¿Para qué vivimos?

Publicado en 'Filosofía' por brenda87, 22 Nov 2007.

1. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007

Hace unos días una vecina muy anciana y muy querida x todos falleció y ello me ha hecho pensar ¿para qué vivimos?

¿Creen qué sólo para tener hijos ?

o tal vez para estudiar y dar de sí a las personas lo mejor que podamos??

No sé , pero me parece que todo lo anterior es muy poco motivo para justificar nuestra vida , tal vez estemos aquí sólo de paso y la vida sea como una escuela en donde mejoremos como persona en todos los aspectos o como tmb en algunos casos empeoremos .

Creo en Dios , pero no en el Dios que nos han enseñado en el colegio , por lo tanto quiero creer que después de la muerte hay algo más allá , algo más importante que la vida actual y que sea el verdadero motivo por el cual estamos viviendo .

2. Humanista

Humanista Miembro maestro

Registro:
    22 Nov 2007
    Todos queremos creer en que existe algo mas despues de la muerte, y que tenemos un objetivo y un motivo superior para justificar nuestra vida, pero yo pienso que no es asi Brenda. Vivimos por el motivo simplemente de vivir, somos una especie mas en este planeta, pero con raciocinio y con sentido de nuestra propia existencia y de ser individuos, lo que hagamos en nuestra vida, lo que construyamos es lo que hara que cuando estemos viejos pensemos que hemos cumplido una meta, que hemos hecho algo util, el vivir y lograr algo importante por los demas es en realidad el sentido de la vida. Imagino por tu post que te sientes apenada y pensativa respecto a este tema, espero no haberte bajoneado mas con estas palabras, pero hay que ver el lado positivo de todo, piensa que la vida es un don y una oportunidad de lograr cosas y que la persona querida que ha fallecido cumplio con su vida, por eso ha fallecido tan querida y sera recordada por mucho tiempo, imagina la gran persona que ha sido, que ha motivado que se habra un post en un foro para preguntarse el porque de su ido. Saludos!

3. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Tengo esperanzas que exista algo más y que haya un motivo por el cual estamos aquí , en todo caso si tengo razón espero tmb que si es que existe algo o alguien que nos juzgue pues que sea por lo bueno o malo que hayamos hecho con nuestras vidas y no pq no hemos creído en Él.

Última edición: 22 Nov 2007
  4. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    Ojala que sea asi ya que es muy corta la vida.

5. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Te parece poco tener hijos???!!!:unsure:.....
    Si las mujeres de ahora sigen pensando asi , la humanidad no tendra un buen fin......eso se los aseguro
    Te preguntas el porque de la vida , cuando los hijos son la razon de la vida
    ellos son la eterna promesa de un mejor fin para la humanidad....y para llegar ha este fin el "amor" que demos a los nuestros sera lo mas importante ,sea bueno sea malo....o el corazon se te ha endurezido tanto de pelear con los foristas ,al punto que te has olvidado lo que es ...una mujer?
    Los hijos son la vida y los padres los arquitectos
    ellos son la razon de la vida....sea bueno sea malo
    De poco o de nada te servira lo que encuentres despues de la muerte si en esta vida no has dado lo mejor de ti a los tuyos....sea bueno sea malo eso tambien te lo aseguro.....
    en fin ....no quisiera meterme en tu vida personal....
    disculpa de antemano mi impertinecia
    pero te aseguro que no todos los hombres son malos
    hay quienes merecen ser amados ....solo es cuestion de habrir su corasoncito(L)

6. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Hmm creo que uno esta aqui en la vida con un proposito, el resto depende de uno como lo realiza ya sea para bien para mal, y la vida es solo un momento que se vive, ya q nada es eterno y solo estamos de paso en este mundo y si hay alguien poderso que es Dios , el sera quien nos juzgue en otro momento.

7. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    lo hay.

Quien "no encaja en el mundo", está siempre cerca de encontrarse a sí mismo

8. Mersaultx

Mersaultx Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2007
    Pues yo creo que esta pregunta hasta el momento tendrá una respuesta subjetiva. tenemos distintas razones los hombres, de ahí la creación de distintas religiones desde tiempos inmemoriables, ninguna de la cual, en mi opinión, mejor que otras, quizá si más interesantes algunas que otras. La vida en mi opinión se vive con lo que nos genera un verdadero placer, con el motivo que nos impulsa a levantarnos diariamente de la cama. Esta es la idea, encontrar un estilo de vida auténtico o que tienda a serlo lo cual puede est´al margen de seguir una religión, un ideologia o cualquier otra cosa. la vida no es el camino religioso que a muchos nos enseñaron en el colegio, no necesariamente, claro está. La vida es el camino que recorremos diariamente buscando hacer lo que nos llama más la atención.

9. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    ¿Para qué vivimos?

Pues yo creo (fuera de todo fanatismo) para encontrarle el sentido a la vida misma.

10. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    :D
    De hecho que tener bbs debe ser lo máximo , pero cuando menciono "tener hijos" lo relaciono a la supervivencia de la especie no es que lo menosprecie osea imagina que somos una colonia de hormigas nuestra misión es trabajar en favor de la colonia , la reyna la de procrear en fin, reduciendo y simplificando de está manera el mundo ..... la supervivencia y el crecimiento del hormiguero es motivo suficiente para que tengamos esta vida??? .. al final el tiempo de existencia del hormiguero es finito así como tmb la vida de las hormiguitas pero ¿y qué más? tan sólo vivimos para eso?? por eso creo que nuestra vida no es sólo la actual sino que se proyecta más allá y nuestra existencia actual sólo está motivada por ella ... por ejemplo estudiamos y nos preparamos actualmente para cuando seamos mayores ...algo así , no sé si me dejo entender .

11. movil

movil Miembro frecuente

Registro:
    20 Nov 2007
    Yo pienso que el ser vivo se origina con la evolución porlo siguente que dios exista no es probable, que se creo por el hombre porlo mismo que necesitamos sentir un ser mas superior a nosotros asi siempre sentiremos que ay un ser mas perfecto que nos otros.
    vivimos como cualquier ser vivo por un periodo de tiempo que nuestra misma evolución nos dio y ayque vivir lo mejor que podamos cada dia porqe nunca sabremos cuando se apague nuestra vida puede ser por un simple accidente , o la eliminación total de la vida como la conocemos por medio de un meteoro como los paso a los dinosaurios que eran los seres vivos dominante en su tiempo , si vives de la mejor manera cada dia sin hacer mal anadie y tratar de ayudar a nuestro prójimo yo creo es la mejor manera de vivir

12. movil

movil Miembro frecuente

Registro:
    20 Nov 2007
    imagínate que hubiera un pais predominante que gobierne el mundo por la fuerza militar practicamente nos obligaria a vivir como las hormigas la diferencia es que nosotros tenemos un cerebro y podemos cambiar nuestro destino pero las hormigas su evolucion no les otorgo un cerebro como el nuestro pero si lo tuvieran que seria de ello ya me imagino queriendo dominar el mundo

13. nonehitwonder

nonehitwonder Suspendido

Registro:
    22 Nov 2006
    Meh, no me gusta hablar por la humanidad en general, pero yo si se para que vivo, eso me basta.

14. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007

Tampoco es lo maximo....hay que ser realista....los hijos tambien son dolores de cabeza.....pero no por eso me voy a decir que ellos son una razon secundaria en la vida....y que la vida debe tener otras razones o motivos....
    Te preguntas ,"si el crecimiento del hormiguero es motivo suficiente para que tengamos esta vida"??......no lo se....pero a la Tierra se sirve de ellas para renovar la tierra....y las hormigas ni se enteran....
    como veraz todos somos instrumentos de lo divino y nosotros ni cuenta nos damos....pero existe aquellos que no quieren ni siquiera ser instrumentos de su propias vida ni de nadie , son aquellos que desplazan
    en el "mas alla de la muerte" las razones de la vida
    en fin , pienso que cuando te enamores de un buen hombre
    y que les des hijos , comprenderas las verdaderas razones de la vida
    muchas de las cosas buenas en los hombres no son nada inofensivas
    aveces hacen tanto mal que lo asimilamos a maldad cuando no es asi
    No por que una mujer me ha engañado voy ha dejar de amar a las mujeres
    pues si dejo de amar a las mujeres por un engaño.....creeme que terminaria como tu ,con preguntas tan existenciales como ; "para que vivimos"?....
    por ejemplo

15. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    ...

quote=brenda87 Hace unos días una vecina muy anciana y muy querida x todos falleció y ello me ha hecho pensar ¿para qué vivimos?
    ¿Creen qué sólo para tener hijos ?
    o tal vez para estudiar y dar de sí a las personas lo mejor que podamos??
    No sé , pero me parece que todo lo anterior es muy poco motivo para justificar nuestra vida , tal vez estemos aquí sólo de paso y la vida sea como una escuela en donde mejoremos como persona en todos los aspectos o como tmb en algunos casos empeoremos.

con este tema estás dejando en claro que se necesita un foro de filosofía. ahora retomando tus cuestionamientos, vivimos no sólo por las razones que has mencionado, sino por mucho más. al tener hijos estás cumpliendo con tu sentido biológico de la vida, como pusiste más abajo, en efecto como las hormigas, la supervivencia de la especie. luego pones "el estudiar", este es otro objetivo de la vida, el poder desarrollarte profesionalmente y crecer como persona, adquirir habilidades y experiencias, finalmente entregarnos a los demás, éste es un fin más elevado que los anteriores ya que te convierte en maestro, quizás una vez en este punto deberías volver a preguntarte el por qué vivimos no antes. recuerda que san agustín pasó casi toda su vida buscando su verdad.

la persona humana según la visión hindú está formada por 7 partes 4 terrenas y 3 espirituales. las cuatro primeras están referidas al cuerpo y la mente y las 3 últimas a la voluntad y la inspiración. este modelo es muy parecido a la pirámide de necesidades de maslow en marketing, en la cual nos dice que las personas primero deben satisfacer sus necesidades primarias como frío, hambre, sed para posteriormente satisfacer las necesidades más elevadas.

Creo en Dios , pero no en el Dios que nos han enseñado en el colegio , por lo tanto quiero creer que después de la muerte hay algo más allá , algo más importante que la vida actual y que sea el verdadero motivo por el cual estamos viviendo.

sabes que soy agnóstico así que tampoco creo en dioses de la manera convencional, pero si piensas que hay un fin último, pues alguien ya dijo hace mucho tiempo: lo importante no es saber por qué estamos aquí, sino cómo vamos a llegar a ese algo que está más allá.
    la humanidad avanza brenda, quizás caóticamente en algunos casos, quizás en otros no, pero siempre estamos en constante evolución. como mencionaste la vida es como una escuela, algunos reprueban y repiten año otros avanzan hasta llegar y una vez allá, algunos sólo algunos retornan para venir a enseñar.

y para volverlo algo más intrigante... quizás el fin último del hombre, escape al propio hombre. en otras palabras un fin al alcance sólo de seres iluminados que ya no pueden ser considerados como seres terrenos.

16. Hitomi

Hitomi Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2007
    Pues algunas veces me he puesto a pensar, en el porque de mi existencia, porque estoy aquí ahora en el presente, cual es el camino que debo seguir; una piensa en primer lugar que vive porque tiene una razón para estar en este mundo que tiene una meta que cumplir, a veces una siente que tal vez no va acorde con los demás que no es como todos, pero eso es lo especial y diferente que tiene, lo que le hace única; cuando veo a uno de mis familiares fallecer siento que o uno: ya cumplieron con su fin o dos: querían simplemente irse; pero bueno ahora si sigo aquí viva es porque todavía yo quiero estarlo, sé (aunque algunas veces dudo) que encontraré el camino, mi camino; y cuando lo haga sabré el porque de mi existencia, no creo que sea solo tener hijos, hay algo más allá de eso;hay tantas personalidades que vivieron para servir y ayudar a los otros, encontraron la razón de su existir en eso, y la siguieron porque se sentían felices y hacían felices de esa forma a otros.

En un libro que leí planteaban esto: Que cada uno vive y en esa vida nueva tiene algo que cambiar tiene que evolucionar, todos vivimos y morimos varias veces, pero cada vida nueva es una nueva oportunidad que tenemos para corregir los errores de la otra vida pasada que tuvimos, pasamos a otra dimensión y evolucionamos, sino lo hacemos volvemos al mundo con el fin de mejorar y así sucesivamente, existen los maestros los cuales nos guían de alguna forma,tb nos hablan de que en las nuevas vidas son escogidas las personas con las cuales tuvimos cierta relación cercana como nuestros padres, hermanos, novios, esposos, amantes, jefes y todas aquellas personas a las cuales les hayamos hecho algún bien o daño, o al contrario todas aquellas las cuales a nosotros nos hayan hecho un daño o un bien; plantean que es por eso que uno a veces sin conocer a una persona siente que ya la ha conocido antes o ya la ha visto, o cuando pasa por algún lugar siente que ya ha estado ahí antes.

La verdad que si me ha pasado eso, pero realmente nosé que pensar; lo que sí sé es que por algo estoy aqui y ahora viva (aparte de estudiar y desarrollarme profesionalmente), y cuando lo descubra será espectacular, nosé si haya muchos así como yo que a veces se sienten perdidos en este mundo; pero una vez me dijeron que los que se sienten mas desubicados estan mas cerca del saber de su existir.

17. Humanista

Registro:
    22 Nov 2007
    Concuerdo en varias cosas contigo Hitomi, creo que todos tenemos un objetivo pero es el que nos planteamos para nuestra vida, no de algo que este señalado y predestinado, sino algo que esta en uno, y ese es el concepto de tener conciencia de uno mismo, vemos nuestro entorno y avanzamos hacia un fin creado por nuestra propia mente. No creo en la reencarnacion ni que volveremos en otro ser, simplemente la vida sucede, la vivimos y se acaba todo, yo soy de la opinion que si los seres humanos nos plantearamos estos conceptos sobre el objetivo de nuestra vida, nuestras metas, que somos? que debemos hacer? etc etc seriamente para nosotros mismos por lo menos algunas veces, cualquiera la creencia que tengamos nos hara mejores personas definitivamente. Saludos.

18. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    No tiene nada que ver una cosa con la otra,ambas teorías (la de la evolución y la de la existencia de Dios) pueden ser compatibles.

No sé,pero me parece que se contradice.Si piense lo que dice arriba...¿Un don de quién?

19. leucocito

leucocito Miembro frecuente

Registro:
    30 Jun 2007
    ¿Cuál es el sentido de la vida?. Hasta ahora no he encontrado una respuesta convincente.

Nacemos.
    Estudiamos más de 16 años de nuestra vida para poder conseguir un trabajo.
    Trabajamos sólo para cubrir nuestras necesidades.
    Nuestra principal necesidad es alimentarnos, ¿para qué?, para seguir viviendo, ¿y para que seguir vivos?, para poder trabajar, ¿y para qué trabajar?, para comer.... y el ciclo continúa.
    Hasta que llegamos a viejos y morimos.
    Y lo mismo le pasará a los hijos que engendremos.

20. Humanista

Registro:
    22 Nov 2007
    No es tanto contradecirme, solo es una frase conocida que va de acuerdo al tema y ayuda en darle mas sentido al parrafo (asuu mismo profe :D). Saludos!