Panic Attacks (Ataques de Pánico)...

Publicado en 'Salud' por raffoindivitual, 14 Set 2009.





  1. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

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    Hay muchas personas que sufren de éste horrible trance en su vida....Yo lo tuve y lo superé...sin una sola pastilla, ni un solo medicamento...me encantaría ayudar a muchas personas que lo padecen...les aseguro que no es nada del otro mundo...y lo mejor de todo de salir de ese trance es que uno adquiere una seguridad en si mismo fuera de lo común...A ver que sucede...:yesyes:
     
    Última edición: 14 Set 2009


  2. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

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    Me olvide de señalar de que se trata:

    ¿Qué es un ataque de pánico? y ¿por qué sufren algunas personas ataques y otras no? Las circunstancias de cada persona influyen en si sufre o no ataques repetidos de pánico. Entre las posibles causes, los expertos citan una situación de estrés además de una posible predisposición genética (las personas con familiares que sufren trastornos de ansiedad tiene mayor posibilidad) o de genero (las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres).
    Para definir un ataque de pánico hay que verlo en su contexto biológico, lo que también ayuda a muchas personas a desmitificar las síntomas y comprender qué nos está pasando..
    Un ataque de pánico es la preparación de su cuerpo para afrontarse a una situación de extremo peligro. Según la explicación ofrecido en la web http://www.panic-attacks.co.uk , hace miles de años un ataque de pánico era una reacción muy útil. Los seres humanos no tenían dientes afilados y tampoco agarros, así que tenía que reaccionar de forma muy rápida ante una amenaza. Tenía dos opciones: correr o luchar. Un ataque de pánico era una respuesta biológica para ambas opciones en un momento en que no había tiempo para pensar. El cerebro percebía un peligro e inmediatamente se ponía en marcha para facilitar la capacidad de respuesta.
    Todas las síntomas de un ataque de pánico tienen su razón de ser si se considera el problema dentro del contexto de la historia de la humanidad.
    El cuerpo cambia sus prioridades desde la supervivencia a largo plazo a la supervivencia a corto plazo, generando nuevas hormonas como la adrenalina, aumentando la presión sanguínea y aumentando la velocidad de respiración para poder lograr un esfuerzo muscular mayor.
    Las piernas y las manos tiemblan porque los músculos más grandes de las piernas se están preparando para correr, y los de los brazos para luchar. Las manos y pies sudan, para mejorar su capacidad de agarrarse a las cosas.
    El flujo sanguíneo se va desde el estómago hasta los grupos musculares más importantes donde será utilizado en caso de emergencia. Por eso personas que expermientan ansiedad con frecuencia, también sufren amenudo problemas digestivos.
    Las pupilas de los ojos pueden dilatar durante un ataque de pánico. Esto permite recopilar más información sobre la situación. Muchas personas tienen ganas de vomitar o hacer diarrea. Esto también se puede ver desde una perspectiva de supervivencia - al vomitar o defecar no solo se pesa menos y se puede correr más, sino que resulta menos apetitosa ante una amenaza carnívora.
    Si logramos ver un ataque de pánico en este contexto, todas las síntomas resultan menos amenazantes.
    No son agradables, tampoco utiles dentro de nuestro mundo moderno. Pero si tienen una explicación histórica, asustan menos.
    Y si nos asustan menos, ya hemos avanzado un pasito hasta la curación.

    Las síntomas de ataques de pánico son tan desagradables que muchas personas que sufren un ataque por primera vez están convencidos de que están sufriendo un ataque de corazón y se van a morir. Luego tienen miedo de volver a sufrir un ataque, miedo que a su vez incrementa su ansiedad y le hace más vulnerable ante la posibilidad de más ataques, entrando un un círculo vicioso difícil de romper. Para empezar a romper el ciclo, tenemos que intentar comprender qué son los ataques de pánico y perder nuestro miedo.

    Esta es una lista de las síntomas más frecuentes de un ataque de pánico:
    • Sensación de mareo
    • Sequedad de boca
    • Sudores en las manos, pies, axilas...
    • Sensación de temblor
    • Sensación de taquicardia
    • Sensación de ahogo
    • Sensación de mucho frio o mucho calor
    • Dolor en el pecho
    • Sensación de falta de oxígeno, le cuesta respirar
    • Sensación de que se está volviendo loco
    • Dolor de barriga y/o cabeza
    • Ganas de vomitar (algunas personas llegan a vomitar)
    • Ganas de hacer diarrea
    • Sensación de miedo, angustia, pánico y terror ante lo que le está ocurriendo
    • Tremendo cansancio después del ataque
    • Llanto
    Espero les sirva de ayuda, o si tienen a alguien con este problemita....pueden darle una mano, pues sera de mucha utilidad, pues no hay porque gastar un solo centimo para curarse...saludos:yeah:

    ----- mensaje añadido, 15-sep-2009 a las 11:27 -----

    Qué hacer para solucionar esto....

    1. Hacer análisis médicos para descartar enfermedades de carácter orgánico (en particular trastornos endocrinos, circulatorios, dificultades de tensión arterial, etc.)
    2. Una vez establecida la causa psicológica hacer una reflexión acerca de cómo estamos viviendo, en qué puntos nos estamos 'pasando de la raya' y qué medidas de salud podríamos tomar (descanso, alimentación, ejercicio, diversión, cambio de actitudes).
    3. Llevar vida normal (llevar vida de enfermo incurable no nos hace sentir precisamente normales). La causa de la ansiedad no es externa sino interna, así que el mundo no tiene la culpa y sería inútil tomar medidas de precaución porque el miedo puede perfectamente cambiar de 'tema' una vez que cedemos en evitar determinada circunstancia.
    4. Evitar todo tipo de anticipación o pensamiento sobre la ansiedad: esta es la causa más importante del mantenimiento y crecimiento de la ansiedad. Una especulación es cizaña que sembramos y provoca mayor inseguridad. Lo correcto es 'vivir sin pensar' hasta que llegue el momento X, en el cual nos limitamos a hacer lo que sigue a continuación.
    5. Tener preparado un guión para decirnos es ese momento (este guión se ha podido preparar previamente con un psicólogo, y contiene fundamentalmente la idea de lo que nos pasa en que tenemos mucho miedo, pero el miedo no nos hará morir, y simplemente es algo que 'bajará' en la medida de que actuemos con normalidad. No me muero, es sólo miedo.
    6. Respirar hondo. Si notamos cosquilleos en las puntas de las manos o en los pies significa que estamos ventilando o oxigenando más de la cuenta y que lo que interesa en 'parar', por lo que aguantaremos el aire contando tranquilamente uno, dos, tres, cuatro, y expulsaremos el aire suavemente, y repetimos la operación hasta notar que de esta forma introducimos menos exógeno, desaparece el síntoma del cosquilleo y nos resulta más cómoda la respiración.
    7. Mirar algo y centrar la visión en el mundo externo (veo un cuadro, una matrícula de coche que comienza por... ) Este ver-afuera nos ayudada a saber si vemos bien y a recuperar la agradable sensación de equilibrio. También conviene oir-fuera (que sonidos escucho, que canción suena, cómo oigo mi propia voz) y tocar alguna cosa como mi ropa, un mueble, un objeto cualquiera, pera dirigir los canales sensoriales hacia el exterior. Todas estas medidas conducen a comprobar si nos estamos desmayando o mareando o si estamos 'funcionales'. Cuanto antes comprobemos nuestro estado y salgamos de la inmovilidad, antes podemos cercionarnos de que nuestro estado es mejor de lo que parece.
    8. Continuar haciendo lo que estamos haciendo (si estábamos haciendo algo) o inventarnos una tarea. Es muy probable que la situación de pánico se de encerrados en una coche, en un aula o despacho, esperando en la cola del banco o para pagar en el supermercado (preferiblemente con personas detrás y delante impidiéndonos la huida). Entonces hacer algo puede ser hablar, curiosear, pensar lo que comimos la semana pasada, escribir anotaciones económicas o memorísticas, escuchar o tararear música, o cualquier cosa que tenga la suficiente garra para distraernos).
    9. Esperar los minutos necesarios para relajarnos (pensar que cuando uno se altera tarda un ratito en serenarse, es importante no confundir esto con que 'fracasamos' en el control, así que no hay que tomarse como algo 'raro' el que tardemos nuestros cinco o diez minutos en lograr tranquilizarnos.
    10. No enfadarse (pensamientos como "!otra vez!", "¿qué hecho yo para merecer eso?", "¡esto es espantoso!" "!soy débil!" y similares aportan tanto nivel de adrenalina a la corriente sanguínea como la ansiedad. Además esta ira contribuye notablemente a que la próxima vez parezca más infernal.
    11. También esta totalmente contraindicado deprimirse como si a uno le estuviera sucediendo alguna gran desgracia o tuviera la peor suerte del mundo. Esto solo hacer que agrandar al 'enemigo' haciendo que la ansiedad parezca más tirana, abusiva e todopoderosa que nunca. En vez de deprimirse es más útil animarse todo lo que uno pueda haciendo cosas que compensen el mal sabor de boca dejado por el momento de pánico (actividades lúdicas o que nos den paz, goce y nos reconcilien con la vida como la buena música, la buena lectura, la buena conversación o el goce estético de las cosas). Uno puede hacerse algún tipo de 'regalito' como un remedio curativo muy eficaz para 'minimizar' la fuerza del miedo. Hay que recordar que tomarse las cosas con humor es un buen método para solucionar todo tipo de problemas de salud y de la vida en general. (Algunas personas en fase de superación suelen hablar con su miedo diciéndole "así que ya has venido a molestarme un poco ¿no?, pues has de saber que ya no me impresionas porque sé que mucho ruido pero sólo eres un poco de ansiedad fisiológica inocente, así que ahora ¿qué cosa agradable podríamos hacer? ¿tal vez hablar con esa persona encantadora que tanto nos gusta? ¿tal vez nos podemos ocupar en algo útil e interesante que nos permita cambiar de tema? ...").
    12. Dejarse ayudar por un profesional. Es una lástima que muchas personas tengan alergia a dejarse ayudar por un psicólogo como si su valía personal quedara en entredicho, porque de igual modo que nos dejamos orientar por un asesor fiscal, un inversor financiero, o el maitre de un restaurante, es más síntoma de inteligencia y sensatez que de otra cosa contar con el asesoramiento de un psicoterapeuta especialista en trastornos de ansiedad. Todos los puntos anteriores y otros más quedan mucho mejor aclarados y sobre todo, puestos en práctica, con el apoyo del psicólogo, de forma que nos aseguremos del éxito en el control de un miedo que ya se ha apoderado de nosotros. Ya sé que estamos en la era del bricolaje, hágaselo usted mismo y de la auto-ayuda y que ésta misma información la ha encontrado usted en internet, pero tampoco que hay exagerar tanto que pongamos en peligro nuestra propia salud y calidad de vida sólo por evitar el contacto del profesional. Si tiene ataques de pánico y/o agorafobia, dedique tiempo y medios necesarios para su solución correcta y completa .
    Yo particularmente, tuve mala suerte conm los psicologos que tuve, sólo me recetaban pastillas para dormir, y no me explicaban todo esto, asi que decidí investigar por mis propios medios y sin pastillas me curé de este trance...:yeah:
     
    Última edición: 15 Set 2009
  3. franquixto

    franquixto Miembro de bronce

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    Amigo,

    Te felicito. A mi me diagnosticaron trastorno de ansiedad el presente año y mas o menos lo tengo manejado. Me he dado cuenta que todos los síntomas que me daban solo era ansiedad, pero igual me falta superarlo porque ahorita tengo mi reloj biologico alterado; es decir, me levanto a la 1am y de ahi a las 3am, asi. No puedo dormir bien todavia. Estoy tomando melatonina , un suplemento natural, para regular mi reloj biologico. Alguna vez se te altero el reloj biologico a ti tambien? Es decir, te levantas a la 1am como si fueran ya las 6am y así? Ayudame en eso por favor, porque si tengo insomnio jamás me podré curar de la ansiedad. Y gracias de verdad por postear tus métodos, son muy buenos, yo alguno de ellos también lo puse en practica. Ayudame con lo que te dije por favor.
     
  4. Ventz

    Ventz Suspendido

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