Pastillas de Yodo, se elevan de precio y escasean

Publicado en 'Ciencias' por nadamas, 4 Abr 2011.





  1. nadamas

    nadamas Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    43
    Likes:
    7




    RadioFarmacia y RadioFarmacologia

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=5VG6bcPLCQI"]http://www.youtube.com/watch?v=5VG6bcPLCQI[/ame]

    El FBI denunció que el precio del catalizador de la radioactividad aumentó de los 50 hasta los 300 dólares, ante la fuga en Fukushima

    A raíz del escape de la planta nuclear de Fukushima en Japón tras el terremoto y posterior tsunami que asolaron el país, el FBI ha recibido denuncias por la manipulación de los precios de las pastillas de yoduro de potasio, que catalizan la radiactividad.

    El yodo de potasio, una sal similar a la que se utiliza para cocinar, previene la absorción de yodo radiactivo, lo que a su vez reduce la amenaza de sufrir cáncer de tiroides a raíz de la radiactividad. Conocida químicamente como KI, el yoduro de potasio satura la tiroides con yodo no radiactivo, lo que disminuye la cantidad de yodo radiactivo que la glándula puede absorber.

    Tras el escape en Fukushima una variedad de páginas de internet anunciaron la venta de estas pastillas.

    Los precios, según indicó el FBI en un comunicado, están en torno a los 10 dólares el bote de píldoras, pero los costos registrados tras la emergencia subieron a rangos de entre 20 y 50 dólares, incluso hasta los 300 dólares en algunos casos.

    El FBI advierte que, aunque es un producto que está al alcance del público "los usuarios deben consultar con un profesional de la salud sobre las dosis y las posibles interacciones con otros medicamentos o efectos secundarios" .

    El yoduro de potasio normalmente se absorbe a través de la alimentación diaria, el cuerpo es incapaz de distinguir los tipos de yodo, por lo que la tiroides absorbe fácilmente tanto yodo radiactivo como el estable.

    La función del yoduro de potasio es llenar la tiroides con yodo estable para que no pueda absorber más yodo, incluyendo el yodo radiactivo, durante 24 horas.

    El yodo de potasio se ha proporcionado en las ciudades de Nagoya, Tokio, Yokohama y en las prefecturas de Akita, Aomori, Chiba, Fukushima, Gunma, Ibaraki, Iwate, Miyagi, Nagano, Niigata, Saitama, Shizouka, Tochigi, Yamagata y Yamanashi.


    [​IMG]

    [​IMG]


    Escasez de pastillas de yodo en EEUU por crisis nuclear japonesa

    [ame="http://www.dailymotion.com/video/xhnqjd_se-disparan-las-ventas-de-pastillas-de-yodo-en-eeuu-y-europa_news"]http://www.dailymotion.com/video/xhnqjd_se-disparan-las-ventas-de-pastillas-de-yodo-en-eeuu-y-europa_news[/ame]

    El principal fabricante farmaceutiico estadounidense de tabletas de yoduro de potasio se quedó sin existencias tras la masiva demanda que generó la crisis nuclear en Japón.

    Anbex recibió miles de órdenes de su medicamento Iosat -que protege contra la radiación- tras el terremoto y posterior tsunami en Japón el viernes, que desataron una crisis en la planta nuclear Fukushima en el noreste de la isla.

    “El repunte (de las ventas) es gigantesco, agotamos las existencias", segun Ambex, que suministra el fármaco a consumidores directos y distribuidores farmaceutiicos.

    “La demanda viene principalmente de la costa oeste de Estados Unidos, pero hay un importante número de consultas y órdenes procedentes de Japón, Corea, todo el Extremo Oriente”.

    Anbex es el único fabricante estadounidense que produce yoduro de potasio en forma de píldora, si bien hay disponible una presentación farmaceutiica líquida fabricada por la compañía Fleming Pharmaceuticals.

    Un comunicado del sitio web de Fleming, de hecho, señala que está “trabajando sin descanso mientras los empleados envían el yoduro de potasio a Japón”.

    Autoridades de Estados Unidos han insistido en que no hay riesgo de que la radioactividad llegue a su territorio, pero los meteorólogos afirman que es difícil predecir exactamente el alcance de una nube radioactiva si se extiende en el Pacífico.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Abr 2011