Paz

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 10 Abr 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Paz

    Con este título ha sido llamado el nuevo guión dramático-trágico de lo que fue la guerra del pacifico, aquí se trata de describir la situación familiar por la que pasa una familia aristócrata chilena, y la ida de uno de sus hijos a la guerra.

    Una vez más, se trata de presentar el recordatorio y memorandun por revivir la guerra de hace mas de un siglo, se abren las heridas y los pensamientos chauvinistas, por reinvindicar los acontecimientos heroicos de dicho hecho pasado.

    En este siglo XXI, con la era de la globalización, las interconectividades e integraciones en todos los ámbitos, culturales, sociales, económicos, políticos, etc, esto no es mas que la antitesis por superar los problemas que nos mantienen desunidos por mas de un siglo, después de dicha confrontación, y se pueden ver reflejados en los problemas políticos que tienen ambos países, en diversas situaciones, como la demanda marítima presentada por Perú en la Haya.


    Para asegurar una integración segura, como lo han pactado ambos países, es necesario un cambio cultural, radicado en la educación, en enseñar a los proximos ciudadanos que nuestras culturas no guardan tantas diferencias como lo han querido señalar algunos historidores e intelectuales y políticos, tratando de mantener el status quo.

    Ojala estas cosas se reviertan a muy corto plazo, pues para seguir persiguiendonos como enemigos del siglo XIX, en nada avanzaremos.


    Lino Campos Núñez, es peruano, y es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Humanismo Cristiano, Santiago de Chile.