Para que sirve el numero de RUC

Publicado en 'Economía y Finanzas' por blasgo, 6 Ago 2010.

1. blasgo

blasgo Miembro nuevo

Registro:
    6 Ago 2010

Hola, presto servicios a una empresa y ahora me pide RUC, pero la vdd no entiendo nada al respecto. Eso de persona juridica, natural, stoy mas perdido que "Cuy frito en ensalada rusa". Si alguien podria explicar desde cero en como sacar mi ruc, para que sirve, como funciona, cuanto me descontaran y si hay beneficios o no! Le estare muy agradecido.

2. el_fenomeno

el_fenomeno Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    Persona Juridica son las sociedades
    Persona natual es cual persona es decir todos y tambien el de las empresas que no estan registradas como sociedad

RUC es el codigo de identificacion que tienes frente al estado si eres sociedad sera un numero "X"

Si eres persona natural sera tu numero de DNI

PD estan cosas son de logica comun te podia explicar ventajas y desventajas pero seria muy largo para hacerlo aqui

Última edición: 6 Ago 2010
  3. resurrection

resurrection Suspendido

Registro:
    27 Jul 2010
    hola blasgo el ruc es como tu dni registrado en la sunat
    con ese numero puedes hacer tus consultas atrraves de internet atrves de tu clave sol
    lo que te han pedido en tu trabajo no solo es que adquieras tu ruc sino que obtengas tambien tu recibo por honorarios que lo puedes obtener en cualquier imprenta autorizada
    con tu numero de ruc la sunat contralara tus ingresos aplicando retenciones (deduccion de tu sueldo) si superan el monto de 1.750 creo

para sacar tu ruc
    acercate a cualquier agencia de la sunat con tu dni y copia
    algun recibo de servicio de estos meses
    ahi te daran las pautas es sencillo man

suerte ojala no te haya mareado mas

4. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    te estan pidiendo RUC para q emitas recibos x honorarios de hecho. Anda a la SUNAT cn tu DNI, es facil hacer el tramite de tu RUC como persona natural, ah y bueno, luego debes sacar tus recibos en una imprenta autorizada por la SUNAT.

el RUC es para personas naturales 10XXXXXXXXY = 11 digitos, XXXXXXXX= nro de DNI, Y = un numero resultado de un pequeña formula de los numeros anteriores.

5. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro de honor

Registro:
    16 Nov 2009
    ¿Qué es el RUC y para qué sirve?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el sistema de identificación por el que se asigna un número a las personas naturales y sociedades que realizan actividades económicas, que generan obligaciones tributarias

made in internerd xD

6. bumblebee

bumblebee Miembro de bronce

Registro:
    9 Oct 2009
    si tienes una empresa debes pagar impuestos y star registrado.cuando kieras hacer ventas o servicios te piden factura con ruc.
    en sunat te hacen el tramite rapido

7. super_jc

super_jc Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2008
    la sunat te rastrea via itf todos tus movimientos bancarios

creo que mejor elimino mi ruc
    no me gusta ser espiado :(

8. JhonDreamer

JhonDreamer Miembro de bronce

Registro:
    24 May 2010
    Bueno arriba ya te respondieron, pero lo hare a mi manera, el R.U.C, es como el D.N.I de tu empresa, con R.U.C puedes comprar en sitios y puedes exigir FACTURA y/o TICKET/FACTURA, y con eso llevas balance, de tus impuestos que pagas al comprar para tu empresa, y despues descontar todos esos impuestos, cuando te toque pagar tus impuestos a la SUNAT.
    Un ejemplo practico.
    Con RUC pides facturas, y sumas el igv que has pagado durante todo un mes, digamos 1800.
    Pero mensualmente tu debes pagar a la SUNAT impuestos por muchas cosas, digamos que eso te sale 3500.
    Bueno como comprando para tu empresa ya pagastes los 1800, eso lo descuentas del total.

Matematicamente seria:

3500-
    1800
    -------
    1700; este seria el monto real que tendrias que pagar, mas no 3500. Esto es lo mas importante del para que te sirve tu R.U.C
    Espero poder haber ayudado en algo.
    ESTE SERIA EN EL CASO QUE TUVIERAS TU EMPRESA.

En todo caso, que te brinden informacion en la SUNAT.
    Para sacar tu RUC como persona natural, a la cual perteneces tu, solo necesitas DNI y un recibo. =) No es muy molestoso en aspecto de tramites.

Última edición: 6 Ago 2010
: ruc sunat