para los que cocinan: ¿como cocinas el ceviche?

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por chochi, 21 Ene 2010.

1. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

Solo curiosidad para saber las diferentes formas en que se cocina nuestro plato favorito.

Última edición: 21 Ene 2010

2. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    bueno yo lo cocino primero lavando el pescado, aca en EEUU solo lo hago con un pescado llamado grouper, creo es el mero en Peru, es el que mas recomiendan por estos lares, y lo lavo con agua fria, despues, lo corto en pedacitos, y tambien lavo los pedacitos, dejo que se escurra en un colador, despues le pongo un poco de ajos aprox. dos o tres ajos bien picaditos, tambien depende de la cantidad de pescado, pero usualmente para mas o menos 2 o 3 libras, despues le pongo una cucharada de rocoto licuado que es lo que venden por aca, el rocoto lo paso por todo el pescado como si lo adobara, entonces despues le echo un poco de apio, aprox. como 2 o 3 apios bien cortaditos, despues le pongo el limon, pero bueno los limones aca no son como en Peru, aca me conformo con estos limones mejicanos que son menos acidos, pero no queda otra, corto la cebolla roja en tiras aprox. 2 y lo mezclo con el pescado, aca no es como en el Peru que el limon peruano cocina rapido el pescado, aca se demora mucho por la poca acides de estos limones, mientras dejo que el pescado se cocine con el limon, cocino los choclos que son aca tambien diferentes, aca son mas chiquitos pero pasan piola, despues pongo a hervir el camote que es menos dulce que en Peru, y es bueno tener lechugas a la mano para servir el ceviche.
    Bueno me gusta servir el ceviche encima de una hoja de lechuga y un par de choclitos, un poco de camote, y cancha serrana que la venden aca tambien.
    Bueno con respecto a lo de los limones, siempre tuve la ilusion de ver los limones peruanos aca en EEUU, cuando una vez vi a Toledo despues de haberle dado la banda presidencial a Alan y declarar que el libre comercio es lo mejor y que productos como el limon peruano podran ser consumidos en EEUU, y la verdad ya van como 4 años de esas declaraciones y no veo ni pio, el cholo lo decia asi refiriendose a Ollanta ya que como es sabido ofrecia una revision del TLC con EEUU.
    Respecto al Ceviche ojala que algun forista explique la forma en que lo hace, talvez hay algun secreto culinario que yo pueda tomar en cuenta.

3. RocKn´Rolla

RocKn´Rolla Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2009
    Primero creo que esta mal dicho el ceviche no se coina se prepara.

Creo que el unico secreto es que el pescado sea fresco y que todo se haga en el momento.

4. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Bueno lo de las terminologias, si se cocina o se prepara va a segundo plano, la idea central es como los que saben cocinar hacen el ceviche, y bueno como tu dijiste es importante que el pescado sea fresco, muy bueno.

Última edición: 22 Ene 2010
  5. Trenck

Trenck Miembro de bronce

Registro:
    8 Set 2008
    Segun la forma actual de preparacion,lo que se llama tb sushi peruano se prepara sal,jugo de limon,cebolla y aji a gusto,todo recien cortado y preparado en el instante.Es la forma de preparacion casera y de los restaurantes donde lo hacen igual de rapido y suelen cobrar mas y servir de manera personal.Luego se acompaña con choclo,camote y lechuga (Al menos en esta parte del pais)

Otras formas de preparar generalmente en restaurantes masivos,playeros,de comida criolla,o sea para negocio a granel y servidos en fuentes suelen licuar trozos de pescaso con el limon,pero ademas agregan agua de yuca y otros menjunjes para blanquear mas rapido el pescado y darle la apariencia de los cebiches preparados a la antigua.
    particularmente prefiero la manera actual de preparacion,no lleva condimentos en exceso como los otros y realmente se puede sentir el sabor de la carne de pescado y no solo acidez y aji ultrapicante como la de los negocios.

Peronal

Última edición: 26 Ene 2010
  6. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Los cortes deben ser al contrario de la dirección de las fibras de la carne, para que el limón penetre bien.

7. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Eso es algo que siempre tomo en cuenta.

8. FORMY

FORMY Miembro maestro

Registro:
    4 Ene 2010
    La verdad yo no sé preparar el ceviche, pero como peruano es mí plato preferido, y entre aca ah ver si me dicen como prepararlo, me encanta experimentar en la cocina xD

PD: No compre las revistas de Gastón :(

9. Seb

Seb Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Chochi, al igual que tú he probado con algunos pescados y me quedo con el mero (grouper), el lenguado (flounder) que venden por aquí no lo sé preparar, por alguna razón se deshace en el jugo del limón (y no es que lo deje ahí por horas), en el caso de la Corvina (Chilean Sea Bass, como lo identifican aquí) es muy grasoso y toma mucho tiempo en cocerse en el jugo...si alguien tuviese alguna idea en como tratar la corvina se lo agradecería.

Nunca le he puesto ajo, voy a hacerlo a ver que tal sale (de repente eso es lo que me falta para que sepa mejor). ¿Usas entonces limones amarillos?

10. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    no nada que ver no uso esos limones amarillos, uso hasta ahora esos limones que siempre son importados de Mejico y que no son tan acidos como los peruanos, pienso que los limones amarillos lo usan los yanquis para tomar su agua o su ice tea, no le veo uso al limon amarillo.
    Aunque estoy opuesto al TLC, caballero nomas, asi que esperar ver por yanquilandia a los limones peruanos que son los mejores del mundo.