PE - 15.7: Purificación // El Gato --- (por Zaleph)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 22 Jun 2011.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

Querida madre:

Espero te encuentres bien, se que el momento tan difícil por el cual estoy atravesando te tiene tan preocupada y estresada como a mi. Pero a la vez deseo informarte que ahora veo las cosas de otra forma, lo cual espero te haga sentir mas aliviada, así como a mi me ha mostrado una luz al final del túnel; fue un sueño que tuve hace un par días y fue tan vívido, que al despertarme entendí que esa era la respuesta por la que tanto recé. Ojalá entiendas el mensaje como yo lo entendí, esto fue lo que soñé:

Me acuerdo estar subiendo sobre una colina extremadamente inclinada; el esfuerzo para llegar a la cima me era demasiado, como si cargara sobre mis hombros cien personas mas. Demoré mucho en llegar a la cima pero cuando llegué esta continuaba en una playa, cuyo mar era marrón oscuro, de suciedad extrema; me desmoroné a la orilla llorando por el sobre esfuerzo que realice para poder llegar a ese lugar. Totalmente exhausta, y confundida, comencé a evaluar mis errores cometidos en la vida; me acorde de aquella veces que molestaba a mi primo Robert hasta hacerlo llorar, pero a la vez vino a mi mente el padrastro de mi primo, quien abusara de él y los hiciera sufrir tanto a el como a mi tía; entonces me di cuenta y tenia entre los brazos un bebe, si era el padrastro de Robert pero aún era un bebe; vi hacia el mar y supe que hacer, inmediatamente lo lleve sin pensarlo, lo sumergí en el mar.
    Luego fue asombroso me sentí mas ligera, y el color del mar se aclaro ligeramente, anonada por lo que había pasado y había hecho, me senté nuevamente en la orilla al borde del llanto; pero nuevamente me vinieron recuerdos de mis errores pasados; pero a la vez recordé personas que tuvieron mayor culpa que la mía o hicieron cosas peores y por cada persona deplorable de la que me acordaba aparecía un nuevo bebe, el cual al ser sumergido en el mar aclaraba este y perdia yo un gran peso. Lo hice incontables veces hasta que al final me sentí mas ligera y sana que nunca, a la vez el mar llegó a tener un color celeste prístino, me sentí satisfecha y me desperté con un fiel sentimiento de que fue una señal.

El sueño lo he analizado muchas veces; y algo me queda claro, tantas veces me pregunte ¿Porque me tocó esta pesadilla a mi; porque, si nunca hice nada malo a nadie?. Pero ahora entiendo que todo en la vida es reciproco, tal vez no hice mal directamente pero si deje que pasara; pero aún así aun tengo una opción y es evitar que todo ese mal se siga esparciendo, he de tomar acción directa y desde ahora toda acción que realice la haré para buscar mi salvación.

atte.
    Con mucho cariño

KATHRYN SCHOONOVER​

PD: Se que haz tenido problemas musculares, junto a esta carta te envio un sobre con un complemento vitaminico especial para tus molestias; pruebalo y despues me cuentas como te fue.

Última edición: 17 Jul 2011

2. zaleph

zaleph Miembro maestro

Registro:
    24 May 2011
    Creo que pudo haber un poco mas de trabajo, me gusto el final aunque el desenlace carece de sentido sino se sabe quién fue Kathryn Schoonover. :yeah:

3. squizo

squizo Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    La redacción es pobre, hay errores de puntuación y errores ortográficos. La idea se desarrolla de manera muy ligera.

4. brunomolina

brunomolina Suspendido

Registro:
    16 Feb 2011
    Hay errores de puntuación, sí es cierto. La historia se desarrolla de manera ligera, pues, estoy de acuerdo contigo. Sin embargo noto esa imperiosa necesidad de desacreditar el trabajo de todos los participantes con esas obeservaciones seudo-técnicas, que recalcan solo el lado negativo de los escritos. Lo único a lo que apelas es a la crítica formalística, soslayando o reparando casi nada en lo contenidista. Sé que no debería estar observando tus acciones, me disculpo de antemano por eso, pero solo que sería bonito que alguien que al parecer tiene una visión depurada de las formas (aunque para serte sincero discrepo en varias cosas contigo), pues comente a su vez algo más profundo que solo eso: observaciones formalística.

----- mensaje añadido, 24-jun-2011 a las 14:13 -----

Esta narración según mi opinión tiene buenas intenciones. Es simple, pero no siempre lo simple es malo si se es original. Lo tuyo está en un punto intermedio. La trama no fue ni tan siquiera arriesgada. Creo te faltó recursos. Sin embargo no creo que esté mal, pero no tiene suficiente nivel como para competir.

5. squizo

squizo Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    Me temo que no tengo la imperiosa necesidad de desacreditar los trabajos, hay un error de percepción. Yo creo que quien publica sus escritos por este medio, lo hace con el ánimo de que sean criticados (los escritos, no el autor, valga la redundancia).

No he pretendido que mis comentarios sean técnicos o "pseudo-técnicos", todos han sido simples observaciones sobre errores muy evidentes que, a mi parecer, no deberían ser tolerados por alguien que escribe algo con la intención de hacer literatura. Me ha parecido más valioso señalar eso, pues creo entender que el objetivo acá es aprender y mejorar, sin que eso signifique que quien señale el error crea estar por encima del autor del texto comentado.

Creo que, salvo un caso, me he abstenido de emitir juicios de valor o caer en subjetividades. Al autor no le sirve saber si la historia que narra me pareció aburrida, o si le digo que me hubiera gustado que arriesgue más (?), esa clase de comentarios carecen de profundidad si no se explica bien o no se sabe bien de lo que se está hablando.

Última edición: 24 Jun 2011
  6. brunomolina

brunomolina Suspendido

Registro:
    16 Feb 2011
    Está bien, es tu postura en este campo. Es tu forma de pensar, y es un pensamiento a mi parecer válido. Pero sin embargo como participante de este PE, y como participante ya de otras varias "competencias literarias", me permito decirte que importa mucho una crítica sobre el contenido de la obra presentada. Las observaciones referidas a problemas de edición se pueden presentar en un punto aparte, y aunque sean igualmente importantes para el depuramiento del escritor, a mi parecer lo son un poco más las críticas en torno al contenido, por el hecho de que son estas críticas las que ayudan a la auto-evaluación del escritor. Y es que para cada autor su obra es un tesoro, y ya desde ahí uno puede advertir el enceguecimiento que se puede desatar. Vale más que alguien que se haya tomado la molestia o el agrado de leer una obra, cualquiera que esta sea, diga sus impresiones como lector. Yo creo que comentarios como: "Me gustó, tiene un toque romántico, sutil", o "Estuvo fatal, la trama y los recursos literarios apestan", tienen más valía para el autor que decir: "Mejora tu ortografía, o, tienes problemas de tildación en tus escritos". Como repito, esas son son observaciones plausibles si se hacen como lo has hecho tú medianamente, pero sin embargo no son tan sustanciales para un escritor como una apreciación contenidista.

PD: Como seguramente mencionaste lo de "arriesgar más", tras leer el comentario que yo le hiciese al autor de esta narración, pues te diré que tienes razón. Mi comentario ha sido muy escueto, y es por eso que más adelante volveré a comentar su narración, detallando esa próxima vez las razones de mis palabras.

Saludos. :hi:

7. brunomolina

brunomolina Suspendido

Registro:
    16 Feb 2011
    Ahora sí. Esta narración es una narración agradable, puesto que carece de complejidades en sus formas. Para algunos ese mismo detalle puede ser la misma causa por la cual la desaprueban, pero para mí no. Es simple como dijera en mi comentario anterior, puesto que el sueño que narras va de la mano con el mensaje que se desprende del mismo. Cuando precisamente en mi comentario anterior te suelto que ni tan siquiera es arriesgado, lo digo con el afán atrevido de recalcarte que no basta con mostrar algo "bonito", cuando por seguro los demás participantes intentarán ser originales o destacar de alguna forma. A mí tu narración me gusta, aunque tal vez sea por mi particular forma de pensar que evoca sentimientos del pasado aún presentes en mí.