Paneton, tradicion italiana en los hogares peruanos.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por spencer2, 16 Nov 2009.

1. spencer2

spencer2 Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009

Ahora que se acerca la epoca navidena es inevitable hablar del Paneton, una tradicion Italiana que forma parte de la cultura peruana en epoca navidena.

Particularmente el mejor Paneton peruano que he comido es el Paneton Rovegno

2. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Pues creo que el paneton es mas Peruano que italiano:) Sino me equivoco el paneton seria una tradicion Milanesa, pero realmente no de Italia en general :chau:

:):):)

3. Mirkolordtech

Mirkolordtech Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009
    A mi no me gustaba mucho el paneton pero poco a poco comencé a disfrutarlo y de verdad que es riquísimo, cuando estuve fuera del país para fiestas me dí cuenta que no muchas familias de otros países comen panetón en navidad, viví en una casa con amigos latinos y ellos me dijeron que no comían al menos para esas fiestas panetón, alguien sabe desde cuando surge esta costumbre en nuestro país?

4. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    el paneton es riquisimo con tu chocolateadita hmm rico me comprare uno! pero nose cual marca es rico...

5. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008

no seas malo,jajajaja creo q te une un vinculo familair a esta gente.
    los panetones rovegno son abusivasos de malos,ni en el propio italia hacen un paneton tan malo como el rovegno(el pannettone italiano es muy distinto y duro en comparaicon al peruano),hay un sin fin de marcas con buen sabor y gusto,no se me qudo con el motta y donofrio..existe aun el Ricco's?

6. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    En Peru solo comemos el paneton en navidad , pero en italia tienen como 20 tipos de pan dulce y panetones que comen durante navidad. De todas formas el paneton italiano es el mejor , aqui por navidad los italianos traen toneladas de paneton y panes dulces .

7. Kaiser88

Kaiser88 Miembro frecuente

Registro:
    18 Set 2009
    El panetón untado con mantequilla es buenaso.:yeah:
    ...Para mí el panetón más rico es el D´Onofrio y el Sayón.

8. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    segun fuentes venidas directamente de operarios de la fabrica el paneton sayon es hecho con retazos de retazo s de sobras d epaneton mucho cuidado.

9. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Honestamente hablando el Paneton es comido en el Peru todo el año, no solo para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias sino todo el año :chau:

10. Kaiser88

Kaiser88 Miembro frecuente

Registro:
    18 Set 2009
    Me has dado que pensar...pero cómo puedes volver a hornear algo que ya lo está y que te quede un producto final igual???

11. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009

jajajajajajaja...el panetón no solo existe en el Perú ,sino también en otros países de Latinoamérica...así que no es una creación y tradición solo peruana,sino de latinoamérica.

Los italianos llegaron con su cultura a América,pero eso no significa que esos países se sientan más italianos que americanos.

Última edición: 16 Nov 2009
  12. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Lo que dices es una equivocacion. Es una tradicion Peruana de origen, despues poco a poco gracias al Peru y el marketing recien se esta haciendo mas global. :chau:

13. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009

El paneton se hizo en Italia y despues lo trajeron a América.

Aqui dejo la fuente: http://galayza.perublog.net/2008/12...radici-n-italiana-traida-hace-m-s-de-100-a-os

Pon la fuente en donde dices que es peruano.

No es una tradición exclusiva del Perú ,sino de varios países de latam

14. BuhItO

BuhItO Miembro maestro

Registro:
    26 Feb 2008
    hmmm lo unico que no me gusta del famoso paneton navideño (aparte de las frutas y pasas) es que hablen como italianos en las propagandaa...il vero panetone italiano ajjjjj!!

ya se acerca la fecha pa comprar tus cajas de paneton que ricooo!! con mantekilla mas rico.... y con su chocolate caliente (en pleno verano) mas rico aun!

15. spencer2

spencer2 Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009
    Para Juanjo Cardenal:

Como siempre queriendo imponer tus ideas, y ahora hasta los gustos...
    No se que resentimiento tendras contra mi.
    Yo no se, sera mi familia no lo se, pero es algo que no te incumbe.

En fin, otro cosa mas, yo nunca dije que solo hay Paneton en el Peru veo que hay algunas personas que le gusta poner en la boca de alguien frases que nunca se ha dicho.
    El Paneton es una tradicion italiana que a cuajado bien en el Peru.

16. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009

:pls::pls::pls: recuerdos de niño, me lloro:cray:

17. huascar_yupanqu

huascar_yupanqu Miembro nuevo

Registro:
    16 Nov 2009

NO TE PUDO CONTESTAR !
    WAUUU
    Slds

18. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    El producto paneton es orginario en el norte de Italia, al hacerse famoso se convirtió en tradición allí, ojo no en toda Italia.

Ahora, ¿qué tanto de tradición tiene el paneton en el Perú?, pues, michísima ¡¡¡¡¡, desde hace aprox. 100 años se estableció en ideal común como comida navideña de forma generalizada convirtiendoze desde entonces en una tradición compartida.
    En cambio, en otros paises de latam no es así,por ejemplo, en Argentina que hay muchísimos mas descendientes de italianos que en el Perú lo del paneton aún ahora no es una tradición completamente establecida.
    A ver, una tradición es un comportamiento que el común de la sociedad acepta "casi" como "obligación" en determinadas fechas, y eso Sí pasa en Perú y no en los demás paises de latam, e incluso ni siquiera en la misma Italia.

Por originalidad, es nor-italiano, por practica es Peruano, de lejos, en ningún otro país está tan difundido.

19. hakan

hakan Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2009
    El comer Panettone, Panetón o Pan dulce (como lo dicen en Argentina) es una tradición originalmente de Italia, no conozco las fuentes pero supongo que familias italianas la tienen que haber llevado al Perú y eso unido a que estos empresarios italianos que la fabricaban lo supieron vender se introdujo esta tradición que no es común en América Látina, que yo sepa se conoce en Argentina y sobretodo en Perú donde su consumo en masivo, el que me gusta mucho es el Donofrio (ímportado de Perú) mejor que el Motta italiano.

20. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    La verdad es que el Panetón es italiano y que Perú fue el único país del mundo -aparte de Italia- donde su consumo se hizo tradicionalr en época de navidad. Y lo digo con conocimiento porque hace unos casi 20 años atrás conocí a una argentina a la que le pregunté si ellos comían panetón ...me dijo que no pero que se solía comer un pan dulce que, por su descripción que me hizo vendría a ser como una especie de keke o cake. Ahora el 'pan dulce' propiamente dicho es diferente al panetón, son dos cosas distintas empezando por el sabor. Lo he comido, es rico pero panetón es paneton y el pan dulce es el pan dulce ...es como hablar del pan tolete y del pan francés, dos cosas distintas.

A raíz de este asunto de la globalización, la fluida emigración peruana de los últimos 20 años, la llegada al Perú de empresas extranjeras fabricantes de alimentos, etc. es que el Panetón traspasa nuestras fronteras como elemento tradicional de la mesa navideña. Antes de eso, en el resto del mundo, era sólo visto como un elemento del folclor navideño italiano que se podía comprar solo por curiosidad.

Última edición: 17 Nov 2009