Para los que gustan de conspiraciones

Publicado en 'Actualidad Nacional' por sinkaos, 19 Nov 2009.

1. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009

Caso de espionaje: El pragmatismo de Alan García en su punto culminante
    Nov. 19 , 2009
    68 Comments
    La controversia chileno-peruana en el caso del supuesto espionaje chileno en Perú, revela un cuadro en donde lo subyacente es cada vez más relevante que lo que se ve o expresa públicamente.

El actor principal de la controversia es claramente Alan García, el mandatario peruano, insólitamente intentado elevar la temperatura del tema a pocos días de celebrase en Chile una elección presidencial trascendental.

La pregunta más obvia no ha trascendido: ¿Por qué todo ocurre a pocos días de una elección presidencial en Chile?

Y, que además, no es cualquier elección presidencial más, sino que es una que puede inclusive provocar un desajuste significativo en el armazón político chileno que ha sido elogiado universalmente.

Ese es el tema central de esta controversia.

¿Por qué estalla ahora el tema del espía peruano al servicio de Chile? Por qué las autoridades peruanas no esperan que se haya definido quién es el próximo presidente de Chile después de la segunda vuelta?

Si hay algo que no requiere de urgencias y aceleraciones es la función del espionaje, y de lo que sí requiere en cantidad superlativa es de juicio bajo la circunstancia más propicia para ser bien aplicado.

Para pocos es un misterio de que la política interna peruana se nutre de la relación con Chile y de la estabilidad política en Chile. También para muy pocos es misterio que la derecha peruana especialmente, y las derechas en América Latina, necesitan urgentemente de una reafirmación a través de un vuelco político en Chile, convertido precisamente en un país pivote en la región por su estabilidad política construida desde la mirada de centro- izquierda.

Un Chile con gobierno de derecha es lo que esperan las fuerzas neoconservadoras en la región lideradas principalmente por el partido republicano en EEUU, para empezar a cortar un circuito de contención que no ha sido propicio a la tradicional hegemonía estadounidense.

La “batalla de Honduras” es un buen ejemplo de esa necesidad de cortar los circuitos, y Chile, hay que decirlo claro, desde la perspectiva hegemónica a ultranza de la extrema derecha estadounidense, ha sido funcional a Venezuela, Ecuador y Bolivia, los países más díscolos. El trato de Miccheletti a Insulza, es el trato de los republicanos de extrema derecha a los políticos de la Concertación.

Alan García está contribuyendo, al agitar la controversia del espionaje, a que el actual gobierno en Chile se vea afectado por una suerte de crisis internacional con el “enemigo tradicional”.

La tesis más socorrida de la derecha peruana ha sido que un gobierno de derecha en Chile le hace bien al Perú.

La tesis, a la cual el actual presidente Alan García se acopla para sustentarse con el apoyo de la derecha local, navega contra los vientos regionales de estabilidad e integración que han promovido los gobiernos de la Concertación, y que promueve el propio presidente de EEUU Barack Obama.

Muy a pesar de la política comercial bilateral intensa que ha desplegado, Chile continúa siendo un pilar en materia de integración y cooperación internacional.

Por los antecedentes dispersos e inconclusos, el acto publicitario de divulgar el supuesto espionaje a pocos días de una elección en un país vecino, conduce a pensar que se trataría de un montaje político.

En el rubro del espionaje, la infiltración y la inteligencia, los códigos tienen múltiples lecturas y los acontecimientos están siempre ocurriendo sin que se descifren a la opinión pública.

Cuando un hecho de esta naturaleza se hace público, se debe principalmente a la búsqueda de un objetivo, que no es precisamente el que aparenta ser.
    El espionaje por definición no es un hecho público y en esa medida no es un hecho político por definición también.

Cuando se hace público, es porque se quiere enviar un mensaje específico en ese momento.

Es el ejemplo paradigmático de la red de espionaje soviético en el Reino Unido en la cual estaban Burgess, Mac Lean, Blunt y Philby. El hecho se hace público después de una década, en los años 60, a pesar de las defecciones de los dos primeros nombrados a comienzos de los años 50.

El Estado decide hacerlo público cuando el Reino Unido reestructura su foco de contención a la expansión soviética, y decide mandar un mensaje de radicalización de su política de protección. Es un mensaje también a los laboristas izquierdizantes, de que se avecinan tiempos más duros. Está muy bien expuesto en My Silent War de Kim Philby.

El gobierno que encabeza Alan García está incontenible por usar un término, en cuanto a su dependencia política de lo que suceda o haga Chile.

A todas luces intenta afectar la popularidad del actual gobierno en Chile y trascender en el proceso eleccionario chileno afectando por cierto las posibilidades de la Concertación en la elección venidera.

Es el pragmatismo de Alan García en su punto culminante, y se convertiría en el primer social demócrata peruano que en calidad de jefe de estado apoya a un candidato presidencial de la derecha en Chile. No existe otra explicación para un problema que se puede manejar a otros niveles y en otras circunstancias.

Por lo tanto, dar a luz pública un caso de supuesto espionaje chileno en el Perú en un momento crítico de la política chilena, excede la gravedad intrínseca del hecho, que en todo caso está siendo investigado y se trata todavía de una hipótesis.

http://blog.latercera.com/blog/jfcoloane/

2. ALCoL

ALCoL Suspendido

Registro:
    19 Jul 2009
    Mira loco, garcia puede ser todo lo siniestro que tu quieras, pero es nuestro siniestro y de el nos encargamos nosotros, pero nada nos quita de la cabeza que ustedes espian, porq??? cuentamelo

3. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Y alguien a dicho que no se espia ?

Palabras de javier perez de cuellar el 2001 :

Chile deberia cuidar mas su embajada en lima si no quiere espionaje.

4. ALCoL

ALCoL Suspendido

Registro:
    19 Jul 2009
    Vaya por fin, un republiquetano aceptandolo, pero aun no me has dicho porq nos espias loco anda no seas asi, cuenta :yeah:

5. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Yo no se a que vienen los insultos si es por republiquetas o paises bananeros el peru en sudamerica es cabeza de serie no chile asi que ponte serio.

6. ALCoL

ALCoL Suspendido

Registro:
    19 Jul 2009
    El espionaje es serio, nadie espia por las webas,esperamos tu respuesta

7. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Obviamente o tu crees que peru no tiene espias, serias asi de inocente o crees que bladimiro montecinos no dejo escuela, acuerdate el caso que destapo la prensa peruano en julio de este año.

8. ALCoL

ALCoL Suspendido

Registro:
    19 Jul 2009
    Si pero cuando me los encuentres avisas, ya te quiero ver ahi....

9. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
  10. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    ok, entonces nos remitimos al tema porfavor?

11. Unin

Unin Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    yo tenia entendido de que la mayor parte de candidatos en Chile a la presidencia en teoria seguirian la misma linea del gobierno actual ... (y que el unico candidato realmente de derecha no tenia el apoyo suficiente como para figurar en las elecciones) ... en esta situacion ... no le encuentro mucho sentido a lo que plantea el articulo .... (si me equivoco diganmelo por que no estoy realmente familiarizado con los partidos politicos chilenos)

no tengo ni idea de las intencioens reales del gobierno con todo el circo que se ha armado sobre este tema (no le resto importancia... solo me parece muy mal manejado) ... pero me parece que el objetivo 8cual see) dista mucho del planteado por el tema

12. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Hay que reconocer que Alan Garcia es un convenido de primera, pero es muy dificil que esto del espía esté armado.

13. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Estas medio perdido el candidato lider en las encuestas en chile es sebastian piñera y es de derecha y es el llamado a ganar al primera vuelta.

14. relámpago

Registro:
    6 Oct 2009
    creo que piraña, digo Piñeira tiene algo de 2 mil millones invertidos en el Perú. No le conviene arriesgarse, y hasta sería posible que retire la defensa chilena en la Haya cuando sea presidente:errr:

Última edición: 19 Nov 2009
  15. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Sinceramente si piensas eso no se que les enseñan alla de las relaciones internacionales.

16. relámpago

Registro:
    6 Oct 2009

pero ¿el título del tema no es acaso de conspiraciones?:hi:

¿que tendría de raro que alguien como Piñeira considere no tan importante unos cuantos km de mar comparado con la posibilidad de ingresar en el TOP TEN de los mas ricos del mundo? ya tiene 12 000 millones, esforzandose un poquito mas puede llegar. Comprando Codelco, Camisea del Perú,YPFB de Bolivia, etc lo puede lograr, go go:cigarro:

Última edición: 19 Nov 2009
  17. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Si piensas que es llegar y retirar una demanda internacional y por esas razones no crees que le sale mas barato pasarle unas monedas a alan y que el retire la de peru ?

18. relámpago

Registro:
    6 Oct 2009
    Eso no puede ser. A Alan García seguramente le encantaría pero ya no depende de el. Ya no le interesa tanto el dinero(debe tener algo escondido en algun paraíso fiscal), mas bién le importa su ego. El quiere postular el 2016 para ser otra vez presidente.:errr:

19. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009

Bieeen por fin lei una opinion sensata de la actitud del sr garcia, yo tambien creo que va por ahi el asunto, despues de todo el gordito no es tan bobo, tiene todo armado para lanzarse en una nueva eleccion. Creo que si hubiera tenido mas tiempo por delante hasta hubiera propuesto un referendum para cambiar la constitucion e ir por la reeleccion inmediata.

20. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    No creo con todo lo que ha criticado a chavez, evo y zelaya.