patentar ideas

Publicado en 'Foro Libre' por El Vezino, 30 Set 2010.

1. El Vezino

El Vezino Suspendido

Registro:
    30 Set 2010

saludos , en esto dias me mandarona hacer un proyecto en mi instituto , y con mi grupo tubimos una idea muy buena ( no peco de presumido porque lo es), entonces mi profe nos sugirio que la patentemos y que podriamos venderla y bla bla bla

la cosa es que muchos del grupo se la han creido, me incluiria , pero no me llama la atencion.

bueno mi duda es esta.

saben el costo de los tramites para patentar una idea?

alguno de ustedes lo ha hecho?

2. CMdrums

CMdrums Suspendido

Registro:
    13 Set 2010
    Te puedo brindar la siguiente inf.

1. IDENTIFICAR QUÉ TIPO DE PATENTE REQUIERE. Hay que calificar el tipo de innovación realizada para saber qué patente usar. Se puede obtener una patente de invención, de modelo de utilidad (innovación funcional) o una patente de diseño industrial (innovación estética y que puede ser fabricada en serie).

2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA. Para proteger un modelo de utilidad se debe entregar un documento técnico y una memoria descriptiva en la que se detalle lo que se ha desarrollado y sus ventajas comparativas. En la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi se puede recibir asesoría gratuita.

3. PRESENTAR SOLICITUD DE REGISTRO. En la página web (www.indecopi.gob.pe) están los tipos de solicitud. El costo de la solicitud de modelo de utilidad es de S/.315 y la resolución puede demorar entre 8 y 12 meses. En el caso de la patente de diseño industrial (S/.315) demora de 3 a 4 meses.

4. PUBLICACIÓN EN "EL PERUANO". A los 15 días de haber presentado la solicitud, el Indecopi emite una orden de publicación. El solicitante tiene 3 meses para publicar un aviso de su producto en "El Peruano" y a partir de ahí corren 30 días para que alguien formule alguna oposición. El aviso puede costar desde S/.100.

5. BRINDAR MAYOR DETALLE. Si luego de publicar el aviso hay alguna oposición, se deberá enviar mayor información del producto para aclarar las observaciones y se deberá realizar un examen de fondo (S/.254). Finalmente, se emite la resolución en la que se aprueba o desaprueba la solicitud.

3. No Soy Maha

No Soy Maha Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2008
    Lo único que te puedo decir, es que si alguien te dice que no y que es imposible.

Averigues un poco más y le preguntes a tu profesor donde se hace :).

4. El Vezino

El Vezino Suspendido

Registro:
    30 Set 2010
    pye muchas gracias!!!

eres muy util

5. 1661985

1661985 Miembro de bronce

Registro:
    23 Abr 2010
    bueno man, en primer lugar una idea como abstracción no se puede patentar jejeje.. por lo demás creo que lo basico ya te lo dijeron, pasate por indecopi y las dudas que te queden vuelves a preguntar por aca jejeje

Etiquetas: