Patty Soto: “A mí me verán en la selección un año más”

Publicado en 'Vóley' por kmts14, 8 Nov 2009.

1. kmts14

kmts14 Miembro frecuente

Registro:
    31 Oct 2009

Defiende los colores del Perú desde que tenía 13 años y formaba parte de la selección infantil. Hoy, a sus 29 años, la voleibolista nos revela que vestirá la rojiblanca solo hasta el próximo año.

Diana Patricia Soto, quien luce la casaquilla número cuatro en la selección, llega media hora antes del entrenamiento solícita a responder nuestras interrogantes. Con la mirada fija, pero serena, nos invita a pasar al coliseo donde se viene desarrollando los entrenamientos para representarnos de la mejor manera en los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo las próximas semanas.

Practica esta actividad desde los 11 años. Inicialmente, es un hobby para ella, pero con el pasar del tiempo y competencias, decide tomarlo como profesión. Define a un deportista como perseverante, disciplinado y con mucha fuerza mental.

Nos demuestra su sencillez cuando le consultamos sobre su popularidad, pues manifiesta: “Es satisfactorio que la gente nos pueda ver y disfrutar del vóley; (sin embargo) soy una chica normal, como todas, solamente que hago un deporte.”

Al preguntarle sobre los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, afirma:”Ha sido un logro, porque no cualquier deportista del mundo va a una olimpiada. Fue una experiencia muy buena para mí.”. No obstante, al tratar el tema del preolímpico de Beijing 2008, en el cual el equipo perdió en casa frente a una débil Venezuela, con la voz apagada, nos dice:”Cometimos muchos errores; no dentro del campo, sino dentro de la selección, espero no se repitan... Pero ya pasó, la idea es trabajar para el futuro.”

Con respecto a su carrera en el extranjero, jugando tanto en ligas de Turquía, Austria y España, a donde podría regresar, nos expresa: “No he tenido problemas. He estado en clubes que me han respetado y me han querido. He aprendido mucho en cada país. Si he seguido jugando fuera es porque se ha ido desarrollando de la mejor manera.”

En cuanto a sus proyectos como integrante de la selección nos revela: “Entre mis planes está jugar un año más, después que sigan las muchachas. Tiene que haber gente joven, que esté capacitada. Yo estoy acá para ayudar por un tiempo determinado.”

Nos comentó, también, que tiene pensado dedicarse al vóley de “menor nivel”, en tal caso, “Dejaría de jugar fuera del país y continuaría en el club Regatas Lima”, donde lleva varios años, la tratan bien y se siente cómoda.

Por último, nos afirma: “He pensado hacer muchas cosas con lo que hago del deporte. Mi futuro sería como entrenadora. Sé que más adelante podré serlo. Me gusta enseñar.”

2. henryperu

henryperu Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2009
    bien pensado, es lo mas lógico

3. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Por lo leido de la entrevista al parecer Paty Soto quiere quedarse en el pais y da gusto leer eso porque demuestra que en tierra de uno se puede seguir haciendo patria. Podria tener un futuro distinto en el extranjero y ella que salio a tantos lugares debe haberse dado cuenta que en Peru podria desarrollarse como profesional en otras areas del deporte y vivir bien, ademas de comer bien.

----- mensaje añadido, 09-nov-2009 a las 00:15 -----

Una entrevista muy honesta de Paty Soto y demuestra que en Peru ella puede desarrollarse en otras areas profesionales dentro del voley y vivir bien, ella lo sabe por toda su experiencia de haber jugado en tantos lugares, sabe que en Peru se puede hacer patria y tener una vida buena haciendo lo que le gusta tanto, el voley.

4. paola2215

paola2215 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jun 2009
    patty patty soy tu hincha

5. krlozmartin

krlozmartin Miembro maestro

Registro:
    2 Nov 2009
    patty deberia irse depsues de las olimpiadas
    mereceria clasificar e ir
    vamos patty
    eres grande

6. vabar

vabar Miembro maestro

Registro:
    6 Oct 2009
    Muy madura e inteligente Paty; es un claro mensaje a la dirección técnica.

Se debe alternar a las jugadoras, de tal manera que todas se desarrollen al mismo tiempo y el voley mejore día a día, de lo contrario se estanca.

En la actualidad Paty debe estar alternando con juveniles de manera que no deje un hueco grande, y esto debe ser permanente e incluso cuando alguién se lesiona como el caso de zamudio que hasta ahora no pueden reemplazarla satisfactoriamente.... culpa de quien es? - de la dirección técnica.

Hay que dar oportunidad a las juveniles en los bolivarianos.

7. keskus2000

keskus2000 Suspendido

Registro:
    17 Oct 2009
    Muy bien pensado, ella se despedirá de la selección a fines del prox año cuando sea el Mundial...

Y las demás a pensar en RIO 2016 porque Londres 2012 está muy cerca y no hay equipo jove fogueado para afrontar esas eliminatorias... lo mejor es pensar en el 2016

8. Nestor Ruiz Sr.

Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2009
    Te vamos a extrañar Paty y te vamos a recordar porque desde que llegaste a las selecciones nunca diste que hablar y nunca mostraste altaneria ni hubo quejas sobre ti, eres correcta y que gusto saber que quieres seguir como entrenadora y dejas una posibilidad grande de que sea en nuestro querido y bello PERU.
    Eres ejemplo para las menores que tu y eso es otro aporte más que le haces a nuestro voley.

9. Negocio_redondo

Negocio_redondo Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Se va luego del mundial, toda la suerte del mundo!!!
    gracias x todo Paty!!! Y que vengas las nuevas generaciones, a trabajar duro con ellas y ojalá q reciban mas apoyo

10. diegos

diegos Miembro frecuente

Registro:
    8 Oct 2009
    SUERTE PATY, te estrañaremos
    pero tampoco la despidamos aun falta un año.
    tenemos paty un año mas.

11. fercasmi

fercasmi Miembro de bronce

Registro:
    8 Dic 2009
    siempre seras mi negra regia linda y preciosa y la mas completa de nuestra seleccion yo te diria q te quedes hasta el 2012 como la mama de esta nueva generacion y luego de alli podrias renunciar con todos los honores q te mereces por haber dedicado gran parte de tu vida a la roja y blanca q tambien es negra, charapa y norteña de ceiviche de caballa y peje blanco de la chicha en poto de tamal y sopa seca un fuane con sesina. tienes mucho q enseñarles a las mocosas q recien se estan incorporandose siempre paty soto la mas de las nobles , sublimes y dedicada voleivolista q ha tenido nuestro pais luego de las ochenteras cecilia gina gaby y toda esa generacion de campeonas solo dos años mas en seleccion tenemos q estar en londres hay matereal por pulir quien mas q tu para enseñarles ha muñequear bien quebrar bien el cuerpo tener maña para el salto ese salto q solo tu sabes hacer muy bien y q pocas tienen ese talento innato q al paso de los años tus rodillas aun se niegan a decir no todavia no yo puedo aun puedo paty la meta es londres 2012 esta vez ni venezuela ni argentina tiene q ser roja y blanca vamos por la oro esa es la meta y hay q sudar la cmiseta te queremos mucho paty dios te salud y fuerza por siempre mi negra linda piura te quiere mucho:wow:

12. CEGCVOLEY

CEGCVOLEY Miembro frecuente

Registro:
    3 Dic 2009
    simplemente eres grande

si podemos

cegcvoley

13. rolando__

rolando__ Miembro frecuente

Registro:
    28 Dic 2009
    q bueno es leer todos estos comentarios a una volaibolista, da gusto leer cosas asi, tods unidos en comentarios para una misma persona..chevere.
    yo tambine creo q es espectacular como jugadora muy completa.. hasta arma.
    creo q debe de ser la elegida para q comande a todas las chibolas despues de del mundia, ojalá se de ps.
    lo mejor para ti patty

14. Matarife

Matarife Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    paty es extraordinaria

15. xebaxtian

xebaxtian Miembro de plata

Registro:
    14 Ene 2010
    Patty de mi corazon! :( me dabas colera cuando recepcionabas mal pero que chu' eres una de las grandes y si no te hubiese lesionado esa rodilla tendrias la agilidad y el salto que tenias en Sydney, gracias por todo Patty, eres una grande! Arriba Perú

16. maxfirexx

maxfirexx Suspendido

Registro:
    9 Dic 2009
    grende pati soto te admiro mucho, te deseo lo mejor del mundo deveras de corazon telo digo espero que te vaya muy bien, pero como dijeron anteriormente aun falta un año

17. ringo

ringo Miembro maestro

Registro:
    13 Dic 2009
    patty te pido a nombre de todo el peru que te quedes en la sele para que nos ayudes a clasificar a las olimpiadas igual que yulisa y leyla por favor:wow:

18. Myk

Myk Miembro frecuente

Registro:
    20 Ene 2010
    estaria de mas desearle suerte a patty, lo unico que le deseo en exito y que todo lo que desee se le cumple, a sido la mejor jugadora de los ultimos años y pasaran varias temporadas hasta conseguir una que pueda suplantarla, gracias patty y se que te ira bien. saludos

MyK