PBI de mayo fue de 7,10%, la cifra más baja en 15 meses

Publicado en 'Actualidad Nacional' por aven, 17 Jul 2011.

1. aven

aven Miembro maestro

Registro:
    19 Dic 2010

En parte de acuerdo con Velarde y en parte de acuerdo con Matuk.

A pesar de que se quiera echar la culpa al ineficiente gobierno de AG, sigo pensando en que parte del desaceleramiento es la incertidumbre de las entidades privadas. Solo basta darle un ojo a la composición de las cuentas nacionales.

A esperar el discurso de 28 de julio y se despeje las dudas, será ¿Con polo rojo o polo blanco?.

2. Erickcito

Erickcito Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011
    bueno que pena que tu visión sea tan obtusa... y que tu cultura sea tan deficiente...

3. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    eso pasó cuando el gasto de gobierno se redujo bastante. el gobierno, en ves de compensar la caída de Inversiones, hizo todo lo contrario y redujo el gasto de gobierno, lo q hizo el PBI cresca menos. ahora nos vienen a decir q la culpa la tuvo al incetidumbre de Ollanta? por favor, cualquier q estudió macroeconomía básica sabe lo q digo. nos quieren agarrar chupándonos el dedo.

4. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    Eso pasa porque el gobierno se le durmio en sus laureles.

A Mr. Hyde le gustó este mensaje.
  5. Heiimizita

Heiimizita Suspendido

Registro:
    26 Jul 2010
    El gasto del estado es solo la cuarta parte del PBI, asi el gasto estal se hubiera reducido a la mitad, si el sector privado hubiera mantenido su ritmo de cresimiento, ni se hubiera sentido. El sector privado es el mas importante, y ante la incertidumbre electoral y el ascenso de Ollanta Humala, es imposible evitar la contracion de inversiones. Si el gobierno redujo el gasto justamente porque tiene metas que cumplir y actua responsablemente, caso contario Marisol Espisnosa estaria diciendo ahora en conferencia de prensa que "recibimos un pais con inflacion en crecimiento"

A chmk, aven y Atlante les gustó este mensaje.
  6. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    asu mare... :plop: yo no se de donde sacas tu esas conclusiones. y q tiene q ver la inflación con el gasto de gobierno?

si las inversiones se desaceleran, el Estado puede compensar aunq sea un poco aumentando su gasto. pero el obeso redujo el igv, lo q ocasionó menor ingreso fiscal, y no ayudó lo suficiente a mejorar el ingreso disponible. encima el Estado ha paralizado su gasto de gobierno o ha invertido mal (como los mas de 80millones q nos costó inaugurar un tren eléctrico incompleto) :plop:

7. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    El lunes negro fue creacion de Velarde?

Alli estan las inversiones en bolsa y las tasas de crecimiento siempre van y han ido de la mano con las inversiones y lo otros rubros son menores.

Ahora, si fuesemos mono dependientes como Venezuela del petroleo, es otro cantar, pero por sus altos precios porque de ser bajos ese pais estaria en bancarrota.

Todo se disipara luego de saber quien sera el jefe del MEF y quien se hara cargo del BCR, los inversionistas ven eso siempre, ademas de otros elementos, pero esos dos son claves y lo ideal es que sean independientes, sobre todo el BCR.

Humala tiene la palabra.

A aven le gustó este mensaje.
  8. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    7,10%.
    ¿esa es la "casi recesión" que hizo aullar a Burneo?

9. aven

aven Miembro maestro

Registro:
    19 Dic 2010
    ¿Estudio de macroeconomía?, a ver si me puedes ilustrar técnicamente.

Si a ud. le apena a mi enorgullece mi visión porque día a día estoy consiguiendo mis objetivos. Mi cultura por lo general es debatir técnicamente y de manera alturada, ahora que ud. opine diferente lo respeto, pero si vas a criticarme, ilustrame.

A verrrr. Asi enaltecemos el debate.

Pero por qué no te fijas la composición de la inversión publica en el PBI, es la tercera parte de la inversión privada, fermil.

Entonces si suponemos que el PBI crece a 10%, y que tenemos 25 unidades monetarias de inversión pública y 75 unidades monetarias de inversión privada.

Entonces al reducirse exagerando el 100% de la inversió pública, es decir ya solo de inversión pública pasa 25 UM a 0 UM entonces nuestro PBI sería de 75 UM, con lo que el PBI estaría reduciendo máximo a 7.5% y no 4% como lo muestra ahora.

De allí que conversando con técnicos y entendidos en la materia, es lógico pensar que la inversión privada también se ha reducido y la inversión pública no se ha reducido el 100%.

Por eso que técnicamente, no cuadra los argumentos de los nacionalistas. Y es donde la demagogía cala fácilmente en los desinformados y facilistas que siempre le quieren echar la culpa a otro y no ven su mediocridad y poca preparación, como muestra en esta etapa el partido de Gana Perú.

----- mensaje añadido, 17-jul-2011 a las 16:23 -----

Es un gusto leerte y opinar de manera alturada y técnica. Tienes razón estimada forista al parecer también le has echado un ojo a la composición del PBI, que obviamente tiene mas componentes que, pública y privada.
    Esperemos que este 28 se calmen las cosas, tengo esperanza en Ollanta a pesar que no vote por el, ademas lo peor es quedarse sin esperanza.

Principalmente es incertidumbre que como es sabido en cualquier proyecto de inversión, uno de los factores de inversiones de millones de soles, el factor político es preponderante, y como hemos estado viendo torpemente los negociados por debajo de la mesa con los rusos, y peor aún Ollanta desmarcandose tardíamente y el silencio complice del partido, es una puñalada propia a la confianza y clima de inversiones.

Esperemos el 28 ojalá que sea con polo blanco.:yeah:

A Atlante le gustó este mensaje.
  10. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    :plop:
    tan dificil es entender lo q digo? dije claramente, el gobierno no ha aumentado el gasto de gobierno para cubrir aunq sea un poco la reducción de la inversión, todo lo contrario redujo también el gasto. yo no se porq me vienen con q el gasto de gobierno es poco o menor comparado con la inversión, pues yo ya dije claramente q se pudo cubrir aunq sea un poco.

yo escuché de Gana Perú q el gobierno nos está mandando a un camino hacia la reseción, no q estamos entrando en recesión. y eso es la verdad, porq en ves de impulsar el ingreso(Y) esta reduciéndolo. bajar el igv fue uno de los peores errores, y eso se puede ver ahora q no se ha equilibrado el ingreso disponible (Yd) para cubrir el déficit.

11. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Por eso es que Burneo parece que ya no va en Economía y Finanzas.

12. aven

aven Miembro maestro

Registro:
    19 Dic 2010
    ¿Y qué tan poco estimado forista?, igual se hubiese amortiguado, pero no era solución a la tendencia a la dosminución de la inversión privada.

Ahora una de las estupideces de AG fue reducir populistamente el IGV en 1%, consecuencia los precios siguen iguales, y los que se estan doblando son los intermediarios y las comercializadores menos el consumidor final.

Ahora el gasto público no solo es del gobierno sino también de los ineficiestes gobiernos regionales, y de los alcaldes. Sobre todo aquellas regiones que reciben canon.

Como menciones incetidumbre es uno de los factores, no "el factor" de esta disminución de crecimiento. ¿Por qué tampoco me quieren entender?. Am I not clear?.

13. Jcaceres93

Jcaceres93 Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2011
    Deberás decir, el crecimiento del PBI, el PBI es un número, no un porcentaje :)

Saludos

14. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    este... q tanto sabes de macroeconomía?
    cuando el gobierno observa una caída en las inversiones privadas, tiende a aumentar su gasto de gobierno para amortiguar un poco la caída inminente del PBI. la razón ya la conocemos todos: mantener el ritmo económico, hasta q los inversionistas regresen o el gobierno les ofresca otras ofertas para q retornen. q hizo el actual gobierno? disminuyó el gasto de gobierno, y una de las razones de esto es su reducción del IGV. q los gobiernos regionales ahora sean ineficientes no justifica nada, porq siempre lo fueron.

"am i not clear?" deja de hablar payasadas :plop: sabes porq Gana Perú advirtió q el gobierno nos mandaba a una recesión? la gente se ha hecho tan dependiente de las inversiones q cree q mandan incluso en nuestro IGV a ese extremo. o es paranoia o es ignorancia, la cosa es q las inversiones, q son el combustible de todo país, no nos imponen nada sino nosotros se lo imponemos a ellos. no hay inversionista q quiera desaprovechar un país como el nuestro. y dejen de postear como si supieran la verdad del asunto.

15. Erickcito

Erickcito Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011
    Así como tú, puedo opinar sobre el textos que pones... en fin... oigan, acá todos conocen los método de calculo del PIB y tambien tiene idea de todos los indicadores macro económicos que tenemos y yo con mi supina ignorancia en estos temas también con las justas trabajo en un banco... si critico es tu "critica" del textos a pesar de lo mucho que sabes de economía y de las profesias autocumplidas no me parece que esperes un discurso sea con polo blanco o con polo rojo (lo cual me parece el peor chiste de la historia) critico también la poca visión y falta de objetividad. haber porque mejor no haces un estudio de porqué Alan Garcia modificó tantas veces los indicadores del BCR de ENAHO y INEI para esconder sus tantos procesos inflacionarios durante el inicio de su gobierno y las varias recesiones que hubo (ojo los entendidos en economía entienden por recesión tres trimestres con PIB a la baja no? quizá me esté equivocando en fin...)... no fue mi intención ofender... quizá estaba muy cansado para escribir mas, pero a mi me parece que así como el tema de villaran solo es un circo político y no creo que los indicadores macroeconomicos se deban usar para asusar ni para causar profesias autocumplidas.... mas bien deberíamos ver la realidad ahora ganamos un poco mas pero la leche,la carne,el azucar el arroz etc cuesta muchos mas que hace 5 años... porque manipulan los numero de la ENAHO por ejemplo??

16. Orion78

Orion78 Miembro maestro

Registro:
    5 Abr 2011
    Esperaremos su discurso ps :)

17. aven

aven Miembro maestro

Registro:
    19 Dic 2010
    Correcto me refiero al crecimiento del PBI gracias por hacer la precisión.

Mañana respondo a las personas que citaron, ahora no lo hago por falta de tiempo, un saludo a todos. Despues de oir la entrevista de Humala, deja un aire a optimismo. Velarde ha hecho un buen trabajo. No perfecto pero profesional.

Y todo su conocimiento no es modesto aporta, mientras se lleve un debate alturado. :yeah: Hasta mañana.

Última edición: 17 Jul 2011
  18. chmk

chmk Miembro de oro

Registro:
    20 Oct 2010
    Estimado, yo veo varias cosas.
    En principio estamos saliendo de una crisis donde se aumentó el gasto público hasta llega a déficit fiscal (fue moderado, todo un hito en nuestra historia) por lo que ahora es conveniente no continuar con este déficit y llegar super habit, sobre todo cuando no existen razones de base para esperar una recesión... y es sorprendente que el país crezca a 7% en mayo cuando las dos opciones que pasaban a la segunda vuelta ya asustaban.

¿es decir que el gobierno debía tener un plan preventivo anti-efecto-humala mejor elaborado?

Es cierto que podemos poner condiciones cuando somos muy atractivos.. y somos atractivos para las inversiones, pero no tanto, recibimos muy poca inversión extranjera, la mitad de la que recibe chile.. .¿a qué se debe que recibamos tan poca inversión si somos "tan" atractivos? ¿es somos tan selectivos?

chmk

A aven le gustó este mensaje.
  19. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    mal! tu mismo estas diciendo q el gobierno nos ha engañado con sus proyecciones de crecimiento del 2011, porq no ha considerado lo q tu nos estas diciendo. no vengas tu solo a justificar las burradas de este gobierno si no sabes del tema.

el Perú es atractivo para los inversionistas. q haya un momento de especulaciones y temores solo es temporal. Burneo habló de las politicas económicas q está siguiendo este gobierno, q verdaderamente nos está conduciendo a una recesión. y eso sin contar con el olvido a Puno, Cusco y otros lugares donde dejó q hicieran toda clase de desmanes y pérdidas económicas. repito: bajó el gasto de gobierno, lo q se sumó a la disminución de la inversión, y provocó una mayor caída en el pbi.

20. Mayel

Mayel Suspendido

Registro:
    22 Dic 2010
    Es el "efecto Humala" que le dio un gripe a nuestra economia, pero veo que se esta curando.