Participación mística

Publicado en 'Filosofía' por Sopor Aeternus, 12 Dic 2010.

1. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010

Este es un cortometraje hecho por mis compañeros de clase: Lucero y Paulo. En él se expone cómo el hombre ha ido perdiendo su participación mística con el transcurrir del tiempo. Ha perdido su amor a la madre naturaleza. Se toma como referencia los aportes importantísimos de los antiguos griegos, la cosmovisión andina y, también, de la cosmovisión amazónica.

Última edición: 12 Dic 2010
    A jjorge, Ryuzaki665 y Metalita les gustó este mensaje.

2. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Primero, mis felicitaciones a los chicos que hicieron el reportaje. En esencial la idea y el mensaje son positivos. El guion esta extremadamente bien pensado, es coherente, claro y directo, dejando de lado discursos rimbombantes expresa claramente el mensaje a favor de recuperar el equilibrio con las fuerzas naturales. Por lo general soy extremadamete critico a los abordajes premodernos, pero en este caso... la critica al progreso desmesurado y descontrolado esta bien hecha.

Ahora bien... creo que el titulo hubiese sido mejor formulado como Equilibrio Espiritual. Creo que el mundo espiritual -dimension intrinseca y objetivamente existente en el Ser humano- es una cosa y los Mistico -las creencias, a veces irracionales- es otra cosa distinta. Es posible hacer una critica al modernismo industrial que rompe el equilibrio natural sin caer en posturas irracionales y extremismos ingenuos. En particular, por ello me gusto la entrevista al lider Yanesha, el indica el camino al conocimiento que ha seguido su pueblo, una etnia que ha aprendido a reconocer patrones y leyes a partir de la observacion sistematica de las fuerzas ecologicas.

Otros asuntos menores: la locucion en Off deja mucho que desear, no solo la voz es pastosa y carente de emocionalidad, es plana y muy acelerada. Me hizo recordar la voz de una locutora de america noticas. Las entrevistas a los catedraticos dela UNMSM aunque interesantes son demasiado largas, podrian recortarse a lo principal.

en general buen material para la reflexion. Otro punto sn embargo, la audiencia a la qe apunta: pareciera dirigido a un publico con estudios superiores, por el tipo de lenguaje usado. Si queremos verdaderos cambios sociales de envergadura necesitamos crear mensajes mas dirigidos al publico en general. Uso de imagenes mas impactantes, generando contrastes que sacudan la consciencia.

Un buen inicio.
    :hi:

3. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Excelente video a mi parecer.
    Esta muy didáctico y revelador el video, lo único que le cambiaria seria el titulo. Me parece algo mejor esto ``La madre naturaleza y su hijo El hombre`` o algo así, hoy toy falto de imaginación.

Ya mañana comentare detalladamente sobre el video y recordar algunas interesantes reflexiones.

PD: Sopor Aeternus, una preguntiña ¿Estudias filosofía?

4. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Bueno, para empezar les doy las gracias por haberse dado el tiempo de ver el corto y quisiera aclararles algunos puntos.

Primero, el título se llama 'Participación mística', porque se toma importancia al hombre que respetaba a la madre naturaleza, pues ella es considerada como la que da vida.

Lo místico no es irracional, sino todo lo contrario, porque al ver que en la tierra siembran una semilla y empieza a crecer frutos, se dan cuenta de su importancia y, por ende, es ahí que el hombre empieza a valorarla y respetarla, sin explotarla en la medida de que saben que les traerá catastróficas consecuencias.

Participación mística la podemos igualar a una sabiduría tradicional en el que el hombre se acepta como limitado, pero acepta lo divino (lo misterioso). Lo limitado es entendido de manera gnoseológica y ontológica (muerte).

Y sí, Raphael, estudio Filosofía en San Marcos, al igual que mis compañeros que hicieron el cortometraje.

Saludos.

Última edición: 18 Dic 2010
  5. pauloapeiron

pauloapeiron Miembro nuevo

Registro:
    12 Ene 2011
    Hola Sopor Aeternus, te agradezco por haber subido el video a este foro; de verdad me da mucho gusto que el corto sea visto y comentado, estoy seguro que a Paloma también, y más aún al profesor Muñoz. Sí, básicamente el contenido del video es una crítica a esta sociedad postmoderna que está acabando con el mundo. El hombre ha caído en una "hybris", en una desmesura sin control, por ello no respeta a su "madre" llamada Naturaleza; además el desarrollo tecnológico mal usado contribuye a la contaminación del planeta. Se ha perdido esa conexión espiritual con lo misterioso, con lo místico, con lo Divino.

Salir de la Naturaleza y construirnos una ciudad de cemento, en donde somos los "creadores" de entidades materiales (casas, artefactos, comodidades) y abstractas (leyes, sistemas políticos, modas, moral, etc.), ha contribuido a que perdamos ese contacto con la Naturaleza, y por ende desconocer su magia.

El ejemplo que diste de la semilla es genial. Es verdad, al ver a una semilla cómo crece y se desarrolla en una planta es entender que hay "ALGO" místico que hace que todo ello suceda. O simplemente ver las nubes, sentir la brisa del viento, mirarnos a nosotros mismo y caer en la cuenta que hay una explicación, pero que ésta está más allá de nuestro entendimiento, pero que está ahí, que existe y que por más que queramos entenderlo, no lo vamos a lograr, porque (como tú bien lo dijiste) hay limitaciones gnoseológicas y ontrológicas. Simplemente tenemos que aceptar que está ahí, y tratar de "participar de lo místico" en todas sus manifestaciones, así como lo hicieron los antiguos y actualmente muchos andinos y amazónicos (teniendo en cuenta sólo nuestra realidad geográfica, porque en otros lugares también existen personas que participan de lo místico de distintas maneras).

Bueno, te cuidas, y gracias una vez más.

6. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    el problema no es actual.

viene desde descartes.

7. Artifede

Artifede Suspendido

Registro:
    4 Feb 2011