Panorama del hambre en america latina en el siglo xxi.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por RABORG, 22 Dic 2008.





  1. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27




    La FAO, estima que el numero de personas con acceso restringido a la alimentacionn crecera durante el 2009. Pues, la crisis economica internacional, causara estragos en las debiles economias de los paises en proceso de busqueda de desarrollo, entre ellos Peru.

    http://www.rlc.fao.org/es/politicas/panorama.htm

    Mientras leia esto, recorde que hace un tiempo atras, habia leido un Informe de CEPIA , que es el Cnetro de Proyectos Integrales Andinos con el auspicio de HIVOS de Holanda. Pues indica lo sabidp por todos. Que el siglo XXI la humanidad se enfrentara a su Seguridad Alimentaria, debido al crecimiento exponencial de la poblacion humana, que no esta acompañado del crecimiento sostenido de la produccion de alimentos. Claro, que esta obra no queda en problemas, pues indica la matriz de ello y la solucion tambien.

    Indica, que tenemos una cronica falta de cultura alimentaria, es decir a la conceptualizacion, de la existenciade desnutricion, a consecuencia de malos habitos alimentarios, desconociendo el valor nutritivo de los alimentos, creencias y costumbres negativas. Pensando erroneamente que la nutricion es mala porque no se consumen hortalizas, la dieta es monotona, con predominio de carbohidratos y no se saben combinar los alimentos, entonces las acciones estan dirigidas a enseñar a mejorar la dieta.

    Plantean la pregunta, si el problema alimenticio es Calidad o Cantidad?. Indica que el problema es insuficiencia energetica en el sentido de que la cantidad total de alimentos disponibles para el consumo familiar es insuficiente. Sobre todo, la carencia de la Vitamina A.

    Mi pregunta es, de que manera deberiamos combatir la problematica de la alimentacion ?, asi mismo cual es el panorama de los gobiernos, sobre el trabajo que desarrollan en cuanto alimentacion de calidad y cantidad ?.

    Espero aportes interesantes, sobre el tema a debatir.

    Saludos.


    RABORG.



     


  2. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Bueno en mi tema de la Conciencia Nacional expongo de que cualquier gobierno responsable debe ocuparse de la SALUD,la EDUCACION y la ALIMENTACION a nivel nacional. Porque la desnutrición favorece el desarrollo de las enfermedades por ende va contra la SALUD y la EDUCACION, porque es obvio de que un niño o joven mal alimentado no será buen estudiante o buen trabajador.Es por eso que concluyo de que la SALUD, EDUCACION y ALIMENTACION deben ir inmanentemente integrados porque la EDUCACION constituye el ALIMENTO del ESPIRITU. Es una sola realidad como la doctrina cristiana tres personas distintas pero un solo Dios verdadero.
    De tal manera que deberíamos combatir la problemática de la alimentación exigiendo al gobierno que cumpla el Artículo primero de la Constitución que dice: La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
    Entonces que nos defienda del HAMBRE como regalo de Navidad y Año Nuevo.

    El problema de la cantidad es posible que sea más aplicable a los países desarrollados , mucho Mac Donald, es decir comida chatarra, con excesos de colesterol y triglicéridos que favorecen la formación de la placa ateromatosa que bloquea las arterias coronarias por ejemplo; tan es así que ya pronostican epidemias de diabetes mellitus tipo II, en un futuro cercano por mal consumo de alimentos chatarra, esto aunado a una excesiva ingesta de sal (NaCl) hasta 10 gm por día favorece la aparición de la hipertensión arterial, enfermedad muy común en el mundo pues afecta alrededor de 1200 millones de personas en el planeta, como quien dice alrededor del 20-25% de la población total(ref. New Eng.J of Med 2007); los riñones cuya unidad fundamental es el nefrón, puede manipular sin dificultad hasta los 3 gm. por día, ya que en principio son capaces de excretar principalmente potasio (K)pero no sodio (Na). Un punto interesante para los que se creen marxistas con su materialismo histórico donde se establece de que la revolución industrial (capitalismo) no solo dictó las clases, es decir la sociedad, pero también las costumbres, el Arte, etc, pero al mismo tiempo nos cambió la dieta con mucha sal y azúcar, cuyas consecuencias funestas las vemos hoy en día. La hipertensión arterial es una enfermedad muchas veces silenciosa pero que se manifiesta súbitamente en un accidente cerebrovascular con hemiplegia muchas veces (trombosis, hemorragia o infarto cerebral) o la muerte en pocos días, o como una crisis cardíaca (infarto del miocardio a veces con arritmias fatales como la fibrilación ventiricular o taquicardias paroxísiticas o bloqueos aurículo ventriculares de diferentes grados, el tercer grado se llama bloqueo completo, etc.) con o sin edema pulmonar agudo que es el sindrome clínico de la insuficiencia ventricular izquierda, constituyendo una emergencia médica.También puede producir una insuficiencia renal crónica o insuficiencia arterial periférica que puede llevar a la gangrena isquémica.Conclusión verificar su presión arterial que no debe ser más de 140/90 mm Hg. y no consumir mucha sal, hasta 3 gm. por día, buen hábito.

    A nosotros nos preocupa la cantidad porque hay muchos desnutridos. La anemia por falta de hierro es un ejemplo. Un hombre de 70 kg. necesita unos 10 mg por día, una mujer joven alrededor de 15 mg por día (ya que pierde por la regla).
    Necesitamos alrededor de 2500 calorías por día y para mantener un peso estable el consumo de alimentos en forma de energía debe ser igual al gasto de energía.Las proteínas son esenciales para la salud y el consumo debe ser de medio a un gm. por kilogramo de peso corporal pero las personas deben de saber que los constituyentes de las proteínas son los amino ácidos (20) pero 9 son esenciales para el organismo.Como ud. menciona también las vitaminas del complejo B, C, A, K biotina, D (sol-playa pero no tanto)
    Además para el PERU es muy importante la Salud del agua ya que muchas enfermedades infectocontagiosas como la salmonelosis o el cólera se transmiten por la poca higiene del agua.Por supuesto esto debe ser asociado a ejercicios para mantener la ataraxia.
    O sea no mucha T.V. uyyyy Internet, me despido para hacer ejercicio.

    Saludos además feliz Navidad y Año Nuevo.