Paro de transporte 21 y 22 de julio

Publicado en 'Política' por Dionisio, 20 Jul 2009.

?

¿Te afecta economicamente el paro de transporte?

1. Si

9 voto(s)
    40.9%
  2. No

11 voto(s)
    50.0%
  3. S/N

2 voto(s)
    9.1%

1. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009

Al parecer el Gobierno gano unos dias para que entre en vigencia el Nuevo Codigo de Transito a lo que los transportistas han anunciado paralizacion de 48 horas los dias 21 y 22 de julio y paro indefinido a partir dekl 04 de agosto.

En mi modesto entender el problema es mas economico que otra cosa, por lo cual propongo que se suba el precio de los pasajes a fin de que compense a los propietarios de los vehiculos la subida de multas, es decir si por ejemplo las sancion A costaba 100 soles y ahora cuesta 300 soles es decir 300% se puede buscar un % de subida de los pasajes para que compense las perdidas que les ocasionaria los multas a los propietarios y a los malos conductores se les podria capacitar para que se reconviertan laboralmente para que puedan trabajar en un ministerio pero no como choferes por ejemplo.

En el caso de los choferes particulares y peatones es diferente ahi mas bien falta un mecanismo legal para poder embargar sus bienes para cubrir los montos de las sanciones puesto que muchas veces al vivir en casas alquiladas se mudan cada ves que la SAT los localiza, sobre todo los peatones que no son detenidos y no les interesa pagar sus multas por pasar por en medio de la pista o no hacver uso de las escaleras.

De esta manera se garantizaria el cobro de las multas lo que permitira continuar pagando los sueldos del personal del Servicio de Administración Tributaria de Lima ya que cuenta con un nivel salarial similar de la SUNAT y si tenemos suerte tal ves qude algun sencillo que permita brindar algun servicio a los trasportistas y peatones como seri ionstalacion de baños publicos.

Última edición: 20 Jul 2009

2. gabrieldiaz10

gabrieldiaz10 Miembro de plata

Registro:
    5 Nov 2008
    me parece que estas mal.. pq los usuarios trendriamos que pagar por las multas que les podrian poner a los choferes de transporte publico.. en especial cuando los choferes son en su mayoria unas bestias al volante.. la verdad que me parece una conchudez sus paros por las subida de las multas si no quieren recibir esas multas tan fuertes entonces que aprendan a manejar mejor

3. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    Por ejemplo, manejar en estado de ebriedad se sanciona con una multa de S/. 1750, la retención del vehículo y la licencia, sin que haya necesidad de que hayan ocasionado accidentes.

Si un conductor ebrio causa un accidente de tránsito que produzca lesiones graves o muerte, la multa es de S/. 3,500 (1 UIT) más la cancelación de la licencia con inhabilitación definitiva para obtener una nueva, y la retención del vehículo, sanción que también es aplicable a quienes manejen bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos o alucinógenos comprobados y causen lesiones graves o muerte.

Si el ebrio ocasiona lesiones leves, la sanción es de S/. 1,750 (50% UIT), además de la retención del vehículo y el brevete, pero la sanción es la misma aunque no cause accidentes ni lesiones.

Voltear en U sobre la misma calzada, cerca de curvas, puentes, túneles, estructuras elevadas, cima de cuesta, cruce ferroviario a nivel u otros lugares de riesgos para la seguridad, se sancionará con una multa de S/. 840 (24% UIT) y se les retendrá la licencia.

Se pagará multa de S/. 840 (24% UIT) por conducir un vehículo de transporte de pasajeros o carga sin el parachoques delantero o posterior y se retendrá el vehículo.

Utilizar señales audibles o visibles iguales o similares a las que utilizan los vehículos de emergencia o vehículos oficiales: multa de 426 soles y retención del vehículo

Se castigará con una multa de S/. 420 (12%) por estacionar en carreteras sin señalizar el lugar colocando los dispositivos de seguridad reglamentario y se les retendrá la licencia.

No detenerse antes de la línea de parada o antes de las áreas de intersección de calzadas o no respetar el derecho de paso del peatón, será sancionado con S/. 280 soles (8% UIT).

Participar en competencias de velocidad no autorizadas: multa de 852 soles, suspensión de la licencia por un año y retención del brevete.

Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o cancelada o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir: multa de 852 soles, cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación por tres años o en forma definitiva.

Se impondrá multa de S/. 280 soles (8% UIT) por conducir usando teléfono celular, radio portátil o similar o cualquier otro objeto que impida tener ambas manos sobre el volante.

Estacionar en carreteras sin señalizar el lugar colocando los dispositivos de seguridad reglamentarios: 426 soles, retención del brevete y suspensión de la licencia por un año.

Permitir que un menor de edad conduzca un vehículo sin autorización o permiso provisional: multa 852 soles y retención del vehículo.

Tener placas adulteradas: multa de 852 soles, internamiento del vehículo.

Los ciudadanos podrán denunciar una infracción al policía si toman una foto o filman a los vehículos cometiéndolas.

Conducir un vehículo con licencia cuya clase o categoría no corresponde a la unidad: multa de 426 soles, suspensión de la licencia por un año, retención del vehículo y del brevete.

Se sancionará con S/. 280 soles (8% UIT) y la retención del vehículo a quienes conduzcan sin portar el certificado del SOAT o que éste no corresponda al uso del vehículo o que se encuentre vencido.

Estacionar interrumpiendo el tránsito: multa de 426 soles, suspensión de licencia de conducir por seis meses, remoción del vehículo y retención de licencia.

Categorías de las infracciones

Se considerará 3 categorías: Muy graves (M), graves (G) y leves (L), lo cual reemplaza la clasificación anterior que tenía 6 códigos diferentes.

Se empleará un sistema que parte de 12 puntos que tendrán todos los conductores, los cuales irán bajando según las clases de infracciones (leves: ½ punto; graves: 2 puntos; y muy graves: 4 puntos). Si se llega a cero puntos, se pierde la licencia, la cual se suspenderá por un periodo de seis meses a un año o la inhabilitación permanente. Si en 36 meses un conductor no comete infracciones, recibe 2 puntos.

Las municipalidades provinciales aplicarán las sanciones en sus ámbitos, mientras que el MTC actuará en las redes departamentales. Otra novedad es el registro nacional de conductores ebrios o narcotizados, para lo cual se dotará de material informático a las municipalidades provinciales.

----- mensaje añadido, 09:35 -----

"Del mismo cuero salen las correas"

De que otra forma se podria pagar las multa si no es de los pasajes, ademas seamos honestos las tarifas estan congeladas hace mas de 15 años y no permite renovar la flota como nos merecemos los peruanos. No es posible que pretendamos pagar una carrera de 5 soles en un vehiculo de calidad con menos de 2 años, cuando un buen taxi cuesta mas de 18,000 dolares y que decir de un buen omnibus por eso viajamos en autos de mas de 20 años y omnibus con mas 30 años.

Por cierto lo que me llamo la atencion que una caminoneta Jepp Liberty tiene un precio FOB de 7,000 dolares en EEUU y en la Av. Arriola - La Victoria se le venda en mas de 17,000 dolares, el colmo es el precio de los autos chino a gas de dudosa calidad se venda en 11,000 dolares que duran menos de dos años mientras que un timon cambiado puede durar mas de 15 años y que por una politica absurda se este vendiendo en cerca de 10,000 dolares mientras que en tiempo de Fujimori no llegaban a los 6,000 dolares el precio de una Camioneta Toyota.

Y no vengan personas que nunca han tenido un vehiculo a decir que los timon cambiado eran malos porque la verdad la mayoria de los propietarios estan satisfechos y las estadisticas dicen que la mayoria de los accidentes es culpa de los choferes de autos de timon original nuevos que no saben controlarlos o que por sobervia los hacen correr sin tener en cuenta que ponen en riesgo su vida y de los demas.

4. xpiezasx

xpiezasx Miembro maestro

Registro:
    23 Abr 2009
    La fuente? de donde sacaste eso?

5. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    Nuevo Reglamento de Transito, puedes revisarlo en la seccion de multas.

6. Morrisey

Morrisey Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2008
    Esos transportistas me dan asco no tienen modales corren como locos y para conchudez hacen sus paros no deberian hacer caso a esas personas.

7. Daniell

Daniell Miembro de plata

Registro:
    14 Abr 2009
    quieres que suban el pasaje? para q puedan pagar sus multas???? tu debes ser familia ade algun cobrador o chofer , tal vez eres un cobrador o chofer.... no entiendo xq optas por esa solucion, la mayoria de conductores y cobradores no tiene educación y son mas conchudoss... piden q los capaciten para no cometer faltas de transito, cuando eso lo debieron aprender al sacar su brevete, entonces me pregunto como hicieron para obtenerlo???????????

8. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009

Esto es negocio de donde mas saldria para pagar las multas, por logica de los pasajes no queda otra, en el caso de los choferes particulares y peatones que infringan la ley la cosa es diferente porque se debe ver el mecanismo para poder embargar sus bienes y propiedades, en caso de ser menores de edad se les debe cobrar solidariamente a sus padres o personas que tengan su custodia legal o que propones a fin de que no queden impunes estos

9. knight4000

knight4000 Suspendido

Registro:
    4 Feb 2008
    Al final de todo igual calladitos van a tener q acatar estas nuevas leyes... no se q tanto problema hacen. Esos choferes son conscientes de lo mal q manejan, por eso tienen miedo.

Aprovechemos para usar nuestras bicicletas!

10. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    Te apoyo no hay nada como manejar bicicleta para relajarse, en Europa hay muchas ciclovias que nos permiten dar hermosos paseos e ir a trabajar.

11. alannilton

alannilton Miembro nuevo

Registro:
    20 Jul 2009
    A mi parecer todo esto sobre las nuevas multas me parece muy bien, es bueno que se castigue a todos los malos conductores para que tomen conciencia y que cuando esten en el volante sientan que depende sus vidas y la de los demas. Pero hay un punto importantisimo a todo esto que no se esta tomando muy en cuenta, y es que los que van a sancionar las multas son los policias carentes de valores, y encima por el mal sueldo que reciben varios de ellos caeran en tentacion ya que reciben el 25-30% de la multa impuesta. Y se los digo yo, que sinceramente me considero un conductor responsable que respeta todos los letreros de reglamento de transito, incluso los de velocidad que ya nadie los respeta. Pero tengo muchas anecdotas con los policias que te buscan "la sin razon", recuerdo que una vez iba por una avenida a velocidad permitida, cuando de pronto iba a intersectar otra avenida y de pronto sale a toda velocidad un auto que se paso la luz roja haciendome frenar en seco y por evitar un accidente fatal lo esquivo, se da a la fuga me quedo en medio y justo se pone la luz roja, llega inmediatamente un policia que ya habia visto lo sucedido y me sanciona por pasarme la luz roja, le cuento lo sucedido y aun asi habiendo testigos me impone la multa por luz roja, me reviso el auto, me queria sacar la sin razon..pero no encontro nada, al final me pidio 20 soles o me llevaba a a comisaria, estaba por llegar a una reunion importantisima, al final perdi todo y tuve que darle 20 soles, se que hice mal pero ellos partieron por imponerme algo injusto y eso de reclamo es una perdida de tiempo y dinero. tengo muchas anecdotas completamente absurdas. Me parece que no se les deberia de dar ningun porcentaje, y a los que apoyen en el transito se les deberia de dar algo adicional pero fijo y claro capacitarlos antes que todo .... que las sanciones sean justas para todos, para los transportistas, para nosotros los particulares y para los policias el doble por ser ellos la ley.

12. gabrieldiaz10

gabrieldiaz10 Miembro de plata

Registro:
    5 Nov 2008
    completamente de acuerdo contigo... esta bien q les suban las papeletas para q aprendan a manejar....

13. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    Les adjunto los cuadros de las multas y como veran lamentablemente a los peatones no se les aplica ninguna sancion economica que permita hacer correcciones, esto me hace acordar que las ordenanzas municipales prohiben orinar en la calle y lo vemos en todo Lima incluso cerca a Plaza Mayor

en link donde pueden ver todo sobre el reglemnto de transito:

http://especiales.rpp.com.pe/reglamentodetransito/portada/

sigo pensando que se debe aprovechar las circunstancia para sincerar el precio del transporte de pasajeros y de carga para que mantengamos una buena flota de vehiculos

14. Jaqueline

Jaqueline Miembro nuevo

Registro:
    20 Jul 2009
    Lamentablemente los responsables de que las multan suban son los mismos choferes y cobradores de transporte público, ya que muchas veces se les llama la atención y ellos lo ignoran, porque saben que le dan su propina a policias y personal de la municipalidad y resolvían el problema. Muchos opinan que con subir las multas ya se resolvió el problema, pero éste va mucho más allá.. mientras que estas personas no tomen conciencia de su oficio nada cambiará, y no solamente ellos sino los policias y personal de la municipalidad corruptos también, porque piden ellos mismos su "propina", pero ahora estos ponen cada trampa para cobrar sus "coimas" y además ponen papeletas, claro, ya he escuchado muchas de esas historias entre cobradores y choferes, se sube un policia y le pide que lo deje en una calle X apesar de no ser paradero y diciéndoles que ellos son la autoridad y que no tendrán problemas y en la cuadra siguiente un compañero de estos lo paran y le ponen su multa y lo peor de todo que el policía que lo hizo parar para bajar le habla por radio confirmando que lo dejó en una esquina que no era paradero. Ahora quienes son peores, choferes o policías?

Así como sancionan a los choferes, también deben de sancionar a los policías, no es posible que tanto policías hombres y mujeres se pongan a hablar por celular, leer periódicos, irse de compras, mediante están de turno, cualquiera puede confirmar esto, uno viaja en la combi tranquilo, hay tráfico y ellos riéndose por celular, dando la espalda a problemas entre choferes de combi, o aprovechando que les tocó en gamarra, están comprando; si desean hacer eso, que lo hagan fuera de turno, realmente son una vergüenza para la profesión y el país.

No deberían de preocuparse por el aumento de las multas, si es que realmente fueran conscientes que manejan bien, y si toman que los multen, es mas, la prueba etílica debería ser 0, pueden matar o dejar impedido a alguien y que lindo el chofer ya pagó su sanción y como si nada, sigue libre manejando y cometiendo los mismos errores, sólo saben el dolor que es perder a un familiar por irresponsabilidad de un chofer que tomó alcohol los que lo han pasado, para los demás pobrecitos los choferes, es una injusticia los que les hacen...

También tenemos que aceptar las irresponsabilidad de los peatones, cruzan sinr espetar las luces, o por apurados se meten entre los carros cuando éstos están en movimiento, hubo un tiempo que estuvieron multando a los peatones, pero estos se reían de las multas.. nunca se pormocionó esta nueva ley y para todos fue una gran sorpresa, ya que no pueden multar algo que no se anunció como debió ser. Hace unos días en Magdalena vi algo que me llamó bastante la atención, la luz estaba en verde para los vehículos y un señor sin respetar se metió entre los carros mientras estos avanzaban, una persona de la municipalidad le llamó la atención, desde luego esto me pareció muy bien, porque le dijo hizo ver que esto puede producir accidentes, pero era demasiado bueno para ser verdad, porque cuando cambió la luz favoreciendo a los peatones, justo paso un auto sin repetar la luz, se paró enmedia vía (una mitad del carro estaba sobre el crucero peatonal) y saludó al mismo hombre de la municipalidad, este en vez de llamarle la atención como lo hizo al peatón, se acercó al auto y se pusó a conversar y reir en medio de toda la pista... Se dan cuenta, como pueden exigir si no cumplen???

El día que todo esto cambie y todos tomemos conciencia de todo este país dejará de tener tantos paros en los cuales perjudicamos hasta los más inocentes...

No es justo subir los pasajes.. esto es lo más ridículo que he leído en el día.. Los pasajes ya están sobrevalorados, la verdad que cada líinea de transporte pone el pasaje que quiere y manda a imprimir su cartelito, o pone su excusa subió el combustible, pero cuando cuando el pasaje nunca baja... Además las personas andan en combi por algo.. el sueldo no alcanza... todo sube, menos los sueldos... Ay Dionisio.. que conchudito eres ah.. quieres que nosotros paguemos tus multas porque no sabes manejar??? jajaja...

15. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009

16. Paloma10

Paloma10 Miembro frecuente

Registro:
    17 Jul 2009
    Si no quieren pagar las multas, fácil, NO comentan infracciones.... porque los transportistas son tromen en eso.

17. cazador.asesino

cazador.asesino Miembro maestro

Registro:
    6 Jun 2008
    es facil decir eso.. pero no te parecen abusivas las multas..??
    cuanto es el sueldo minimo??
    Ademas como quieren que paguen si no tienen como trabajar.. No deberia llevar los carros al deposito..
    Que hacen con tanta plata de las multas?
    Arreglan las pistas?? yo no veo donde esten arregladas las pistas solo veo que las destruyen mas..
    Otro punto, Los mismo policias aveces nson los que mas infracciones cometen ..Al momentode hacer operativos estan mal estacionados..
    Apoyo a los transportistas.. y si hay paro ojala que suspendan miexamen de calculo xD
    :paz:
    Apoyo los paros trankilos y no en los que salen esos pandilleros que solo buscan robar y crear caos..:paz:

18. Paloma10

Paloma10 Miembro frecuente

Registro:
    17 Jul 2009
    El aumento de las multas es una forma (claro, pésima) que tomó el gobierno para disminuir los accidentes de tránsito. Si los transportistas no cometieran tantas infracciones no hubiera porque aumentarlas, no me digas que nunca has visto un chofer cometiendo alguna por muy pequeña que sea.
    No te digo que estoy de acuerdo; pero el paro que hacen los transportistas acaso afecta al gobierno? no, si ellos tienen su carros propios, para ellos y hasta para su seguridad,. Afecta a la gente del pueblo, que no tiene que faltar ni un día ni llegar tarde porque si no les rebaja hasta su sueldo mínimo.
    Tú mismo has dicho, si hay paro que sea tranquilo, porque hay transportistas que prefieren ganarse un día mas de trabajo pero otros no lo dejan y empiezan a tirarles piedras y malogran asi su carro, material indispensable para que ellos se ganen la vida.

19. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Al final, todo es culpa de los gerentes de esas empresas de transporte.

Explotan a los choferes y cobradores, y estos no pueden manejar tranquilos.

20. inside

inside Miembro nuevo

Registro:
    1 Jun 2007
    hola como estan todos, he leido todos los post y veo que nadie se pone a pensar un poco, lo que hay actualmente son normas de transito con sus respectivas multas, entonces eso de elevar las multas?, y sabemos que aun asi no la van a respetar, entonces seria mejor capacitar a todos los choferes sean quien sea (transporte de pasajeros, autos particulares), aqui un examen mas riguroso para obtener un brevete, otra cosa muy aparte de las multas, sabemos que este gobierno es experto sino excelente (cortinas de humo), si existen normas, leyes, pues a cumplirlas tenemos una constitucion que se cambia cada gobierno, pues si el gobierno no es capaz de hacer cumplir las leyes?, en fin, si tuvieramos que pensar que subiendo las multas vamos a solucionar, pues en ese caso a subir todas las multas, las moras, los que no pagan sus tarjetas de credito al dia, el recibo de (agua,luz,telefono,cable), las pensiones del colegio,etc.
    por favor no vayamos por lo facil y asi decir que con eso solucionamos el problema, por que el mal conductor sera siendo mal conductor por ignorancia hay que educarlo.