Pasado, presente y futuro del Esperanto

Publicado en 'Foro Libre' por shalmar, 29 Set 2010.





  1. shalmar

    shalmar Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    588
    Likes:
    265




    El Esperanto tiene en la actualidad una expansión increíble. Se difunde, aprende y practica a pasos agigantados en Europa, sobre todo en Alemania, Francia, los Países Bajos, los nórdicos, los países de la Europa oriental, Rusia y las repúblicas de la antigua Unión Soviética. En Asia, específicamente en China y en Corea destaca la amplitud de la expansión esperantista.
    El desarrollo actual del Esperanto se debe al internet. El internet, entre sus méritos, facilita la comunicación humana que se da entre personas con fines meramente personales, de amistad, y de relaciones meramente personales. A través del correo electrónico, de los mensajeros instantáneos (messengers para chatear) y de las redes sociales se da una comunicación interpersonal amplísima en el mundo. El conocimiento de personas es una de las características de este medio de comunicación; sin él, sería más que imposible el conocimiento entre personas como lo vemos en la actualidad. Sin embargo, el idioma sigue siendo una barrera. No todo mundo habla inglés ni todo mundo habla otras lenguas de otros países.
    Ante esta situación, ante la posibilidad de comunicación por internet pero ante las barreras del idioma, el Esperanto se expande en las regiones mencionadas, como instrumento de fácil aprendizaje de pero de una riqueza lingüística infinita y desde luego por su carácter de instrumento neutral de comunicación por internet. No es lengua de ninguna cultura específica, de ninguna nación y menos de ninguna potencia. Es la lengua internacional.
    El internet ha venido a detonar la expansión del Esperanto de manera irreversible. Cada día se habla y se hablará más y más entre los seres humanos de distinta lengua, a través de internet como instrumento que facilita el conocimiento, el encuentro entre los seres humanos y por ende abre las puertas a la comprensión y entendimiento entre los pueblos del mundo.
    Se aprende el Esperanto en clubes, círculos de estudio, escuelas y universidades de manera muy destacada e importante. En Brasil se enseña a nivel oficial y en China es lengua oficial en el sistema educativo; es además la lengua con la que se comunican pobladores de diferentes regiones chinas que hablan diferentes dialectos. En México no tenemos idea de la importancia que a nivel educativo tiene el Esperanto en las regiones de mayor desarrollo socio económico y en las potencias mundiales.
    En todo el mundo hay a diario algún congreso, encuentro o festival cuya lengua oficial es el Esperanto. En Europa durante todo el verano hay un sinfín de eventos vacacionales para niños, para jóvenes, para adultos y para adultos no tan jóvenes, que se realizan en Esperanto. Encuentros con duración de fin de semana, de tres o cuatro días y de una semana son incontables en el Viejo Mundo. Es increíble lo que se vive en Europa y más increíble lo retrasados que estamos en México. Los eventos de este tipo también se multiplican en las vacaciones de invierno.
    En Alemania hay una ciudad que tiene oficialmente dos nombres, su nombre bilingüe, Herzberg, Esperanto-urbo. Su página oficial es bilingüe y toda su nomenclatura y señalización pública es bilingüe.
    Hay a nivel mundial agrupaciones de todo tipo de esperantistas. Abogados, periodistas, ecologistas, médicos de diferentes ramas o especialidades, gustos, hobies, afinidades políticas, científicos, credos religiosos. Hay agrupaciones esperantistas de gays y lesbianas. Las hay también por afinidades musicales, de lectura y desde luego en función a criterios, circunstancias o aspectos económicos, tales como agrupaciones de comerciantes, industriales, asesores de negocios, todos esperantistas.
    Destaca como organización que ningún beneficio obtiene, el servicio turístico de hospedaje esperantista. A través de la operación de esta red se ofrece y consigue hospedaje (en Europa sobre todo) y en ocasiones alimentación, bajo condición de hablar Esperanto y de reducir la estancia en lugar, por lo general a dos o tres días. La mayoría de las veces es gratuito y por excepción, según el anfitrión, con un ínfimo costo que desde luego está anunciado en los registros de afiliación.
    En materia de información impresa hay literatura amplísima. Desde la Biblia, Don Quijote, obras de Agatha Christie, Cuentos de los Hermanos Grimm, los clásicos griegos. Obras científicas. Me atrevo a manifestar que en materia de diccionarios científicos especializados, hay más diccionarios en Esperanto que en Español.
    En materia de información turística las principales ciudades de Europa y de otras partes del mundo tienen ya su folletería en Esperanto. Munich, Brno (República Checa), Valencia, Ausburg, Viena y aún a nivel país la lejana Australia hace publicidad turística en Esperanto.
    Las páginas de internet en Esperanto son millones. Google tiene su página en Esperanto. La Wikipedia en Esperanto es ya una de las más completas, por encima de lenguas milenarias y que hablan millones de personas; supera al Chino y al Árabe.
    Podríamos seguir mencionando un sinfín de aspectos sobre el desarrollo presente del Esperanto. El espacio nos limita, pero sepa el lector que si hoy no está considerando informarse más sobre la lengua internacional y sobre todo aprenderla, entonces se está quedando en el pasado. (Continuará)."Articulo de Guillermo Macías y Díaz Infante"
     


  2. Krum

    Krum Miembro frecuente

    Registro:
    21 Jun 2010
    Mensajes:
    209
    Likes:
    39
    lo bueno del esperanto es su sencillez... es super sencillo el esperanto
     
  3. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,165
    Likes:
    9,755
    Yo pienso aprender Esperanto. Estoy juntando material por internet. Autodidáctamente por mientras.
     
    A Neo_Carlos le gustó este mensaje.
  4. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,460
    hasta ahora no he conocido a nadie de ningún país que hable esperanto, averiguaré si en verdad tiene esa acogidapara ver si vale la pena aprenderlo, fácil podria usarlo como idioma clave con mis amigos .-p
     
  5. Neo_Carlos

    Neo_Carlos Miembro de plata

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    4,123
    Likes:
    1,359
    Yo también quiero aprender Esperanto en forma autodidácta; se me hace una lengua auxiliar muy interesante.
     
  6. ArtMagic

    ArtMagic Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    3,911
    Likes:
    1,548
    Yo tambien pienso guiarme por el internet sobre el esperanto y aprenderlo...quien sabe de acá unos años sea mas usado que el mismo aleman por decirlo asi por el gran crecimiento en estos paises.
     
  7. El Vezino

    El Vezino Suspendido

    Registro:
    30 Set 2010
    Mensajes:
    672
    Likes:
    245
    asuu............... al parecer si se hace muy popular , chao institutos de ingles.
     
    A llYeisonll le gustó este mensaje.
  8. reloaded

    reloaded Miembro nuevo

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    26
    Likes:
    0
    Que bacan. Quisiera aprenderlo
     
  9. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,183
    Likes:
    1,586
    recuerdo haber visto un tutorial de ese idioma en una pagina, peor no le preste atención, aunque si es cierto ese dato, quzias deba tomar en cuenta aprenderlo
     
  10. shalmar

    shalmar Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    588
    Likes:
    265
    bueno en internet hay un sin numero de cursos gratuitos, en reaidad toda lo concerniente al aprendizaje del esperanto es gratuito, una pagina muy completa con cursos para distintos niveles es lernu.net se las recomiendo. gis revido(hasta pronto en esperanto)

    ----- mensaje añadido, 30-sep-2010 a las 17:28 -----

    eso de usarlo como un idioma clave yo lo hacia con un amigo, cuando estabamos en alguna reunion podiamos maletear de los mas tranquilo jaja..:risota:
     
  11. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,165
    Likes:
    9,755
    La ventaja del Esperanto es que fue hecho para ser el idioma más fácil de aprender para cualquiera. Desde alguien que habla algun idioma latino, anglo, eslavo, chino, japones, turco, africano, arabe, etc.

    A diferencia de otros idiomas al esperanto en unos 6 meses ya puedes hablarlo bien, en 1 año dominarlo, y en 2 años, ya poder expresarte como con tu lengua materna.

    Esa es la diferencia y ventaja con respecto a aprender otros idiomas. Para llegar a un inglés avanzado te demoras 3 años y aún así no lo dominas como tu lengua materna. Con chino o japonés son incluso más años.

    Por ahora el inglés sirve porque te lo piden para los estudios, el trabajo, los negocios. Ya que la potencia mundial habla inglés.
    Pero esa supremacía cada vez disminuye más, ahora con el fortalecimiento del Euro, el crecimiento de China, India y países asiáticos y de medio oriente.

    Y si la nueva potencia fuera China o India, como muchos especialistas predicen. Gastariamos demasiado tiempo y dinero en aprender chino, que es difícil hasta para los mismos chinos. Así que se plantea el Esperanto como alternativa que cuesta menos tiempo y dinero para las comunicaciones internacionales.

    Actualmente países como China, Brasil y Bulgaria enseñan oficialmente el esperanto en sus escuelas. Porque saben que nadie va a querer aprender sus lenguas, y son mercados en desarrollo que quieren expandirse. Así que promueven el esperanto para preservar su lengua y conectarse con el mundo no angloparlante.

    Hasta en China los chinos usan el esperanto para comunicarse entre ellos, ya que hay diversos dialectos chinos y no se pueden entender todos, y es más fácil aprender esperanto que el chino escrito.

    Yo creo que el esperanto en el futuro se expandirá, sobre todo ahora con la globalización y los diferentes tratados de libre comercio con países que surgen como potencias y que no hablan inglés como los tigres asiaticos o los europeos. Ya que es una alternativa más económica, fácil y se ahorra tiempo en dominarlo. Y el tiempo es dinero.
     
  12. No Soy Maha

    No Soy Maha Miembro de plata

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    3,496
    Likes:
    1,521
    La cosa es pronunciarlo, comencé a buscar y encontré cierta info interesante.
    Gracias ^^

    En youtube encontré un video demasiado bueno:


    -----------

    Off topic: Para los hispano hablantes, también nos es fácil aprender el Chavacano, que es un idioma parecido al español... Sé que no tiene nada que ver y que no es usado en varios lugares, pero es a modo informativo ;). Este idioma se usa en una isla de Filipinas.
     
    Última edición: 1 Oct 2010
  13. llYeisonll

    llYeisonll Miembro frecuente

    Registro:
    14 Jun 2013
    Mensajes:
    117
    Likes:
    9
    :yeah:muy buen idioma lo aprendere :)
     
  14. alaninchains

    alaninchains Miembro maestro

    Registro:
    13 Abr 2013
    Mensajes:
    463
    Likes:
    356
    Interesante articulo, averiguaré más a ver si me animo a estudiar esperanto.