Partidos nacionalistas progresan en una Europa en crisis

Publicado en 'Actualidad Mundial' por andrade, 18 Abr 2011.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029




    Los partidos nacionalistas progresan en una Europa en crisis
    Por Yann Ollivier (AFP) – hace 4 horas


    BRUSELAS — El auge de los Verdaderos Finlandeses en las elecciones del domingo ilustra un avance generalizado de los partidos nacionalistas y euroescépticos en el Viejo continente, desde Suecia a Francia pasando por Austria, en un contexto de crisis económica. Los nacionalistas finlandeses se convirtieron en la tercera fuerza política del país, un logro que se "inscribe en un movimiento de repliegue nacional y populista en Europa que afecta a todos, incluso a los países más ejemplares", destaca el presidente de la Fundación Robert Schuman, Jean-Dominique Giuliani.

    Con su eslogan "Los finlandeses primero", la formación se valió de la preocupación que el fenómeno de la inmigración suscita en Europa -- pese a que sólo el 3,1% de la población del país es extranjera -- para atraer el voto, así como de la crisis económica que afecta a algunos Estados de la Eurozona y ha forzado al resto de capitales a ser solidarias. Así, los Verdaderos Finlandeses, liderados por Timo Soini, rechazaron durante su campaña la ayuda económica que la zona euro prepara actualmente para Portugal, tras rescatar el año pasado a Grecia e Irlanda.

    Finlandia es "la prueba de que el euroescepticismo puede ganar y mucho", se entusiasma Nigel Farage, presidente del Partido por la Independencia de Gran Bretaña (UKIP), integrante del grupo euroescéptico "Europa, Libertad, Democracia" del Parlamento Europeo.

    "Hay motivos para inquietarse", admite por su parte el ministro sueco de Relaciones Exteriores, el conservador Carl Bildt, exhortando al vencedor de las elecciones legislativas finlandesas, el pro-europeo Jyrki Katainen, a no dejarse influir por los nacionalistas. También en ese país nórdico los "Demócratas de Suecia" ingresaron el año pasado en el parlamento nacional, tras cambiar sus uniformes paramilitares por una carrera política detrás de un joven líder carismático, Jimmie Aakesson.

    En Francia, la nueva presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, agita un programa anti-europeo y de retórica identitaria de cara a las elecciones presidenciales de 2012, mientras en Austria, el líder del Partido de la Libertad (FPO), Heinz-Christian Strache, entona raps de rechazo a la Unión Europea y el holandés Geert Wilders milita por prohibir el Corán. Pese a mostrarse "profundamente convencido" de que Finlandia se mantendrá fiel a los valores europeos, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE, conservador), Wilfried Martens, abogó el lunes por "reflexionar sobre esta evolución (política) y examinar sus causas".

    Ya dividida sobre la respuesta común que debe aportar a la inmigración que desembarca en los países sureños procedente de Africa del Norte, Europa topa también con muchas dificultades a la hora de superar los egoísmos nacionales frente a la crisis del euro y las finanzas públicas. "La idea del federalismo europeo era bella, yo mismo creí en ella. Pero es un hecho que el concepto de Estado nación ganó fuerza" en los últimos tiempos, afirma el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Janos Martonyi, en una entrevista con el diario alemán Die Welt.

    El partido de Martonyi, el Fidesz, recurre con frecuencia a la retórica nacionalista para competir con la extrema derecha en su país, conocida por sus diatribas contra los gitanos. Para Jean-Dominique Giuliani, Europa debe aportar respuestas ante la tentación de un repliegue nacional: asumir, por ejemplo, "una inmigración controlada, aceptada, y concentrarse en la integración".

    En el plano económico, los dirigentes europeos necesitan políticas "más positivas", "de integración económica" por parte de Bruselas, que hasta ahora envió mensajes "muy severos y punitivos" a las capitales, especialmente con la reciente crisis de deuda soberana.
    http://www.google.com/hostednews/af...ocId=CNG.ffeb9dc4aac215db26b0baf37c4456ed.111
     


  2. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Me gusto mas el ultimo parrafo de la noticia:
    "En el plano económico, los dirigentes europeos necesitan políticas "más positivas", "de integración económica" por parte de Bruselas, que hasta ahora envió mensajes "muy severos y punitivos" a las capitales, especialmente con la reciente crisis de deuda soberana."

    En Europa, ser nacionalista implica ser mas positivo y atrayente al capital.
     
    Última edición: 18 Abr 2011
  3. Nemesisk101

    Nemesisk101 Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    645
    Likes:
    150

    Son la misma palabra pero con significados muy distintos para los que las usan en las diferentes partes del mundo, ahora ojala no halla algun iluminado que vengan a decir que Ollanta tiene vinculos con estos antes mencionados y quiere volvernos asi...que ya suficiente tengo yo al menos con eso de sus "dizque" vinculaciones con los brasileños
     
    Última edición: 18 Abr 2011
  4. jbryanx

    jbryanx Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,851
    Lamentablemente, aca en el Peru los nacionalistas son de izquierda retrograda e idealista. No se dan cuenta que el dinero mueve al mundo y que solo con politicas positivas y de atraccion al capital se desarrolla un pais. En Europa nacionalismo implica capitalismo, en Peru quiere decir estatismo.
     
    A tocho007 y Diego89 les gustó este mensaje.
  5. bulkmarco

    bulkmarco Miembro maestro

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    681
    Likes:
    166

    La izquierda europea es MUY DISTINTA a la izquierda que propone Humala, NO HAY PUNTO DE COMPARACION, ahí no se habla de cambiar el modelo económico sino de un progreso social, teniendo una economía estable.
     
  6. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Hasta que la crisis llego a la muy rica y muy culta Europa, curiosamente el continente que soporto dos guerras mundiales ( de las que hay reseñas por doquier ) y que, oh curiosidad, ve con preocupacion como los modelos propuestos del neoliberalismo y globalizacion economicos no es la dulce panacea que necesitaba para ser felices por siempre. Ya lei a cierta teoria politica medio lugubre el modelo chino en politica es el fin y resumen de las democracias modernas , what? como se explica esto?
    pues simple: al tener a tantos millones de seres humanos a los que complacer en su
    mas minimo capricho, la necesidad de control se acrecentara de tal forma que hara inviable cualquier gobierno fundado en la voluntad libre y democratica del elector, pasando de hecho el Estado a tener un funcionamiento esencialmente corporativo
    y por ende, socialista..... lo de Ollanta Humala es solo un aviso, lari lara :biggrin:
     
  7. uveefe

    uveefe Miembro frecuente

    Registro:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    244
    Likes:
    165
    ELa Unión Europea como organismo se ha preocupado solo de hacer negocio, ser competitiva respecto a las demás potencias económicas y crear un mercado, y para eso ha hecho "ricos" a muchos países, pero ha no se ha preocupado ni ****** por controlar sus políticas económicas y el resultado ha sido Grecia, Portugal e Irlanda rescatadas. La idea romántica de "Europa Unida" se va por el retrete cuando surgen los problemas y los países "ricos" tienen que desembolsar dinero y pagar por las irresponsabilidades del sur. Las políticas inmigratorias de la UE, los gobiernos y el discurso "multicultural" también contribuyen a que los "ultras" suban al poder : la gente no quiere inmigración masiva, la multiculturalidad ha sido un fiasco, sobretodo en Suecia, Holanda, Bélgica etc.,donde han surgido este tipo de partidos. Gran parte de culpa de eso la tiene izquiera en mi opinión y el capitalismo, sobretodo los empresarios explotadores que han necesitado mano de obra barata, los gobiernos no han contado con el choque cultural que supondría tener que convivir con un montón de gente de otros países y con sus culturas de la noche a la mañana. Vamos a ver ahora... Por otra parte, me causa risa que con solo un 3% de inmigrantes Finlandia vaya a tener a la ultraderecha en el parlamento, un 3% no es nada comparado con el porcentaje de inmigrantes en otros países (ni con los problemas que después de 3 generaciones, es decir, nietos de inmigrantes siguen teniendo en Francia, Alemania etc.). En fin...
     
  8. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029
    El nacionalismo es lago propio de cada país en función de sus fortalezas y debilidades, mientras el europeo no quiere compartir con otros, el peruano no quiere con su dinerito crear puestos de empleo en otros paises como Chile y China, solo en Perú.
     
  9. bulkmarco

    bulkmarco Miembro maestro

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    681
    Likes:
    166

    Tu respuesta está INCOMPRENSIBLE.
    Hasta lo que te he entendido dices que el nacionalismo es de cada país... eso ya no existe en ninguna parte del mundo, eso lo ponen los paises tercermundistas como nosotros de escusa para seguir corrientes e ideologias trasnochadas como la de Humala y Chavez, ¿acaso tu crees que Wong o CJRL, les importa el Perú? o que a AJE GROUP le importa el Perú?... a la primera que le ofrescan su buen cheque con bastantes ceros por detrás, LO VAN A VENDER, Entiendan que a nadie le interesa su país, en estos tiempo, a todo el mundo le interesa maximizar su beneficio... aquí y en la China... sólo paises tan ignorantes y tercermundistas como el de nosotros aún sigue creyendo en esas webdas.
     
  10. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    1,848
    Para los que no le queda claro, los "nacionalistas" son partidos de extrema derecha.
     
    A AUSIÀS y uveefe les gustó este mensaje.
  11. miltonneth

    miltonneth Miembro de bronce

    Registro:
    15 Set 2010
    Mensajes:
    1,374
    Likes:
    335
    Si al nacionalismo:paz:
     
  12. Ramthrax

    Ramthrax Suspendido

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    246
    Allá los partidos nacionalistas, son conservadores y de derecha. Antimigración...
     
  13. uveefe

    uveefe Miembro frecuente

    Registro:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    244
    Likes:
    165
    Y anti unión europea
     
  14. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029
    Si pudiste leer bien la nota en crisis el nacionalismo está surgiendo en Europa que no es tercermundista. Todo el mundo creyó que apuntando los mercados afuera solucionaba sus problemas de adentro, el problema es que todos creyeron lo mismo, pero las oportunidades reales son para los que tienen mas posibilidad de competir accediendo a la tecnologia y a la inversión, el resto solo puede competir con el cholo barato, y los chinos tienen de ambos por eso les va mas o menos bien.

    Los europeos creen que estan dando vivienda y trabajo a demasiada gente que no es suya, los peruanos creen que estan dando demasiado trabajo a gente que no es suya. Según cada realidad, y a la que nadie da respuestas.
     
    Última edición: 19 Abr 2011
  15. bulkmarco

    bulkmarco Miembro maestro

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    681
    Likes:
    166
    Los partidos son socialistas, pero el modelo NO, sigue siendo BASTANTE NEOLIBERAL... sino la crisis de USA no les hubiera afectado. Lee más si piensas citarme.
     
  16. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,920
    Likes:
    14,336
    La Union Europea es una ilusion que al parecer ya toco techo y si Irlanda, Grecia, Portugal y algunos mas chicos, tuvieran monedas propias, las devaluan y salen de varios problemas.
     
  17. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029
    Informate mejor, los partidos nacionalistas europeos son de ultraderecha y con cierta dosis de xenofobia. El proteccionismo resultante terminará con los fundamentalistas liberales que hoy por hoy solo predican la gloria en el Tercer Mundo.
     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,901
    Likes:
    19,209
    y pro Guerra y pro mafia....
     
  19. JohnSalchiChon

    JohnSalchiChon Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    451
    Likes:
    204
    Entonces algo asi como Rusia solo para los Rusos? :risota: