Para los que hacen cargamonton a Aldo Mariategui

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 4 May 2009.

1. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

Aldo Mariátegui

LA COLUMNA DEL DIRECTOR

La doble medida

LIMA | Aquí tengo una perlita para los caviares, los tíos de la PUCP y sus "New kids on the block", la Beatriz Merino y su combo, Rosa Hipocresía Palacios, los oenegeros, los bloggeritos, el laborioso Betito Adrianzén, los del diario repucho, los congresistas extraviados en el espacio y todo ese establishment "progre" tan cheverengue que tenemos. Me acordaba haber leído antes algo que a estos "héroes de la Sociedad Civil" les iba a saber a chicharrón de sebo, así que me puse a buscar y... ¡eureka! Resulta que Augusto Álvarez Rodrich (AAR) uno de sus ídolos máximos a pesar de su pasado fujimorista. "Si te vi, no me acuerdo" debe ser su lema (como también el de nuestra nocturna flor televisiva, otrora asesora principal de Pandolfi y Hurtado Miller) escribió una columna ("El peor congreso", 16/03/04) donde plantea algo incluso más radical que nuestra tan demagógicamente satanizada exigencia de que al menos se sepa escribir un castellano sin "horrores ortográficos" (o mejor aún, tener grado universitario) para ser congresista. Leamos algunos deliciosos párrafos: "Donde se observa con mayor claridad este fenómeno es en el Congreso.

Con muy escasas excepciones como su presidente-, ahí abunda la mediocridad, el interés particular, la improvisación y la tentación por la corrupción. Hay muy poca voluntad por predicar con el ejemplo y, cuando se identifica un entuerto individual, el espíritu de cuerpo es la respuesta más frecuente (nota: tal como nos pasó...). El Congreso es fundamental para la democracia (nota: ¡coincidimos 101%!). Por ello, éste es el momento de plantear reformas para mejorar la calidad de sus integrantes (nota: ¡seguimos coincidiendo!). Un primer paso sería que en la próxima elección (nota: año 2006) se les pida un certificado de antecedentes policiales y judiciales, una medición de su coeficiente intelectual, un examen de conocimientos mínimos y un test psiquiátrico (nota: ¡un poco más y les mide las partes pudendas!).

Si se aplicaran estas vallas en el actual Congreso, más de la mitad tendría que irse a su casa". No dudamos de que Hilaria Supa tenga un buen IQ, ni sabemos de antecedente alguno. También confiamos en su psiquis, pero es evidente que hubiera salido jalada con roche y "se hubiera ido a su casa" si se le aplicaba el examen de conocimientos mínimos que plantea AAR, porque saber escribir de modo aceptable en castellano es indudablemente un "conocimiento mínimo".

¿O AAR ahora me va a decir que no? Le pedimos muchísimo menos a quien gana más de S/.20 mil al mes de nuestros impuestos y terminamos como racistas y discriminadores... Este caballero reclama "conocimientos mínimos" y hasta un examen de coeficiente intelectual para ver si no son unos subnormales y es un paladín caviar... ¿Acaso AAR no resultaría también un "racista" por pedir "conocimientos mínimos"? ¿Acaso no sería incluso más "discriminador" por exigir inteligencia además de preparación? ¿El ronco servidor de la dictadura velasquista criticará a AAR por esto hoy tempranito en RPP? ¿Rosa Hipocresía le tirará todo el programa encima por la noche? Lo dudo.

Más: la fashion Úrsula Bertello (revista Somos) ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en sus páginas aledañas. Veamos, Úrsula... ¿No es un violento ataque racista y clasista que Rafo León haya descrito en tu revista (edición 1167) a unos humildes y cholos manifestantes como "hordas desdentadas y analfabetas"? ¿No es criticable tanto desprecio hacia los excluidos que no tuvieron para el dentista y el colegio como él? ¡No, pues! Augusto y Rafo son de la collera...

http://www.correoperu.com.pe/correo...Secci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=49670

2. Hitokyry

Hitokyry Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2007
    Que buena, no simpatizo con ninguno de los mencionados, ni con mariategui, pero siempre es bueno leer ke alguien le diga las cosas claras a tanto hipocrita posero conyunturalista ke hay ahora.

sALudos

3. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    O.O

Recien que me entero que la estupides e hipocresia de los demás subsana la de otros, sep, nada patético el tema, gran golpe filosófico mi amigo oswaldito, me quito el sombrero ante ti ...... hay pocos como tu .... por suerte xDDDDDDDD

4. PiPo18

PiPo18 Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2007
    En mi humilde opinión, yo no estoy de acuerdo con que se le sometan a los postulantes al congreso a ningun examen, ni de conocimientos ni de nada. Me parece bien que la congresista Supa esté en el Congreso siempre y cuando aporte cosas buenas. Si no aporta con un buen dominio del castellano entonces que participe mas y promueva leyes a favor de nuestra gente.

En vez de tanto examen, me gustaría que el Congreso se renueve cada 2 años y medio. El problema no está en ellos y su ignorancia o poca participación sino en nosotros para tener la oportunidad de elegir mejor.

5. cardenas20034

cardenas20034 Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2009
    Interesante artículo, prendo el ventilador salpico a varios o muchos, entonces ya no soy racista; que paso algo más de sensatez, no deja de ser racista y tampoco se va a congraciar con nadie, porque el hecho real y concreto es que nuestro país es discriminador y excluyente, así de simple, y es de todos hacia todos cuando menos lo esperen y con actos tan sencillos y cotidianos que quizas por eso no los notamos pero los hacemos, lo trágico es que no tenemos intención cambiar de actitud, obviamente me refiero a la mayoría no a las excepciones que felizmente también existen, otra cosa los periodistas para variar se escudan en la libertad de prensa y otras tonteras mas, para decir y publicar los que le da la gana siempre y cuando venda, saludos.

6. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Para ser franco yo coincidiría con el articulo ALvarez Rodrich, en el supuesto de que el enfermo mental de Aldo Mariategui no haya falseado su contenido, pues es muy capaz de hacerlo.
    POR SUPUESTO, y que incluyan el certificado de ANTECEDENTES PENALES.
    No se necesita ser un genio para reconocer que es una adecuada propuesta, excepto si eres un oligofrénico como el susodicho!!!

7. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Si como dicen los detractores de Aldo Mariategui, el es racista, pues que caramba, si lo fuera que? O esta penado en alguna ley que uno no puede tener preferencias personales en cuanto a grupos etnicos o razas? Tambien van a decir que es racista un cholo que se casa con una mujer blanca, como el ex presidente Toledo?
    A Mariategui lo detestan principalmente quienes: los ollantistas, los nacionalistas, los izquierdistas, los velasquistas, los comunistas, los senderistas, es decir, todos aquellos que les molesta y les da rabia que haya un periodista que opine y defienda una posiocion ideologica contraria a la de ellos. Alli esta el quid del odio hacia Mariategui, no lo que haya opinado sobre la necesidad de tener congresistas que sepan leer y escribir bien el idioma de la mayoria de peruanos: el español. :biggrin:

8. jchs

jchs Miembro de plata

Registro:
    8 Abr 2009
    Esta bien que defienda su posicion ,pero este acomplejado de Aldo lo que hizo es ofender no a una congresista, si no a la mujer del ande ,se burlo poniendola como una subnormal ,este emfermo de Aldo piensa que en el Peru´
    es Europa donde casi no hay analfabetismo y que la señora supa escribe asi por que fue una bruta en la escuela ,pero no se da cuenta que como la señora hay miles de casos ,no por que sean unos vagos o no quieran aprender lo que sucede que el estado simplemente no llega a esos lugares (las punas,amazonia).

9. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Siempre confundiendo el tema con aspectos que no son los que sostuvo inicialmente el director de Correo. No se cuestiona el analfabetismo de la congresista Supa, sino su condicion de ser una congresista con ese nivel educativo tan bajo. Habria que cuestionar a esa señora no solo por sus limitados conocimientos, sino por las ideas tan retrogadas que la caracterizan. Ella se ha quedado congelada mentalmente en la epoca del antiguo Peru y ve al pais con esa perspectiva pasadista. Esa mujer no esta integrada al Peru moderno del siglo XXI. Eso es mas peligroso que su analfabetismo.

La misma cantaleta de que el Estado no llega a ciertos sectores de las serranias peruanas.

Entonces con ese razonamiento hay que poner una escuela en cada villorio, en cada cacerio aunque solo hayan 5 alumnos en cada una. Si nos sobra la plata, por que no hacerlo? La solucion que se ha propuesto pero que es imposible de realizar es concentrar a toda esa gente que vive dispersa en las punas y que formen un poblado significativo para que el estado pueda llegar a ellos de manera efectiva para atenderlos en grupos grandes. Si no se hace eso siempre van a tener la excusa de que el estado no llega a ellos, y que no es su culpa , y patatin patatan, siempre se quejaran y habran politicos demagogos que usaran eso para gritar que se margina a los peruanos de las punas. A ver quien se atreve a mover a esa gente y concentarlos en una ciudad para darles educacion y crearles fuentes de trabajo en su nivel.

10. Torreblanca14

Torreblanca14 Miembro frecuente

Registro:
    28 Abr 2009
    ¿Saben que sería mostro? Que los que piensan que deberían existir congresistas que desconocen el idioma en el que legislan paguen de sus impuestos el sueldo de estos ganapanes con sus impuestos. Tal vez así entenderían un poco la indignación.

----- mensaje añadido, 21:51 -----

Y si Aldo Mariategui es racista? El tiene derecho a ser lo que quiera. Si no les gusta vayan y díganselo. Pero desgraciadamente eso no invalida que tiene razón en exigir que haya un nivel de preparación acorde con la función que se desempeña.

11. cmlp

cmlp Miembro maestro

Registro:
    30 Nov 2008
    oiga es que acaso, la gente del ande esta condenado a ser visto de esa manera, que se pretende decir con esto, no hay quechuahablantes con estudios superiores que tendrian mejor merito a representar a personas de su region.

Las verdades como son, actualmente suficiente es ser una figura folclorica para ser congresista, asi hagan el ridiculo, escandalosos, figuretis, chamulladores, etc. eso es lo que lleva esta ley para que candidatean los futuros padres de la patria.

asi deben ser los que deben de representarnos?

12. Danonino

Danonino Miembro de bronce

Registro:
    3 Set 2007
    No puedo creer la cantidad de tonterias que dices? Es el deber del estado llegar a cada uno de los rincones del pais, si es que se quiere que el progreso llegue a dichos lugares? "Pero como va a ser?¡?? Los serranos no merecen educacion!". Por favor.

13. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    No se trata de eso. No estoy de acuerdo en que el estado tiene que llevar educacion a todos los rincones del pais, sin importar la situacion del lugar. Porque esto solo significaria que si tu decides irte a vivir con tu esposa e hijo (de tenerlo) a la cima del Alpamayo, y llamarle a tu casa "Villa Danonino" entonces el estado deberia poner ahi un colegio y un centro de salud, a pesar que solo hay ahi tres personas. Pues no es logico.

Claro, idealmente deberia ser asi, pero contrariamente a lo que muchos piensan (o simplemente no quieren pensar), el estado no tiene recursos infinitos. El estado tiene un presupuesto y es indispensable que este sea asignado de una manera adecuada, atendiendo las necesidades de los lugares donde, valga la redundancia, la necesidad sea mayor. Si tienes dinero para construir un colegio y tus candidatos son una villa donde viven 20 familias, y un pueblo de 500 familas, ¿en donde lo construyes?

Claro y esto sin contar la corrupcion de algunos funcionarios que se roban la mitad del presupuesto y hacen que sea mas dificil llegar a donde se necesita.

Con respecto al tema del articulo, a mi me parece bien que se pongan exigencias a aquellos que desean desempeñarse en cargos publicos. Educacio primaria completa como minimo, para empezar.

De igual forma tambien deberia exigirsele lo mismo a los electores. Primaria completa (de nuevo, como minimo) deberia ser requisito para poder ejercer el derecho a voto.

Última edición: 6 May 2009
  14. Torreblanca14

Registro:
    28 Abr 2009
    Todavía algunos siguen confundiendo el asunto de fondo: porque mantenemos ociosos/gente extremadamente ignorante en el congreso con nuestro dinero. Deberían de haber requisitos de instrucción mínima. Ser gente de origen indígena y/o quechua-hablante no es sinónmo de gente sin oportunidad que no pudo estudiar. Es hasta racista considerar que no hay gente ilustrada/ capacitada que no pueda representar a cada sector del Peru. Si el tema no lo hubiera plantaeado Aldo Mariátegui, sería igual de cierto.

15. cardenas20034

cardenas20034 Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2009
    Amigo, considero que tu comentario totalmente despectivo para las personas de la sierra esta totalmente fuera de lugar y contexto, aparte no creo que sea tuya la decisión sobre quien merece o no acceder a la educación, ubicaque estamos en el siglo XXI, saludos

----- mensaje añadido, 15:13 -----

No solo mareategui tiene derecho a ser como es, cualquier peruano tiene ese derecho y si escribe lo que piensa, cualquiera también lo hace, el tema es si ese escribir lo que uno quiera, tiene validez para etiquetar personas; en cuanto a la exigencia de un determinado nivel de preparación acorde con la función que se desempeña, deberias ser más preciso, eso resulta válido para cualquier puesto en la administración pública me refiero aquellos a los que se ingresa por concurso público y generalmente mal remunerados; sin embargo; algunos agraciados tecnocratas llevados como asesores o con cargos de confianza a determinado sector de la administración pública ganan buenos sueldos (sino fijate cuanto se les paga a los funcionarios por el PNUD), para los congresistas no es así, la Constitución Politica es clara no te exige nada, solo ser mayor de 35 años y peruano de nacimiento, si el tema de mareategui era proponer un cambio constitucional lo debió haber planteado clara y directamente y no fue así, atacó a una mujer quechua hablante lo cual es ya una bajeza porque siendo tan superior su capacidad de discernimiento debe ser mayor, verdad, porque siguiendo tu línea debió buscarla y decirselo, el asunto finalmente logro que toda una mañana se le dedicara a la solidaridad y muestra de aprecio para la congresista y no se legislo nada, entonces de que hablamos, saludos

16. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Los "serranos" si merecen educacion; pero no hay dinero para ponerle una escuela a cada uno que vive en la puna inaccesible. El progreso no llega a las punas por que alli no hay nada que pueda hacer progreso. Esos campesinos de subsistencia que viven aislados de las ciudades seguiran asi por el resto de sus vidas. Los hijos de ellos seran los que abandonen esos lugares en busca de una mejor vida.

17. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Por qué sigues hablando pavadas por todas partes, eh:

Que los que piensan que deberían existir congresistas que desconocen el idioma en el que legislan paguen de sus impuestos el sueldo de estos ganapanes con sus impuestos
    ¿Te refieres a Supa?, Si te refieres a ella, entonces deja de hablar sandeces 'mano ...dime ¿qué es lo que comes?. Ella no desconoce el idioma, eso está probado. ¿Te molesta que no domine la ortografía de tu idioma materno? ...¬¬. Te repito y métetelo bien en la cabeza: su sueldo lo pagan sus electores a través de sus impuestos. No tú ...¿o tu votaste por ella?
    Y si Aldo Mariategui es racista? El tiene derecho a ser lo que quiera. Si no les gusta vayan y díganselo. Pero desgraciadamente eso no invalida que tiene razón en exigir que haya un nivel de preparación acorde con la función que se desempeña.
    ¿Acaso consideras a Aldo tu máximo exponente de la filosofía política y de la ética? sí es así, qué pena por ti.
    "Pero desgraciadamente eso no invalida que tiene razón en exigir que haya un nivel de preparación acorde con la función que se desempeña" ...¿y quién dice lo contrario? ¬¬. Si te estás refiriendo a Supa, déjame recalcarte que LINCOLN NO FUE A LA UNIVERSIDAD PERO FUE PRESIDENTE. Este sólo hecho, te deja sin piso ...claro si a Supa y su función congresal te refieres.

No manches 'mano.

----- mensaje añadido, 19:35 -----

La prosa de ese Mariátegui es un bodrio.

No ha mencionado a César Hildebrandt porque sabe que Hildebrandt lo pone de cabeza y sin siquiera ponerle una mano.:biggrin:

Última edición: 6 May 2009
  18. jchs

jchs Miembro de plata

Registro:
    8 Abr 2009
    Entonces hasta que el estado no pueda alfabetizar al 100% de los peruanos y dar las mismas oportunidades que tienen los hijos del señor mariategui con los de un niño nacido en la amazonia o el ande,no se quejen si su congresista no domina el español.
    Cuando todos los peruanos tengan las mismas oportunidades puedes pedir congresistas que sean astronautas,pero como eso no sucede eso entonces de que se quejan.

19. Torreblanca14

Registro:
    28 Abr 2009
    Que tengas un buen día.

20. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007

qué me va a doler, me divierto. :D.
    "Bufón del foro" :risota:, "la mayoría del foro" :risota:...al menos sirvo para algo y tú no sirves para nada ...¿o acaso piensas que eres el 'majadero del foro'? noooo, hay otros antes que tú, así que sales sobrando. :D
    nada 'mano sólo expreso mis opiniones, concéntrate en ellas no en mi, para que quedes bien y no como un llorón.

¿De opinar opinar? Puedes, pero eso no significa que tengas la razón. Y no la tienes porque repito: tus impuestos no pagan su sueldo, lo pagan los impuestos de sus electores. Así que puedes continuar desbarrando. No me sorprende, ya te he dicho que no eres el único majadero en el foro.

Aquí la madre del cordero: no te gusta que te rebatan y dejen en claro tus disparates.

yo no me siento representado por Supa PORQUE YO NO SOY DEL CUZCO ¿ENTIENDES, O ERES CABEZA DURA?.