Para que no se repita

Publicado en 'Actualidad Nacional' por darckmilo, 26 Dic 2009.





  1. darckmilo

    darckmilo Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    2,895
    Likes:
    2,452




    Qué es “El Ojo que llora”

    Es una escultura de piedra de donde brota agua a manera de lágrimas. La piedra representa a la madre tierra (Pachamama) y define el centro de un camino laberíntico que comprende once círculos formados por gruesas bandas de canto rodado.

    32 mil piedras conforman en total estos caminos. De ellas, 26 mil llevan el nombre, la edad y el año de la muerte o desaparición de una víctima de la violencia.

    El recorrido por el laberinto toma entre 40 a 50 minutos, según el tiempo que el observador tome para detenerse. El momento crucial se produce cuando el caminante llega al centro donde se encuentra la roca central. Esta piedra equivale al centro interior de cada persona. Una vez ahí, las preocupaciones quedan afuera y se produce una confrontación individual sobre la maldad y las consecuencias diversas que ella ocasiona a la sociedad. Luego el visitante emprende el camino de regreso.



    ¿Cuál es su significado?


    La escultora Lika Mutal, inspirada en la exposición fotográfica “Yuyanapaq”, pensó en el diseño de una escultura que, aparte de ser un homenaje a las víctimas, sea un instrumento eficiente para lograr que la población tome mayor conciencia sobre lo que pasó en el Perú durante los años del conflicto armado interno, así como para promover la reflexión e invitar a la memoria y la construcción de un Perú más justo, democrático y solidario.

    En ese sentido, “El Ojo que llora” es un espacio destinado honrar y preservar la memoria de todas las víctimas, así como a conocer la historia peruana reciente.

    Cada piedra representa la historia de tragedia y horror de una persona, sino también la de una familia entera cuya situación de exclusión, pobreza e injusticia perdura a la fecha.

    En el mundo, existen diversos ejemplos de lugares de memoria, por ejemplo en países vecinos que vivieron el horror de una dictadura como Argentina, Chile, e incluso Alemania tras el exterminio nazi.


     


  2. PUCHILANGA

    PUCHILANGA Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,292
    Likes:
    594
    * A nadie le parece bien el Ojo que Llora e Jesus María y por ello se va a levantar el monumento a los policias y militares que cayeron asesinados, heridos o mutilados por la ferocidad de los terroristas. Ese monumento no ha levantado ningúna repulsa o rechazo como si lo ha hecho el estupido local o museo del recuerdo donde veremos despilfarrar 2 millones de euros, nada menos !!!! cuando eso les caería del cielo a nuestros mutilados para sus protesis, medicinas y operaciones.... aquellos que se merecen todo nuestra solidaridad...

    Y NO LA HUACHAFERIOA sin nombre que hemos visto el otro día donde las momias caviar nos quieren imponer un gasto superfluo e innecesario por que hasta hoy teemos en la retina el dolor y la crueldad asesina de los terroristas, no necesitamos un local como nos engañan los caviar, es no es cierto.

    Ojala el sentido común se imponga y no DESPILFARREN EL DINERO que caería mejor en los policias y militares en vez de pagar sueldos a cnstructores, por favor !!1

    ADEMAS tendría que haber una FOTOD E FUJIMORI por haber ganado la batalla al terrorismo criminal (y escupir la foto de Paniagua y Toledo que los liberaron y nos dejaron el rebrote del terrorsimo !!!)

    POR ULTIMO la coimision de la verdad señala que los más genocidas fueron belaunde y Garcia, sabian ??? sus gobiernos cometieron enormes excesos .. eso no lo dicen, por que ah ?????

    QUE HACE, ADEMAS el renegado de la nacionalidad peruana Vargas Llosa metido en ese local en Miraflores que la gente, en gran mayoría repudia .... que hace ese personaj cacaseno, ambicioso, clasista y racista, por favor !!! BASTA DE CUENTOS CAVIAR y que nos vendan la imagen de samaritanos cuando han sido unos desgraciados con nuestros policias y militares, por eso BIENVENIDO EL MONUMENTO EN JESUS MARIA Y AFURA EL MUSEO Y POR SUPUESTO EL ESTUPIDO OJO QUE LLORA QUE CONTIENE NOMBRES DE ALGUNOS TERRORISTAS ASESINOS AL LADO DE SUS VICTIMAS, CAMUFLADOS POR LA CAVIARADA, QUE TAL CON....
     
  3. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    Esta bueno el post, tambien seria interesante que los foristas que critican tanto a este monumento (y al museo de la memoria y a la CVR) hagan un topic donde pongan las pruebas en las que se fundamente lo que dicen, que estos hacen alabanzas a los terroristas.
     
  4. PUCHILANGA

    PUCHILANGA Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,292
    Likes:
    594
    Para date cuenta del engaño, investiguen quien era la señorita ORTIZ en la universidad, cuantos viajes ha realizado y con que dinero.... y que hacia sentada en el mega juicio todos los dias... de que vive ??? Pero creo que lo peor ha sido cuando exhibieorn los huesos de sus parientes ante la TV y prensa en general, como si fuera posible hacer eso con un hermano, padre, madre, abuelos, niños etc etc... esas imagenes vendiendo el cadaver de sus seres queridos es la mejor muestra del USO DEL TEMA POR CIERTOS PERSONAJES que cobra en dolares. A QUIN VAN A ENGAÑAR CON LOS RECUERDOS, POR FAVOR.... TENEMOS LAS IMAGENES MUY PRESENTES Y NO VAMOS A OLVIDAR LA FORMA EN QUE SE HAN APROVECHADO DE TODO ESTO, SARTA DE COMECHADOS....
     
  5. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    Hace un tiempo que les pido pruebas a la gente que piensa como tu y hasta ahora nada, donde estan los nombres, fotos, documentos, etc. Si tienen la cara para hacer una acusacion (y ademas faltarle el respeto a las victimas del terrorismo) haganlo con fundamentos.

    QUe vas a decir que APRODEH defiende terroristas? Bien dame las pruebas.
    QUe SOberon defiende al MRTA? Dame las pruebas, dime en que parte de la carta que envio a Europa dice "Yo defiendo al MRTA" o algo que haga alucion a ello?
     
  6. PUCHILANGA

    PUCHILANGA Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,292
    Likes:
    594
    * Estos años nos hemos dado cuenta del USO que han hecho de los familiares victimas del terrorismo. Por ejemplo, la madre d ela heroina Moyano ha declaradó muchas veces que NADIE de la comisión de la verdad la ha entrevistado... jamás. Tambien muchas esposas de los policias y militares, ni siquiera las han tomado en cuenta...

    Eso nos habla del sesgo sectario.

    Por otro aldo, los testimonios NO SON PRUEBA DE NADA, todo ello se tiene que probar asi que estamos cansandos que nos posteen cosas que no son prueba, de nada.

    FELICITO la construcción del MONUMENTO que hoinrará la memoria de todos aquellos que nos defendieron y REPUDIAMOS el local del recuerdo por ser un gasto superfluo y que no nos es necesario por que todos recordamos bien los asesinatos por la espalda de los terorristas a niños, mujeres, ancianos, hombres y mujeres.....
     
  7. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    Bien pero no has respondido a mi pregunta.
    La comision del a verdad estuvo en provincias abriendo fosas, entrevistando campesinos, militares, policias (en retiro tambien), me parece extraño que digas es ode marta moyano pues en la exposicion Yuyanapaq y en el informe final, se habla de ella y se muestran imagenes de ella cuando era activista y de su velorio, ademas ella fue de izquierda por si no lo sabias.

    ----- mensaje añadido, 26-dic-2009 a las 14:19 -----

    Sobre Gisela Ortiz, ojala algun dia entiendas lo que es buscar justicia, que nadie te apoye y que satanizen tu busqueda.

     
  8. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    Sigue, aqui
     
  9. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,046
    Likes:
    10,291
    peor que huachafería sería olvidar esos días oscuros, y ese monumento como el museo son para no permitir que nos olvidemos, porque olvidar es dejar que vuelva a pasar.
     
  10. darckmilo

    darckmilo Suspendido

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    2,895
    Likes:
    2,452
    se nos quiere hacer creer que la guerra que vivio el peru en la decada de los 80 y 90 se dio solo entre un grupo minusculos de peruano equivocados "terroristas" contra la gran mayoria de peruanos,pero eso no es verdad sino remitamonos a los ejemplos:

    entierro de EDITH LAGOS, militante de Sendero luminoso: vean la bandera con la imagen de la hoz y el martillo en su ataud
    [​IMG]



    Hija de un próspero comerciante ayacuchano, Lagos empieza a estudiar derecho en la universidad particular San martin de Porres de Lima -Peru y lidera las primeras acciones de Sendero Luminoso en Lima y Ayacucho, esta última una zona altamente deprimida de los Andes centrales. Desde aquí, Sendero irradiará su ideología y emprenderá la acción armada a partir de los años ochenta Luego de su fuga del Centro de Reclusión y Adaptación Social (CRAS) de Huamanga en marzo de 1982, muere asesinada en un enfrentamiento con las fuerzas policiales en Apurímac (sierra sur del Perú) en septiembre del mismo año, cuando sólo tenía 19 años. Su funeral fue multitudinario; miles asistieron a su entierro. Así lo narra Gustavo Gorriti, quien fue uno de los primeros en estudiar la aparición de Sendero Luminoso en el Perú:
    "Cuando el ataúd salió a la calle en procesión hacia el Campo Santo, miles de personas esperaban para acompañar el entierro. Hay quienes calculan la masa en 30,000 personas; es indudable que se trató de una de las concentraciones más grandes de la década."
     
    Última edición: 26 Dic 2009