Para un negocio pequeño cual es el RUC mas adecuado

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jcsan, 25 May 2010.

1. jcsan

jcsan Miembro frecuente

Registro:
    25 May 2010

Saludos

Tengo un pequeño negocio que brinda servicios de reparacion a productos electronicos y necesito hacer lo siguiente:

Inscribirme a essalud como asegurado ordinario con todas las prestaciones (no como facultativo) y que tengan cobertura mi hijo y su madre

Girar facturas, ya que al efectuar servicios a empresa estas me requieren factura. y ademas de las facturas si es posible girar recibos por honorarios y/o boletas.

Tengo entendido que hay diversas modalidaes del ruc, persona natural, con negocio, juridica, etc, pero desearia saber cual es la que se ajusta mas a lo que nesecito, o en su defecto la que no me perjudique economicamente tanto.
    O es que tengo que formar una micro empresa para lo de essalud y si yo como propietario puedo inscribirme.
    Cual seria la forma mas sencilla para llevar a cabo lo que necesito.

Les agradesco infinitamente su apoyo y comentarios.

jcsan

Última edición: 25 May 2010

2. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    En primer existe un solo R.U.C. estimado, lo diferncia esta en que regimen y categoria le convendria (asegurarse essalud -jubilacion onp - facturas)
    Ud estaria en el supuesto Regimen General o Regimen Especial y por ende en 3ra categoria.

Ahora en todas los regimenes RUS, Especil y General se puede acoger como trabajador y aportar a essalud y registrara como derecho habientes a su hijo y su madre, pero ud necesita emitir facturas le queda el general o especial.

La contabilidad se llevan en ambos r.especial y r.general, ambos tributan IGV 19%, el especial tiene Impto a la Rta cancelatoria y el general es pago a cuenta (se regulariza anual), en el espcial se lleva 3 libros y en general llevan 5 a mas.

Es un resumen estimado, ojo no solo hagas caso de lo que te digan en el foro es necesario la orientacion de un contador y brindale toda la informacion que haces que hacias y que piensas hacer cuentale tal cual un enfermo a un doctor, para que vea el panorama y te pueda dar la ayuda necesaria, pero no le hagas mucho caso a "orientacion de SUNAT".

Nota: Ud necesita emitir factura y birnda servicio, estara familiarizandose con detraccion como tambien con agentes de retencion y percepcion, osea tienen que liquidar el IGV y calcular el IR, y si ingresa a planilla tendra 9% essalud y 13% onp, tendra que pagarse en su oportunidad.

3. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
  4. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Ese link no es de la sunat......

5. HADOX

HADOX Miembro frecuente

Registro:
    30 Jul 2009
    mmm yo tmb estaba averiguando estos regimenes por una tarea....
    mira como t indico "eramos" , solo tienes el Reg. especial y el general....para q elijas

el Reg. especial pagarías:

Impuesto a la Renta Tercera Categoría (RÉGIMEN ESPECIAL) = 1.5% de sus ingresos netos mensuales
    Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal 19%

mientras q el Reg. general es para "empresas" mas grandes q buscan deducir sus pagos como tienen muchos gastos, etc.

y ellas pagan su IGV mensualmente restandoles el credito fiscal y IMPUESTO A LA RENTA q es ANUAL .... q es el 30% de sus ganancias ( pero q lo va pagando mediante los "pagos a cuenta" por un metodo del coeficiente o el 2% )

como tu dices lo necesitas por k te piden "facturas" ... entonces el REG, ESPECIAL te permite eso,,,emitir boletas, facturas

aca pudes chekear algo de eso http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rer/index.html

BUENO almenos espero q sirva algo de ayuda

bye!

6. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    es de la sunat, pero abierto con ese programa de google para ver documentos o presentaciones como si fueran pdf.
    si le das en la opción de descargar, puedes ver q es la misma sunat.
    http://www.sunat.gob.pe/exportaFacil/pasos/paso4.pdf

suerte

7. desert rat

desert rat Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2007
    te estan confundiendo el regimen es una cosa y persona natural o juridica es otra.
    el mas barato es personal solo vas a la sunat lo sacas con tu dni giras facturas boletas guias de remision pero al ser de personal tu ruc comenzara con 10 y el resto de numeros de tu DNI y respondes ante la sunat con tu casa,carro ,etc todo lo que este a tu nombre. en cambio en un EIRL.(empresa indivual de responsabilidad limitada) solo responde tu empresa por su capital de trabajo y no tocan tus cosas o las que esten a tu nombre. tendrias que gastar en la constitucion de la empresa ,elevarla a registros publicos y te demoras un poco mas pero tiene sus ventajas.
    lo del regimen especial o general es otra cosa y te recomiendo el especial pues pagas menos impuesto a la renta (la general es 30%)no llevas muchos libros , no haces balance anual ,etc.
    saludos y espero que te sea de utilidad el dato.

8. ASESOR_

ASESOR_ Miembro nuevo

Registro:
    21 Jun 2010
    Una buena opción para tu caso, seria el que formalices tu negocio como una EIRL, este tipo de empresa tiene como característica principal que tan solo el dueño del negocio será la persona natural que forma la empresa, además al tener personería jurídica tu patrimonio personal (bienes que posees), estarán protegidos ante cualquier dificultad financiera que se presente en tu negocio.

En cuanto del beneficio al gocé del seguro de salud, por parte de tu familia (Esposa e hijo), este tipo de empresa te permite las siguientes opciones:
    1- Que el titular de la empresa (Dueño) pueda figurar en la planilla de la empresa, con lo cual podrá asegurar a ESSALUD a su esposa e hijos.
    2- Que cualquier familiar del dueño del negocio puede incorporase en la planilla de la empresa con lo cual obtendrá el beneficio del seguro de salud.

Cabe indicar que si la empresa lo desea y además cumple con los requisitos de una MYPE, podrá inscribirse ante el Ministerio de Trabajo para obtener la acreditación de una MYPE, la cual te permitirá reducir los costos laborales del personal que figure en la planilla de la empresa.

En cuanto al aspecto tributario, la mejor opción será estar dentro del Régimen Especial de Renta, el cual te permitirá tener un menor costo administrativo, ya que la contabilidad es muy sencilla (solo se lleva 2 libros contable), la determinación de impuestos también es simplificada. Estando en este régimen puedes emitir los siguientes comprobantes entre otros:
    1- Factura
    2- Boleta de Venta

Para poder formalizarte lo primero que deberás obtener será tu RUC ante la SUNAT, este trámite es muy sencillo y a la vez rápido, tan solo necesitaras tu DNI, copia de un recibo de servicios del lugar donde funcionara tu negocio, y llenar una ficha de inscripción a la hora de registrarte.

Bueno oajla te sirva de ayuda lo antes expuesto.

9. clinicagudent

clinicagudent Miembro nuevo

Registro:
    23 Jun 2010
    soy odontologo independiente, tengo ruc, soy de cuarta categoria y emito recibos por honorarios. sin embargo no tengo acceso a essalud, cual es la manera mas simple de acceder a essalud regular, es decir que tenga cobertura total para mi y mi familia?

10. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Pagar facultativamente estimado en segun tus ingresos, como monto minimo debe ser RMV, habia un formulario 1075 antes espero siga...
    Pero estimado a los derecho habientes cubre hasta un tope no como el titular, una vez consulte y saque la conclusion que seria mejor pagar a una persona y a su esposa.
    Pero estimado llama al 4118000 el essalufono. Suerte..