PBI del primer semestre habría crecido en 10,2% según el MEF

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 12 Jul 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    El presidente García sostuvo que los gobernantes regionales deben tomar la posta de la relación directa con los inversionistas privados

    El MEF publicó ayer sus estimados de crecimiento de la economía para el trimestre mayo-julio. Según sus cálculos, si bien en mayo la economía habría crecido en 7,5% (la cifra oficial la dará a conocer el próximo martes el INEI), en junio el crecimiento habría sido de 11,9% y para julio se esperaría que llegue a 9,4%.

    De materializarse sus estimados, en el primer semestre la economía registraría un crecimiento acumulado de 10,2%. Un porcentaje que, de no intervenir el MEF con una contracción en el gasto público, no tendría por qué reducirse en el resto del año. Y es por ello que no debería sorprender un ajuste al alza en los estimados de crecimiento para este año, actualmente en 8,5%.

    Hoy el presidente Alan García recibió con felicidad esta noticia y también repitió que se debe continuar invirtiendo para continuar con el aumento del empleo.

    Al inaugurar el Primer Foro Internacional de Inversiones en las Regiones, señaló que no es el Estado el que puede proveer de recursos a las regiones, pues históricamente el Estado pone solo la quinta o sexta parte de la inversión global; mientras que el resto la hacen los privados

    Sostuvo hoy que la nueva y gran responsabilidad de los gobiernos regionales es atraer más inversiones privadas para el desarrollo de sus jurisdicciones y del país, en vez de esperanzarse que el Estado les provea de más recursos.

    "Ahora les toca a los gobernantes regionales tomar la posta de la relación directa con las inversiones nacionales y extranjeras para convencerlos y atraerlos y hacer que sus regiones tengan mayor y mejor inversión", destacó al indicar que existen vastas e inmensas posibilidades para ello.

    ."De manera que esperanzarse solo en el crédito suplementario, en el presupuesto del próximo año, sería condenar a los espacios regionales a esperar algo que es lo menos, en vez de abordar lo más. Este foro es histórico porque pone a los gobiernos regionales con su nueva y gran responsabilidad que es generar nuevos recursos y atraer inversiones privadas", añadió.

    Asimismo, García indicó que la economía peruana y mundial está amenazada por dos grandes problemas: el alza de los precios del petróleo y de los commodities de los alimentos que han elevado el precio del maíz y el trigo. El mandatario dijo que todo esto genera molestias en la población, pero que pueden solucionarse.

    Añadió que no se podía esperar que el precio del petróleo disminuya, por eso sostuvo que se debe buscar una salida en el incremento del uso del gas natural.

    Asimismo el mandatario comentó que el alza de los commodities ha generado el aumento de los precios de los alimentos y la molestia de las amas de casa. Ante esto propuso comenzar a consumir otros productos como la papa.

    FUENTE: El Comercio