Papa Transgénica Peruana

Publicado en 'Ciencias' por Hitomi, 27 Ago 2007.





  1. Hitomi

    Hitomi Miembro de bronce

    Registro:
    6 Feb 2007
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    147




    Lei esto hace poco y me gustaria compartirlo con todos.
    Aqui en nuestro querido Perú si tenemos científicos de calidad, y no nos quedamos atrás.

    Ahora aqui el artículo:

    Científicos Peruanos Crean Primera Papa Transgénica

    Después de cuatro años de investigaciones, científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) anunciaron ayer la obtención, mediante ingeniería genética, de una variedad de papa resistente a los insectos, con lo cual se habría logrado la primera especie transgénica del Perú.

    “Se trata de un ejemplar al que se le ha transferido un gen resistente a la polilla, que junto con el gorgojo son el mayor problema que ataca a las cosechas de este cultivo”, indicó el jefe del laboratorio de Biotecnología del CIP, Marc Ghislain.

    El experto explicó que la muestra no amenaza de ningún modo la biodiversidad de Perú porque el experimento fue hecho en una papa infértil, además de existir únicamente en el laboratorio de la institución.


    La variedad de papa utilizada para el procedimiento de ingeniería genética fue la denominada Revolución, que no produce polen.

    Gracias al gen anexado, llamado BT, esta papa produce una toxina idéntica a la de la bacteria Bacillus thuringiensis, y por tanto no necesita de ningún pesticida para el control de la polilla.

    Ghislain comentó que papas de este tipo, con resistencias similares a la lograda por el CIP, han sido conseguidas en Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos e Indonesia, las cuales se encuentran en ensayos de campo.


    La obtención de esta papa, refirió el experto, es un logro científico muy importante, pues los daños causados al cultivo por los insectos prácticamente ocupan el primer lugar, de acuerdo con una investigación realizada en 2003 en cinco provincias peruanas productoras tradicionales de papa.

    Adelantó que en tres años más esperan tener lista una variedad resistente al gorgojo.

    Para contrarrestar los daños causados por los insectos, los agricultores usan una cantidad excesiva de plaguicidas de alto riesgo para su propia salud y el medio ambiente.

    Desde 2003, el Conam desarrolla el Marco estructural nacional de bioseguridad de acuerdo con el Protocolo de Cartagena (2000). La norma que rige la biotecnología en Perú es la Ley N° 27104, Prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología.


    Este logro tecnológico no saldrá al mercado porque Perú no cuenta con una reglamentación para los productos derivados de la ingeniería genética, indicó Marc Ghislain, al tiempo de comentar que dicho documento está siendo analizado desde hace más de año y medio.

    El científico explicó que no hay forma de anular completamente los riegos que implica una selección de variedades o manipulación de cultivos –sea ésta genética o no–, así como tampoco tener una certeza al 100% de que no van a surgir problemas con su desarrollo en el futuro.

    El logro de la primera papa transgénica fue anunciado ayer durante el taller Genes, cultivos transgénicos: cuando los periodistas entran al laboratorio, realizado en las instalaciones del CIP.


    En mi opinión puede ser muy favorable este nuevo tipo de papas para que de esta forma los agricultores no gasten tanto en plaguicidas que son dañinos para nuestra salud, ya que al final los que terminamos comiendo esa papa somos nosotros.



     


  2. xcarlos

    xcarlos Miembro de bronce

    Registro:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1,495
    Likes:
    21
    Interesante lo logrado aki, pero tengo una duda el sabor de esa papa cambiara? o si se aplica a otro tipo de variedades mejorara o simplemente desvanecera el sabor origuinal? eso influye mucho tambien.
    Saludos y muy buen post.
     
  3. Hitomi

    Hitomi Miembro de bronce

    Registro:
    6 Feb 2007
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    147
    He buscado sobre el sabor si es que cambiaría pero no encuentro nada de info, lo ideal sería que no cambie...

    Solo encontre esto:

    El CIP no liberará papas transgénicas en los paises andinos

    26 de Julio de 2007 – Lima, Perú. Recientes comunicaciones internas del Centro Internacional de la Papa (CIP), en referencia con un taller de capacitación brindado a periodistas peruanos sobre el estado actual de la biotecnología con la papa, han originado cierta confusión en la prensa internacional sobre el desarrollo por parte del CIP de una variedad de papa transgénica.


    El CIP sí tiene una papa transgénica, pero NO se trata de un producto desarrollado recientemente. Esta papa fue producida antes del año 2002, como parte de un proyecto de investigación diseñado para desarrollar la capacidad científica de trabajo con esta nueva biotecnología. Esta papa transgénica no ha sido sembrada en ningún campo del Perú ni de otra parte del mundo.

    En abril de 2006, la Junta Directiva del CIP, en la que se incluye la Directora General, acordaron que las papas genéticamente modificadas (GM) no serían sembradas por el CIP en la región andina, que abarca los países de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile.

    Las papas fueron domesticadas por primera vez en lo que actualmente es territorio peruano. Su posterior expansión, evolución y selección humana resultó en aproximadamente 5000 variedades de papa nativa a partir de ocho especies distribuidas a lo largo y ancho de la región andina.

    El CIP está profundamente comprometido con el desarrollo y la difusión responsable de las nuevas tecnologías. Creemos que todavía no existe un adecuado conocimiento de los riesgos potenciales para el medio ambiente ni de las consecuencias culturales asociadas con la introducción de papas transgénicas en los centros de diversidad.

    La papa GM del CIP fue desarrollada específicamente para resistir el ataque de la polilla de la papa Phthorimaea operculella (Zeller). La polilla de la papa es una de las más graves plagas de insectos que atacan al cultivo alrededor del mundo, causando pérdidas significativas en Asia, áfrica y América Latina.

    Hasta el momento no se ha identificado ningún genotipo de papa que pueda usarse como fuente de resistencia en los proyectos de mejoramiento convencional del cultivo. El CIP mantiene un activo programa de investigación sobre la biología y el control integrado sostenible de la polilla de papa y de otras plagas que afectan la producción del cultivo en la región andina y en otras partes del mundo, y en el desarrollo de salvaguardias y manejo responsable de cultivos genéticamente modificados.
     
  4. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    mmmmmm.... frankenpapa!!!!!!

    Me pregunto: si la papa es geneticamente modificada y cambia su estructura molecular... deja ya de ser papa al 100%? ... si es asi... la podrán patentar... tal como algunos paises intentan hacer con algunas semillas modificadas? ...

    Puede este cambio, afectar de algún modo la biodiversidad en el planeta ya que la papa es cultivada en muchos paises? ...

    Cual es el mercado de este nuevo producto? ... La mayoría de paises europeos tiene regulaciones que limitan la importación de productos geneticamente modificados.