PE - 1.6: Cinco Minutos // por Fidanzato --- (Por Edgar)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 21 Nov 2009.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

CINCO MINUTOS

Para Hugo lo más difícil de la discusión fue terminar observando cómo se coagulaba la sangre en el suelo mientras se coloreaba de un violeta intenso y pastoso. La seriedad del asunto también le permitió confirmar que el último sentido en perderse al morir no era el oído como dicen, sino el sentido del humor. Pensar que hace cinco minutos Diana era su novia y ahora se había transformado en una especie de verdugo a domicilio.

Le fue tan sencillo confesar la infidelidad que sonaba aun en sus oídos como un saludo de binevenida.

- Lo siento Hugo, sé que nunca me perdonarás. – confesó Diana bajando la mirada para verle los zapatos.

- ******, ******, ******… ¿pero que pasó contigo? vamos a casarnos Diana que has hecho! eres una... – gritó Hugo a la pared y al techo, golpeando los cojines del sofá, evitando la imagen recurrente de Diana perdiendo la virginidad con un millón de hombres desconocidos.

La presión de Hugo se elevó pero guardó silencio para darle a la situación un ambiente de misterio, pues siempre consideró que el silencio es la mejor arma del que no sabe como lastimar y esperó a que Diana lo termine de matar.

- Salimos hace tres meses, me siento mal, tengo dos semanas, perdóname Hugo, perdóname en verdad, estoy muy confundida, yo te amo…

Sacó un papel doblado en cuatro y lo puso sobre la mesita pero Hugo tomó la mesita con ambas manos y la arrojó hacia la entrada del baño cerca de la escalera para asegurarse que se haría pedazos y aumentar la tensión en una Diana que aun lo creía tonto.

- Si me amas lárgate porque te pasaste de pendeja, vienes y me tiras tu desgracia en un papel… No entiendo que haces aquí ahora, no quiero abrir la boca porque sé que te voy a herir y ninguna ofensa será peor a la que tu misma te has hecho.

Esta vez un ahondamiento en el pecho de Hugo y toda esa valentía encerrada en el modesto nudo de su garganta se desataron en un estallido de amargura, dando paso a las lágrimas que a pesar de ser muchas no pudieron soltarle un solo gemido ni suspiro, solo lágrimas en los ojos de Hugo. Su prometida entregada a otro hombre era un puñal clavado en el corazón o en cualquier parte donde haya dolor, pero embarazada era como agitar el mismo puñal al rojo vivo previamente calentado en brasas.

El más desgraciado de todos los hombres era Hugo, y guardó esta conclusión para generar luego una reacción digna del novio engañado.

- ¿Qué esperas para irte?, lárgate o quieres una despedida.

Hugo pensó brevemente en continuar con los planes de la boda, reconocer al bastardo y dar por hecho que la cigüeña se les adelantó como quien dice, pero este pensamiento lo hirió mucho más.

Se sentó y miró los aretes de Diana, hermosa, el rostro cálido que decía sí a todo y hacia juego con todas las ropas que compraban. Sus labios finos y el cuello liso recibían amorosamente sus besos y caricias que pronto serían suyos para siempre. La miró y sufrió una congoja profunda y dolorosa que le dio la certeza de cuánto amor sentía por ella, cómo pudo acostarse con otro, no era justo, sus pensamientos poco a poco se desordenaban: el primer beso, los abrazos en el parque, ese yo te amo Hugo y me casaré contigo, las promesas en la universidad, un hombre encima de Diana, la tarjeta de navidad, el peluche con sus nombres bordados en cada pata, un hombre besando los pechos de Diana, las veintidós cartas que terminaban en HyD, el sí de sus padres, otro hombre encima de Diana, una gaseosa con dos sorbetes y todos esos momentos frente a la misma Diana desnuda con las piernas abiertas mirando el cielo y gimiendo de placer con un hombre que no era él.

Diana inmóvil lo siguió con la mirada hasta el fondo del corredor, saltando sobre la mesita rasguñada e inmediatamente lo vio volver con un revólver en la mano.

En la mente de Hugo solo estaba Diana boca arriba gozando con un millón de hombres encima que se reían de él mientras hacían el ejercicio correspondiente al amor. Hugo decidió persuadir a Diana con el revólver de su papá:

- Vete por favor o serás la culpable.

Diana despertó como de un sueño viendo en el revólver la mejor forma de aplicarse justicia, pero no pudo quitárselo porque él ya lo tenía pegado a la oreja.

- Te vas o disparo.

Diana retrocedió sollozando hasta golpear sus caderas contra la pared que estaba junto a la puerta, lentamente la abrió pero regresó rápidamente para recoger el papel doblado en cuatro, esto hizo sobresaltar a Hugo quien ya sin control de sí mismo y totalmente débil frente al ambiente generado, disparó torpe y con suerte, hiriendo su oreja y cayendo casi desmayado y aturdido por el sonido.
    Con el cuerpo en el suelo y un pequeño charco de sangre se dejó desvanecer sonriente mientras Diana salía corriendo en busca de ayuda.

FIN

Última edición: 22 Dic 2009

2. Visionnaire

Visionnaire Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    Primeras impresiones:

Lo bueno:
    - En general, bien redactado.
    - Las tres primeras líneas que encierran el relato en un círculo y empalman con el final.

Lo no tan bueno
    - Muchos lugares comunes, frases clichés: "puñal al rojo vivo", "confesó --- bajando la mirada", "puñal clavado en el corazón", etc.
    - Frases desafortunadas: "lentamente la abrió pero regresó rápidamente", "mientras hacían el ejercicio correspondiente al amor", etc.
    - Problemas de verosimilitud: en el párrafo: "
    - Si me amas lárgate porque te pasaste de pendeja, vienes y me tiras tu desgracia en un papel… No entiendo que haces aquí ahora, no quiero abrir la boca porque sé que te voy a herir y ninguna ofensa será peor a la que tu misma te has hecho."
    Se me hace imposible creer que en esa situación alguien diría eso. En una novela de Corín Tellado podría ser, pero es porque se presta para una elaboración. En un cuento creo que no.

Bueno, nada más por ahora. Terminé de leerlo a regañadientes, en realidad no me gustó. Faltaban limar algunos aspectos para hacerla más creíble. La historia en sí es buena, podía prestarse para un relato un poco más elaborado.

En resumen tu historia es, cronológicamente, Prometida confiesa infidelidades + embarazo a prometido. Prometido se enoja, la deja ir, ella regresa y él se confunde y se mata.

La estructura es interesante. Comienza por el final y todo parece un relato de un recuerdo justo antes de morir (probablemente por eso el título). Recordé en un principio a "Ridder y el pisapapeles". Luego se salta a los cinco minutos previos hasta empatar la historia.

Como dije, la historia da para más, y, a mi parecer, una reescritura se hace necesaria para darle una mayor verosimilitud. No te desanimes, a trabajar más el relato.

Saludos,

Última edición: 21 Nov 2009
  3. alcor

alcor Miembro frecuente

Registro:
    12 Nov 2009
    la narración me parece buena, podrias mejorarlo haciendo más uso de metaforas.

4. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Hay una interesante estructura solo que, como dice alcor, falta adornar el relato.
    El final no deja claro si murió o terminó herido.

5. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    creo que le falta credibilidad y algunas comas. se me figuró hasta como una comedia en algún momento de la lectura.

6. AnthonyCR

AnthonyCR Miembro frecuente

Registro:
    2 Mar 2009
    El tema es muy bueno, me parece que se necesita un poco de misterio en el trama. Desde el inicio a fin ya se sabe que va a suceder o tal vez posibles finales.

7. cergio

cergio Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2008
    Tiene un lenguaje pobre, le falta metáforas o figuras, sin embargo me causo gracia no me aburrí el leerlo, el final pudo mejorarse.

8. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    No está mal. Hay eso sí un par de frases que me confunden y que la verdad no sé qué se quiere decir realmente...

Un par de faltas de ortografía, pero en general bien hecho.

Pienso que si se trabaja un poco en la estructura y se relee un par de veces al corregir, se podría obtener un buen resultado.

Saludos :hi:

Cholo_King

9. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Señores, se hacen públicas las autorías del PE-1.

Saludos :hi:

Cholo_King