PE - 2.3: Esperando la nada // por Simpena Nihigloria --- (Por Jorgek92a)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 24 Ene 2010.





  1. Cholo_King

    Cholo_King Miembro de bronce

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    Brotar de la nada
    oscura nada
    transparente nada
    nada, nada

    Contemplar el desfile de algodones
    en el lineal horizonte.
    Asustarse al notar que el flamígero globo
    parece, en un vértigo elíptico, desinflarse
    como una ficha, sin ruleta, y ninguna suerte
    despilfarrando nostalgia.
    Pensar en la muerte

    Abatirse en un áspero y relleno rectángulo,
    aferrarse
    Y ni siquiera abandonarlo.
    Un mar circunda,
    tempestuoso
    no hay que bajarse,
    es un naufragio...

    Inhalando un poco de mundo
    quieto, y ansioso
    Y comiendo las horas sin masticar

    Tejedoras en las aristas del cubo...
    ¿Por qué las tendría que matar?

    Así las horas pasan
    No...paso yo!

    Circulo entonces por las arterias vaporosas
    el globo se ha desinflado una vez más
    buscando un absurdo no sé qué
    que por eso, a eso culpo, no llego a encontrar.

    Un hipócrita cartel
    nocturno ambiente
    y ya me encuentro en la irracional
    y rectilínea procesión
    de las luciérnagas

    Abandono el vagón trémulo y metálico
    parece que no lleva, pero sí a un lugar


    Descansar en el paradero
    no hay nada a qué esperar
    no hay vehículo que tolere en su faja
    la grafía “felicidad”

    Sólo atino a enredar tinta
    afásico y sentimental
    sentirme un carcelero de palabras,
    y una hoja ajedrezada al frente
    rayada
    sin sentido,
    además
     
    Última edición: 24 Feb 2010


  2. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

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    Veo que todavía no se ha dicho nada sobre ningún texto; mejor dicho, no se ha dicho algo sobre alguno de los textos. Me parece complicado dar impresiones de un texto breve, especialmente en un ámbito tan amplio como puede ser la poesía, bueno, este es mi intento:


    El título lleva la palabra “nada” y luego se repite cinco veces más en las primeras líneas, lo cual no hace justicia para lo que quiere aludir, en este texto palabra “nada” ocupa demasiado espacio. Se me ha ocurrido tener un método de clasificación las palabras o frases que de una u otra forma creo que interrumpen la fluidez o afectan al texto, si el texto fuera una mujer:


    grado 1: un poco de bigote
    grado 2: algunas estrías ----------------flamígero, afásico, grafía
    grado 3: pelillo en el pezón------------elíptico, vaporosas
    grado 4: un tercer pezón----------------rectilínea, ajedrezada
    grado 5: sor-presa


    Hay cierto vocabulario geométrico que me suena mal; no le siento ritmo pero arriesga por expresarse.
     
  3. Cholo_King

    Cholo_King Miembro de bronce

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    No lo entiendo. Quizá sea demasiado complicado y complejo para mí que no leo ni escribo poesía.

    No le encuentro la sazón. Eso que creo se solicita de un poeta. Al final debería yo decir, qué bello, qué profundo, pero nada.... Debo ser yo.

    Saludos :hi:

    Cholo_King
     
  4. rodrigo850950

    rodrigo850950 Miembro de bronce

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    Como dije en otro poema:
    Mucha forma y poco fondo
     
  5. Norther Winslow

    Norther Winslow Miembro frecuente

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    Creo que si el poema es dificil debe llevar en el ritmo lo necesario para atrapar. Muchas palabras largas y fuertes sin motivo. Pero percibo una voz tosca y rebelde. Puede mejorar.
     
  6. eLKoKo

    eLKoKo Miembro frecuente

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    Me ha gustado como he sido llevado desde el principio hasta el final del poema. Con lenguaje y figuras que he desentrañado desde la misteriosa nada , siendo simple y atrayente a la vez a lo largo de todos los versos.
    Me parece que un poema con un principio muy claro (la nada) y el ideal también marcado debería tener un final, el cual no lo encuentre en los últimos versos, ni por el tiempo ni por el espacio ni como deseos ni como sentencia; siendo la voz del autor poco convincente ( "Sólo atino a enredar tinta" )

    El poema decae en la parte final, pierde fuerza y se deja llevar ante la corriente que ya le tomaba.

    PD: Me falta comentar solo el trabajo 2.5 y aún tengo dos días. Ya tengo dos favoritos :)
     
  7. Edgar

    Edgar Miembro de bronce

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    A mi me han gustado las figuras y símiles, por ejemplo:

    Contemplar el desfile de algodones
    en el lineal horizonte.
    .....
    y ya me encuentro en la irracional
    y rectilínea procesión
    de las luciérnagas
    ......
    y una hoja ajedrezada al frente

    Por otro lado el tema del "pasar del tiempo" si lo he notado aunque muy tácito, a mi entender es primero una imagen muy bien trabajada del anochecer sobre el horizonte y luego la continuación de la vida viviendo en una ciudad que invita al estancamiento de emociones.

    Es un buen escrito solo que lo entendí completamente en la segunda leída.
     
  8. cergio

    cergio Miembro frecuente

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    La idea es clara y aunque la temática que ha tomado es de las más usuales igual sorprende en ocasiones con la ambiguedad de la duda: "¿por qué las tendría que matar?" o con el uso de alguna imagen: "..y rectilinea procesión de luciernagas". Aunque hay versos que no me han terminado de convencer: "contemplar el desfile de algodones" o "abandono el vagón trémulo y metálico / parece que no lleva pero sí a un lugar".

    Bueno el poema me ha gustado aún cuando sea en sí misma un canto a la desesperanza, a la rutina o al sinsentido, el final me parece adecuado ya que no se contradice o trata de venderse o vendernos una falsa esperanza, más bien termina, como con todo lo que es irremediable, en una especie de resignación.
     
  9. jorgek92a

    jorgek92a Miembro de bronce

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    Hay palabras que son muy largas o que se desajustan del contexto si es que la intención del autor es expresar o aproximar al lector anónimo hacia su perspectiva, de los porqués de algunas palabras y frases, y no encerrarse en lo personal, subjetivo. Existen comparaciones algo predecibles, simples, no por ello trilladas, que ayudan a fabricar una imagen mental, un color sensitivo; pero hay otras metáforas o paradojas (o intento de éstas) indescifrables que no dejan de inquietarme, y algunas palabras que parecen (espero que no sea así) haber sido usadas sólo para alardear de un vasto léxico personal o para que “encajen” en el verso. El centro del cuerpo del poema es algo enredado, el inicio (me refiero al segundo párrafo pues el primero carece de “sentido”) y el final al parecer tienen una voz monocorde que invita a esa imagen ya antes mencionada. Pero algunas frases me parecen intencionalmente enigmáticas. Probablemente.
     
  10. Cholo_King

    Cholo_King Miembro de bronce

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    Señores, se hacen públicas las autorías del PE-2.

    Saludos [​IMG]

    Cholo_King