para crecer 6 por ciento

Publicado en 'Economía y Finanzas' por beto, 1 Dic 2009.





  1. beto

    beto Miembro frecuente

    Registro:
    15 Set 2007
    Mensajes:
    218
    Likes:
    52




    Para crecer seis por ciento

    01 de Diciembre del 2009



    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    Enviar página por correo a:Correo/s electrónico/s Nombre/sTu correo Tu nombre Enviar también a tu correo Tu comentario Normas de uso:
    Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ). ​
    LIMA | Michael Porter, célebre gurú de la competitividad, explicó ayer las claves de una estrategia para el Perú. Dijo que aquí parecerían coexistir dos países: uno moderno que avanza conectado al mundo, y otro rezagado con pobreza y desempleo, inequidades y 70% de informalidad laboral.

    El país parecería algo esquizofrénico. Por un lado, la macroeconomía, muy bien manejada, con solidez y buen criterio en el MEF y el BCR; y, por otro, la realidad micro, donde la corrupción, escándalos, señales contradictorias, y falta de convicción y seriedad en los poderes Legislativo y Judicial, parecieran estar remando contra la corriente del modelo económico.

    Para crecer seis por ciento del producto el 2010, como desea el presidente García, y luego sostener tasas altas de crecimiento, necesitamos ganar competitividad, y eso es función directa de los incrementos que se logren en productividad. Para esto, las inversiones privadas y las empresas necesitan un clima favorable a los negocios con respeto a las leyes y contratos, estabilidad de las reglas de juego y continuidad. El ruido político hace mucho daño. Recientemente, se evidenció que un sector de congresistas antisistema le ha declarado la guerra a la inversión privada tratando de paralizar las asociaciones público-privadas, sin las cuales el país no logrará mejorar su infraestructura de servicios públicos, mientras en las regiones varios proyectos mineros sufren conflictos que los desalientan o retrasan.

    La infraestructura, según Porter, no sólo sirve para desarrollar actividades y clústers o cadenas productivas, sino también para atraer nueva inversión al Perú. Un país como el nuestro, dotado de recursos naturales, y con infraestructura, sería un poderoso imán para nuevas grandes inversiones.

    No obstante, hay dos temas enormemente importantes que no podemos seguir ignorando. La educación de los peruanos es pésima. El SUTEP sigue constituyendo la barrera que impide que tengamos mejores maestros. Sin una buena educación primaria, no tendremos emprendedores, técnicos ni profesionales capaces. Segundo, la informalidad laboral nunca se superará rigidizando las condiciones laborales. Se necesita una reforma laboral que elimine la valla de los sobrecostos laborales, pero increíblemente de esto los políticos no quieren ni hablar. Es tabú para ellos. :jum:
     


  2. JJ_Carlos

    JJ_Carlos Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    1,114
    Likes:
    244
    El problema clasico,
    un sector avanza con bombos y platillos,
    y el resto solo puede mirar por la tele y luego maldecir al gobierno y a los politicos por que el chorreo no llega.