PBI Per Cápita de Perú Podría Igualar al de Chile en 9 Años

Publicado en 'Política' por Giovanni, 30 May 2011.





  1. Giovanni

    Giovanni Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    1,222
    Likes:
    859




    El Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de Perú podría alcanzar al de Chile en nueve años si el indicador peruano mantiene una tasa de crecimiento de seis por ciento anual, tasa promedio de los últimos cinco años, y los países latinoamericanos tienen la tasa promedio que han registrado en la última década, afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
    Pero si el PBI per cápita de Perú crece a una tasa igual al crecimiento promedio de la región en la última década (3.8 por ciento), el país tardaría más de 20 años en alcanzar a Chile, señala el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014, elaborado por el MEF.

    Estimó que en el 2014, el PBI de Perú puede superar los 227 mil millones de dólares y el PBI per cápita puede acercarse a los 7,400 dólares, reflejando un incremento acumulado de 41 por ciento respecto al 2010.

    El PBI per cápita peruano actual representa tan sólo el 20 por ciento del que tiene un país desarrollado como Estados Unidos y el 40 por ciento del de Portugal.
    El MEF recordó que los incrementos significativos del PBI per cápita traerán consigo una mayor reducción de la pobreza y mayor bienestar social.

    El documento establece que si Perú logra mantener una tasa de crecimiento del PBI per cápita de seis por ciento en los próximos años, dicho indicador podría duplicarse en menos de 12 años.

    El PBI per cápita de Perú en el 2010 fue casi cinco veces el PBI per cápita que hubo en el país en 1960.

    Aunque en ese mismo período Chile multiplicó su PBI per cápita por siete, República Dominicana por nueve y Colombia por 11; mientras que países como Malasia lo multiplicó por 14, Singapur por 33 y la República de Corea por 43.

    El MEF señaló que además de impulsar la inversión, se tiene que buscar que el crecimiento económico sea impulsado por una mejora en la productividad.

    Detalló que analizando una muestra de países, se puede apreciar que la productividad es un factor clave para el crecimiento del PBI per cápita.

    En este aspecto, consideró que en Perú existe espacio por mejorar para lograr así converger a un PBI per cápita más alto comparable al de los países desarrollados.

    En ese sentido, dijo que es importante continuar con las condiciones favorables para la formalización de la economía, continuar con la profundización del sistema financiero y con el proceso de apertura comercial a fin de seguir creciendo sostenidamente a tasas altas en el mediano plazo y seguir incrementando el PBI per cápita.


    Fuente : Construyendo Perú

    http://www.exportando-peru.com/Noti...dria_igualar_al_de_Chile_en_nueve_anos-_.html
     


  2. macroevolutiva

    macroevolutiva Miembro maestro

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    496
    Likes:
    361
    Es buen indicio para Chile que siempre se comparen con nosotros!
    Eso debe ser por el crecimiento sostenido´y por las buenas politicas fiscales y económicas.
    Ojalá que el presidente que eligan el 5 de junio, sea el procursor de dicho crecimiento que se señala en el texto para que Perú alcanzé a Chile en 9 años.

    saludos!
     
  3. ghostk

    ghostk Miembro maestro

    Registro:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    877
    Likes:
    365
    Seguro de Chile su PBI en 9 años será lo mismo.:plop:
     
  4. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Crees que con esta estructura del Estado y una constitución anti inclusiva el Perú va a lograr ello. Chile tiene un Estado moderno y también planea crecer.
     
  5. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    Si, pero cualquier economista te dice que el crecimiento real del pais no se mide con el PBI sino con el PNB, porque no comparamos el PNB del Peru con el de Chile y nos dicen cuando podremos igualarlo.

    German Alarco Tosoni - CENTRUM
     
    Última edición: 30 May 2011