Paseo virtual: Asi lucia la ciudad del Cuzco en 1532

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Nirak, 13 Set 2007.

1. Nirak

Nirak Suspendido

Registro:
    13 Set 2007

Paseo virtual. Asi era la capital del Imperio Inca antes de la llegada de los invasores españoles:

2. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Genial ^^

Nirak!!!!!!!!!!
    Que video para más maravilloso
    No sé los demás pero lo que es a mi me ha encantado.
    Sin duda es uno de los beneficios de la aplicación de la tecnologia,me senti trasladada a ese lugar :yeah:
    Maravilloso ^^
    Simplemente gracias :)

3. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Es cierto, está muy bueno el vídeo y el diseño 3D bien trabajado le da un toque muy realista. Aparte la música de fondo armoniza muy bien con el enfoque de la cámara.

Y lo esencial, la maravilla de la arquitectura en esos tiempos :yeah:

4. RAugusto

RAugusto Miembro maestro

Registro:
    21 Ago 2007
    No creo que haya sido así: el grass está bien cortado, como con máquina cortadora! :P

5. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Oro hasta en la calle? ... hmmm esto se parece un poco a la leyenda del Dorado.:P

Bueno mi critica hacia este tipo de videos es que estos se realizan cuando aportan algo mucho mayor a lo existente, para asi recrear y darnos una mejor idea de lo que fue.
    Esta animacion de Macchu Picchu? no era necesaria porque todo aquel que lo ha visitado, y aun simplemente todo aquel que conoce la arquitectura Inca solo por fotos sabe que es mas deslumbrante que esta animacion.

La unica diferencia entre esta y la realidad son los techos de paja.

6. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Esta animacion no es de machu picchu, como bien dice el titulo, es de la ciudad del cuzco. El Cuzco que todos conocemos hoy es el que construyeron los españoles. Lo unico que queda actualmente son las bases de algunas construcciones sobre las cuales se edificaron las edificaciones coloniales. Si estubiermos en el año 1500 y viajaramos al Cuzco, todo el centro de la ciudad estaria hecho de piedra. Al final del video se ve que se entra a lo que se conocemos como el templo de Coricancha, solo que en sus dias de esplendor.

7. RAugusto

RAugusto Miembro maestro

Registro:
    21 Ago 2007
    ...menos mal que no dijo que Alan Damián la construyó! jeje (broma Karin :P )

8. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Hasta donde yo se, los Incas no usaron la figura del Tumi en sus construcciones, solo los Chimú, Mochica y Lambayeque. Quizas ellos tambien lo apran usado ... pero no aper hecho una construccion con eso :question:O_o

9. Taikun

Taikun Miembro nuevo

Registro:
    18 Set 2007
    En realidad se trata del Cusco, pero el estilo de ambos era bastante similar. De hecho, le faltan algunas cosas para parecerse más a lo que era realmente, o a cómo lo vieron los Españoles. Por ejemplo, los Incas solían cubrir sus edificios o bien con planchas de oro o bien con yeso enlucido y pintado (Usualmente de rojo y amarillo), y en gran parte las piedras estaban cubiertas por estos materiales. El mismo Hiram Bingham encontró algo de este material pintado en Machu Picchu, pero como el yeso suele desgastarse ahora ya no queda nada. Aparte de eso, el famoso jardín de oro contenía más figuras que las expuestas en el video, o así me parece. Por ejemplo, falta la figura del pastor de las llamas (Leyendo lo que dicen los cronistas al respecto claro está). Los techos de paja sí están bien, ya que usualmente tenían más de 68 grados de altura para dañarse mucho menos por las lluvias, y a veces se veían más altos que los edificios mismos (http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu#Arquitectura). También ví acerca de eso en un programa acerca de un viajero que va de país en país indagando sobre la cocina local... Pero ya no recuerdo ni cuando lo ví XD

Algunos techos de paja tenían figuras de animales.

Por último, el tumi es mas bien un accesorio usado para ciertos ritos, y es poco probable que así haya sido la imagen del sol en el Coricancha (Y ese tumi no parece Inca). En el medio no estaba el sol, sino la imagen de un disco plano, sin ornamentos, representando a Wiracocha. El sol y la luna estaban probablemente a ambos lados del disco, según cronistas como Santa Cruz Pachacuti.

Si desean ver un ejemplo muy interesante de arquitectura Inca, les recomiendo visitar este enlace acerca del templo de Wiracocha. http://www.geocities.com/athens/acropolis/9071/raqchi.htm

Cúidense y hasta luego =)

10. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Wow, entre a la pagina que dejaste y me quede sorprendido con la reconstruccion grafica que han realizado del Raqchi. Es arquitectura contenponraneo pura !!!!!!!!!

Jamas he visto una reconstruccion asi. Hayan o no hayan exagerado en esa animacion, su estilo arquitectonico me tiene asombrado. Post modernismo en pleno siglo XIII

11. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    El significado que tuvo el oro tuvo en el imperio inca no estuvo relacionado a una valoración de caracter económico (como lo era para europeos) sino tuvo una relación directa a lo que simbolizaba o representaba al sol (valoración religiosa y mística)

Sol= oro
    Plata=luna

El jardin de oro que menciona,tmb la señalan los cronistas al describir el momento de ingreso de los españoles a la capital imperial.En ella de acuerdo a estos escritos habrían estado figuras tipo réplica en tamaño natural de las diversas formas de plantas y animales que se encontraban a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo.

Gracias por la web sobre arquitectura inca Taikun;Sciffo tiene razón sobre la reconstrucción de Raqchi... es sencillamente fabulosa :yeah:

12. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Pongan de nuevo el videooo!!

13. Kinslayer

Kinslayer Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2008
    Muy buena animacion, Aunq muy corta .
    :hi:

14. Alphaville

Alphaville Suspendido

Registro:
    4 Ago 2008
    Chevere mi Cusco querido aunque soy de Arequipa pero desde muy chiquillo estoy en el Cusco.

15. AnGeLdElAnOcHe

AnGeLdElAnOcHe Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2007
    Chevere el video :w0w:

16. FerSiTa

FerSiTa Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2008
    Qué video tan bonito y la musica exelente muy muy hermoso! :)

PD: Al parecer salio en The History Channel :O

17. wilsonperu

wilsonperu Miembro nuevo

Registro:
    16 Set 2008
    Excelente el video, pero me parece que es una representación del Qorikancha y no de la ciudad del Cusco, esto por que se parece a la reconstrucción realizada del sitio por Agurto Calvo y la mazorcas de maiz en oro que estaban plantas en sus jardines.

Saludos

18. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    bien el video aunque hubiese podido ser mejor, lo ùnico anacrònico es el Tumi al final del video, ese idolo perteneciò a la cultura Chimù, siglos antes de los incas.

19. julio_elias

julio_elias Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2008
    el tumi mato el video en vez de ello segun escuche habia un sol de oro gigantesco a lo que los conquistadores lo pusieron como apuesta