunque hay que mencionar que está bien escrito.
    Saludos :)

19. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    Hola,
    Todo análisis llega a conclusiones: si no se consigue ello, el análisis no tiene sentido. Yo afirmo que en el cuento existe unidad de acción (conclusión) y lo demuestro mediante el análisis de la estructura del mismo, apoyado en citas pertinentes. Ahora, en ningún momento he afirmado que mi análisis es definitivo (algo concluyente). Primera idea que me atribuyes y que no aparece en ninguna parte de mis mensajes.
    Segunda idea que me atribuyes y que no aparece en ninguna parte de mis mensajes.
    ¿Qué es "leer a la ligera"? Es leer de forma breve, rápida y con poca reflexión (DRAE). En verdad, no pensé que esto os resultase tan agraviante, porque, como señalé en un mensaje que fue borrado, dicha apreciación califica la circunstancia, no a la persona: cuando las cosas se hacen con premura, incluso a la persona más inteligente y versada se le pueden pasar detalles importantes.

Por otra parte, ¿me puedes indicar en qué parte de mis comentarios aparecen
    esas dos ideas (arriba señaladas) que me atribuyes? Espero que no estés basándote en esto:

Porque, en ese caso, habrías leído mis comentarios a la ligera, descontextualizándolos, ya que con esto me refería claramente a todo lo marcado con rojo:
    Saludos.

Última edición: 28 Jul 2010
  20. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    En ninguna parte te atribuyo ello.

Todo análisis debe apoyarse en citas del texto analizado.

No existe relación entre la extensión de un relato y la extensión de la crítica/comentario/apreciación que este puede generar. Asismimo, mi crítica, descontando las citas, no es muy extensa. Luego, aun si lo fuese, ello no sería un defecto, a no ser que te canse leer.

Rpta. Félix.

¿Por qué? Es fácil decir: "Hay muchas notas" (parafraseando al Kaiser Joseph II en Amadeus), lo difícil es indicar por qué hay muchas.

Cuando tú recuerdas lo que hiciste, por ejemplo, a los seis años, ¿te vuelves un niño de dicha edad? Recuerdo y regresión son cosas distintas.

Es verosímil por la inmadurez asociada a la adolescencia.

Felix es menor que el protagonista. Él mismo lo declara: "además si Félix que era mi menor lo había echo yo tenia posibilidades de hacerlo".

En ninguna parte del cuento se confunden los narradores, pues solo existe un narrador, el cual no juega con los tiempos. Es un cuento de estructura lineal.

Respondidas tus reticencias hacia el relato, ellas me llevan a pensar que tu incomprensión del mismo no es un problema de lectura, sino de lector.

Y sobre tu comentario respecto de la sensibilidad, tomando en cuenta que la comunicación electrónica implica la supresión de los componentes suprasegmentales del lenguaje (acento, entonación, etc.), pretender conocer las emociones del emisor a partir de un mensaje suyo, a no ser que este las manifieste claramente, es realmente absurdo (de ahí que, cuando se emplea la ironía en el foro, muchas veces sea malentendida). Y respecto a los moderadores, borraron el mensaje que reporté y el segundo, que como indiqué, intuía que también sería borrado. Nunca he tenido malas experiencias con ellos y, si me llegase una advertencia, no la entendería como tal.

Última edición: 30 Jul 2010