PE - 1.4: Relatividad // por Xul Solar --- (Por ram_mind)

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 21 Nov 2009.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

Relatividad

La noche comenzaba a cubrir con su penumbroso manto a la ciudad, las artificiales luces se prendían en los postes, la luna dejaba ver su pálido rostro y un hombre prendía en ese instante el primer cigarro.
    Trataba de reconstruir en su mente todos los detalles que le fueran posibles, el desorden de sus ondulados cabellos, sus ojos negros como la noche, sus delgados labios, su figura menuda. El seño fruncido de sus rostro, sus arrebatos de ira, su sonrisa entre triste y pensativa, su mirada profunda. El primer cigarrillo se terminaba de consumir.
    Muchos encuentros anteriores venían a poblar su memoria en esos instantes en que el humo del tabaco salía resoplando su estela blanca. De entre todos los diálogos que recordaba en ese instante, se le vino a recordar uno que tuvieron acerca de la relatividad del tiempo.
    “Cuando la pasión nos inunda un segundo se torna en un intervalo tan grande como la vida misma y que añoramos que ese instante dure eternamente; un segundo como toda una vida, es lo que mejor entiendo por relatividad del tiempo”.
    Al estar acabando con el último de sus cigarrillos, una sonrisa se dibujo en su viejo rostro. “Acaso sólo ha pasado un segundo desde el instante que ella no esta aquí, que los años que he pasado se devalúen hasta un valor infinitesimal”, la última coleta término de consumirse y aún con la sonrisa en el rostro volvía de su incursión clandestina al cementerio a visitar la tumba de su amada. “El tiempo que paso sin el deleite de tu presencia será de duración infinitamente pequeña comparado con la eternidad que pasaremos cuando la hermana muerte venga a recogerme a llevarme a tú lado”.

Última edición: 22 Dic 2009

2. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    tiene algunas frases demasiado largas y mal conectadas, por ejemplo: “El tiempo que paso sin el deleite de tu presencia será de duración infinitamente pequeña comparado con la eternidad que pasaremos cuando la hermana muerte venga a recogerme a llevarme a tú lado”
    creo que es "para llevarme a tu lado";
    o “Cuando la pasión nos inunda un segundo se torna en un intervalo tan grande como la vida misma y que añoramos que ese instante dure eternamente" creo que sobra un "que". más que expresarme algún cariño del hombre por la amada muerta, lo siento preocupado de establecer una nueva teoría de la relatividad.

Última edición: 21 Nov 2009
  3. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Me gustan las primeras descripciones que hace del escenario, como para situarte en la realidad planteada por el autor. El cuento, bueno, creo que demasiado corto. Supongo que el autor pensó que no era necesario cansarnos con uan sábana, pero como que la acción transcurre demasiado rápido.

4. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Me gustó bastante el primer párrafo.

5. Visionnaire

Visionnaire Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    Lo bueno:
    Me gustó. Está lindando con el microrelato y también algo emparentado con las prosas apátridas. Es sencillo, fácil de leer y claro a la hora de defender la tesis (que también es el título): el tiempo es relativo y depende de quien lo percibe.

Lo no tan bueno:
    Normalmente lo mencionaría aparte, pero un microrelato, por su extensión mínima, debe concentrar su intensidad, y cosas tan leves como una falta de ortografía hacen perder el ritmo necesario.

Una vez corregidas ( "seño", un "que" de más en la frase que señaló Gorgojo y una coma en la frase principal del relato -cuando comienzas con las comillas entre "inunda" y "un segundo") harán la lectura más fluida y pueden hacer que el texto camine muy bien.

Saludos,

6. alcor

alcor Miembro frecuente

Registro:
    12 Nov 2009
    se ve fluides en el relato,bueno

7. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    El principio lo relacioné al toque con Ribeyro, creo que decir "en ese instante" es algo redundante porque el lector ya se encuentra localizado en el contexto.

Me gusta la forma cómo el fumador se adentra en sus recuerdos tal vez por efecto del cigarrillo y la añoranza.

8. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Es bueno para ser un micro relato.

La relación con los cigarros y sus ideas me parece mal trabajada, pero lo dicho, no está mal.

Y, para variar, como lo vengo diciendo en los otros, las faltas de ortografía le quitan a su vez la gracia.

Saludos :hi:

Cholo_King

9. cergio

cergio Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2008
    No llego a comprometerme con el personaje, como ya lo dijo gorgojo no lo noto apasionado, mas bien distante. Estaría bien como parte de algo más, como relato se pierde.

10. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    De 1 al 10, le pongo 6.

11. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    pensandolo bien, tampoco convence como micro relato.
    Se supone que un cuento super corto debe ser como un puñetazo que te deje KO enseguida. Pero este transcurre demasido lento (y eso que es cortito), además se entorpece a si mismo cuando el personaje comienza a elucubrar en su mente.

12. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Señores, se hacen públicas las autorías del PE-1.

Saludos :hi:

Cholo_King

13. Maucito

Maucito Miembro nuevo

Registro:
    23 Dic 2008
    Creo que encontre un buen foro

14. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Seeeeee...