Parque de Las Leyendas tendrá laguna y felinario

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 5 Dic 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793




    Parque de Las Leyendas tendrá laguna y felinario

    El Concejo de Lima destina fondos a obra que debe estar lista en setiembre. Se acondicionará también un área de desplazamiento para felinos.

    El Parque de las Leyendas cumple este sábado 45 años. Este nuevo aniversario encuentra al zoológico, que fuera fundado por el conservacionista peruano Felipe Benavides Barreda (recordado también por su defensa incansable de la vicuña), bajo la batuta del Concejo de Lima.

    La nueva gestión pretende convertir el Parque de las Leyendas en uno de los zoológicos más importantes de la región, para lo cual ha decidido construir un recinto amplio que semeja el hábitat natural de especies felinas y una laguna artificial de recreación.

    Los dos proyectos, que demandan en conjunto 12 millones de soles de inversión, son financiados con recursos propios de la Municipalidad de Lima y sus trabajos concluirán en setiembre.

    La laguna artificial se construye sobre un área de 3,3 hectáreas y tendrá 22.000 m3 de capacidad. El agua se obtendrá de un canal de riego que corre paralelo a la avenida Riva Agüero, pero antes pasará por una planta de tratamiento, que también está prevista en el diseño.

    Con la nueva laguna, que estará entre el jardín botánico y el límite con la zona industrial de Pando, se espera que el número anual de visitantes del Parque de las Leyendas se incremente de un millón a 2,1 millones de personas por año.

    Se supo que en la zona central de la laguna habrá una isla con restaurantes, que se entregarán en concesión, y un mirador.

    Respecto del ambiente especial para los felinos, Tatiana Quevedo, jefa del área de zoología del parque, refirió que este será de 6.200 m2 y contará con fosos secos y pozos de agua que permitirán el desplazamiento en áreas amplias pero separadas, de cinco leones, tres otorongos, cinco trigrillos, dos pumas andinos y un tigre de bengala con que cuenta el zoológico.

    Actualmente, estos animales viven encerrados en jaulas, lo que aumenta aun más el estrés que de por sí les causa la vida en cautiverio. “El objetivo es buscar la posibilidad de que las especies felinas, como el león, tengan condiciones lo más parecidas a su hábitat natural para que puedan reproducirse en cautiverio”, comentó la especialista.

    En el Parque de las Leyendas hay 1.550 animales y más de un centenar de especies. Por el momento, el concejo directivo del zoológico, que preside Javier Arbulú Bryce, no tiene previsto realizar nuevas adquisiciones.

    Los últimos ejemplares en ingresar al parque son un guanaco, que está en cuarentena, y dos cocodrilos de Tumbes, que acompañarán a la hembra que vive en el zoológico hace 45 años.


    NUEVOS CIRCUITOS

    El Patronato del Parque de las Leyendas, ahora administrado por la Municipalidad de Lima, prevé también crear nuevos circuitos para los visitantes, aprovechando la recuperación de parte del Complejo Arqueológico Maranga (compuesto por 53 huacas).

    Con la venia del INC, la División de Arqueología del zoológico espera culminar este año la intervención en la huaca San Miguel. Se prevé definir un tour arqueológico entre ese recinto amurallado y las huacas San Miguel, La Palma, Cruz Blanca y Tres Palos.

    Otro de los atractivos del Parque de las Leyendas es su jardín botánico que cuenta con 1.800 especies de plantas.

    Piden que se cumpla plan maestro

    Luego de haber sufrido varias invasiones, el zoológico que fundó Felipe Benavides Barreda ha terminado rodeado de construcciones, debido al “boom” inmobiliario. Para Wilfredo Pérez Ruiz, ex presidente del Patronato del Parque de las Leyendas, esto coloca al parque en el centro de interés de sectores económicos de la población que antes no lo visitaban. Por ello, anotó, los proyectos que se realicen para mejorarlo deben responder al plan maestro, actualizado en el 2006, cuyo objetivo es asegurar el desarrollo del parque como un centro de recreación pasiva donde el visitante admira las especies de fauna, flora y más de 50 monumentos arqueológicos. “No se trata de un parque zonal. El Parque de las Leyendas amerita un tratamiento diferenciado y especial”, subrayó.

    PRECISIONES

    * El Patronato del Parque de las Leyendas fue adscrito del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) a la Municipalidad de Lima en abril del 2007 con la Ley 28998. La transferencia se hizo efectiva dos meses después. * Este conocido zoológico limeño fue creado en 1964 sobre 97 hectáreas en el distrito de San Miguel. En la zona hay restos arqueológicos de la cultura Maranga, debidamente registrados por el Instituto Nacional de Cultura (INC).


    LA CIFRA


    4.250
    Visitantes es el promedio por día que recibe el Parque de las Leyendas. De lunes a viernes las entradas valen S/.4 para niños y S/.8,5 para adultos. Los sábados y domingos cuestan S/.4,5 y S/.9, respectivamente.

    PUNTO DE VISTA

    Bien, pero ante todo seguridad *
    Los felinos son los animales que más se estresan en cautiverio. La posibilidad de darles mayor espacio para que puedan moverse va a ayudar a que ellos puedan reducir ese estrés.

    Muchas veces los turistas extranjeros se van impactados de las malas condiciones en que se encuentran los felinos en zoológicos peruanos. Por lo general, están metidos en jaulas muy pequeñas y con un estrés bastante fuerte. Por ejemplo, hay un pequeño zoológico en Madre de Dios donde el jaguar está encadenado.

    Pero, tres hectáreas me parecen un área grande para cuestiones de seguridad. La idea del área para felinos es buena, pero me preocupa que la extensión pueda afectar la seguridad del visitante.

    * JORGE CHÁVEZ SALAS. INGENIERO FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA


    www.elcomercio.com.pe



    FOTO DESDE EL JARDIN BOTANICO
    [​IMG]

    LA ISLA CON EL RESTAURANTE
    [​IMG]

    PUENTE DE ACCESO A LA ISLA
    [​IMG]

    AL FONDO SE VE LA GRUTA
    [​IMG]

    ACERCAMIENTO DE LA GRUTA O TUNEL DE LA LAGUNA
    [​IMG]

    LA FOTO PANORAMICA FINAL
    [​IMG]
    A la mano derecha... próxima laguna de recreación... con botes a pedales y una isla al centro
    [​IMG]

    Al fondo, el hospital naval y la huaca Aramburú (tapando la de San Marcos)
    [​IMG]


    Aqui esta el render de la laguna. Se ve bien.

    [​IMG]

    Sobre un área de 3,3 hectáreas con 22.000 m3 de capacidad, el Parque de las Leyendas ha construido y actualmente está dando los últimos acabados a una Gran Laguna Recreativa, que será alimentada mediante un canal de riego cuyas aguas corren en paralelo a la avenida Riva Agüero, que previamente ingresarán a la planta de tratamiento diseñada para el efecto.

    La laguna, ubicada entre el jardín botánico y limitando con la zona industrial de Pando, está preparada para atender anualmente a gran cantidad de visitantes , con el propósito de incrementar de una manera muy importante las visitas al parque.

    Tal como se puede apreciar, la zona central de la laguna tiene un complejo con islas que albergará restaurantes y miradores, que proporcionarán un gran confort y atención para los visitantes.

    El Visitante disfrutará un excelente servicio de botes y pedalones para mejor entretenimiento, entre muchas novedades más que oportunamente se darán a conocer.




    Algunas tomas de los avances de la laguna (de la pagina web del parque de las leyendas)

    [​IMG]

    [​IMG]

    skyscrapercity
     


  2. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    ineresante,todo lo que sea cambio a mejor es aplaudible,espero y mejoren los servicios en este parque,y castañeda me gustaria saber cuanto sacara de esto
     
  3. ALCoL

    ALCoL Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    752
    Likes:
    27
    Me parece bien por el Parque, que necesitaba esta actualizacion, ya q si bien no es un zoologico feo, peor en sudamerica he visto mejores, ya era hora de subir el nivel
     
  4. Sebastian19

    Sebastian19 Miembro de plata

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    2,748
    Likes:
    325
    A los circos que usen animales, deberìan quitarselos y enviarlos al Parque, asì tendrìamos mas felinos.
     
  5. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,181
    Likes:
    1,586
    eso si me parece excelente,
    y nen cuanot al proyecto parece bueno, aunque eso de agregar restaurantes en una isla en medio del lago, como que no me cuadra, nos eria mejor generar otro habitat en es islita para algun otro animal
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,964
    Likes:
    19,232
    porque demonios no traen de nuevo a los elefantes??? eso es mas que necesario... los paquidermos son animales que la gente gustaria ver...
     
  7. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Es una excelente noticia. Hace buen tiempo que ya no voy por ahi, pero me gustará visitarlo nuevamente. :)
     
  8. jen_n

    jen_n Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    820
    El tema de los elefantes se debe a el trámite que hay que hacer para poder conseguirlos.
    Que bueno que todo esté quedando mejor, sería propicio ir a verla cuando esté culminada :D
     
  9. UnderDieGo16

    UnderDieGo16 Miembro frecuente

    Registro:
    26 Oct 2009
    Mensajes:
    132
    Likes:
    7
    En vez de ese o esos restaurantes deberian usar esa isla para los Hipopotamos qe estan solo en el pasto ¬¬ , y ponerlo con peces y cisnes o patos, para qe se vea un ambiente mas agradable y sea mayor la atraccion del publico hacia este animal qe necesita un lago y tambien tierra.:yeah:

    Pd: *qe traigan a un elefante , todo el mundo iba por el elefante.
    Yo cuando fui hace muchos años , comio mi mandarina :D hahahahaha

    Byee!
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,964
    Likes:
    19,232
    un elefante representa una atraccion importante... sin ellos, no haay mucho que hacer que digamos, los leones son atractivos, cierto, pero el elefant y el hipopotamo son mas... y que ademas traigan especies en peligro de extincion en cautiverio...
     
  11. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Espero que quede bacán.
     
  12. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    Quiero un Elephant.. Y lo cruzamos con un hipopotamo.. Tendriamos un lindisimo HipopoFante!! :D! Que les parece!!
     
  13. Sheikid

    Sheikid Miembro nuevo

    Registro:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    45
    Likes:
    15

    hahaha XD!
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,964
    Likes:
    19,232
    por eso digo... es une urgencia conseguir un lugar para los hipopotamos y un lugar para los elefantes..... y traer mas de ellos (elefantes mas que todo) ... pero que no se repita el caso del zoologico de Chile (ya sacaron el video de You Tube.. asi que deben ver crudo y sin censura...)
     
  15. nacars

    nacars Suspendido

    Registro:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    353
    Likes:
    22
    que bien yupiiiiiii
     
  16. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    203
    se ve muy bien re terminado.....waoo ojala q sea pronto ...quiero ir a verlo otravez
     
  17. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,804
    Likes:
    323
    se ve que es un buen proyecto , espero que se haga realidad.
     
  18. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    Réplica de Machu Picchu en el Parque de las Leyendas

    [​IMG]
    El conocido zoológico limeño conocido como el Parque de las Leyendas, está construyendo una réplica de la ciudadela de Machu Pichu, se trata de una réplica a escala que está siendo construida en un área de 664 metros cuadrados y tendrá 10 metros de alto, y estará situada en el centro de una gran laguna 30 mil metros cuadrados, las obras están casi listas, se podría decir que están por encima del 95% avanzadas.
    En esta gran laguna de 22,848.59 mil metros cúbicos de agua de un metro de profundidad que es abastecida de abastece de aguas tratadas y de pozo subterráneo, que cuenta con una geomembrana para evitar la filtración de la humedad.
    En esta divertida y fantástica laguna podrán todos los visitantes subirse a alguno de sus 21 lanchas y sus 25 botes a pedalones, será para uso familiar y turístico.En dicha laguna se hallarán dos islas, una dotada con juegos y otra con puentes y miradores
    La obra está siendo financiada por la municipalidad de Lima, y se tardado 8 meses en su realización; todos esperamos su pronta inauguración.

    ----- mensaje añadido, 30-dic-2009 a las 11:26 -----

    ^^
    esta mañana en el noticiero de canal 7 pasaron las imagens y ya esta la réplica de la ciudadela de Machu Pichu acabado y a artir de hoy se puede ver
     
  19. esterespinal

    esterespinal Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    798
    Likes:
    392
    Interesante, hace mucho que no voy al parque de las leyendas. Sera motivo para ir nuevamente :D.
     
  20. jose olaya

    jose olaya Suspendido

    Registro:
    23 Dic 2009
    Mensajes:
    690
    Likes:
    12
    a ver que conocer machupichu ahi nomas porque ir a la maravilla de verdad es medio carioco..:risota::risota:
    a ver si ponen lo de canal 7 ps