Para entender lo que origina el caos del transporte

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Alter_Nativo, 13 Jul 2011.





  1. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

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    Buena investigación. Algunos fragmentos interesantes:

    "Básicamente, y con algunos matices, el sistema funciona así: hay empresas que son las concesionarias de las rutas. Estas alquilan el derecho de uso de la ruta a propietarios de unidades de transporte, que a su vez le alquilan sus unidades diariamente a los choferes y cobradores. La empresa, además, establece obligaciones para los choferes, tales como marcar tarjeta para mantener una frecuencia.

    Hay algunas excepciones al modelo descrito arriba, como en la empresa ETUPSA (“la 73″), investigada por Bielich, que tiene algunas unidades propias, la concesión de una ruta y le paga a los choferes y cobradores alrededor del 10% de lo que recauden cada día. De este modo, los incentivos para conducir temerarimente no son tan altos, pues cada pasajero representa solo S/.0.10. ETUPSA, además, es rigurosa con los tiempos, lo que ayuda a que el costo de conducir irregularmente (por ejemplo, muy rápido o muy lento) sea más alto que el beneficio (más pasajeros).

    En la mayor parte de las empresas, sin embargo, los incentivos para conducir de forma temeraria son mayores. Si el chofer debe alquilar el vehículo, toda la ganancia sobre el costo del alquiler es para él y para el cobrador. Cada pasajero, pues, representa S/. 1. Si además de eso, la empresa no obliga a los choferes a cumplir con la frecuencia, los incentivos para conducir irregularmente aumentan. (...)

    Lo que ocasiona el caos del transporte, pues, no es que los choferes tengan en común algo así como un gen que los lleve a conducir temerariamente. Lo que tienen en común es un sistema laboral que los incentiva a hacerlo. Este sistema, además, es precario no solo por los efectos que tiene en los usuarios, sino por los que tiene en las condiciones de trabajo. En algunas empresas los choferes y cobradores trabajan más de 14 horas diarias, seis días a la semana (...)

    Los problemas de este sistema son evidentes. Además del mal servicio que brinda a los pasajeros, las condiciones de trabajo son muy malas a cambio de que las empresas obtengan un ingreso muchas veces basado únicamente en la renta que les da tener el derecho de ruta. Como se puede esperar, entre los choferes y cobradores hay muchos que quieren una reforma del transporte para que sus condiciones de trabajo mejoren. Como también podemos suponer, entre los concesionarios de las rutas hay quienes quieren que nada cambie, pues el sistema les permite generar ingresos fijos a cambio de casi nulo riesgo o inversión (...) "

    Leer más aquí: http://comuneslugares.wordpress.com/2011/07/13/paro-de-transportistas-parando-la-reforma/
     
    A lavrentiberia, Dhunt, GNZLO_18x y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Mika Seido

    Mika Seido Miembro frecuente

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    interesante información,aunque ya lo había leído hace dos años en un periódico, no recuerdo cual, de todas formas fue bueno refrescar la memoria.
     
  3. CESITARPE

    CESITARPE Suspendido

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    falto el historial de papeletas de esos angelitos choferes y los antecedentes penales de sus cobradores
    para que pidan y armen paro como si fuesen santitos
    ****** el metropolitano es el futuro lo demas desaparesca
     
  4. Marlop

    Marlop Suspendido

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    yo ya sabia algo parecido! ojalá algun dia eliminen este tipo de transportes ke son las custers y combis, el servicio ke ofrecen en estos vehiculos es para el olvido, los choferes una bestias del volante, pisando el acelerador a lo bruto los cobradores mas cochinos y gritando como loco para atraer gente en fin es todo un caos este transporte y esta gente ke hacen el servicio de dodne seran pues de los conos de lima de seguro con razon ojala algun dia veremos nuevos modelos de transportes que al parecer ya estan apareciendo y ke estas combis y custers desaparescan forever
     
    Última edición: 14 Jul 2011
  5. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

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    Te recomiendo que leas bien el artículo y lo comprendas antes de comentar con el hígado. Hay una parte que dice: "entre los choferes y cobradores hay muchos que quieren una reforma del transporte para que sus condiciones de trabajo mejoren...".

    El tema no es tan simple como para decir que los choferes y cobradores son los malos de la película. El problema es más amplio, incluye a propietarios y empresarios de transporte. De nuevo, lee por favor.
     
  6. CESITARPE

    CESITARPE Suspendido

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    cuantos años y años quieren o disque quieren pero aun nada no hablo con el higado
    esos choferes a quienes te refieres todos pero todos en absoluto tienen papeletas con que cara pueden reclamar? si siempre cometen semejante barrabazada claro
    seria injustas las cosas cuando los choferes y cobradores den buen servicio o me equivoco? la solucion= extension del metropolitano
    y si dices que se quedaran desempleados? pues hay trabajo quien dice que no pues solo el oscioco conformista
     
  7. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

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    De nuevo, no has leido el artículo, lee por favor, comprendo que al igual que otros foristas aquí, hayas tenido experiencias traumatizantes con choferes y cobradores, pero trata de ver las cosas de manera objetiva. Este tema del transporte no solamente compete a choferes y cobradores, sino también a empresarios y propietarios de unidades. Y las aristas son varias, no solamente se reducen a las papeletas, tiene que ver también con las condiciones laborales que impulsan a que los choferes realicen su labor de forma desordenada. Y también hay que tener en cuenta que el caos se origina con la desregulación iniciada por Fujimori en los 90's.

    Lee por favor, no es tan simple como imaginas. Parece que tienes la tendencia de simplificarlo todo, como cuando dices que el desempleo se debe a que la gente es ociosa. :plop:
     
  8. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

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    Muy buena info, pero solo habla de los transportistas, otro tema aparte es el de la infraestructura...
     
  9. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

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    es muy facil entender como puedes creer que una ciudad con mas de 8 millones de habitantes puede sobrevivir sin una red minima de lineas de metro ...

    Lima es una de las ciudades mas grandes de sudamerica y no tiene ninguna red de transporte masivo ....

    el transporte tiene que ser publico y en vez de pelearse la villaran lo que deberia es estar a favor de tener una red minima de lineas de metro minimo 4 lineas para poder dar respiro al transporte en superficie ...

    en vez de eso al metro de lima linea 1 le llama "sonsera" ...esas son las peleas y odios politicos que atrasan todo
     
    Última edición: 15 Jul 2011