Papel electrónico

Publicado en 'Medio Ambiente' por Patri Wood, 12 Oct 2008.





  1. Patri Wood

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    Noticia algo vieja que no publiqué porque tenía flojera y andaba muerta.
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    Futuro | Imprenta. Llegó el papel electrónico
    La aparición del papel electrónico, como sustituto del de celulosa que conocemos, es un hecho, y podría convertirse en el aliado que la prensa escrita y la industria editorial necesitan para captar a las nuevas generaciones que no ven más allá de lo que sus monitores de computadora y el internet les muestran.
    Por: Fernando Obregón Rossi
    Foto: Rocío Orellana

    [​IMG] Vanguardia. La revista Esquire de este mes muestra el futuro de la prensa escrita en su portada.​


    Sócrates se quejaba de que sus jóvenes discípulos –entre los que se encontraba Platón– habían olvidado el arte de la conversación, pues lo habían reemplazado por el pasatiempo de la lectura. El inmortal filósofo griego creía en la superioridad de la discusión por sobre la escritura.
    "Los jóvenes ya no conversan", decía el griego. "Todo el día se la pasan leyendo".
    Algo similar sucede ahora cuando las personas mayores acusan a los jóvenes de haber olvidado los libros, porque pasan todo el día encerrados en internet. Y es que, lejanos de la red y la evolución cultural que acontece en ella, se piensa que quien accede a internet no lee. Cuando en verdad está ocurriendo todo lo contrario.
    Amazon, la mayor librería por internet del planeta, no solo facturará este año por un monto superior a los 20 mil millones de dólares, sino que ha empezado a preocupar a la industria editorial impresa con un producto llamado ‘Kindle’; un libro electrónico (e-book) que podría bordear la barrera de los 380 mil dispositivos vendidos hasta antes de finales del 2008, convirtiéndose de esta forma en la primera plataforma exitosa para leer libros electrónicos. Y la revista Esquire acaba de presentar en su última portada el papel electrónico. El futuro ya está aquí.
    Papel y tinta digitales
    A simple vista el e-book no es más que un tablero delgado muy parecido a un fólder, pero que posee una pantalla sobre la que aparecen los caracteres que se forman a partir de lo que se llama tinta electrónica, que es producida por imperceptibles impulsos eléctricos que se generan sobre la pantalla. Además, posee un chip con capacidad para almacenar entre 100 y 200 libros de 300 páginas cada uno. Lo suficiente como para convertirlo en una biblioteca ambulante.
    Lo más importante del e-book es que su tecnología permite que el ojo humano lo perciba como un papel normal, sin la fatiga que produce la lectura sobre una pantalla de computadora. La vista no se cansa en un e-book y puede leerse a pleno sol sin preocuparse del alto contraste de las pantallas LCD. La tonalidad de grises de este e-book fluctúa entre los 8 y 16 tonos, lo suficiente para los 32 grises que puede diferenciar el ojo humano.
    Este milagro se llama ‘Kindle’. Salió al mercado en noviembre del 2007 y hasta fines de ese año se vendieron 17 mil unidades. Este año se espera que se superen los 380 mil aparatos comercializados, cifra que seguro se alcanzará ya que, según la empresa, diariamente alrededor de mil personas adquieren un Kindle en todo el planeta.
    Lo negativo de este aparatito es que su formato de código cerrado sólo se reserva a los libros o periódicos que comercializa Amazon, por lo que la competencia, que ya existe, ofrece libros electrónicos con código abierto.
    El iLiad, el eReader de Sony, el Bookeen Cybook, y el Hanlin V3, son otros e-books que han salido a competir seriamente con el ‘Kindle’, con un costo por aparato que fluctúa entre los 350 y 500 dólares. Pero la competencia va más allá del precio. Por ejemplo el eReader de Sony (Japón), permite la lectura en formatos populares como PDF, TXT, RTF, HTML, lo cual permite llevar otro tipo de documentos que no sean sólo los libros de descarga electrónica.
    El iLiad, desarrollado por la holandesa Rex Technology, permite escribir sobre la superficie de la pantalla a través de un puntero "que también sirve para cambiar de páginas" lo que le da además una utilidad de libreta de apuntes. Desde mayo del 2006, el diario financiero belga ‘De Tijd’ entrega a sus suscriptores la edición impresa del periódico a través de un e-book marca iLiad, vía un formato de extensión PDF. La recepción de sus lectores ha sido altamente satisfactoria.

    La portada de Esquire
    [​IMG] Un rollo. El Readius se desenrolla como un pergamino. Apunta al usuario juvenil.

    En este contexto, la vanguardista revista Esquire presentó hace unos días lo que será el periodismo impreso del futuro. Su portada de la edición por su 75 aniversario hace gala de papel y tinta electrónica.
    Desarrollada bajo la supervisión de la empresa E-Ink, la portada de la edición de octubre de la revista luce una privilegiada área en la que se muestra un rectángulo que evoca a las postales y tarjetas que juegan con la sensación de la tercera dimensión, con la diferencia que aquí el impacto visual es notable.
    La muestra electrónica que ha puesto Esquire en su portada mide 2.5 x 10 centímetros, y el titular es elocuente: ‘El siglo XXI, comienza ahora’ (The 21st century, begins now, en inglés). El papel electrónico que utiliza Esquire consta de tres capas de polímeros, el primero de los cuales va conectado a un chip.
    Este a su vez ordena a un segundo polímero –a través de impulsos eléctricos–donde se almacena la ‘tinta’ electrónica que reproduce las letras y dibujos. Un tercer polímero sirve como capa protectora de los dos anteriores.
    Debajo de la portada se puede apreciar fácilmente la tecnología que hace posible el funcionamiento del papel y tinta electrónicos, destacando la tarjeta gráfica y las baterías que permiten un funcionamiento por noventa días. Para picar el diente.
    El editor de la publicación, David Granger, ha señalado que ‘las posibilidades de la impresión electrónica acaban de comenzar’, pronosticando que para el 2012 tanto la tinta como el papel electrónico habrán penetrado en el mercado en una forma mucho más rápida de lo que sucedió con el teléfono móvil.
    El inicio de la era post Gutemberg estaba previsto para el 2011, pero el éxito en la venta del e-book del ‘Kindle’ parece haber despertado el letargo editorial electrónico.
    La industria editorial convencional ha reaccionado preocupada ante la aparición del formato electrónico. Sin embargo, Jeff Bezos, consejero de Amazon, los ha calmado diciendo: "algo que dura ya quinientos años no es fácil de sustituir. Los libros buenos no se pueden eliminar".
    Una nueva era ha comenzado.
    El lector de Plastic Logic
    Entre las últimas novedades tecnológicas presentadas en la Feria de San Diego, el pasado mes de setiembre, se encuentra el lector de libros de Plastic Logic, que alcanza el tamaño de una hoja A4, la cual está cubierta por un plástico flexible. Este dispositivo no puede doblarse, pero está protegido contra polvo y golpes.
    Su principal novedad es que permite pasar las páginas y hacer zoom sobre cualquier zona, ya que tiene tecnología de reconocimiento táctil. Incorpora además un teclado virtual que permite escribir sobre ella. Plastic Logic ha señalado que esta será la plataforma ideal para los diarios impresos, ya que es fácilmente transportable, además de que su precio será mucho menor al ‘Kindle’, una vez que se produzca masivamente.




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