Papa peruana será cultivada de forma experimental en el espacio

Publicado en 'Actualidad Nacional' por borisur, 20 Ago 2009.





  1. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,742
    Likes:
    3,898




    Papa peruana será cultivada de forma experimental en el espacio, afirman


    La papa, que podría ser de las variedades yungay, huayro y la tarmeña, será cultivada en un laboratorio, afirmó el rector de la UNI según la prensa.

    La papa peruana será cultivada este año de forma experimental en el espacio con el objetivo de desarrollar estudios que permitan a los astronautas cosechar el tubérculo en un escenario de gravedad cero, y alimentarse de él en futuras expediciones al planeta Marte.

    Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, afirmó según la Agencia Andina, que se entregarán al menos cinco ejemplares de la papa peruana a los cosmonautas rusos que en tres meses viajarán a la Estación Espacial Internacional, ubicada a 360 kilómetros de la Tierra.

    Según informó el rector, durante una reunión con autoridades de la Universidad Técnica Estatal de Kursk de Rusia, se precisó que se tiene previsto enviar alimento al cosmos para ver su comportamiento fuera del la Tierra.

    "Entre los proyectos de investigación que se harán en el espacio está llevarse la papa peruana en el próximo viaje. Luego estaremos informando cómo va evolucionando el cultivo de nuestra papa en el cosmos", comentó el rector de la UNI según Andina.

    Padilla señaló que el trayecto a Marte demora unos tres años, y en ese interin, quienes realicen la travesía necesitarán una buena alimentación que incluya al tubérculo andino.

    Según estimó, la papa -que podría ser de las variedades yungay, huayro y la tarmeña- será cultivada en un laboratorio que tendrá las mismas características de un lugar donde germina la semilla y crece la planta.

    "Está de por medio insertar al Perú en las importantes investigaciones que se hacen en la Estación Espacial Internacional", agregó el rector según la Agencia Andina.

    Además, el rector de la UNI también informó que mañana la Estación Espacial Internacional sobrevolará mañana el cielo limeño a la 01.32 pm. y establecerá contacto radial durante 10 minutos con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, será transmitido por la página web de la universidad.

    Fuente: RPP http://www.rpp.com.pe/2009-08-19-pa...tal-en-el-espacio-afirman-noticia_202723.html

    Saludos.
     


  2. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Bien , buena noticia..los de la UNI son unos locos xD!
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,974
    Likes:
    19,236
    +1 y ellos ahora demouestran que mandan en el peru al fin
     
  4. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    se debe incentivar la investigacion cientifica en el Peru si deseamos salir de la pobreza
     
  5. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,742
    Likes:
    3,898
    Ahora, este es otro logro de la UNI.

    En la UNI logran comunicarse con estación espacial

    La comunicación radiofónica se realiza desde la ciudad universitaria de la UNI. Se trata de un enlace sin precedentes

    Expertos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sostuvieron hoy una conversación con los miembros de la tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional (EEI) que orbita a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

    La comunicación, que duró aproximadamente 10 minutos, se realizó desde las instalaciones del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI (CTIC-UNI), ubicada en el campus universitario del distrito del Rímac, con astronautas que se encuentran orbitando en la EEI.

    Los astronautas respondieron a las dudas de los peruanos acerca de la estadía en el espacio y sobre los detalles de las labores que se cumplen a bordo de la plataforma.

    Las interrogantes fueron recibidas mediante correos electrónicos por el CTIC, que seleccionó las mejores preguntas para la ocasión.

    La comunicación con los astronautas se logró gracias a un convenio de desarrollo espacial firmado entre la UNI y la Universidad Técnica Estatal de Kursk (Rusia), entidades que tienen permiso para realizar el enlace cósmico.

    Las respuestas de los tripulantes de las EEI se realizaron en idioma ruso y fueron traducidas al español para los espectadores por la delegación de la universidad de Kusk que llegaron a Lima para llevar a cabo una comunicación cósmica sin precedentes en el Perú.


    Fuente: http://www.24horaslibre.com/locales/1250798897.php

    Saludos.:hi:
     
  6. INFERNAL

    INFERNAL Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2009
    Mensajes:
    1,152
    Likes:
    297
    La misma noticia de la pagina de la agencia de noticias rusa Ria Novosti:



    Universitarios de Perú conversan en directo con tripulantes de la Estación Espacial Internacional


    14:56|21/ 08/ 2009


    Moscú, 21 de agosto, RIA Novosti. Universitarios de Perú conversaron en directo con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) en el marco de un programa de cooperación científica entre Rusia y el país andino.

    El primer contacto ocurrió ayer a lasa las 13:32 horas de Lima (18:32 GMT), en el momento en que el ingenio espacial voló sobre el territorio peruano, y la segunda conversación esta prevista para hoy, viernes, a las 12:23 horas de Lima (17:23 GMT), desde el mismo punto.

    El primer enlace desde la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú (UNI) con una duración de diez minutos, se realizó mediante un equipo de radio proporcionado por la Universidad Técnica Estatal de Kursk (Rusia).

    La tripulación rusa a bordo de la ISS, a 360 kilómetros de la Tierra, respondieron las preguntas de científicos, estudiantes y público interesado en temas aeroespaciales, dentro del marco de la "II Conferencia Internacional sobre pequeños satélites" en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI.

    A nombre del pueblo peruano, el rector de la UNI Aurelio Padilla Ríos felicitó a los cosmonautas por la gran labor que realizan desde el espacio en aras de la ciencia.
    Padilla reveló que la UNI y la universidad de Kursk desarrollarán proyectos científicos ente los que figuran experimentos sobre cultivos de la papa y maca peruanas, con el fin de "ayudar a los rusos a la conquista de Marte".

    Al término del enlace cósmico, los asistentes rompieron en aplausos y saludos "¡Viva el Perú! ¡Viva Rusia! ¡Viva la UNI!"

    Entre los seis astronautas que navegan actualmente el espacio en la ISS además de los rusos Gennady Padalka y Román Romanenko, figuran los estadounidenses Michael Barrat y Tim Kopra, el canadiense Robert Thirsk, y el astronauta de la Agencia Espacial Europa (ESA) Frank De Winne.

    http://sp.rian.ru/bilaterial_relations/20090821/122795328.html
     
    Última edición: 21 Ago 2009
  7. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    gran noticia...