Partículas de nuevo recorriendo parte del túnel del LHC

Publicado en 'Ciencias' por Dudu_r, 27 Oct 2009.





  1. Dudu_r

    Dudu_r Miembro maestro

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    947
    Likes:
    60




    El fin de semana pasado (23-25 de octubre) haces de partículas han recorrido de nuevo el túnel del LHC (aunque sin lograr una vuelta completa) tras un descanso de un año debido al incidente de septiembre de 2008. Los haces de partículas han sido generados en el Super Sincrotón de Protones (SPS) del CERN. El viernes por la tarde se introdujo en el LHC un haz de iones de plomo que fue guiado con éxito hasta alcanzar el detector ALICE y más tarde, por la noche, hizo lo propio un haz de protones. El sábado por la tarde, otro haz de protones recorrió el túnel hasta alcanzar el detector LHCb. Todos los indicadores han mostrado que la máquina funciona perfectamente. En las próximas semanas nuevos haces de partículas recorrerán el túnel completo. Nos lo ha contado el servicio de noticias del CERN ”Particles are back in the LHC!,” CERN News, 26 October 2009. Se han hecho eco varios foros como “Beam is back in the LHC,” Symmetry Breaking, October 26, 2009, y “Beam particles re-enter the LHC,” Physics Today, October 26, 2009. Las noticias están ilustradas con la imagen del haz de iones de plomo justo antes de entrar en ALICE.

    [​IMG]

    Fuente : http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8326666.stm
     


  2. Librepensador

    Librepensador Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    La Física sigue siendo el paradigma de ciencia (no entiendo por qué menosprecian sus avances en el presente siglo, incluso elevan a la Biología por encima de ella). Espero que se logre encontrar o 'fabricar' la Partícula de Dios.
     
  3. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Un trozo de pan provoca un cortocircuito en la 'máquina del Big Bang'

    Un nuevo e insólito accidente en el mayor acelerador de partículas.

    • [​IMG]
    Un grupo de operarios trabaja en la reparación del acelerador. (EPA)


    La llamada Máquina del Big Bang sufrió un nuevo y desafortunado percance. El motivo es insólito: un trozo de pan provocó un insólito cortocircuito, debido a un pedazo de pan que cayó sobre su transformador eléctrico.
    Es hecho se suma a la avería que obligó a paralizar el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y a los sucesivos problemas que han pospuesto su reinauguración. Una portavoz del CERN, el organismo de investigación en Ginebra donde se construyó el acelerador, fue quien informó de lo ocurrido: “Un trozo de pan, que creemos que transportaba un pájaro cayó sobre el aparato, provocando un cortocircuito”.
    Este incidente también provocó un calentamiento de dos de sus sectores y una interrupción del sistema criogénico del acelerador de partículas. Sin embargo, agregó el vocero, los planes de poner en marcha de nuevo el generador no han cambiado. La fecha prevista es hacia mediados de noviembre.


    http://peru21.pe/noticia/365673/trozo-pan-provoca-cortocircuito-maquina-big-bang
     
    Última edición: 7 Nov 2009
  4. zeroxx

    zeroxx Miembro frecuente

    Registro:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    137
    Likes:
    15
  5. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Creo que ya es hora que los físicos se consigan un santo, que proteja al LHC de todo mal ¿podría ser San Murphy?
    También me resulta cómica la idea de que el día que empiezen a hacer funcionar el LHC, lleven a un cura para que lo bendiga... :D

    Para no seguir desvirtuando el tema dejo aquí un enlace sobre un interesante video elaborado por la BBC:

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=nXO8QvRJqiM&feature=related"]YouTube- [1] BBC Special - La gran máquina del Big Bang (Subtitulado)[/ame]
     
    Última edición: 7 Nov 2009
  6. Profeta

    Profeta Miembro frecuente

    Registro:
    7 May 2009
    Mensajes:
    73
    Likes:
    0
    Pajaro desgraciado, sera p... algo muy comico, un percance que nadie esperaba.:plop: pobre maquinita