PE - 2.1: Oleada Irrenunciada // por Joy D. --- (Por eLKoKo)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 24 Ene 2010.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

[FONT=&quot]Recordar de día puede ser hiriente. Puede entorpecer los pasos [/FONT]
    [FONT=&quot]hasta llegada la noche. Recordar momentos felices del pasado [/FONT]
    [FONT=&quot]pueden ahora dar tristeza. Un beso. Una mirada fija: [/FONT]
    [FONT=&quot]reflejo de amor y pasión; de amor al infinito, de felicidad.[/FONT]

[FONT=&quot]El recordar es como una flecha que nos hes lanzada. [/FONT]
    [FONT=&quot]Podemos advertirla. Podemos dejarle incrustarse en el pecho. [/FONT]
    [FONT=&quot]A veces la esquivo, a veces la dejo. La dejo y juego con ella, [/FONT]
    [FONT=&quot]ahí, inerte, y gozo con el dolor que osa darme felicidad. [/FONT]
    [FONT=&quot]Pero a veces, como ahora, no hay juego alguno, no hay felicidad [/FONT]
    [FONT=&quot]y solo hay gritos que intento sumergir en densos pantanos, [/FONT]
    [FONT=&quot]solo hay gritos que quiero lanzar hacia adentro.[/FONT]

[FONT=&quot]Recordar al Pájaro Azul es imaginar el futuro. [/FONT]
    [FONT=&quot]Dónde con ella? Cuándo con ella? Cómo con ella?[/FONT]
    [FONT=&quot]Llamarla sin ser oído… Habrá vida plena sin ella?[/FONT]
    [FONT=&quot]Puedo estar sin ella, puedo reír sin ella,[/FONT]
    [FONT=&quot]puedo viajar sin ella, puedo morir sin ella… [/FONT]
    [FONT=&quot]Pero sin ella –su leve luz, su divino andar, [/FONT]
    [FONT=&quot]su complicado corazón- no quiero vivir.[/FONT]

Última edición: 25 Feb 2010

2. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    En el último parrafo se dice “ella” de más, parece arriesgar poco en lo que dice y tiene un ritmo monótono.

grado 1: un poco de bigotito
    grado 2: algunas estrías ----------------”osa”
    grado 3: pelillo en el pezón
    grado 4: un tercer pezón---------------- “hes”
    grado 5: sor-presa

Última edición: 1 Feb 2010
  3. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Lo dicho, la poesía no es lo mío, sin embargo, me atrevo a dar mi humilde opinión...

Me parece un poco confuso sobre lo que se quiere decir. El tema, el fondo, no me quedó del todo claro.

LO he leído varias veces, y no consigo cogerle el ritmo ni la sazón.

Saludos :hi:

Cholo_King

4. rodrigo850950

rodrigo850950 Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2010
    Ponle mas calidad y te saldra bien.
    El tema esta bien, solo utliza mas metaforas y simil

5. Norther Winslow

Norther Winslow Miembro frecuente

Registro:
    20 Oct 2009
    El poema se desinfla al final. No hay muchas imagenes.
    Tambien recordar abrir los signos de interrogacion.

6. Visionnaire

Visionnaire Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    Reflexiona sobre cómo es recordar y qué se recuerda.

Compara el recordar como una flecha que llega hacia nosotros de manera involuntaria. Una especie de "asalto de los recuerdos". Sin embargo, a veces estos recuerdos resultan ser placenteros. Otras veces, resultan ser terribles.

Aquí está el problema: aparece "ella". El pájaro azul es una imagen conocida que representa aquel ave que -como la felicidad- siempre rehuye de nosotros. Recordar momentos felices, imaginar un futuro con ella o sin ella. El yo poético termina dramáticamente anunciando que no quiere vivir "sin ella".

El poema no me parece bien planeado, ordenado. Algunas figuras son ya lugares comunes o son muy ingenuas. La única figura que me gusta es la "leve luz", que tiene algo de melódico que me atrae.

Por cierto, me gustó el sistema de puntuación de Gorgojo, un muy buen detector de resbalones poéticos. El sistema que estaré usando yo será: en rojo los errores importantes de puntuación, en subrayado los lugares comunes y en azul las figuras importantes

Saludos,

7. eLKoKo

eLKoKo Miembro frecuente

Registro:
    16 Jul 2009
    Demasiadaas imágenes que por varios momentos me desconectan del rumbo del poema. Tienes giros inesperando entre las estrofas, e incluso entre versos seguidos, por ejemplo:
    [FONT=&quot]Recordar momentos felices del pasado [/FONT]

La manera como surge el "Un beso" me deja desconcertado, así como el lugar que ocupa en el verso.

El lado mejor llevado es cuando dice:
    [FONT=&quot]su leve luz, su divino andar, [/FONT]
    [FONT=&quot]su complicado corazón[/FONT]

Me hace sentir un juego entre amor y desamor, irreal e irreal, terreno y celestial.

8. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    A primera impresión el tema Tiempo se trabaja en segundo plano. Recuerdos o
    Memoria incluso Añoranza son las palabras clave que le daría, sin desmerecer el escrito, solo es una observación.

Lo leo como un relato pausado antes que poema, se entiende rápidamente la intención del autor, y es justo ahi donde las figuras deben ser más elaboradas para que el lector sienta un poema creo. Corríjanme si me equivoco.

Me quedo con el primer párafo:

[FONT=&quot]Recordar de día puede ser hiriente. Puede entorpecer los pasos [/FONT]
    [FONT=&quot]hasta llegada la noche. Recordar momentos felices del pasado [/FONT]
    [FONT=&quot]reflejo de amor y pasión; de amor al infinito, de felicidad.[/FONT]

9. cergio

cergio Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2008
    Pues si, el tema tiempo adquiere aquí una irrevelevancia casi total, los versos no tienen la fluides necesaria además de abusar de las frases relamidas, la emoción viene debidamente desinfectada y etiquetada. No está del todo mal, logras plasmar tus sentimientos, solo que de una manera bastante recurrente, habría que arriesgar más y crear no sólo transcribir o enumerar.

10. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    La analogía es intensa, la metáfora de la nostalgia es entendible, ésta recae sobre la presencia de una dama (¿una metáfora o una persona? Es más probable que sea lo último).

[FONT=&quot]El recordar es como una flecha que nos hes [/FONT][FONT=&quot](es) lanzada. [/FONT]
    [FONT=&quot]Podemos advertirla. Podemos dejarle incrustarse en el pecho. [/FONT]
    [FONT=&quot]A veces la esquivo, a veces la dejo. La dejo y juego con ella, [/FONT]
    [FONT=&quot]ahí, inerte, y gozo con el dolor que osa darme felicidad.[/FONT][FONT=&quot] [/FONT]

[FONT=&quot][/FONT]
    Y la paradoja de expresar aquel sentimiento se enfatiza con el sólo hecho de haberse escrito un poema al respecto:

[FONT=&quot]y solo hay gritos que intento sumergir en densos pantanos, [/FONT]
    [FONT=&quot]solo hay gritos que quiero lanzar hacia adentro.[/FONT]

11. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Señores, se hacen públicas las autorías del PE-2.

Saludos [​IMG]

Cholo_King

Última edición: 24 Feb 2010