Paro En Moquegua Y Tacna

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 16 Jun 2008.

1. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007

Vías entre Moquegua y Tacna siguen tomadas. Huelga no cesa, desabastecimiento tacneño se agudiza. Gobierno enfrenta una bomba de tiempo.¡Conflicto al rojo vivo![​IMG][​IMG]El bloqueo se mantiene en las viás rumbo al sur. Momentos de tensión.[​IMG]ALERTA TOTAL

El jefe de la Policía de Carreteras, Eduardo Arteta, informó que el bloqueo de carreteras se mantiene sin incidentes violentos. Agregó que cualquier acción de fuerza para despejar las vías, dependerá de la decisión de las autoridades locales.[​IMG][​IMG]Tensiones a niveles de emergencia, con bombas lacrimógenas, desabastecimiento de alimentos, helicópteros sobrevolando la zona y dos regiones (Tacna y Moquegua) que reiteran no cederán en sus posiciones, enfrentadas a más no poder por el tema del canon minero.

Lógicamente, más que un conflicto entre peruanos, está el mal llamado “canon minero” que no es realmente lo que deben entregar las mineras por extraer las riquezas de nuestro país, aprovechando la ausencia del peso estatal, quedando pagos mínimos que causan conflictos como el que remece el sur actualmente.

Mientras que el gobierno ligeramente habla de “minorías que bloquean carreteras”, el panorama se agrava. Anoche se registraron los primeros encontronazos, el diálogo está bloqueado y todos esperan que la sangre no llegue al río. Siguen estancadas las negociaciones entre las autoridades de Moquegua –un grupo se mantiene en huelga de hambre en la capital– y las de Tacna, que afirman no estar dispuestas a ceder ni un nuevo sol del canon minero que reciben de Southern Perú, el origen del problema. Mientras tanto, las vías de acceso entre ambas regiones llevan cinco días tomadas y el presidente Alan García afirma que el gobierno no aceptará dialogar mientras “pequeñas minorías bloqueen carreteras”.

Moquegua: Piden cambios
    Los alcaldes moqueguanos se ratificaron en su postura de solicitar al premier Jorge del Castillo que respete los derechos de la población de dicha región y muestre voluntad política de resolver el conflicto, antes de poner condiciones.

“Invocamos al premier y a los ministros a que hagan justicia con nuestro pueblo, porque hasta ahora no hay ofrecimientos. Haremos llegar una nueva propuesta acerca de la repartición del canon por separado para ambas regiones y la entrega de una compensación, esperando que el gobierno reaccione”, indicó Edmundo Coayla, alcalde provincial de Moquegua.

Similar posición expresó Zenón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de Moquegua, quien adelantó que las organizaciones sindicales y civiles de la región no levantarán la huelga indefinida ya que no tienen garantías de conseguir respuestas del Ejecutivo. Explicó que la solución está en manos del premier Del Castillo y el presidente García.

Cuevas denunció que existe preocupación en el departamento por la llegada de numeroso personal policial y el sobrevuelo de helicópteros, que ocasiona el temor de enfrentamientos y acciones represivas.

Tacna: Nada que cambiar
    Del otro lado, la posición es igual de radical aunque en sentido opuesto. El presidente regional tacneño, Hugo Ordóñez, ratificó que su región no está dispuesta a ceder ni un nuevo sol de lo que recibe por canon minero, pues considera que la respalda la legislación vigente.

También solicitó al Ejecutivo que “imponga el orden en el país”, en vista del desabastecimiento de combustibles y productos de primera necesidad que padecen la región, por el bloqueo de las vías por parte de los moqueguanos. Anunció que liderará una delegación que llegará hoy a Lima para negociar con sus pares de Moquegua, aunque puntualizó que no dialogarán sobre la distribución del canon.

Ante la tensión, el presidente Alan García minimizó el problema y señaló que se trata de una “pequeña minoría” la que está protagonizando el bloqueo de carreteras en Moquegua y descartó que se pueda producir el desabastecimiento de alimentos en Tacna, porque esta ciudad mantiene vínculos con Chile y Bolivia. Es decir, restó importancia al grave desabastecimiento de combustible y alimentos.

Ante este panorama, el congresista por Moquegua Washington Zeballos (UPP), dijo que el Poder Ejecutivo debe restablecer el diálogo y dar una propuesta sobre la compensación al departamento cuando se transfiera el dinero del canon minero del 2007 para que se depongan las medidas de fuerza.

Primeros roces violentos
    Se registraron los primeros choques con la Policía. Anoche hubo serios incidentes en la zona conocida como Cruce del Ratón, vía de acceso a la refinería de Ilo, en la que miles de manifestantes mantienen la medida de protesta, pues -según dirigentes locales- un contingente de 200 policías lanzó bombas lacrimógenas con el objetivo de liberar la vía, ocasionando enfrentamientos con los pobladores.

Lourdes Huanta, dirigente de la Federación de Mujeres Indígenas, informó a LA PRIMERA que la intervención represiva de la Policía acrecentó el malestar entre los manifestantes, quienes también denuncian el intento de amedrentamiento por medio de helicópteros que sobrevuelan la zona.

Como es posible, que el Estado no establezca dialogos concretos y con garantias para reestablecer la seguridad y el orden en las ciudades del sur del Perú, en Argentina y Chile los transportistas camioneros han hecho sus paros en donde en el caso chileno, los camionero han conseguido una respuesta satisfactoria a la demanda,en el caso argentino aun siguen, pero es de esperar que esto no tenga fin?..
    ¿Es necesario ver escenas violentas en donde los contigentes armados repriman a los ciudadanos por la exigencias minimas de sus demandas?, como se puede permitir tan insana espera antes de prevenir lo que pueda pasar?, si estamos en democracia pues el dialogo existe, solo en las dictaduras se hace oido sordo, y es lo que el Sr Garcia una vez mas no puede hacer, que es avalar a su propio pueblo.

Lino Campos Núñez, es peruano, y es estudiante de Ciencias Politicas en Relaciones Internacionales, en la Univerisidad UAHC de Santiago de Chile.

2. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Desde hace varios días se viene realizando una justa lucha del pueblo moqueguano en protesta por la inadecuada interpretación de la Ley y Reglamento del Canon que realiza el Ministerio de Energía y Minas y que afecta a la región de Moquegua por cuanto le ha significado menores ingresos pese a que la producción de cobre se ha incrementado en los últimos años.

3. Ketzail

Ketzail Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2007
    Si es cierto Athena, yo vivo en moquegua y ayer lunes fue un dia caotico y es recien ahora que todos los canales nacionales le dan cobertura a este problema, y lo que me sorprende mas son las palabras de Cecilia Valenzuela que con sus palabras trata de decir que envien policias armados, bueno ojala que no acabe en perdidas humanas esto!

4. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    La solución al reclamo del pueblo de Moquegua respecto de la distribución del canon no pasa por un tema contable pedir a Southern Copper que independice las operaciones de Cuajone y Toquepala porque el tema ya está previsto en el reglamento del canon, sostuvo el investigador minero energético Jorge Manco Zaconetti y que se puede esperar de la dómestica prochilena de Chichi "calabacita" Valenzuela

5. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007
    Es urgente cambiar algunas leyes que están en la constitución, revocar o derogar leyes que se hicieron en gobiernos corruptos anteriores es necesario para poder avanzar correlativamente en la demanda de estos pueblos que son saqueados por las transnacionales y nuestro mismos gobiernos.
    Refundar nuestra nación en nuevas ideas, valores y leyes, es en lo que debemos ir trabajando para que este Perú pueda cambiar de aquí a 50 años más.

6. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Es execrable que la policía haya caído tan bajo. Y no hay otra cosa que hacer, que simplemente tomar las armas y hacer valer la autoridad del estado. ¡DESADAPTADOS!

7. Criss

Criss Miembro nuevo

Registro:
    4 Mar 2008
    Yo soy Moqueguana y lo primero que quiero decir es que los medios de comunicación NAcional informan de todo queriendo dar a entender de que en Moquegua los que organizan, por así decirlo, el paro indefinido son "extremistas" hombres de "patria roja", y hasta unos dicen "terroristas". Es lamentable que todo el país crea que somos delincuentes, etc.etc.
    El Primer Ministro nos muestra un cara que bueno, da mucha indignación. Dice que somos unos 50 extremistas, cuando en realidad somos 15mil personas, :ptm:, le resta gran importancia a la huelga de hambre de nuestras autoridades diciendo que "no le afectan a nadie...".
    El lunes en la madrugada se decía que los policias estaban aquí para poner orden pero que NO iban a usar la fuerza puesto que el paro indefinido era pacífico. Al ver que llegaban muchos "aviones" con cientos de policias la gente se preparó. En la mañana de ayer, la gente moqueguana estaba atenta ante un posible "ataque" de la policia, y se aclaró que no iban a hacer nada, tan sólo defenderse. La policia empieza a lanzar cientos de bombas lacrimógenas a las personas, en las piernas, hasta en las cabezas!
    La gente reacciona.
    Ahora, se habla de mujeres policias, que están heridas xDD quién fue el que las envió?
    Se dice que somos secuestradores! Los policias hicieron muecas burlándose de la gente andina que ya practicamente vive en le puente en la última semana!.
    Sí, es cierto, los 47 o 50 policías están con su General "de rehenes" en la Co-catedral (sí, co, porque nuestra CATEDRAL están en Tacna), se dice que están maltrados...pero acaso dicen que el comité de damas de la parroquia se encargó de darles cena y hasta gaseosas?
    Se dice que el general nos pidió perdón y aseguró que sus policias lo habían desobedecido? Se dice que cuando apoyó el canto del himno dijo que si el gobierno no solucionaba se iba a unir? Bueno, no creo que él pueda....pero así dijo xD
    Se dice que este no es un problema de ahorita, sino desde hace muuuuuucho, pero que al gobierno le importa un reverendo comino, y se ha esperado hasta ahora para decir: el diálogo primero? xD
    Se dice que los policías han sido atendidos tan igual que nosotros, los moqueguanos??
    No, se dice que somos salvajes, una turba de manifestantes..en otras palabras, unos caprichosos, que dañamos a la victima ciudad de Tacna, que no puede llevar contrabando diariamente a las principales ciudades del país....pobrecitos xD, pierden millones diarios, lo que tal vez por derecho nos pertenecen....
    Alguien sabe que su mina ubicada en Toquepala perteneció a Moquegua? Y lo digo porque mi abuelo ha trabajado más de 30 años ahí!
    Lo cierto es que Tacna se encuentra temerosa, porque si se acepta tener cuentas separadas se friegan, dejarán de recibir los millones de Moquegua. :stop: Dice Alto! no, dicen que el cano es en base a la tierra k remueven..claro! como la empresa Southern vende tierra! y de´sus ganancias la mitad se lo da al gobierno...y la otra a Moquegua y Tacna.xD
    Tal vez esté muy equivocada, no tengo experiencia en esto, tengo 16 años y todo cuanto pongo aquí es información que se escucha en los medios que SI dicen la VERDAD, y no pintan a todo como una mínima protesta...
    Tal vez sea cierto que se pague el canon por la tierra removida...no? No lo sé, pero me parece ilógico.
    Algunos se preguntann.."pero si ya están dialogando, por qué no dejan el paro? Pues, es que ya conocemos al Primer Ministro...dicen que es un excelente "paseador" "mesedor" xD. :D
    Lo que puedo rescatar de este paro indefinido, que ya lleva más de una semana es la UNIDAD. Los pueblos están unidos, todos! Y creo que cuando un pueblo con más de 20mil personas se une no pueden estar equivocados.....:uhm:
    Lo único que pido, es que se informe como son las cosas! Ayer ví con extrema indignación el porgrama se la Señor Cecilia Valenzuela. Sin llegar a hacer dramas, puedo decir que lloré. Lloré porque la gente esperaba más verdad de su programa, más verdad o crítica justa de la mujer que hace poco vino y se le denominó "personaje ilustre" xDDDDDD
    Duele mucho ver las noticias. Y puedo ver cómo en los primeros días se daba más importancia a un muerto en Lima, que a miles de personas luchando por algo justo.
    Como siempre, el país es Lima, (no critico a la gente limeña, sino a la indiferencia con el resto de país..) Las noticias son de Lima, y claro, todo noticiero tiene un "segmento Nacional.."
    Me indigna además la actitud del Presidente Regional de Tacna, El señor Ordoñez creo. Metiendo sus narices en problemas moqueguanos, haciendose víctima de el paro y pidiendo encarecidamente que no se QUITE ni un céntimo al "bien merecido" canon minero.
    Si, hemos fallado todos los Moqueguanos...en habernos dormido antes! Poco a poco las regiones vecinas tratan de sacar tajadas de Moquegua, y nosotros...tan pacíficos los dejamos. Pero ya es hora, ya es tiempo de luchar por lo que es justo.
    Quiero que quede claro que no pedimos que la quiten dinero a Tacna, y mucho menos que nos regalen dinero..sino que se nos dé lo que es JUSTO. No pedimos un favor, pedimos JUSTICIA.
    Ahorita, estamos guardando la calma. NO hay revueltas ni nada. La gente está tranquila, esperando claro una pronta solución.
    Quiero decir además que bueno, si conocen a alguien le informen de esto..si? POrque cada vez que veo un noticiero siento un asco tremendo...y me pregunto..xq m***da no dicen la verdad?
    Perdón si soy ofensiva con alguien, pero es lo que siento, es lo que sé y necesitaba de alguna forma decirlo..decir que no es totalmente cierto lo que dicen los noticieros..
    Bueno, gracias..!

8. Criss

Criss Miembro nuevo

Registro:
    4 Mar 2008
    Sí, pobrecitos esos policías, no les quedó más remedio que tirar bombas desde los elicópteros...:ptm: tirar piedras...no?
    Sí, claro callar a la gente y que se pudra, no? Mientras el Presidente y sus Ministros disfrutan de la buena vida..Claro!
    Le roban la laptop a un congresista y hacen noticia. Uy sí, recontra interesante, claro, es una LAPTOP, pero que 15mil Moqueguanos esos sigan su paro, Total, a los únicos que afectan son a los Tacneños. Que 15 alcaldes sigan en huelga de hambre. Total! a nadie le afecta...
    De acuerdo contigo...
    Autoridad del estado? Claro! reprimir a la gente, que se callen, que no critiquen el gobierno que es perfecto!
    Que con unas palabras de desaliento del presidente, una total indiferencia se soluciones todo...sí, perfecto.

Me gustaría que vivieras aquí. NO sé, tal vez vivas en el mejor sitio de Lima, con tus padres ambos profesionales, tú estudiando y una felíz vida.
    Pero sabes? hay gente que se jode aquí. Y no sólo aquí.
    LO que no se dice es que si no se hace caso a los reclamos justos y se le rebaja tanto el canon minero a Moquegua....mucha gente quedará sin trabajo..lo que al parecer de unos es una "reducción de la pobreza". O_o
    Por lo pronto, sigue creyendo lo que te dicen. Total!

9. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Zenón Cuevas Pare, principal promotor de las protestas y actual presidente del Frente de Defensa de los intereses de Moquegua, es un ex director de Educación militante del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), denominación que Patria Roja uso en las últimas elecciones. Infórmate.

FUENTE: Correo.

Son 15 mil frente a los 14 millones de peruanos que quieren un pueblo de inversión y libre mercado. Como es posible que hayan atacado a la empresa Southern Peru, derrumbando el perímetro de lo que se conoce como el Patio Puerto. Ya en el local quemaron una camioneta minera. ¡SALVAJES!

La gente reacciona.

Vaya y que bien reaccionaron, tirando piedras, quemando camionetas, secuestrando policías, bloqueando carreteras. QUE PACIFICOS…

Moqueguanos, miren a los Trujillanos, o a los Chiclayanos, Limeños, y a los de Ica. PROGRESEN. Dejen ese camino influenciado por gente de “mal vivir”, que mencione líneas arriba.

Ustedes son los que dividen al país.

Solo estas creyendo lo que quieres creer. Deberías dudar de igual manera de los medios que tu crees que dicen la “verdad”.

Tus corruptas autoridades son los que no dan buen término a este tema.

Creo que de ahí viene tu diminuto comentario, simplemente por que tienes cierta envidia a la gente de Lima, y próximamente a los Chiclayanos, Trujillanos, por que ellos si progresan. Y ustedes se la pasan quemando llantas y bloqueando carreteras.

P.D. ¡Conchudos! No gastan todo su presupuesto y piden más…Claro, mientras Huancavelica esta sin nada.

Última edición: 17 Jun 2008
  10. Criss

Criss Miembro nuevo

Registro:
    4 Mar 2008
    Envidia a los Limeños que progresan? me encanta su progreso eh? Si, te doy la razón, tengo mucho envidia de ti.....eres limeño y soy soy una moqueguanita cholita, serrana!! xD
    Entonces qué es lo que planteas? Que nos callemos y dejemos "progresar" a los demás? dime, k es lo que planteas?
    Quue bueno, dejemos las cosas como estan...para que al otro año nos den 1000 soles por el canon minero, porque como dices...no gastamos nada...de nada, mejor se lo dejamos a otros pa k hagan plazas y parkes..no?
    QUiero dejarte claro que no soy medios dudosos lo que escucho. Yo estoy ahí en medio, suficiente para decir lo que dije.
    Ahora somos terroristas, secuestradores, divisores del país (que va tan bien x cierto), salvajes, y pronto asesinos. Si, esa es tu idea de nosotros, pues bien, sigue así.
    Tu visión del problema si es que es amplio.
    Bueno, bueno, ya para qué seguir? si crees que debemos estar calladitos, aprender de Lima que es una ciudad modelo de progreso, aprender de los limeños y callarnos, porque somos unos cuantos serranos salvajes, ignorantes y corruptos.
    Gracias!:pls:

11. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Esta chica tiene un grave problema de autoestima. ;)

12. spidfer

spidfer Miembro frecuente

Registro:
    8 Jul 2007

Yo soy de Tacna y les cuento que hay muy poco transporte, las clases escolares estan suspendidas , el gas esta entre 50 y 60 soles . Viendo esto no se como pueden minimizar el problema. El ejecutivo debe tomar las debidas medidas del caso lo mas pronto posible

plop! depsues porque no nos toman en cuenta... -_-

13. Carl0z

Carl0z Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2008
    Ante todo un cordial saludo y espero sientan consideracion y se informen de lo que realmente esta pasando aqui en Moquegua hay pequeños datos en este texto citado que espero dislumbre en parte el problema que existe en esta region del sur que es Moquegua.
    Tambien decir que nadie le tiene envidia a nadie, solo es desesperante que tanto autoridades como pobladores de este pais ( y eso te lo digo a ti renatto) solo se centren en publicaciones y reportajes que no hacen mas que cubrir las incapacidades de este gobierno que realmente no hace mas injusticias antes una poblacion que solo pide lo que se merece.
    La poblacion moqueguana nunca ha tomado las medidas que hoy toma, pero lo que pasa hoy en dia es el colmo, que hasta un niño se da cuenta del atropello que el premier del castillo hace a nuestra poblacion..

el siguiente analisis lo hizo un amigo en un foro similar a este, y vean como es una persona que hace uso de su conciencia aun no siendo de esta region..

MENSAJE

Creo no es necesario ser poblador moqueguano para darse cuenta que lo que pide este pueblo es Justicia, simplemente entiendo piden el 52% de canon correspondiente al material beneficiado generado en la ciudad de moquegua el cual les corresponde en plena asistencia de la ley en la cual indica que se destina el canon de acuerdo al material BENEFICIADO y no al extraido o removido como indica numerosas veces el premier jorge del castillo, para claro entendimiento de todos los lectores la tierra mezclada con cobre y otros minerales no se vende (material extraido) sino se vende el material beneficiado (cobre fino) y es exactamente ello lo que genera canon. de acuerdo a esta funcion a moquegua le corresponde el 52% el cual en numeros asciende a unos 460 millones de soles. Creo que es clara la posicion Moqueguana ya que solo se les esta considerando para este año 186 millones la cual es una diferencia abismal, y todo esto por una mala interpretacion y ejecucion de la ley del canon minero.
    Segun tengo entendido y estoy informado que la policia agredio a los pobladores moqueguanos quemandoles sus frazadas y LA BANDERA DE ESTA CIUDAD imaginense! lo cual causo furor en la poblacion y el logico desenlace de eventos que lamentablemente ante la poblacion peruana ha sido TRANSGIVERSADA para beneficio del gobierno central y sus acciones...
    Los cientos de policias equipados con centerares de bombas lacrimogenas ejecutaron de mala manera su accion para tomar el puente, pero la desinformacion vertida en que son al rededor de 50 pobladores los que acatan este paro fue a mi parecer el punto desicivo, ya que son mas de 20 mil pobladores procedentes de diferentes partes de la region los que recibieron a este contingente policial que fue enviado practicamente al suicidio por sus superiores ; este contingente fue integrado por numerosas mujeres las cuales fueron a una batalla de cuerpo a cuerpo, el cual pudo tener un desenlace mucho mas tragico y que por suerte o pacividad de la poblacion no fue a mayores.
    quizas en otra parte de nuestro pais hubiera habido un descenlace de mayores consecuencias negativas.

Los policias actualmente se encuentran el la catedral bajo buen recaudo, los cuales estan siendo atendidos tanto medicamente como tambien no se les ha privado los alimentos, me informan pronto seran liberados y condicidos bien a arequipa o en su defecto a Lima ya que ellos no son de aca.

es todo cuanto puedo informarles lo demas veanlos por si mismo y ademas decirles que las huelgas y paros no se hacen por mero capricho, surgen despues de que una entidad superior hace caso omiso y atropella los derechos, es por ello tengo entendido la poblacion moqueguana sigue en pie de lucha hasta lograr lo que considero y muchos consideran simplemente un acto de justicia.

Muchas gracias si leeron completamente esta recopilacion de datos y analisis.. Un saludo.

YO PUEDO DAR FE DE LOS SUCESOS YA QUE ESTUVE ALLI EN PIE DE LUCHA

14. startgould

startgould Miembro frecuente

Registro:
    17 Oct 2007
    Renatto Peru
    solo puedo decirte que eres mendigo pende...mas ignorante con ideas confusas.. no se dodne criaran esa clase de gente¡

15. Criss

Criss Miembro nuevo

Registro:
    4 Mar 2008
    Exacto! Fácil es hablar y hablar sin estar en el sitio. Lamentablemente la situación se pinta de otra forma...

16. Criss

Criss Miembro nuevo

Registro:
    4 Mar 2008
    Si es que para ti es una ofenza decir que somos cholos o serranos, porque para mi es un orgullo!! :yeah:

17. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Renatto jamás ha pensado ser obrero. Renatto aspira a muchísimo más... Dinero...

Renatto jamás se ha visto a sí mismo recibiendo órdenes, pues él las dará, él será el jefe, un verdadero líder que será el único protagonista del cambio, el único... Los demás, sólo estarán pintados...

18. keikurtono

keikurtono Suspendido

Registro:
    16 May 2008
    protestan por lo justo, ahora vamos una vez mas a la ineficacia de este gobierno para qué ................ajos fue elegido... el perú avanza...... hacia el abismo

19. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007

No te metas con nuestro excelentisimo presidente constitucional. Alan es el elegido para gobernarnos y el sabe mejor que nadie lo que es mejor para el Peru. Tu solo ten fe que el gran Alan Garcaia esta llevando al Peru hacia el dsarrollo.

A pesar de los paros y protestas...

[​IMG][​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG] [​IMG]

20. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Ninguna ofensa, pero en tus comentarios utilizas esas palabras como si lo fueran.