Para el próximo año se estrenaría una película sobre Pedro Paulet Mostajo

Publicado en 'Cine' por GiulioRudolph, 1 Jun 2008.





  1. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,383
    Likes:
    2,337




    A continuación haré una síntesis de una entrevista realizada al historiador y guionista de cine Álvaro Mejía, en el programa "Caras de la Cultura" que transmite los miércoles a las 9 p.m. el canal JN 19 UHF, y lo repite los domingos a las 10 a.m.

    El historiador y guionista de cine Álvaro Mejía en el programa "Caras de la Cultura", el míercoles último, dijo que para el próximo año se estrenará una película basada en la vida y obras del científico peruano Pedro Paulet Mostajo quien nació en 1874, vivió sus primeros años de vida en pobreza debido a la crisis económica producida por nuestra derrota en la guerra contra Chile. Huérfano de padre, tuvo como mentor a un sacerdote francés que lo tomó como uno de sus "engreídos" y quien se dio cuenta de su gran inteligencia, es decir, fue un niño-genio. Paulet creció en el contexto internacional de la Segunda Revolución Industrial y el escritor representante de este ambiente fue Julio Verne, al que Paulet leyó con gran afición y su lengua original. En aquellos años -1890 aproximadamente- Arequipa contaba con un buen nivel educativo, había un debate a nivel internacional sobre cuáles naves eran las adecuadas para surcar los cielos, las que eran más ligeras que el aire o las más pesadas. Además, la Universidad de Harvard instaló un observatorio astronómico provisional con miras a estudiar el paso del cometa Halley del año 1910.

    A los 20 años fue becado por el gobierno peruano para estudiar el La Sorbona, París; y a fines del siglo XIX inventó el primer motor a combustible líquido. En 1902 en Bélgica, inventó su famoso y archiconocido avión-torpedo -que ya fue posteado en otro comentario-, ello lo coloca como más adelantado a los Hnos. Wright, quienes al año siguiente realizaron el corto primer vuelo en aeroplano. Lamentablemente, en el Perú fue dejado de lado al producirse la muerte de Jorge Chávez en Domodossola (Italia) ya que todos se convirtieron en fanáticos de la aviación. Él viajó a Francia.

    No se sabe si conoció a Verne, pero de las naves descritas por él en sus novelas declaró que eran absurdas, con sustento científico.

    En 1927 Charles Lindberg realizó el vuelo Nueva York- París en 33,5 horas; ante esto el científico rumano-alemán Hermann Julius Oberth anunció que él podía realizar el vuelo Berlín-Nueva York en 1 hora, con ayuda de cohetes a combustible líquido, pero todo eso seguía en la teoría, menos para Pedro Paulet, quien ante estos acontecimientos escribió una carta al Comercio diciendo que ya había inventado el motor a combustible líquido. Dicha carta dio la vuelta al mundo.

    Es por ello que recibió una oferta de US$ 1 000 000 de Henry Ford por su invento, para destinarlo a autos de carrera, pero además le exigía que se nacionalice estadounidense, cosa que Paulet rechazó porque el siempre quiso que sus inventos sirviese al desarrollo y engrandecimiento del Perú. También recibió una oferta del barón Franz Von Opel.

    Werner Von Braun, a través de la Sociedad Alemana de Vuelos Espaciales, lo contactó, pero el crack de 1929 posibilitó en Alemania el ascenso de Hitler al poder (1933) y la tecnología de Paulet fue destinada a la fabricación de los primeros misiles. Von Braun -quien también fue niño-genio- dirigió todo eso a los 22 años de su edad. Ante ello, Paulet se aleja de Europa.

    Von Braun con toda esta tecnología a su alcance, dirige la construcción de las mortíferas bombas voladoras V2, que tanto daño causaron a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Este científico una vez hecho prisionero de guerra por los aliados, inició su colaboración a los programas espaciales de EEUU.

    Paulet fue periodista, diseñador, mecánico y arquitecto, aparte. Es decir fue un Leonardo Da Vinci peruano.

    El historiador se admira que los jóvenes conozcan el nombre de Paulet por una Academia Pre-Militar y no por el ambiente científico.

    Aquí les dejo una página sobre la cohetería en el Perú http://www.sondaperu.com/

    A continuación les dejo una foto de Hermann Julio Oberth, atrás a la derecha, Werner Von Braun.

    [​IMG]