Papa Benedicto XVI admite el uso de condón

Publicado en 'Religión' por Duccio, 21 Nov 2010.

1. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010

Benedicto XVI admite el uso de condón

Dato
    En la obra -el primer libro de entrevistas desde que el cardenal alemán Joseph Ratzinger se convirtiese en Papa en 2005-, el Papa aborda también otros temas controvertidos, como la pedofilia, el celibato o la ordenación de mujeres.

LIMA | Por primera vez un Papa ha admitido la utilización del preservativo "en ciertos casos". Así lo afirma Benedicto XVI en un libro de conversaciones que se publicará este martes 23, según los extractos publicados por el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano.

Ante la pregunta, "¿La Iglesia católica no está fundamentalmente contra la utilización de preservativos?", el Sumo Pontífice responde: "(La Iglesia) no lo contempla como una solución real o moral pero, en ciertos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contaminación [del VIH], puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo", informó el portal del diario El País.

En esta obra -realizada con el periodista alemán Peter Seewald y titulada La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo- el Sumo Pontífice cita un único ejemplo: el de una persona que se prostituye.

"Puede haber casos individuales, como cuando una persona que se prostituye utiliza un preservativo, donde puede ser un primer paso hacia una moralización, un debut de responsabilidad que permita tomar una nueva conciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que uno quiera", afirma.

CONTAGIO. Aunque Benedicto XVI reconoce que los condones pueden ser permisibles en estos casos para frenar la "contaminación" del VIH, matiza: "Este no es el modo, hablando con propiedad, de acabar con la infección del virus del sida. Eso debe producirse realmente dentro de la humanización de la sexualidad", añade.

Hasta ahora, el Vaticano -contrario a toda forma de contracepción que no sea la abstinencia- siempre ha rechazado el uso del preservativo, incluso para prevenir la transmisión de enfermedades altamente contagiosas

Fuente: Correo

Última edición: 22 Nov 2010

2. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Me parece que no va a cambiar nada. Fijese ud que el ejemplo que usa, el de una prostituta, es hipotetico porque se trata de una persona de conducta inmoral (para la iglesia catolica). Es decir, el unico ejemplo donde se permitiria el uso de condones (por razones de salud), resulta inaceptable por otras razones (conducta inmoral). Estoy seguro que los obispos de todo el mundo alabaran la 'compasion' de Benedicto XVI, cuando lo que realmente esta haciendo es hablar de cambio para que todo quede igual.
    En la version original alemana, y las traducciones inglesas y francesas, Benedicto XVI habla de un varon que se dedique a la prostitucion, mientras que la traduccion italiana y española habla de una prostituta.

Última edición: 21 Nov 2010
  3. XYIYI

XYIYI Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2009
    El título del artículo está mal puesto.
    Además dijo PROSTITUTO (prostitución masculina) no sé porque aquí en los medios les gusta cambiar el sexo a femenino, bueno es un pequeño detalle que me di cuenta viendo las versiones de otros paises y leyendo la versión en inglés e italiano :hi:

Última edición: 21 Nov 2010
  4. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    ¿Y que pasó con sus afirmaciónes de que el condón no ofrecía protección contra el SIDA?, ¿Y que pasó con sus críticas a las campañas de repartición de condón como medida de prevención contra el SIDA en África?, me parece que finalmente este papa esta dando su brazo a torcer ante la propia sinrazón de los dogmas que el pregona.

A Sabio, gazorninplat y Gagamaniatico les gustó este mensaje.
  5. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Pues es un avance, con tal que no llegue al libertinaje amparado en la "libertad" de elección.

6. Gagamaniatico

Gagamaniatico Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2009
    Si, es un buen avance de la Iglesia Católica en cuanto a sus ideas morales, es q así se evita enfermedades.

7. Jerry.

Jerry. Suspendido

Registro:
    27 Oct 2010
    Pe parece la desicion mas madura que ha podido tomar la iglesia catolica..

PD: Sera que no quieren que usen condon para que nascan mas chibolos y asi ellos tengan mas trabajo en bautisandolo? xD

8. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Bien salado el Cardenal Cipriani. Días antes se enfrentaba con el Ministro de Salud sobre el condon, y ahora deja de tener sentido con la postura de El Vaticano.

A gazorninplat, pgest0 y fernandoperu les gustó este mensaje.
  9. Pudeli

Pudeli Miembro frecuente

Registro:
    28 Jun 2010
    Con el perdón de mis hermanos católicos y foristas: cómo odio a este Papa.

10. gary

gary Miembro nuevo

Registro:
    1 Nov 2010
    lo justo... hace rato era

11. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    x fin!!! la iglesia católica 100pre se adecua a los nuevos tiempos, desde hace años vengo esperando esta resolución, esto no kiere decir ke se le da carta abierta a la promiscuidad, al sexo prematuro, irresponsable, etc.

----- mensaje añadido, 22-nov-2010 a las 20:14 -----

es ke el preservativo se expandía libremente entre los adolescentes.

----- mensaje añadido, 22-nov-2010 a las 20:15 -----

no lo odio, pero no me inspira tanta confianza o espiritualidad como lo hacía JP II.

12. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006

A Duccio y pgest0 les gustó este mensaje.
  13. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Yo no soy simpatizante del Papa pero estoy de acuerdo con eso del que el preservativo no es la manera de vencer al Sida o protegerse de embarazos, porque creen que cada año aumenta???????? ahi corre harto billete y seguro que al Papa le van a dar su tajada de las ventas para que ya no siga con los mismo o en todo caso se canso de decir algo que la gente no quiere ver, esa es mi humilde opinion.

14. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    Yo no se porque se rasgan tanto las vestiduras. Lo que enacta el papa es para los católicos, y solo para ellos. No hay por qué politizar las cuestiones religiosas.

15. Sanctus

Sanctus Miembro maestro

Registro:
    5 Feb 2010
    Es lo mismo que nada.

A Kiltron le gustó este mensaje.
  16. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    ¿Con que es para proteger del Sida, no? :mmm:Bueno, esperemos que estos señores curas de una vez por todas se quiten la venda de los ojos (y también las de sus más devotos fieles) y los abran a la realidad...

17. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Al fin de cuentas, son muy pocos los católicos que le siguen a Benedicto...llegado el momento si usan su condón.