PE - 14.1: La lluvia no quiere a los pobres // Usuario ---(por Raggamuffin)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 22 Jun 2011.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

Cucúla,
    pichoncita,
    que no te toquen
    los dioses mortales
    que caminan bajo la lluvia -con su tazas de café Latte-
    con un perfecto rocío sobre las bufandas,
    que no te toquen.

Cucúla,
    pichoncita,
    Sueño que estás libre en un paraíso
    donde rebosa en mis manos un dulce alpiste
    y un horno calienta nuestra habitación
    más aún no habría horno, sí
    allí no hacen falta.

Cucúla,
    pichoncita,
    siempre pichoncita,
    que inclinas la cabeza
    como sino me entendieras.
    Qué desgracia tu leal compañía
    en el hambre de tu hombre esta noche.

La lluvia afuera cae tranquila
    y bajo el techo de nuestra habitación
    ha irrumpido con una crueldad
    que no todos le conocen -me desespero buscando tacitas-,
    tú cantas para que yo duerma,
    Cucúla,
    pichoncita, acurrúcate.

Última edición: 11 Jul 2011

2. anthoni

anthoni Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2010
    Fantástico, me gusto este poema. Tiene fluidez y sensibilidad. Al principio me pareció algo cursi, pero al releerlo me da la impresión de cierta inocencia y algo que no puedo definir pero que podria estar entre la resignación y la espera.
    Hay una linea que es difícil, en la que no he podido sacar nada en claro:

Saludos.

Última edición: 25 Jun 2011
  3. Deshabitante

Deshabitante Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Interesante, ese "Cucula" me recuerda a Brice Echenique en "No me esperen en abril", me gusta el matiz melacolico y algo sentimental de este poema aunque hay algo en la estructura que no me convence pero claro es un mero capricho mio, esta muy bueno.

Por cierto, Anthoni si mi interpretacion es correcta y la cucula hace referencia a la paloma pues si seria una desgracia que la paloma caiga en manos de un hombre hambriento.

**ludos

4. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011
    La presentación del poema me pone realmente triste porque está fea.
    Es mucho para mi, mucha miel, no sé, me da un ataque hipoglucémico.

----- mensaje añadido, 03-jul-2011 a las 05:09 -----

Estaría de acuerdo con tu interpretación sino fuera porque nada sugiere que el hombre se quiera comer a la cucula, sino todo lo contrario, le gustaría tener dulce alpiste para que la cucula coma; tampoco necesariamente tiene que ser precisamente una cucula, puede ser sólo un simbolismo. Me hizo reir el pensamiento de que el hombre se coma a la cucula después de decirle pichoncita, habría sido una buena ironía.

5. zebra

zebra Miembro frecuente

Registro:
    3 Ene 2011
    Prescripción:

Si le viene un ataque hipoglucémico , le sugiero algo más empalagoso. No sé , quizás , alguna de Neruda , harta glucosa, como me gusta .
    ----- mensaje añadido, 03-jul-2011 a las 05:09 -----

Dejando los simbolismos , hago mal, lo sé. Al igual que usted , creía lo infeliz de la situacion de aquella cucúla, estando al lado de un hombre que ni migajas tiene para ofrecerle , pero intenciones no le faltan . Sin embargo , la interpretación del usuario Deshabitante , me dejo la duda. Por qué subestimar la crueldad del hombre. Al final , quiero pensar que esa pichoncita esta bien, aunque con hambre , pero bien y no que terminó saboreada .

Última edición: 3 Jul 2011
    A Deshabitante le gustó este mensaje.
  6. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    No puedo decir "pobre cucúla" a pesar de que incline la cabeza, pues al parecer es leal y tampoco comprende de crueldades o de famélicos humanos. Ella sigue arrullando aunque no haya alpiste ni suficientes tazas que atrapen las gotas de lluvia.

Lo que no comprendo del todo es , ¿ por qué ser pobre? ¿por qué no podría ser tocada por los que toman en café-latte? , El calor ( y no precisamente de un horno) no podría acaso obtenerlo también por ellos? . Bueno, espero luego el autor pueda explicarme si se trató de un plus adrede (una condición necesaria que hace que lo perciba de cierta manera forzado pero no deja de ser sublime por momentos) o posiblemente por estar al son de la directriz. O ( nuevamente o* ) si a lo mejor ha sido otra su intención.

Neruda no siempre ofrece la glucosa que se sugiere. Mejor prueben con un muffin de manzana.

Última edición: 3 Jul 2011
  7. Pobre

Pobre Suspendido

Registro:
    14 Jun 2011
    En este agradable y delicado poema el autor hace el ejercicio de proyectar su sensibilidad en una cucula, es en estas dos líneas:

donde se descubre; las cuculas no tienen hambre de un hombre en la noche, pero el hombre no solo puede proveerla(s) del calor que necesita(n), también puede comerla(s), quemarla(s); ese es el sacrificio que se une en el canto de esta cucula que añora con extrema delicadeza lo que podría salvarla del frío o consumirla, entre tacitas artificiales que no contienen las gotas de la lluvia, de ahí su tímida desesperación.

8. Beliar

Beliar Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2010
    Debe ser tanta la pobreza del hombre, que dudo que tenga los condimentos e implementos mínimos para hacer siquiera un caldo de pichón.

No me gustó el título. El resto está en algo.

9. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009
    Señores, se hacen públicas las autorías del PE-14.

Felicitaciones a todos los autores.

Saludos

Cholo_King

10. halcon777

halcon777 Suspendido

Registro:
    9 Ene 2009
    Me ha gsutado el poema, aunque esa paronomasia no me ha agradó, támpoco me gusto el final, la palabra acurrúcate, no sé como que le doy demasiada importancia a la palabra final del poema, en este caso sí. La armonía es muy agradable al leer y también el uso de la metáfora y la imagen estuvo bien lograda :yeah:

La parte resaltada en azul es la que más me gustó.

Última edición: 17 Jul 2011