PE - 11.1: Llueve // por El coleccionista de huesos --- (por Brunomolina)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 16 Mar 2011.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

No era una noche distinta de otras noches. Él, del mismo modo que al principio, era tan esclavo de aquellas cosas trilladas, que en algún momento, y sólo para sí, adquirieron valor de conjeturas, pero, ¿conjeturas sobre qué?… ¡Vaya a saber Dios sobre qué conjeturaba semejante tipo!

El personaje del que les hablo no llega a los treinta, sin embargo y muy a beneplácito de su persona, bien pudiera convencer al ojo del más experto, pues, de que anda por ahí, pues por los cuarenta y pico años. Sebastián Flores Serna, o como lo llamaremos desde ahora: XZ, es la viva representación del miedo, pero no de uno común como el que se arraiga a nuestro ser ni bien nacemos, no, sino del otro, del que se adhiere al alma, del que merma todas las cosas que se es posible hacer pero no se hacen por debilidad… A ese miedo me refiero al hablar de mi amigo, al hablar de XZ.
    No hablaré ni de sus facciones, ni de cómo vestía, ni sobre qué cosas acostumbraba hablar, ni mucho menos qué le gustaba hacer, ni cual era su rutina; no les diré nada de eso, porque nada de eso importa. En mi relato, él: XZ, es una mera marioneta del personaje principal: La Lluvia.

Llueve

En la habitación trescientos cuatro no hay nada por limpiar. No hay polvo, no hay desorden, no hay motivos por el cual Delia, la señora que se encarga de la limpieza del hotel, deba tardarse ni dos minutos en encargarse del aseo del mismo. XZ sentado en su escritorio y con las piernas cruzadas, mira a Delia con ternura. Intenta hablarle pero no puede; siempre fue un inútil para empezar una conversación, no sabría que decir, o, al intentar hacerlo tartamudearía, y se pondría rojo de vergüenza, o, colorado de impotente. XZ nunca hacía acción alguna sin adelantarse a los hechos, a los posibles desencadenantes, los cuales por cierto siempre eran fatalistas.

El hotel no quedaba muy lejos de su casa, la casa de sus padres. Los motivos por el que XZ había decidido marcharse de casa eran extraños como él mismo. Digamos que en cualquier persona no sería algo fuera de lo común marcharse de casa cuando casi se ha cumplido treinta años. A ellos se les atribuiría la dichosa búsqueda de independencia; sin embargo ese no era el caso con XZ. A él no le importaban esas cosas. El en casa era el hombre más feliz sobre la tierra. Adoraba a su padre, adoraba a su madre; no podía, era imposible para XZ siquiera pensar en separarse de ellos. Y al despedirse lo entendió: “Las primeras gotas son las que nunca se pueden evitar”.

Ya han pasado varias horas desde que Delia abandonara el cuarto de XZ. “Aún no lo sabe Dios”. “No lo sabe nadie”. – murmura. Hay en él la necesidad de cualquiera de hablar y ser escuchado. “Aún estoy a tiempo”. - piensa – “Aún no lo sabe nadie, por eso aún puedo salvarme…, salvarlos”- concluye.

Sí, es cierto que todo es complicado.
    Cuando XZ decidió irse de casa lo pensó muchas veces, y, al verse hacerlo, se arrepintió muchas otras.

Todo siempre es complicado, y no sólo al principio…
    Ya desde aquel momento se sentía solo. Fue entonces cuando decidió buscarme (¡qué tonto Dios mío!). “¿Se encontrará en casa Efraín, señora?”- preguntó, cuando al fin mi madre pudo atenderle, luego de que ella pasara varios minutos sin poder percatarse de los pequeños golpecitos, tenues y sin ritmo, que XZ acostumbraba dar en cada puerta de cada casa a la que por algún motivo tenía que tocar.

Sin darte cuenta, sin tenerlo aún muy claro. ¿Sabes? Ayer es igual que hoy, hoy es igual que mañana. No hay mayor misterio en eso… Ni en saber que todo seguirá como hasta ahora: Complicado y sin remedio.
    _ No hijo, no está. Dudo mucho que venga pronto…, pero te prometo que si lo hace, le diré que lo andas buscando. – responde mi mamá.

Es bastante ordenado. Aunque es fácil serlo cuando sólo se está pensando. El rostro de XZ ya no expresa nada. Hace un momento conjeturaba sobre aquello, sobre eso que no entiendo, y se notaba en él, en su rostro, el aturdimiento de un mal sueño, el despertar de una pesadilla. Pero como si todo aquello no hubiera sido otra cosa que una mala percepción por mi parte, se le ve ahora tan distinto. Me calma un poco verlo así. Y al levantarse logra verme por un instante. Luego sale de la habitación; le ha dado sed.
    Viéndolo desde donde estoy, soy yo ahora el que comprende algo: “Son las gotas tan distintas una de la otra; pero la Lluvia siempre será la misma”.

_ Lo de siempre Joel, no tengo ganas de improvisar. – dice XZ, ni bien se posa en la barra.
    _ ¡Claro señor, cómo no! – responde el cantinero.

Una de las costumbres de XZ (y hablaré de ésta en particular por parecerme imposible escapar de hablar de ella) lograba en él cierta satisfacción comprensible (claro, comprensible si se echa de lado ¡qué sé yo! ¿La objetividad?). Mentía, y como mentiroso gozaba de grandes cualidades. Era hábil, habilísimo, un diestro en la materia; y era feliz; y lo era cada vez más, más aún, cuando compartía su dicha. Para eso me tenía a mí, su amigo; yo era feliz si él lo era; y lo escuchaba atentamente.

Se sintió mareado. A media cuadra del hotel ya no comprendía nada. Me buscó y no estuve; pensó denuevo en la soledad. “Si falta lo que falta es porque ya avancé bastante”- piensa, y a su vez concluye.
    Ni bien llegó supo lo que había por hacer; pero aun sabiéndolo, decidió no hacerlo.
    Cogió las llaves de su habitación, creyendo que al hacerlo comenzaría una nueva historia. Lo tenía bien creído. Trajo a su mente un sinfín de recuerdos insustanciales, para luego, y sin previo aviso, regalarles un réquiem a todos ellos. Un último adiós a cosas que nunca quiso conocer; a cosas que, recuerdos que lo inutilizaron. Pensó; sugiriendo en medio de la sinfonía, nuevas cosas para desterrar de su pasado.

Se le nota algo, o parecer sincero, bastante más que un poco ebrio. Son suficientes nueve vasos de pisco antes de dormir. Aunque el problema no es dormir, sino, poder dormir en su cuarto.

_ ¡Joel! – y se queda mirando, aturdido, al joven que sirve las copas - ¿Creo que estoy algo jodido, no?, ¿me ayudarías a llegar a mi cuarto? – pregunta un XZ tambaleante.
    _ No…, es decir, no soy Joel, mi nombre es Bruno, y aunque usted siempre me ande cambiando el nombre, pues, desde luego que le ayudo. Debe saber que aunque no está en el contrato, la gerencia del hotel siempre nos logra hacer engullir trabajitos como este; ¿qué se le hace, no? – responde el cantinero, o barman, que al parecer tenía un bonito nombre.

Tendido en su cama, y en el ala derecha de ésta, ya no conjetura. “¿No lo sabe Dios?… ¡Qué iluso eres amigo!”.

“No hay luz de luna, sin el brillo del sol; ¿no hay lluvia sin lágrimas?”

XZ despierta como Sebastián. “¿Por qué tomé anoche? No lo recuerdo. Soy tan estúpido que de seguro lo hice sin motivo alguno; ¡******!… de verdad soy deprimente”.
    Y como Sebastián, es buen tipo; no uno muy sociable, no uno muy hablador, pero sí un buen amigo. Yo lo conozco desde siempre, y desde siempre fue mi mala influencia: No tardé mucho en aprender a mentir. Siempre andábamos exagerándolo todo; ya desde entonces éramos unos pobres diablos capaces de lo que sea por ser vistos, capaces de lo que sea por ser escuchados.

Algo que ignora el personaje secundario de este relato: XZ, es el hecho de lo “inconmensurable”. Para él, eso es simple alegoría.

Una habitación como cualquier otra, cuando no se tienen los suficientes billetes para darse muchos lujos. “Bueno, al menos está limpia…” – susurra – “además…, no creo que llegue a traer muchos invitados”.
    Se sienta. Se levanta. No hay muchas cosas por hacer en un cuarto; sobretodo sin alguien que te brinde compañía: ¿Una pareja quizás?
    “¿Qué gano con estar acá? Aunque no lo entienda, tal parece que estaré aquí un buen rato”.

Otra cosa que ignora el personaje secundario de este relato: Sebastián, mi amigo; es que allá afuera nada cambiará. Todo será lo mismo, siempre.

No es una simple lluvia, ni somos simples los que perecemos por no comprendernos.

Una simple lluvia no hace esto; no trastorna los corazones.

De allá vienen, de allá arriba, de muy alto. Caen por miles, por millones.

No son simples gotas; no es agua lo que cae. No es una simple lluvia”.

Última edición: 8 Abr 2011

2. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    xDDDD

imagino que esto es de brunomolina por la enredadera que es el cuento, y por lo de: " responde el cantinero, o barman, que al parecer tenía un bonito nombre".

la verdad, no veo el sentido del cuento, ni nada que me emocione =/

no me gustó, me quedo con el otro.

3. brunomolina

brunomolina Suspendido

Registro:
    16 Feb 2011
    Ja, qué ocurrente eres... No puedo ni afirmarte, ni negarte eso. Solo te diré que yo me quedo con el otro también, solo porque mencionaron a un personaje emo, y yo alguna vez lo fui.

4. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010

fue sin ánimos de jorobar, en serio, no sabía que era tu cuento hasta que leí eso y pues, ya era obvio. el otro me gusta, tiene sentido del humor, y eso me gusta. no es perfecto, pero está bien. la señorita raquel tiene bastante talento e imaginación.

5. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Está prohibido mencionar las autorías de los textos hasta que Cholo_King las revele.

----- mensaje añadido, 20-mar-2011 a las 02:41 -----

El cuento está desordenado.
    Se nota que el autor a querido contarnos algo.
    Hay algo que debes entender: a nadie en el mundo le importa lo que tengas que contar, y lo que piensas, sino como lo cuentas. Es aquello lo que debe atraparlos. Lo has contado mal y por eso es un mal cuento.
    Por ejemplo, piensa en las películas de Hitchcock. ¿ Qué de terrorífico puede tener en una película de terror la escena de una mujer duchándose ? Pues nada, absolutamente nada. Lo que hace terrorífica e inolvidable aquella escena es el punto desde donde se enfoca, el cómo es que nos presenta Hitchcock aquella escena.Para lograr eso hay que practicar, una y otra vez, una y otra vez. Hasta lograr que millones de personas miren sobre su hombro cuando están en la ducha.
    Espero que te sirva de algo, bueno, yo veo así las cosas.

Última edición: 20 Mar 2011
    A José Elías y Deshabitante les gustó este mensaje.
  6. Alejo Remo

Alejo Remo Suspendido

Registro:
    14 Feb 2011
    Me gustó la atmósfera del cuento, pero todo es muy confuso y se pierden las ganas de "descifrarlo".

Última edición: 21 Mar 2011
  7. Desvanezco

Desvanezco Suspendido

Registro:
    22 Mar 2011
    Me parece genial que juegues con los tiempos. Eso de, lo llamaremos: XZ, ha estado de lujo. Es envidiable la visión que tienes; parece el guión para un cortometraje, o el de una obra de teatro. No le veo defectos, pero si es obligatorio dar una opinión de contraste, tal vez podrías haber elegido otro ambiente en vez del bar. ¿Qué te parece un XZ buscando pistas? Con eso hubieras explotado el perfil de confusión de XZ.

pd:¿Me mandarías un M.P? Yo también escribo. Podríamos compartir ideas.

8. brunomolina

brunomolina Suspendido

Registro:
    16 Feb 2011
    Mira preciosa, como dijo Raq13, lo de la autoría es algo sagrado. Pero bueno, en el caso de que efectivamente sea yo el que escribió esta narración, pues te lo haré saber por MP. De antemano, si soy yo el que ha escrito esto, tienes que saber que agradezco mucho tus palabras. Tanto Raq13, o yo, o cualkiera que recibiera un comentario tan positivo por su narración se sentiría por demás feliz. Y, como ya he dicho, si es que soy yo el que ha escrito esto, pues, me encantaría compartir ideas contigo, incluso proyectos. :)

pd: En el foro eres la primera persona con buena ortografía que cae bien.

9. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
    Sin saber de quien es la autoria hare mi comentario...:lalala:.

El principio del relato me pareció interesante, pero al ir avanzando lo que percibí al principio fue desmoronándose precipitosamente. No encontré el hilo de la historia, tampoco me quedo muy clara la relación entre Sebastián y XZ (eran solo personalidades?).

Última edición: 23 Mar 2011
  10. Beliar

Beliar Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2010
    Antes de quedar expuestas las autorías de los cuentos intenté leer y comprender este relato, y no pude.

Francamente ahora no me provoca releerlo. Quizá otro día.

Si el autor va a jugar con los tiempos, pues que utilice bien los tiempos verbales. No todo es buena ortografía.

A Deshabitante y Belano les gustó este mensaje.
  11. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Ahorita te mando el MP :biggrin:

A Raq3l, aliz y Joanot les gustó este mensaje.
  12. Alejo Remo

Alejo Remo Suspendido

Registro:
    14 Feb 2011

A Lea le gustó este mensaje.
  13. Desvanezco

Desvanezco Suspendido

Registro:
    22 Mar 2011
    He visto un montón de esos FOREVER ALONE por aquí. ¿Quién me dice cómo consigo esos dibujitos? Eso, muy aparte de lo poco caballeroso en la intención del señor Alejo Remo. Poco caballeroso, y por demás absurdo.

14. Alejo Remo

Alejo Remo Suspendido

Registro:
    14 Feb 2011
    Lamento que le haya afectado esa estúpida broma, señorita. Aunque podría decirle que es mejor que se acostumbre (pues en internet va a encontrar de todo, menos buenos modales), de todas formas debo pedirle disculpas, y corresponder así al trato que me da usted (que me considere "poco caballeroso" ya es demasiado para un infeliz que ofende desde su computadora).

:hi:

Última edición: 1 Abr 2011
  15. Cookie

Cookie Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2010
    ¿Siempre escribes así de enredado?

16. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009
    Señores, se hacen públicas las autorías del PE-11.

Felicitaciones a los dos autores.

Saludos

Cholo_King