Para que comprar lo Extrajero, si lo podemos hacer nosotros

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Smay, 20 Mar 2011.





  1. Smay

    Smay Miembro maestro

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    522
    Reacciones:
    495




    ¿Cómo una tesis, que muchos universitarios se resisten a realizar, puede convertirse en un negocio propio con innovación y rentabilidad?

    [​IMG]

    Aquí un ejemplo: Era el año 2003, cuando Hanz Esteban Martínez estaba por terminar sus estudios de ingeniería electrónica en la UPC y escogió, como tema de tesis, diseñar un horno de secado de madera, que por no fabricarse en Perú, obligaba a las empresas del sector a importarlo para poder comercializar o exportar madera acabada.

    “Elegí este tema porque mi familia siempre estuvo ligada a la actividad maderera y quise comprar un horno de secado. Pero pagar US$40 mil me parecía demasiado y no parecía muy difícil de construir”, explica Esteban.

    Pasó año y medio para que terminara de fabricar un pequeño horno a un costo de US$3,500, es decir, 11 veces menos que el precio del bien importado. Su proyecto ganó un concurso en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y, así, decidió hacer su empresa.

    A PRODUCIR. Junto con su padre y su hermano, Esteban forma la empresa IMAD Perú, dedicada a la venta de hornos y también a dar servicios de secado de madera y mantenimiento. En el primer año facturaron S/.100 mil y en el siguiente las ventas subieron a S/.500 mil.

    Hoy, esta pequeña empresa se mantiene con S/.1 millón de facturación al año. “El horno más caro que he vendido se cotizó en S/.70 mil, pero importado vale más de S/.130 mil. La ventaja es que usamos repuestos que se pueden encontrar en el mercado peruano. El software también lo diseñamos nosotros y está adaptado a las características de la madera peruana”, explica.

    MÁS PROYECTOS. IMAD se ha convertido en la única empresa peruana fabricante de esta maquinaria. En un par de años, la compañía de Esteban espera exportar esta maquinaria a Bolivia, a Ecuador y, posiblemente, a Colombia. Asimismo, planea construir otro tipo de equipos, que en el Perú no se fabrican, orientados a atender la demanda del creciente sector maderero.

    Los peruanos podemos hacerlo todo!!!... despues de esto vas decir lo contrario??

    [​IMG]
     
    • Me gusta 2


  2. patricio_lopez

    patricio_lopez Miembro de bronce

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    2,486
    Reacciones:
    10,343
    Que reze para que no vengan los chinos a fregarle el negocio. Las máquinas de secado de madera existen desde hace bastante tiempo y no son lo último en tecnología. No lo llamaría innovación, pero sí lo resaltaría como ejemplo de emprendimiento. Deseo que continúen los éxitos.
     
    • Me gusta 1
  3. Paulvandyk_3000

    Paulvandyk_3000 Miembro de oro

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    6,251
    Reacciones:
    5,774
    Lo que pasa es que muchos empresarios temen la industrializacion del Peru, porque si eso sucede sus negocios se vendrian abajo, un Peru dependiente de tecnología es un gran sueño para estos "INVERSIONISTAS".

    Nos quieren pintar que el NACIONALISMO es lo mismo que la ESTATIZACION, cuando el primer pais NACIONALISTA del mundo es EE.UU, aquel pais que muchos politicos defienden a capa y espada.
     
    • Me gusta 2
    Última edición: 20 Mar 2011
  4. Tupac_Amaru

    Tupac_Amaru Miembro de plata

    Registro:
    19 Mar 2011
    Mensajes:
    3,857
    Reacciones:
    1,836
    El producto chino es de mano barata..y muy mala calidad..por eso yo pongo de mi parte y simpre trato de comprar productos peruanos porque al hacer eso incetivamos a las compañias nacionales y a la larga creamos empleos...

    Pero hay gente que no sabe y es buena idea educarlos de esto..
    Desde zapatos, ropas hasta materiales de construccion.. podemos depender de nosotros.
     
  5. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,460
    Reacciones:
    2,680
    Caray que gran ejemplo de personas emprendedoras que vieron una oportunidad y la supieron aprovechar , esa es la forma de hacer patria.

    saludos
     
  6. Smay

    Smay Miembro maestro

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    522
    Reacciones:
    495
    Asi es... Un Peruano dando trabajo a mas peruanos, eso es hacer patria.
     
  7. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Reacciones:
    490
    Yo vi esto especialmente es el mundo textil, aqui se meuren por ropa de marca bla bla bla, y de verdad, es mejor, pero no porque sea de marca, si no porque es mejor tratada y diseñada con mucho mas ingenio cosa que podria hacerse aqui pero ..... la gente prefiere hacerlo facil y bambear cosas, o hacer cosas simples pero baratas, ja, como si fueran a ganrle en eso al mercado chino -.-

    Los peruanos deben apostar si o si por una fuerte y determinante industrializacion.
     
  8. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,290
    Reacciones:
    3,969
    Más que rezar debe trabajar, no solo en máquinas para secado, sino buscar nuevos escenarios y mercados. Se por experiencia que el proceso peruano es así:
    - alguien se da cuenta de una excelente oportunidad e inicia un negocio
    - Otros se dan cuenta y empiezan a hacer lo mismo
    - El que inició o es ingenioso (digamos, exportar) o cierra.

    Más que a los chinos, debe temer la competencia peruana que es muy fuerte.
    La innovación no es solo desarrollar tecnología, sino también métodos de producción, de distribución, etc. Si tiene buen ojo puede buscar ¿qué más le falta a la industria maderera que yo pueda proporcionar?.

    Para ser exitoso hay que hacer algo que nadie haya hecho, y hacerlo bien a bajo costo. Fácil de decir, complicado de hacer.

    chmk
     
  9. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Reacciones:
    3,027
    Muy buena idea, que espero se materialice, incentive, y produzca en masa a fin de ahorrarle al pais el gasto innecesario de divisas; para crear mas empleo, y mejorar (asi) el nivel de vida de muchos mas peruanos. Otras ideas: Maquinaria (technologia) para reciclar aquello que "botamos", maquinaria para la fabricacion de tablas de madera melaminica, de baja y alta densidad; puertas preformadas para interiores, muebles para autoensamblaje (make it yourself), etc, etc. En fin, solo ideas. Saludos.
     
  10. SUNAMPINA

    SUNAMPINA Miembro de bronce

    Registro:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    1,015
    Reacciones:
    486
    el gobierno de fuji acabo remato la industria nacional al permitir la importacion a raja tabla de productos chinos que acabaron con la industria del calzado, de vidrio, de buses, y ahora todo lo importamos porque el estadono estimula la invercion hace que pagues el igv adelantado ---el unico lugar del mundo---solo a algunos persigue con la sunat, da leyes sociales altisismas cts vacaciones etecec que no permite que inviertas en maquinarias y tecnologias, pagas derechos de aduana hasta para traer un catalogo por eso la gente ni siquiera se entera porque cuesta, los libros cuestan el doble por eso la pirateria...hay que hacer cambios en las reglas de apoyo a la inversion como en colombia chile que al que invierte no le cobras tanto impuesto y asi alentaremos la inversion y pocoa a poco nada se logra de golpe, por eso humala esta equivocado el cree que imponiendo lo lograrà chavez en 12 años no lo ha logrado y ahora viven en el caos¡¡¡ poco a poco con rumbo definido y p l a n i f i c a c i o n se ira haciendo una industria nacional mas fuerte y no necesitaremos improtar tanto...toledo dio medidas de incentivo a la pequeña empresa pero no las siguio alan ahora socio de ppk.
     
    • Me gusta 1
  11. tokitod

    tokitod Miembro maestro

    Registro:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    939
    Reacciones:
    329
    Yo creo que deberian dejar de importar productos chinos , y nosotros mismos hacerlo , alli se generaria mucho trabajo , pero claro sin perder las relaciones internacionales , influenciarse por otros países es muy bueno para un país.
     
    • Me gusta 1