PE - 13.3: La peste // 2021: Comienzo de un nuevo mundo - (por Brunomolina)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 3 May 2011.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

La Peste

Sueños. Esos pedacitos de muerte. Cómo los odio.

Edgar Alan Poe

Soñar es rendirse. Por eso no pienso dormir nunca. Allá ellos, allá ustedes…; allá están, y allá estarán toda la vida. Llenos de inmundicia. Llenos de podredumbre. Soñar es rendirse. Es detenerse a pensar en lo que no se puede alcanzar. Y no hay cosa que no pueda alcanzar. Todo está en mis manos, y en la cantidad de pastillas que tome para no dormir. Sí pues, no voy dormir, no voy a soñar; no seré un pobre diablo que anhela imposibles, que ve con la boca abierta como sus ilusiones las vive otra persona. No voy a rendirme jamás. Allá ustedes, allá los otros que vengan después de ustedes.

Lo que más quiero en la vida, es una verdadera vida. Una vida en la que no tenga que ser educado, una, en la que no tenga que agradecer por algún favor recibido.
    Este mundo es un mundo loco, más que uno loco, uno incongruente, en donde lo primero es lo último, y, lo último es lo primero. Este mundo apesta sin dudas. Mi amorzote, mi alma gemela, mi Vicky preciosa, estudió cinco años una carrera respetable de bien social, estudió Enfermería, y, puedo dar fe que es una profesional destacada, con amplios conocimientos, y un amplio corazón que no le cabe en el pecho. Ayer, luego de hacer el amor con ella, me dijo, en un tono de voz parecido a un susurro: “Amorcito no te enojes, perdóname, ocurrió otra vez… Soy una inútil amor. Amor, me quedé sin trabajo, no me renovaron”. No quería ni mirarme, pero pronto la abracé muy fuerte y le dije: “¿Inútil? Por Dios santo, ¿si tú eres una inútil, las demás personas que habitan este planeta qué son? No seas grosera con nosotros mi reina. Tranquila preciosa, todo se va a solucionar”.
    Pero, ¿ven cómo son las cosas, no? Este mundo está gobernado por los imbéciles. Los imbéciles manejan una 4x4 distinta por semana, y se van de paseo a Europa, o, a Asia para variar. A este paso todos van a querer ser imbéciles. Son estos mismos imbéciles, los que deciden las cosas importantes. Seguro uno de estos imbéciles creó los S.N.P, y demás servicios de contratación trimestral o semestral. ¿Vaya m*erda, no? Pero díganme, ¿a ustedes no les jode todo esto? Yo les tengo la solución. Ya se la comenté a mi Vicky, y aún la está digiriendo. De seguro piensa que ando un poco chiflado, o que estaba bromeando. La solución es simple: ¡No duerman! Manténganse despiertos sin importar cómo. Usen cualquier medio, cualquier medio es válido. Es lógica simple. Si no duermen, no sueñan, y si no sueñan, no son parte de la inmundicia. Y al verse cada uno de ustedes al espejo, verán por fin un rostro verdadero, no los viejos atisbos de una imagen cualquiera. Y al olerse en las mañanas, olerán a perfume, claro, si usan perfume, y ya no olerán a esa peste que se arraiga a cada rincón del cuerpo. Ya no serán inmundos.

Entonces ocurrió que un día me puse a pensar largo y tendido. Pasaron por mi cabeza miles de cosas, pero en determinado momento, entre conjetura y conjetura, solo atinaba a pensar en cosas de matices religiosos. Recordé lo de la estupidez de Eva, que trajo consigo el pecado original. Entonces, y digo esto basándome absolutamente en nada, ¿no será que parte del pecado original, trae consigo, para nosotros, una capa de inmundicia original? Y para esa inmundicia no hay bautizo que valga, para combatir aquello solo nos vale la abstinencia de sueño.

Soñar es rendirse, de eso no me cabe la menor duda. Pero, a ver, ¿cómo conecto este mensaje de bien social, a la directriz 13 de Proyecto Escritura: Winnie Pooh en el centro de Lima?
    Partamos por el principio. El principio es… no sé, no tengo ni idea. ¿Talvez Winnie Pooh? ¿Quién, o mejor dicho, qué es Winnie Pooh? A mi parecer Winnie es una creación maravillosa, tan buena como todas las creaciones de Disney. Un osito lindo, sin cerebro, pero con un corazón precioso. Otra cosa que sé de ese osito, es que le gusta mucho la miel; y que vive en el Bosque de los Cien Acres, junto a sus amigos el burro, el conejo, Tigger, y de cuando en cuando reciben visita de la mamá canguro y su cangurito. Ah, y me olvidaba mencionar al puerquito, y al señor búho.
    Bueno, ya que ya partimos por el principio, debemos continuar con lo que le sigue a eso: El Centro de Lima.
    A ver, ¿qué sabemos del Centro de Lima?, bueno, aparte del hecho que sea horrible, como dijera alguien antes que yo.
    La primera imagen que tengo de Lima es la del Mercado Central. Mi mamá tenía un puesto de ropa para señoras, en un mercado no muy lejos de mi casa, y compraba su mercadería allá. Me hacía acompañarla, supuestamente para cuidarla, pero, era muy poco lo que podría yo hacer para defenderla si algo sucedía. Es que tenía no sé, seis o siete años. Desde mi perspectiva todas las personas eran gigantes, y no paraban de empujarse unas a otras. Todas olían mal, apestaban. Con las calles sucedía lo mismo; por aquí, o por allá, por donde miraras había basura y más basura. No es que ahora no haya basura, pero las cantidades de basura que recuerdo eran de proporciones improporcionales, dantescas y vomitivas.
    De allí para adelante, diré de Lima lo que nadie dice: Lima vive en una fantasmagoría decadente. ¿Los sorprendí, no? Ja, es que tengo en la cabeza eso de la fantasmagoría, y quería soltarlo en alguna parte. No soy de los que ven cortometrajes, pero uno de los primeros que me interesó fue uno animado, animado e italiano sino francés. Mostraba el corto un mundo en extremo raro. Había en este mundo un sinfín de cosas extrañas, como una cafetería que era una taza gigante de café. Subías con tu tacita y te servías a placer. Bueno, a pesar que este mundo era así de extraño, era hasta cierto punto gracioso y, por demás interesante. Yo imagino a Lima pintada con esa misma calidad de extrañeza, pero en un sentido grotesco y aterrorizante; en un marco de fetidez propio al de Francia del siglo XVI.

Digamos que ocurre algo parecido a la película “Encantada”, esa que comienza como una película animada, y luego por obra de la malvada bruja que transporta a la princesa a nuestro mundo, se transforma en una película normal. Bueno, digamos que una prima lejana de esta misma bruja, hace lo mismo con el osito del “Bosque de los Cien Acres”. Lo manda a nuestro mundo, pero como esta bruja es aún más malvada que su prima, lo hace aparecer en el Centro de Lima.
    No tardaría este osito en sentirse aterrorizado, muerto de miedo. En su mundo no tiene más que unos cuantos amiguitos, y aquí hay mucha gente, y nadie es amigo de nadie. Vería hacia todos lados, sin encontrar algo parecido a un bosque, solo gente y más gente, y callejuelas siniestras. El humo de los vehículos congestionados en la avenida Abancay, nublaría su vista. Lo imagino cayéndose y pidiendo ayuda. ¿Pero, a quién le puede interesar un simple muñeco de peluche? A nadie, y menos en Lima.

Interacción imaginaria (debido a efectos narcóticos) con Winnie Pooh, en el Parque Manco Cápac:
    (Fragmento)

Escena ¿?

Un oso de felpa suicida, y en estado de ebriedad, amenaza con una botella rota de licor quitarse el relleno si no le brindan unas monedas para seguir tomando. Aparezco en la escena como otro sapo más, pero un tanto ofuscado por una mala racha en el Tragamonedas.

– ¡Suelta eso m*erda! –le grito, al oso çojudo ese.
    – ¡No hasta que me den plata! ¿A ti a ver, qué te cuesta darme unas monedas! –me grita y pregunta, mientras me señala con su botella rota.
    – ¡Primero que nada, deja de apuntarme con esa botella!, y segundo, ¿por qué tendría que darte plata?
    – ¡Porque si no me das plata tú, o cualquiera de ustedes, me mato!
    –Escuché que quieres la plata para tomar. ¿Y si te invito una copa, dejarías de hacer todo este espectáculo?
    –Quizás.
    –No te escuché, ¿cómo dijiste?
    – ¡Dije que quizás!
    – ¿Eso significa que sí? Si significa eso, ven, sígueme, conozco un lugar bien chévere por acá cerca. La que atiende es una charapa que está más buena que el pan. Si te portas bien, más tarde cuando la tenga calatita, tú también le muestras el peluche.
    – ¿Me lo juras?
    –Sí amiguito suicida, sí.

“Soñar es rendirse. No duerman. Si se mantienen despiertos todo el tiempo, no perderán de vista nada. Las cosas más importantes suceden cuando estamos dormidos, pero, como estamos dormidos no podemos aprovechar de ellas. Es muy triste, y puede crear a veces mucha amargura. No sueñen, vivan. Y vuelvan a leer esta, mi participación”.

Última edición: 20 May 2011

2. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
    Muy reflexivo, cómico y ciertamente desubicado el escrito. Aunque el tema central no fue Winipu sino un mensaje social basado en una metáfora del sueño, me pareció genial (mas por el mensaje que por el tema del PE en si).
    Creo que el estilo dejo en evidencia la identidad del autor. :biggrin:

Algunas dudas:
    -Si un imbécil maneje una 4x4 cada semana, hace viajes intercontinentales, etc, ¿que serán los que no lo hacen?
    -¿Que significa no dormir nunca?

Última edición: 3 May 2011
  3. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    es raro cómo este fallo gramatical del participante en el PE se repite en esta forista; no estoy acusando de nada, solo me hace gracia que el que participa cree que así se usan las comas y está contagiando semejante atrocidad a otros.

lo olvidaba:
    esta narración es terrible, ha metido a Winnie Pooh como quien escupe en una pintura, ahora que lo menciono esto está lleno de escupitajos desubicados, lo peor fue la moraleja final tipo Esopo para decadentes descerebrados con ánimos vitalistas.

Última edición: 3 May 2011
    A J_Side y Belano les gustó este mensaje.
  4. brunomolina

brunomolina Suspendido

Registro:
    16 Feb 2011
    Es una narración interesante, con un formato atípico, propio del que busca complicarlo todo, o propio de alguien que le gusta escribir ensayos. No me queda claro el mensaje, es decir, se puede interpretar de diversas maneras. Tampoco me queda claro el hilo que trae consigo a Winnie Pooh.

*Creo que no es propio que alguien que se encuentra en competencia (vruto), haga ese tipo de comentarios tan cargados de suspicacias, amargura, e incomprensión.

A Desvanezco le gustó este mensaje.
  5. Leoj Amocich

Leoj Amocich Miembro maestro

Registro:
    10 Jul 2010
    Interesante, el autor a arriesgado bastante en este escrito, tanto que a algunos (Vruto) le parecerá horripilante; no es mi caso. No obstante necesita trabajarse más y encadenar sólidamente lo que parece trozos desperdigados de un cuento trunco.
    Otra cosa más, creo que fue innecesaria la moraleja con la que finaliza.
    Diría que es aceptable, mas no creo que sea el mejor; veremos que nos depara los demás cuentos, tal vez cambie de opinión.
    Saludos

6. Desvanezco

Desvanezco Suspendido

Registro:
    22 Mar 2011
    Una vez mi profesora de literatura en el colegio, me dijo que si quería escribir bien, tenía que hablar correctamente. Yo escribo, y pongo los signos de puntuación, de acuerdo a como sé que se va a escuchar al momento de leer. Yo no me estoy equivocando al poner mis comas de esa forma. No voy a caer en la tentación de corregir tu escrito, que por cierto tiene muchas fallas.
    Tildas al autor de lanzar escupitajos desubicados, cuando eres tú el que se muestra por demás sofocante, y por demás desubicado.

7. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Una mezcolanza de reflexiones y desvaríos que exudan un resentimiento social que detesto.

Si a su autor le gusta escribir ensayos, pues que siga ensayando. Acá lo que se trata es de escribir un cuento, cosa que no parece tan simple.

Lo rescatable: el epígrafe.

Haces mal. Pausas e inflexiones tonales no quieren decir que en el texto escrito se las remarquen utilizando comas.

http://ies.valleinclan.torrejondeardoz.educa.madrid.org/Ficheros/LA%20COMA%20Y%20F.%20SINT%C3%81CTICA.pdf

Última edición: 4 May 2011
    A Belano y Visionnaire les gustó este mensaje.
  8. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    en serio, pero esto me ha molestado un poquito. si van a hacer un cuento, primero siquiera tengan la idea de qué demonios es un cuento. quien haya hecho esto, por favor, esto es de todo menos un cuento. lo he leído, me gusta cómo escribe, la voz del personaje, pero no es un cuento. no hay trama, no hay desenlace, no hay emoción. espero leer los otros y que sean mejor.

9. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Sigo pensando que mejor era física subátómica :)

10. dlanor.3

Registro:
    14 May 2010
    :risota:.
    Pues sí, creo que soy un decadente descerebrado con ánimos vitalistas, quizá sea porque generalmente paro dormido y “moralejas” como esa me despiertan de vez en cuando. Pero que bueno que existan personas como ud que siempre estén “despiertos”, que bueno en verdad, eso es tan bueno que empiezo a admirarlo, y le agradecería que comparta conmigo su “secretito”.

11. Desvanezco

Desvanezco Suspendido

Registro:
    22 Mar 2011
    Bastante educativo tu link. Había tantas cosas que desconocía del uso de las comas. Te lo agradecería incluso, pero mejor no, aún no es temporada de lisonjas. :jum:

----- mensaje añadido, 10-may-2011 a las 10:26 -----

Ya van dos veces que me voy sin antes dejar mi comentario de esta narración, me disculpo por eso. En primer lugar no creo que se deba considerar una narración, es decir, yo tenía entendida que una narración debía contar con un principio y un final. No es que debiera ser exclusivamente un cuento como muchos afirman, pero dadas las dimensiones que permite un post, es el formato que más se ajusta. El autor se explaya con una simpleza en su escritura que asombra. No tiene tapujos, y sus comentarios, aunque limitan entre lo gracioso, lo impropio, y lo desmesurado gozan de una profundidad envidiable. Excelente escrito, exceptuando el comentario de la charapa. Una broma bastante machista.

12. zebra

zebra Miembro frecuente

Registro:
    3 Ene 2011
    Esta bien , pero es solo el comienzo de algo más elaborado

13. dlanor.3

Registro:
    14 May 2010
    Creo que tampoco soy infalible.:cray:

14. Deshabitante

Deshabitante Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009

jajajajajajaaaa
    si amiguito suicida, si jajaja

en si todo el cuento tiene un estilo que no me gusta quizas a algun otro si, pero esa informalidad como que la siento improvisada, esta parte si que me gusto jajaja, em fin.

**ludos

15. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011
    Si no le molesta, me gustaría discutir sobre su comentario. ¿Por qué cree que el autor de este texto arriesga bastante? Dice que debió trabajarse más y encadenar lo que parece trozos desperdigados, la moraleja está de más pero si embargo opina que arriesga bastante. Aquello me confunde. ¿Le parece que arriesga bastante por la idea que el autor quiso expresar? ¿por su manera de narrar? ¿?

Última edición: 19 May 2011
  16. dlanor.3

Registro:
    14 May 2010
    Sr. Brunomolina su cuento fue el que mas me gusto, pero por desubicado no vote por el suyo. Ahora que ya salieron de closet las autorias espero que tenga la amabilidad de reponder mis preguntas:

17. brunomolina

brunomolina Suspendido

Registro:
    16 Feb 2011

18. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011
    Esto no es una fábula por lo que la moraleja es completamente absurda.
    Toda la primera parte, antes del diálogo, y la moraleja se comen entre si. Ha explicado una y otra vez lo mismo: No duerman, todos los que duermen son imbéciles (así lo menciona en el texto). Los que no duermen ven la vida, los que duermen sólo ven la vida cuando están divirtiendose en Asia. Se repite hasta el cansancio o hasta que se le acaba los conocimientos sobre una realidad que no es suya.
    Siendo tu idea principal, la de hacer un paralelo entre los que duermen y no, no has sabido que hacer con ella, más que repetirla constantemente. Has dedicado un texto para desatar tu frustración y resentimiento social como si se tratara de una entrada en tu blog.. Aquellos sentimientos pueden producir una urgencia de expresarlos de la cual nazcan geniales textos. Pero el autor lo ha hecho de una pésima manera, sin arte. Este texto no es digerible.

Luego hablas sobre la película Encantada. Empiezas a contarnos en que te basaste para colocar a Winnie Pooh en la entrada de tu blog. Claro, buena idea. Pero lo difícil es coger esa idea y crear un cuento. No consiste en contarnosla, como nació la genial idea, y luego escribes algun díalogo que sin la previa explicación no dice absolutamente nada. Eso es pésimo. Pésimo. Sólo has escrito muchas cosas que querías decir. Sin orden, sin estructura, sin creatividad. Eso lo hace cualquiera.

Ahora, en tu comentario final, sigues explicando sobre tu texto. No siempre vas a tener la oportunidad de hacerlo, por eso debes expresarte en tu texto. Dejarnos algo sustancial, algo que poder desenredar. Esto no es una exposición autobiográfica, donde siempre vamos a leer tus explicaciónes. Si no has dicho nada en tu texto, el resto está de más. Puedes conversarlo con tus amigos.

El espacio es limitado, y pretendes escribir como si fuera un libro de 250 páginas. Como no es un espacio para 250 páginas, entonces se ve pésimo. Coge una idea, crea una historia, sé creativo, escribe. Sino puedes arreglartelas para expresarte en un espacio tan pequeño, cuando quieras escribir una novela el espacio te va a quedar muy grande. Hay espacios y espacios, este era para escribir un cuento.

A Deshabitante le gustó este mensaje.
  19. dlanor.3

Registro:
    14 May 2010
    Me parece que el tipo de arriba habla mucho. Decir cosas como “eso lo hace cualquiera” deja mucho que pensar, sobre todo si aun no se ha participado en el PE.

20. Deshabitante

Deshabitante Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Asi es me gusta la critica que hace, pero reto al fumin a demostrar si es capaz de tejer la mortaja de su rival o es que acaso solo sirve para los tapetes de bienvenida. (que segun parece solo dicen GET OUT!!!)