para el 2011 , Vuelven los descensos por promedio...

Publicado en 'Fútbol Peruano' por kevin_arthur, 31 Jul 2009.





  1. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23




    Abrumados por el nuevo sistema de torneo y las series de pares e impares, nadie pareció reparar en el aspecto más controversial de las bases: a partir de 2011, volverán los descensos por promedio.



    En la séptima disposición complementaria del título decimocuarto de las Bases (o sea, la antepenúltima de sus 33 páginas) se halla, casi escondida, una de las mayores amenazas para el sano y justo transcurrir del campeonato local. Un párrafo simple, de solo seis líneas, ilustra el nuevo golpe. Un reciente comunicado de la Asociación solo se encargó de reactivar su notoriedad, aunque aún no ha sido materia de discusión en el universo periodístico, quizás por su falta de sustento coyuntural, como sí parece tenerlo la inútil e imposible proyección de en qué serie va a terminar cayendo tal o cual equipo. La peor noticia de las Bases, la que verdaderamente está fuera de serie, es esta: a partir de 2011, los descensos volverán a definirse por promedio acumulado.

    Para los que aún no se enteran: en 2009 y 2010 el descenso se definirá de forma tradicional; es decir, bajarán los dos equipos con menor puntaje. Al año siguiente, sin embargo, será distinto: descenderán los dos clubes que peor coeficiente hayan obtenido en los tres últimos años (2009, 2010, 2011). Para los clubes que recién asciendan en 2010 o en 2011, tal contabilidad arrancará con el primer partido que disputen en la Primera División. El coeficiente se determina por la división entre el número de puntos obtenidos y la cantidad de partidos disputados.

    Si esta explicación ya le dio migraña, imagínese cuando tenga que andar dividiendo y proyectando los números de su equipo favorito y del resto. Buen provecho. Es fina cortesía de los dirigentes peruanos.

    Antecedente nefasto. El sistema de descensos por promedio ya se implementó en los torneos 2004 y 2005. Coincidentemente, en ambas temporadas, la baja fue definida con poca o nula competitividad. En 2004, Grau/Estudiantes descendió al retirarse prematuramente del certamen y Deportivo Wanka perdió la categoría en mesa. Y en 2005, quizás el torneo más malo de la década, tanto Atlético Universidad como Vallejo descendieron con varias fechas de anticipación por cargar con promedios poco sólidos en años anteriores. El caso de los arequipeños fue increíble: bajaron siete fechas antes del final, pese a que, sumando el puntaje de ese año (54), tuvieron mejores números que Alianza Atlético (49), Vallejo (44) y Unión Huaral (37); este último, increíblemente, se salvó. Ese año, prácticamente, no hubo disputa por la baja, perdiendo un atractivo fundamental de todo torneo. La pregunta es obvia: ¿Por qué se retoma un sistema de descenso que los propios clubes ya habían proscrito?

    Grandes blindajes. La respuesta tampoco es un misterio. En 2007 casi se va Sporting Cristal. En 2008 casi se va Alianza Lima. La movida (más que medida), a todas luces, ha sido puramente coyuntural y parece inclinada a salvarle el cogote a los equipos ‘grandes’. Sea por tradición o poder económico, es muy difícil que estos puedan reeditar tres campañas seguidas con números lamentables. Para muestra, un botón: en 2004, año en que se instauró por primera vez la baja por promedio, Universitario no peleó el descenso pese a haber cumplido pobres campañas en esa y en las dos anteriores temporadas. Los ‘grandes’, por ello, resultan siempre blindados en este esquema.

    Falta de criterio. Ya se dijo antes: para que un sistema funcione, debe tener criterios uniformes. ¿Por qué el título y el descenso tienen que definirse de forma distinta? La falta de coherencia deforma la competición en sí misma. ¿Qué tan admisible sonaría, en ese caso, que un equipo se consagre campeón por el promedio de sus últimas tres temporadas? Una cosa es premiar el trabajo a largo plazo y otra muy distinta es reducir los márgenes de competitividad.

    ¿Balones o calculadoras? El torneo peruano, de por sí, ya tiene un nivel que no pasa de discreto, por más que la Federación Internacional de Historia y Estadística pretenda decir lo contrario. Medidas como el descenso en promedio solo alejan al hincha común; es decir, aquel que gusta del fútbol, pero no necesariamente sigue el campeonato local. Y es que, para seguir con fluidez los torneos caseros, es necesario estar también instruido en cálculos de cifras, probabilidades, etc. Ahora, el hincha también tendrá que aprender a sacar coeficientes y proyectarlos a corto, mediano y largo plazo. O, simplemente, resignarse a que el periodismo, como nodriza, le esté informando semana a semana cómo se van moviendo los promedios. Resultado: el hincha pierde control sobre el propio espectáculo y se vuelve un aficionado pasivo, que no puede monitorear, por sí mismo, su desarrollo. Es entonces cuando empiezan a lucirse las graderías vacías.

    fuente : www.dechalaca.com


    con respecto a esto pienso que es una idiotez u_u como se les ocurre volver a hacer esto ... u__u :plop:
     


  2. fozinho

    fozinho Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    843
    Likes:
    0
  3. gabrieldiaz10

    gabrieldiaz10 Miembro de plata

    Registro:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    4,142
    Likes:
    923
    seria una tonteria regresar a lo de los promedios, pq no es justo para los equipos que opr ejemplo el año pasado hicieron mala campaña y este año la hicieron linda pq en promedio estarian regualrones y quizas hasta pierdan la categoria..
     
  4. PierOk

    PierOk Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    4,424
    Likes:
    133
    deberia de ver un torneo todos contra todos y el que acumule mas puntos campeone .. P*M que tan dificil es hacer eso ?
     
  5. williamsvl

    williamsvl Miembro de plata

    Registro:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    401
    Blindar a los "grandes" y es de ahí que debe venir esta propuesta. ¬¬

    Los Apertura/Clausura se borraron para hacer un Descentralizado "continuo" y que los clubes mas "regulares" durante todo el torneo vayan a las copas, debieron seguir este mismo concepto de regularidad para la baja.

    Alguien sabe donde se "inventaron" los promedios??????? si fue en Argentina me corto los hue...
     
  6. y dale U

    y dale U Suspendido

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    799
    Likes:
    2
    En Argentina hacen ese tipo de promedios... no se que tan emocionante pueda ser un campeonato asi...

    La culpa de todo la tiene alianza y cristal por hacer malas campañas y casi irse al descenso... ahora ya es tarde para lamentarse
     
  7. MaTcE

    MaTcE Miembro de bronce

    Registro:
    29 Abr 2007
    Mensajes:
    2,187
    Likes:
    15
    Todo está mal.

    El futbol peruano está fundido desde sus raices, la cuestion no es que "se valla Burga", si desde los entrenadores de divisiones menores le cobran a los padres de los "muchachos" para "dejarlos jugar", desde ahi hasta los dirigente que apuntan con el dedo a Burga como culpable de esto ( que tambien es participe de esto), si el campeonato se rige a intereses de clubs grandes, convertir a los clubes en S.A es lo mejor.
     
  8. yorihua25

    yorihua25 Miembro diamante

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    14,920
    Likes:
    4,650
    Los promedios No se Inventaron en Argentina pero creo q es el unico pais Q tiene ese sistema ahi lo hacen para salvar de la Baja a River Boca a los ekipos Grandes aya es Injusto para los ekipos recien ascendidos creo q le suman las mismas fechas q los otros por eso casi siempre bajan Cosa Injusta y ese sistema kieren imponer aki Esta de mal en peor el campeonato peruano tan facil q es dos Ruedas los dos Ultimos se van Eso de Promedio es una Ridicules ojala no se implante en El Campeonato Peruano
     
  9. abs

    abs Miembro maestro

    Registro:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    376
    Likes:
    4
    si ps, por gusto se van a complicar
     
  10. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    los promedios son una gafera ...

    sinceramnte ...
     
  11. williamsvl

    williamsvl Miembro de plata

    Registro:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    401
    En Colombia tambien hay "promedios" luego no se donde mas, en europa no creo que se haya inventado asi que argentina puede ser, ahí se inventaron esas porquerias de Apertura/Clausura.
     
  12. mauri77

    mauri77 Miembro maestro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    723
    Likes:
    45
    jaja estos dirigentes son la ******, falta q ha a fin de anio anuncien que van a ser solo 14 equipos
     
  13. kevin_arthur

    kevin_arthur Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    4,471
    Likes:
    23
    jajajaja no podrian hacer eso xD!!!

    entiendo q es sarcasmo , pero tan idiotas no creo q sean...
     
  14. Neo_Carlos

    Neo_Carlos Miembro de plata

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    4,123
    Likes:
    1,360
    Prefiero el mecanismo actual para determinar a los equipos descendidos, el de puntaje acumulado...

    PD: Nunca me gusto el descenso por promedio...
     
    Última edición: 2 Ago 2009
  15. williamsvl

    williamsvl Miembro de plata

    Registro:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    401
    Lo mas probable es que este promedio venga acompañado de 1 o 2 cupos de promoción, si es así entonces lo que podrían estar buscando los dirigentes es aumentar la cantidad de equipos a 18. Algo así:

    Primera División (18 equipos)


    1º, 2º y 3º van a Copa Libertadores
    4º, 5º y 6º van a Copa Sudamericana
    15º y 16º van a promoción

    17º y 18º van a descenso a segunda

    Segunda División (14 equipos)


    1º y 2º van a ascenso a primera
    3º y 4º van a promoción
    13º y 14º van a descenso a liga superior

    Copa Perú (como mier.....)

    1º y 2º van a ascenso a segunda


    Con 18 mueren las "liguillas" y el Descentralizado seria como debe ser todos contra todos nada más. :hi:
     
  16. futbolPeruano

    futbolPeruano Miembro de oro

    Registro:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    2,073

    Burga ocasiona mucha division politica en la FPF eso es el problema y por eso se tiene que ir, pero no va hacer asi hasta que se quite por su propia voluntad y adquiera ese puesto en la FIFA que tanto desea..... Burga tambien trae la argolla como por ejemplo a ese presidentucho llamado Luis Souza Ferreira ... que hasta ahora se ve mas incopetente que la csm.
     
  17. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    tanto problema se hacen, que hagan un campeonato con 16 equipos y 2 ruedas y que al empezar la segunda rueda sigan acumulando los puntos jugados de la primera.
    al final de la segunda rueda:
    campeon el que esta en el 1º puesto
    copa libertadores:
    1º 2º y 3º puesto
    copa sudamerican:
    4º y 5º lugar
    bajan de categoria:
    15º y 16º lugar

    y si la quieren hacer larga una ligulla desde el 2º hasta el 7º para ver a copa van.
     
    Última edición: 5 Ago 2009
  18. yorihua25

    yorihua25 Miembro diamante

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    14,920
    Likes:
    4,650
    con ese sistema a Desapareceria la Copa peru Por q si propones ese sistema No creo q kieran Jugar la Copa Peru
     
  19. williamsvl

    williamsvl Miembro de plata

    Registro:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2,551
    Likes:
    401
    Entonces seguiremos en la MEDIOCRIDAD de siempre y ultimos en sudanerica por muchos anios mas, tu y los dirigentes deben entender que FUTBOL PROFESIONAL no van ha encontrar en la Copa Peru, el futbol necesita una jerarquia:

    Copa Peru > Segunda > Primera :hi:

     
  20. yorihua25

    yorihua25 Miembro diamante

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    14,920
    Likes:
    4,650
    Tienes Razon pero Burga No va a Cambiar el sistema Actual del Campeonato almenos q se vaya de la FPF pero no lo va hacer por propia Voluntad