PE - 13.2: Alguna vez // Old Tiger --- (por Icarus1979)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 3 May 2011.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

El aire se enrarece, el sol se oculta y parece que he perdido un bigote más. Aún recuerdo aquella vez, y pueda que sea una de las pocas cosas que recuerde fielmente. Yo estaba perdido tratando de recordar en lo que estaba pensando, siempre tuve curiosidad en las abejas y en las flores; o en las flores y luego las abejas, seguí el camino y una vez más me perdí.
    Mis estornudos hicieron que tome por culpable a las flores, aunque las que picaban eran las abejas; y así luego de huir de éstas tantas veces, éste era el momento para arremeter contra ellas. Entonces las perseguí primero, luego las corrí; aunque algunas veces me dio por pensar que corrían conmigo, a tal que nunca estuve seguro que si estaba ganando o perdiendo.
    Yo he visto osos ya antes, y hasta entonces pensé que algo sabia de ellos; pero este era diferente, en vez de estar en un rio tratando de pescar, lo encontré en el negocio extraño de comer entre un árbol, cómo saber que era o no era un oso; parecía uno pero no tenía colmillos, era invierno y no estaba durmiendo, y ese color amarillo o quizá café (lo siento siempre he sido algo daltónico) me hizo pensar que posiblemente era una hiena, aunque le faltarían las manchas, pero ya saben…no todos tenemos el mismo cambio de pelaje. Ni hablar de sus costuras, y no es que las mías fueran perfectas, pero almeno sí, mas disimuladas.
    Sí, enmudecí cuando lo vi, y no es que me sorprendiera la irracional y afanosa manera con que rebuscaba entre las ramas, ni la extraña sensación que causaba al entorno al oírle hablando consigo mismo, o con el árbol o con aquello que estuviera rebuscando. Lo que huía de mi entendimiento era de como las abejas no le hacían nada, o fuese lo que pasase almeno él no se inmutaba ante su presencia. Quizá era amigo de mis enemigas, y tendría que irme despacio y con cuidado. De repente volteo, y desaparecieron mis dilemas; tenía el hocico empapado y una expresión de asombro al verme, pero nadie que tuviera esa sonrisa podría ser un no amigo; aunque debo decir que no tenía buenos modales; eso de darme la mano cuando la tenía sucia me pareció poco amistoso. No imaginaba entonces todas las aventuras que viviríamos, los momentos en los pasajes verdes y una amistad la cual todos recordarían.
    Todo era felicidad, nuestra pandilla estuvo junta por mucho tiempo. Cierto día fuimos asaltados por unas bestias enormes que comían árboles y pájaros, Búho decía que eran invasores de un mundo que se llamaba urbe; huimos del bosque pero fue inútil, siempre lograban encontrarnos. Una noche vimos varias luces que venían hacia nosotros, Igor pensaba que eran los guardianes que venían del cielo de los cuales siempre le hablaron sus antepasados; pero cuando estuvieron cerca trataron de llevarnos con ellos, y todos corrimos menos Igor que los esperaba y no sé si eran los guardianes que él creía pero le pusieron un lazo en el cuello y se lo llevaron.
    Por fin llegamos a un lugar en donde no había bosque y veíamos cosas muy raras, es allí donde acordamos separarnos pensando quizá en tener mayor posibilidad en no ser encontrados. Ya no los volví a ver. Yo encontré un lugar en donde pude quedarme, pero siempre escondido ya que algunos al verme huían de mí y otros me hacían huir, no les entregare mis rayas.
    Supe que conejo tuvo 21 hijos, y que luego las cosas no le salieron bien, se separó de su esposa y tuvo graves problemas por omisión de pensión alimenticia. De Piglet no quiero decir mucho, se estuvo comportando extrañamente siempre y termino aislándose de nosotros.
    Pobre Búho, la última vez que fuimos a visitarlo ya no nos reconocía, decía que nunca nos ha visto en su vida, pareciera que ya no distingue la noche del día; muchos cuentan que le han oído cantar en las mañanas , y que algunas noches pronuncia en voz alta nuestros nombres.
    Mi gran amigo fue el que más suerte tuvo, le consiguieron un lugar para que viva el solo, en donde lo alimentaban todos los días, donde lo cuidaban y muy a su pesar lo bañaban siempre.. El poco a poco fue cambiando, quizá porque de nosotros fue el que se volvió famoso; todos querían verle, todos querían alimentarle; aquí recuerdo que constantemente Búho solía regañarle cuando comía mucha miel; yo hasta ahora me pregunto: cuándo era mucho y cuando era poco.
    Con el tiempo me entere de que mi gran amigo escapó de ese lugar, se dice entre las aves que se ha visto por las noches un osito amarillo o café que vaga por el centro de esta populosa ciudad. Yo quise salir a buscarlo pero me duelen mis garras, he perdido un colmillo y mi daltonismo va de mal en peor, mi respiración es lenta y apenas puedo caminar. Solo quisiera antes de que pierda mis rayas (al final), ver su sonrisa y escucharlo reír, no importa si viene con abejas y sus manos empapadas en miel, es mi deseo final.

Lo intente pequeña bizarra. Lo int3nt3.

Última edición: 20 May 2011

2. brunomolina

brunomolina Suspendido

Registro:
    16 Feb 2011
    No sé por qué pones esa frasecita al final: "Lo intenté pequeña bizarra. Lo intenté."
    Se puede interpretar como unas disculpas previas, o como falta de confianza en ti mismo. La verdad es que la intención de escribir algo de un corte diferente es buena, pero tal vez el ritmo que le impones es muy lento, y eso lo torna un poco aburrido.

3. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    me gusta, la tergiverzación de la historia original x)

A ICARUS1979 le gustó este mensaje.
  4. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Pensé leer algo más general, de modo que no haya un plus en la lectura si uno conoce o no a los personajes del dibujo. No sé si ha dado datos reales o no sobre aquel oso..., pero si ha tratado de tergiversar algo, ni cuenta me he dado.

* "3" (?)

Última edición: 5 May 2011
  5. ICARUS1979

ICARUS1979 Miembro de plata

Registro:
    11 Feb 2009
    Curioso el leer una narracion de un Tiger viejo (old tiger), del como conocio a winnie y ademas a sus demas amigos, y del como terminaron : uno denunciado por no pasar manuntencion,otro sospechosamente que se aleja(lo que hace pensar muchas cosas), otro con demencia senil, y el burro por delante. Las caracterizaciones me parecen adecuadas, a su vez rescato que no haya escrito el nombre de Winnie Pooh, ni se haya mencionado el bosque de los cien acres, ni a Disney y aun asi se sepa de quien se habla.

Por otro lado en una parte el autor escribe

Y mas adelante

.

Un error que se solucionaria si se obvia la frase en la primera cita. Por lo demas, algunas comas y tildes que faltaron, pero que no evitan que me agrade.

6. Desvanezco

Desvanezco Suspendido

Registro:
    22 Mar 2011
    Sin dudas lo que le ha sobrado a los participantes de esta PE es inspiración. Es interesante leer cosas que supuestamente pasaron después. Pero no me termina de convencer lo que propones. Además no tiene un tono alegre, lo que lo separa por mucho de la esencia de Winnie Pooh. Claro que es solo mi opinión y no tendría que ser así. En pocas palabras: Es una narración promedio, a la cual no da ganas de re-leer.

7. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011

Al contrario. El error de este cuento es no mencionar que se está hablando de los personajes de un cuento. Si yo no sé sobre la directriz, no tendría ni idea de qué me estás contando. Lo de Old Tiger, no tiene nada que ver. Es un pseudónimo. Yo no había leído el pseudónimo y pensaba que el narrador era Puerquito (para los que no saben, Puerquito es uno de los personajes del cuento infantil Winnie Pooh). Lo digo en serio. Nada de ello me hace suponer que estás hablando de los personajes de un cuento. Si vas a tomar a los personajes de un cuento, debes mencionarlo. En el caso de los demás participante no era necesario, ya que no toman al personaje sino alguna que otra característica física, o simbolismo (ternura, ingenuidad, etc)

A diferencia de los demás cuentos, has elegido coger a los personajes de un cuento y mudarlos de su entorno. Es muy válido, pero debes ser más preciso. No es necesario que menciones toda la información, pero debes dejar claro que estás hablando de personajes ya existentes.
    Por cierto, no mencionas que han terminado a parar en el Centro de Lima. Mencionas que cuando llegan los invasores huyen del bosque. Osea, salen del bosque por primera vez. Lo que me confunde, es que dices que siempre lograban encontrarlos. Lo que significa que estaban constantemente huyendo. Si los encontraban siempre y ya habían abandonado el bosque ¿a dónde y de dónde huían? ¿Al desierto, África, las favelas de Río, el Callao, kilómetro 25 de la panamerican sur? Lo pregunto porque luego mencionas que por fin llegaron a un lugar donde no había bosque... pero, ellos ya habían huído del bosque hace tiempo, supuestamente, y luego no sé de que lugares estaban huyendo. Hasta que finalmente llegan a un lugar donde no había bosque y pasaban cosas muy raras. Eso es bastante confuso y mira que he tratado de entender pero no puedo suponer información que no me das, y nada de lo que me cuentas me hace suponer que han llegado al Centro de Lima. Tampoco describes el lugar como si se tratara de una ciudad. Sólo dices que pasan cosas raras, y en el bosque también pasan cosas raras, como en todos lugares. Lo que propones, se va al caño. Si no das a entender que los personajes, que pertecen a un lugar puro y limpio, han terminado a parar en un lugar sucio y pervertido, ¿entonces? ¿De qué escapa el osito amarillo? ¿De la comida y los mismo que le daban? No hay una lógica. ¿Quería encontrar a su amigo? Mira, no es necesario que lo digas tal cual pero con una que otra frase puede quedar bastante claro. La verdad nada dice que el oso extrañe a su amigo, ni que esté cansado de vivir donde vive. De repente se espaca, sin más ni menos, y también aparece una ciudad populosa.

Si hubieras presentado al lector la idea de que estás hablando sobre personajes de un cuento ya existente, todo sería mejor. Porque también das por sentado que sé quien es Piglet, Burro, Conejo... y yo, si no he leído ,no sé que hace un grupo de animales tan extraño. En cambio, si no he leído Winnie Pooh pero me dejas saber que estás hablando de los personajes de un cuento, y que estos eran amigos, entonces digo: ah, ya, ok. :risota:. Luego, me preocuparía más, diría algo como:
    ¡Oh, no! los están sacando de su hábitad, ¿A dónde irán a parar? ¿conservaran su pureza? ¿se pervertiran por el mundo real? ¿Qué pasará? ¿Permanecerán juntos? ¿Podrán regresar a su mundo? ¿O se perderán en el camino de la huída?

Pero nada de eso pasó por mi mente.

Lo que sí, lo que sí, entiendo el sentido del cuento. Una amigo extraña a su amigo. Sabe que su amigo está allá afuera pero el ya está muy viejo y lo más probable es que no vuelva a verlo. Joder, no sabes lo que me ha dolido. Me produce tristeza. Pero, lastimosamente, lo has contado mal todo lo demás. Excepto la primer parte. Es bueno que dejes claro la personalidad del personaje, aunque luego eso se queda olvidado. No porque sea vaga sino porque lo que le sigue, está todo mal.

Por cierto, esto que te voy a decir, te lo digo porque me gustó mucho pensarlo :D, no es necesario que lo tomes en cuenta.
    Cuando dices que el oso se escapa, hubiera sido mejor decir que encontró el regreso al cuento. Porque no tiene sentido que se escape de un lugar tan cómodo para ir a vivir a la calle, a menos que sea porque se sentía miserable sin su amigo y para completar su miseria se fue a vivir a la calle, pero como eso no lo mencionas...en parte que el oso parece ser bastante tonto, no se sabe si piensa. Pero más que eso, porque haces ver que el narrador está muy viejo pero no dices nada sobre el oso. Entonces, tendría más sentido decir que el oso regreso al cuento y su amigo se quedó en la ciudad y por ello el oso no muestra signos de envejecer.

Bueno, me gustó el argumento del cuento, a pesar de su mala elaboración.

Saludos!

8. brunomolina

brunomolina Suspendido

Registro:
    16 Feb 2011
    Es la respuesta más larga que he visto en Forosperú.

9. Deshabitante

Deshabitante Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Bueno, me ah gustado este relato.
    me gusta mucho la nostalgia que encierran esas lineas, aunque el estilo no es mi favorito posee una fluides que no me aburre y eso es magnifico, quizas lo unico que necesite reforzarse es en la parte final cuando quiere insinuar que el oso termina en vagando por el centro de una populosa ciudad, bueno si lo relacionamos directamente a la directriz pues es lima pero si no hubiera nada con que relacionarlo... entonces nadie sabria de que ciudad se habla =/.

En fin, me gusto mucho este relato.

10. zebra

zebra Miembro frecuente

Registro:
    3 Ene 2011
    Creo que la intención de poner como narrador a un tiger viejo es buena .Le das esa nostalgia y lentitud , que me gusta ,y lo alejas del ideal de Disney ,pero cumples hasta poco más de la mitad de la narración .Luego ,siento que esa nostalgia rescatable se pierde. Y me pierdo .

11. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    lo que me gustó es el envejecimiento de las figuras del cuento, en realidad te importó muy poco lo que eran, yo tampoco nunca había visto ni he leído esa historia, incluso puse en google "Winnie Pooh" para ver quién era. no es solo el envejecimiento como personas naturales, sino también su paso de figuras animadas a figuras humanas lo que hace ese tedio más sustancial que la historia del profesor frustrado, y es por eso, que aunque esté peor escrito, me gusta y más y voto por él. de seguir las pautas en el comentario de ragawafler esta narración mejoraría mucho.

Última edición: 23 May 2011
  12. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
    Ahhh si, habia olvidado comentar este cuento. Ahora que recuerdo no lo olvide, no quise comentarlo por que lo que queria poner solo era: Aburrido. Y me paracecio grosero de mi parte hacerlo. Ya lo hice, ok, chau.

13. Raggamuffin

Registro:
    26 Abr 2011
    No sé si al autor le importó poco lo que eran. Al contrario, mencionó a todos los personajes del cuento y por ahí soltó una que otra características de algunos, que por cierto no dejaba las cosas claras.
    Algo puntual, Vutro ¿por qué dices 'sino también su paso de figuras animadas a figuras humanas lo que hace ese tedio más sustancial' ? Me deja una terrible duda.

14. ICARUS1979

Registro:
    11 Feb 2009
    Buenos gracias a todos por sus criticas y comentarios. Y preciso que agradezco por el tiempo y el manoseo a lo que escribi.

----- mensaje añadido, 23-may-2011 a las 23:45 -----

Bueno haremos una excepcion con usted. felicitaciones.

15. Raggamuffin

Registro:
    26 Abr 2011
    De no ser porque la historia estaba mal contada, creo que habría sido un gran cuento. En serio. Lo puedo imaginar.

Saludos.

16. ICARUS1979

Registro:
    11 Feb 2009
    Inicialmente habia previsto un comentario luego de conocerse las autorias; pero ahora me parece intratable exponer sobre lo que pretendi...

----- mensaje añadido, 23-may-2011 a las 23:57 -----

Bueno, simplemente fue una protesta que se volvio en suspiro hacia quien propuso esta directriz, y de la cual me hubiese gustado leer su escrito...total fue su iniciativa. la falta de confianza nace ante lo desconocido para mi, un gusto del cual me privo al pasear por estos campos.

----- mensaje añadido, 24-may-2011 a las 00:00 -----

Gracias , considerare una narracion promedio al equivalente de media estrella; francamente no tenia intencion de que mi escrito tuviera algo de alegria, es mas estuve debatiendome en poner a un tiger tomando pisco y contando algunos chistes, en el funeral de winnie...aun no se porque me desanime.

17. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    lo digo porque el tedio se exagera, es como ver al pato lucas en un arroz con pato.

Última edición: 24 May 2011
    A Deshabitante le gustó este mensaje.
  18. ICARUS1979

Registro:
    11 Feb 2009
    Igual me queda la tentacion. lo juro.

Última edición: 24 May 2011
  19. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010